Noticias del 5-6-98

IGLESIA EN BRASIL LLAMA A UN "CORPUS CHRISTI SOLIDARIO"

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Con ocasión de  la próxima celebración de la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo,  la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil convocó a  un  Día de Solidaridad con el Nordeste, que incluye una colecta a nivel nacional para apoyar a las víctimas de la sequía que afecta a esa región del país.

En una carta dirigida a todos los obispos, el Consejo Permanente del Episcopado -presidido por el Cardenal Lucas Moreira Neves-, propuso la colecta de alimentos a favor de los damnificados en el marco de la Fiesta del Corpus Christi entre todas las comunidades católicas como una muestra de "la realidad  de Cristo presente en la Eucaristía que nos invita de su propio cuerpo para que nosotros seamos un solo cuerpo".

Los obispos pidieron a los feligreses participar en la iniciativa como una señal de compromiso y comunión "con los hermanos más necesitados", y explicaron que la colecta sigue el mismo esquema de la campaña emprendida por Cáritas Brasil; es decir, que las parroquias son los únicos lugares autorizados para recibir los alimentos, que son luego dirigidos a la sede de la diócesis para ser enviados a las localidades del Nordeste de acuerdo con el "Mapa de Solidaridad", previamente establecido por los organizadores.

Los obispos exhortaron a los feligreses a participar en la iniciativa y afirmaron que hasta el momento la campaña de Cáritas está dando buenos resultados, como lo demuestra la arquidiócesis de Goiânia que envió la semana pasada 200 toneladas de alimentos a la diócesis de Quixadá, mientras que la diócesis de Palmas y Francisco Beltrão donó 40 toneladas de alimentos a las víctimas de Paraíba.

Se ha previsto que el domingo de Corpus Christi se bendigan todos los alimentos no perecibles que serán enviados a la región.



ARQUIDIÓCESIS OFRECE PLAN CONTRA VIOLENCIA

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- Ante el incremento de la situación de violencia en la capital mexicana, la Arquidiócesis de México elaboró un plan especial que tiene como objetivo principal contribuir al combate de  la ola de violencia y criminalidad que sufre la población.

A través de un documento oficial, la arquidiócesis -que preside el Cardenal Norberto Rivera Carrera- manifestó que la cruzada contra la violencia propuesta por la Iglesia se centrará principalmente "en prevenir, para evitar tener que castigar el crimen".

El documento, entregado  al alcalde Cuauhtémoc Cárdenas, propone un trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos para realizar una política integral de combate al crimen organizado, y dar prioridad a la tarea de señalar a los responsables del delito.

El Padre Francisco Javier Acuña, responsable del plan, afirmó que "para nadie es un secreto que la ciudadanía ha perdido la confianza en las instituciones del Estado en general, y especialmente en los cuerpos policíacos y las instancias de impartición de justicia"; y precisó que, por ello, la Iglesia Católica hace "un llamado a la reconversión personal de los hombres y mujeres de buena voluntad, mediante los valores fundamentales del ser humano: su dignidad, sus derechos y deberes como ciudadanos", sostuvo el sacerdote.

En el documento  la arquidiócesis propone reformar el poder judicial y el sistema penitenciario, combatir la corrupción y crear un archivo nacional de delincuentes.

Debido al  incremento de la violencia criminal los habitantes de la ciudad han cambiado sus hábitos de vida y ha permitido el surgimiento de una nueva industria: la "seguridad privada".



IGLESIA PIDE AYUDA PARA HONDUREÑOS DEPORTADOS

TEGUCIGALPA, 5 (ACI).- La Iglesia Católica en Honduras expresó su "creciente preocupación por la deportación de hondureños de Estados Unidos" y reiteraron el pedido  al gobierno norteamericano de una "moratoria humanitaria", especialmente con inmigrantes centroamericanos.

En horas de la madrugada de ayer llegaron al aeropuerto Ramón Villeda Morales, 95 hondureños deportados de Estados Unidos por estar en calidad de ilegales. Los deportados arribaron en un vuelo especial de una aerolínea comercial pagada por el gobierno de Estados Unidos.

Con el grupo que llegó ayer, asciende a más de 230 los hondureños deportados en menos de un mes, arribados  a través de tres vuelos especiales de las autoridades migratorias norteamericanas.

CON AYUDA DE LA IGLESIA, HUELGA MÉDICA PUEDE CONCLUIR MAÑANA

MANAGUA, 5 (ACI).- Con la presencia como garante del Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, representantes del gobierno y el Movimiento Pro-salario de los Médicos en Huelga, podrían firmar este sábado un acuerdo para terminar el paro que desde hace casi cuatro  meses afecta a los servicios de salud.

Hace unos días, el Gobierno del presidente Arnoldo Alemán y los médicos determinaron conformar dos comisiones legales que se encargarían de redactar el marco jurídico de los acuerdos que posiblemente las dos partes firmen este fin de semana.

El coordinador del Movimiento Pro-Salario, Dr. Elio Artola, dijo que las comisiones legales se encargarán de redactar los acuerdos finales para firmarlos a más tardar el sábado con la presencia del Cardenal Miguel Obando.

Sin embargo, Artola reiteró que no han aceptado la propuesta del 100 por ciento de incremento salarial que les hizo el presidente Alemán, por lo que "nosotros esperamos que se eleve la oferta".

El Gobierno aceptó pagarle a los médicos los tres meses de salario retenido, pero sólo el salario básico. Esta propuesta no fue aprobada por los médicos Pro-Salario, quienes exigen la liberación de los tres meses de salario completo, es decir que se les pague su salario básico más los incentivos.

Una fuente de la Presidencia afirmó que "parece que los médicos van a firmar y aceptar el 100 por ciento, pero ahora el trabón es que ellos quieren que se les pague los tres meses de salario retenido, el Gobierno va a valorar esa propuesta porque quieren que esto (la huelga) se acabe ya".


PEREGRINACIÓN MARIANA MUNDIAL LLEGA A BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- La peregrinación mundial de la Virgen de Nazaret que recorre las principales capitales del mundo y prevé llegar antes de la Navidad de 1999 a Tierra Santa, llegará  a Buenos Aires mañana  sábado, para permanecer hasta  el 13 de junio.

La imagen peregrina, patrocinada por la Custodia de Tierra Santa que cuida el santuario de Nazaret, es de tamaño natural y  fue tallada en madera por Vincenzo y Gregor Mussner, padre e hijo, para  recorrer nación en nación "como Madre de todos". La talla posee un reconocido valor artístico y representa a una muy joven Virgen Madre, de alrededor de 15 años.

El objetