Noticias del 6-6-98

VISITA PAPAL NO PUEDE SER PARÉNTESIS EN CUBA, AFIRMA CARD. ORTEGA

WASHINGTON, 6 (ACI).- Durante su visita a Nueva Orleans, el Cardenal Jaime Ortega y Alamino, Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado Cubano, lamentó que por la falta de apertura interna muchos consideran a la visita papal "como un paréntesis que se abrió y cerró sin mayores consecuencias".

El Purpurado -que fue el orador principal en la Convención Anual de la Prensa Católica de Estados Unidos- afirmó que a pesar de la apertura internacional hacia Cuba en respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II, aún "no se logra ver esa misma intensidad en la dinámica interna de la nación".

"En general, tanto en la vida de la nación como en lo que se refiere a las relaciones con la Iglesia, podría tenerse la impresión de que la visita del Papa a Cuba ha sido considerada como un paréntesis que se abrió y se cerró sin mayores consecuencias'', aseguró el Arzobispo.

Durante su intervención ante los periodistas católicos, el Cardenal Ortega analizó la visita del Papa a Cuba y afirmó que "aunque cinco meses es poco tiempo para que se pueda constatar el influjo real del mensaje del Papa a los cubanos y su repercusión concreta a nivel nacional'' es suficiente para "descubrir en actitudes y palabras oficiales ciertos enfoques nuevos'' y "un número mayor de gestos indicadores de una mentalidad más amplia y flexible para el futuro".

El Purpurado reiteró que los meses transcurridos luego de la visita papal pueden ser muy poco en el tiempo milenario de la Iglesia y en los 40 años de la revolución cubana, sin embargo, parece suficiente "en el tiempo del mundo actual, donde todo ocurre pronto o el momento pasa con rapidez".

Tras reiterar la preocupación de la Iglesia por "la imprescindible interacción recíproca de lo interno y lo externo en la vida de la nación", recordó que el Papa Juan Pablo II pidió una transformación gradual de la sociedad.

"Esa gradualidad se hace necesaria para favorecer los cambios progresivos deseables, sin los excesos del apresuramiento, pero sin el defecto, no menos peligroso, de la lentitud o de la inercia", subrayó.

Pese a que las relaciones del Estado con la Iglesia Católica experimentaron un desarrollo -aunque menor al esperado- en los últimos tiempos, el Arzobispo aseguró que no ocurre lo mismo en otros campos de la vida civil.

Así, advirtió que "un estancamiento en la vida interna del país, puede disminuir o condicionar en gran medida la esperanza y el dinamismo que desencadenó en los medios internacionales la visita del Papa".

Finalmente el Cardenal Ortega advirtió que "este es un momento excepcional de la historia contemporánea de Cuba, un momento que no debe perderse, porque no se repiten en la historia de una nación oportunidades de este género".

 

OBISPO CONDENA MASACRE Y PIDE EXPULSIÓN DE PARAMILITARES

BOGOTÁ, 6 (ACI).- El Obispo de Sibundoy, Mons. Favio de Jesús Morales, demandó al gobierno expulsar a los paramilitares del territorio colombiano para evitar nuevos actos de violencia como la masacre de 25 personas perpetrada por el grupo de extrema derecha Autodefensas de Santander.

Mons. Morales afirmó que el país y en especial la zona de Putumayo "seguirá sumido en la violencia hasta cuando el Gobierno decida sacar de este territorio a los paramilitares que llegaron en helicópteros del Ejército a principios del presente año".

"No me cansaré de insistir en la necesidad de que el Gobierno debe exigir el retiro de los paramilitares o llevárselos de la misma manera como se dice que arribaron hace algunos meses al terminal aéreo de Puerto Asís", afirmó.

Asimismo criticó el proyecto de desarrollo alternativo Plante, por ser sólo "un cuento que ya no convence a nadie" y que -según denunció- se ha convertido en símbolo del despilfarro de la burocracia oficial y del incumplimiento.

Además recordó que hasta ahora no se ha cumplido ni una mínima parte de lo que se estableció en el Acuerdo de Orito sobre inversión social, electrificación, vías, subsidios y créditos a largo plazo para remplazar cultivos ilícitos.

En medio de duras escenas de dolor de los familiares, la Comisión Extraordinaria de Búsqueda dio lectura al comunicado emitido por el mismo escuadrón de la muerte en el que informó su decisión de ejecutar y luego incinerar los cadáveres de las 25 personas, secuestradas desde el 16 de mayo pasado en el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En el documento, los paramilitares afirman haber "procesado" a los secuestrados a quienes acusaron de ser afines a los guerrilleros del ELN y del EPL.

Antes, el 28 mayo, los paramilitares enviaron un mensaje a la comisión de búsqueda de los secuestrados en el que solicitan a las madres de los retenidos enviar las fotografías de sus hijos, con el fin de entregar en las próximas horas pruebas de su supervivencia, petición que en su momento fue aceptada con la esperanza de lograr caminos de negociación.


EPISCOPADO PIDE PROPUESTAS CLARAS A CANDIDATOS PRESIDENCIALES

QUITO, 6 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Mario Ruiz Navas, pidió a los dos candidatos presidenciales que competirán en la segunda vuelta electoral, presentar propuestas claras y programas reales de gobierno.

Mons. Ruiz Navas se dirigió en nombre de los obispos al democristiano Jamil Mahuad y el magnate bananero Alvaro Noboa para que la campaña electoral en la segunda vuelta consista "en la exposición clara de planes y programas reales, especialmente en temas como educación, salud, vivienda, creación de puestos de trabajo y lucha contra la corrupción".

El Arzobispo de Portoviejo también los exhortó a que durante la campaña eviten insultos, ataques, y "sólo hagan denuncias si cuentan con las pruebas evidentes", en clara alusión a las declaraciones de Noboa, quien una semana antes de las elecciones generales del 31 de mayo denunció que la campaña de Mahuad recibió aportes del narcotráfico sin que esto fuera corroborado en sede judicial.

Mons. Navas también expreso que los obispos esperan que "no se utilice como arma la negociación de paz con Perú, y confiamos que esta conducta continúe hasta el final para preservar el necesario ambiente de serenidad".

Mahuad y Noboa pasaron a la segunda vuela electoral rumbo a la presidencia, la misma que se realizará el próximo 12 de julio.

 

CARDENAL SANDOVAL DEFENDERÁ CASO DEL CARD.POSADAS

MEXICO D.F, 6 (ACI).- En una reciente reunión el Episcopado Mexicano, rechazó la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de archivar el caso del asesinato del Card. Juan Jesús Posadas y decidieron designar al Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, para que presente las pruebas concernientes a este crimen.

El vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Onésimo Cepeda Silva, manifestó que todas las pruebas que confirman que el asesinato del Card. Posadas no fue una confusión -como afirmó la PGR- ahora se encuentran en manos del Card. Sandoval Iñiguez.

Aunque múltiples evidencias comprobaron que el Card. Posadas falleció víctima de una atentado directo, cinco años después la Procuraduría General de la República (PGR) dio por concluidas las investigaciones y decidió archivar el caso.

El portavoz de la CEM expresó la inconformidad de la Iglesia acerca del resultado final de las investigaciones. Además reafirmó que otra de las hipótesis que sostiene que el asesinato fue una venganza de narcotraficantes contra el Card. Posadas no es posible ya que ni el Purpurado ni ningún miembro de la Iglesia ha excomulgado a ningún narcotraficante.

Ahora la Iglesia espera que la PGR reabra el caso y acepte las pruebas que presentará el Card. Posadas.

El gobierno sostuvo en un primer momento que el Card. Posadas quedó en medio del "fuego cruzado" de un enfrentamiento entre dos bandas enemigas de narcotraficantes. Luego se rectificó y concluyó que el Cardenal fue confundido con el poderoso capo de las drogas Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente en prisión, por pistoleros de los hermanos Arellano Félix, jefes del cártel de Tijuana.

Sobre esta primera hipótesis el Card. Sandoval sostuvo que "los asesinos del Cardenal Posadas le dispararon a plena luz del día desde un metro de distancia y él llevaba puestos sus ropajes sacerdotales y portaba una gran cruz en el pecho" y denunció que las autoridades deberían investigar a fondo la muerte del Cardenal antes de cerrar el caso pues las investigaciones nunca cambiaron su rumbo, "siempre fueron encaminadas a confirmar la hipótesis inicial".

 

CONGRESISTAS DEBATIRÁN ENMIENDA SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA

WASHINGTON, 6 (ACI).- El Congreso Estadounidense se prepara para debatir la enmienda sobre libertad religiosa que busca el respeto de este derecho en todos ambientes sociales del país.

El congresista republicano Ernest Istook, principal promotor de la enmienda, especificó que ésta busca que el gobierno no pueda apoyar o establecer ninguna religión y sobretodo "evitar que se infrinja el derecho de la gente a rezar y reconocer sus creencias religiosas, su herencia o tradiciones en público, incluyendo las escuelas".

Un enmienda constitucional de este tipo se ratifica con los votos a favor de las dos terceras partes de ambas cámaras y las tres cuartas parte de las legislaturas estatales.

Los que apoyan la enmienda afirman que es probable que ésta no sea aprobada esta vez, pues no ha recibido el apoyo de la administración Clinton y los civiles liberales. Sin embargo para Randy Tate, director ejecutivo de la Coalición Cristiana, ya es una victoria conseguir que la medida sea considerada por la Casa de Representantes.


 

GOLPEAN Y ARRESTAN A VEINTE CATÓLICOS QUE VISITABAN A OBISPO LIBERADO

SAIGÓN, 6 (ACI).- En un nuevo gesto de represión del gobierno comunistas contra los católicos, veinte feligreses fueron golpeados y arrestados en China Central cuando intentaban visitar al Obispo Zeng Jingmu, quien fuera liberado tras permanecer 40 años en prisión.

Los veinte católicos fieles al Vaticano fueron detenidos el domingo pasado en Hangpu, región de Jiangxi, cuando se dirigían a la casa del obispo para celebrar la fiesta de Pentecostés. El grupo que se transportaba en vehículos particulares fue interceptado y atacado por los guardias comunistas y como resultado de la agresión un hombre de 40 años permanece en estado grave.

Luego los peregrinos fueron conducidos a centros de detención en sus localidades de origen.

Según fuentes católicas la agresión respondió a que las medidas represivas del gobierno chino para impedir al Obispo encontrase con sus feligreses, no dieron resultado.

Tras otorgarle su libertad el gobierno determinó que Mons. Zeng no podía recibir visitas y si alguien desea verlo debe someterse al pago de una multa que oscila entre 120 y 240 dólares. Contra lo esperado, muchos feligreses llegan hasta la aldea para saludarlo tras su salida de la cárcel.

Su fidelidad al Papa y su defensa del Magisterio llevó a Mons. Zeng, de 79 años, a ser arrestado por primera vez en 1954, condenado a quince años de cárcel en el 1956, otros doce años en 1981 y en 1996 a un nuevo período.

Dos años después, Mons. Zeng fue liberado de la cárcel pero sigue sometido a arresto domiciliario. "Si salgo o voy a algún lado tengo que informar a la policía: Dios sabe si estoy libre", afirmó.

En su hogar, Mons. Zeng no tiene más ni donde ni con qué celebrar la misa, pese a la hostilidad el Obispo está dispuesto a nunca renunciar a su fe. Si bien no se muestra optimista en cuanto al futuro de la Iglesia Católica en el país, para el anciano Obispo que el Vaticano y China establezcan relaciones diplomáticas "sería el más grande de los milagros de Dios, porque a partir de la situación actual es algo que parece del todo imposible, pero nunca podemos prever lo que Dios quiere hacer".

OBISPOS PIDEN NUEVOS ESFUERZOS POR LA PAZ

BUYUMBURA, 6 (ACI).- A través de un comunicado oficial, los siete obispos de Burundi pidieron nuevos esfuerzos, así como el respeto a la vida y las leyes "para detener el movimiento de violencia que va camino hacia la autodestrucción nacional".

En su carta pastoral titulada "Donde hay diálogo y acuerdo ahí está Dios", los obispos alentaron a los ciudadanos y a las autoridades a dar pasos positivos para salir de la inestabilidad social que reina en el país desde 1994.

"La situación del país -agregaron- no dejará de ser preocupante si la vida humana es sujeto de violencia y violaciones de todo tipo".

El comunicado fue publicado en el diario oficial de la Santa Sede, L´Osservatore Romano, y también afirma que "para conseguir un futuro mejor para el país, "debemos educarnos a nosotros mismos en la reconciliación y la paz, para iniciar una nueva etapa y un camino distinto a la auto destrucción".

Los obispos condenaron "la lógica de violencia" así como el enlistamiento de gente joven en los conflictos, y lamentaron el quiebre del sistema judicial, afirmando que ahora éste está plagado de "largos encarcelamientos in juicios, arrestos arbitrarios, ejecuciones sumarias, y el no presumir la inocencia, mientras que el país está afligido por una nueva irrupción del crimen ordinario".

Los obispos propusieron a los ciudadanos el reto de "luchar contra el hambre y reconstruir la paz" anunciando que la Iglesia apoyará todas las iniciativas positivas que se den con este fin.



"FIDES ET RATIO", SERÍA NUEVA ENCÍCLICA DE JUAN PABLO II

VATICANO, 6 (ACI).- Citando fuentes del Vaticano, la prensa italiana anunció para el mes de setiembre la publicación de un nueva encíclica del Papa Juan Pablo II que llevaría por título "Fides et Ratio" (Fe y razón), y abordará  la relación entre el cristianismo y la filosofía en el mundo moderno.

Según las mismas fuentes, en el documento el Papa expresa su preocupación ante algunas de tendencias del pensamiento moderno y desarrolla la noción de verdad desde la revelación y la filosofía cristiana, frente a las diversas corrientes de pensamiento que hoy la relativizan o la niegan abiertamente.

Las primeras especulaciones de la prensa romana señalaban como el tema central de la que sería la decimotercera del presente pontificado, una respuesta cristiana a la confusa corriente filosófico-religiosa conocida como New Age o "Nueva Era".

Sin embargo, según un prelado de la Santa Sede citado por el periodista del diario católico italiano L'Avvenire, Marco Tosatti, "ésta es una simplificación reductiva" pues el documento "está en las canteras hace años y responde a la inquietud del Santo Padre de establecer un diálogo entre el pensamiento cristiano y las filosofías contemporáneas, pero desde una afirmación de la verdad como punto de partida de todo diálogo".

La misma fuente informa que la formación filosófica del Santo Padre "lo lleva naturalmente a preocuparse por la manera como muchas corrientes de pensamiento suprimen completamente la noción de verdad, y por tanto, la posibilidad de una realidad objetiva a partir de la cual pueda juzgarse todo acontecimiento humano".

Desde esta perspectiva, el eventual documento estaría dirigido a responder a dos grandes desafíos al realismo cristiano. Por un lado, las corrientes de pensamiento que han sustituido con un racionalismo extremo y la "duda sistemática" toda posibilidad de certeza. Este relativismo, paradójicamente, se traduce en un reduccionismo casi dogmático que pone "al hombre en el centro como única unidad de medida de las acciones y de la moral", dice Tosatti.

La otra vertiente que ocuparía el interés del eventual documento pontificio sería un conjunto de corrientes que pueden ser llamadas "de pensamiento" en sentido relativo, pues constituyen un conjunto de convicciones y sentimientos contradictorios, amalgamados en creencias, prácticas e incluso "cultos". Estas perspectivas que apuntan a un cierto panteísmo se expresan en "la ausencia de un Dios personal y la transformación del concepto de divinidad por el de energía cósmica".


JUAN PABLO II PIDE A SEMINARISTAS ENTREGA SIN RESERVAS

 

VATICANO, 6 (ACI).-En un encuentro con los profesores y alumnos del Pontificio Colegio Leoniano de Anagni (Italia) el Santo Padre afirmó que los seminaristas deben dejarlo todo por el Señor y cultivar "una intensa vida de oración" pues no se puede anunciar a Cristo "sin aprender a estar con El".

Al dirigirse a los seminaristas el Papa los exhortó "a ser constantemente dóciles a la invitación con la que Jesús inauguró su misión: '¡Convertíos!'. Lo sabéis bien: no es posible seguir al Señor y convertirse en pescadores de hombres si uno no se deja 'pescar' por El y si no tiene la valentía de abandonar todo".

El Papa también explicó que es necesario "cuidar con fidelidad y amor los momentos de oración y ser asiduos al Sacramento de la penitencia y a la dirección espiritual" al tiempo que los alentó a un "constante compromiso por una profunda y alegre comunión con los compañeros y superiores".

Finalmente Juan Pablo II expresó el deseo de que "el esfuerzo de los Obispos y Superiores, haga posible que, a pesar de las inevitables dificultades, el 'Leoniano' siga aportando a la Iglesia pastores santos, maestros humildes y creíbles, sacerdotes ardientes por la causa del Reino de Dios".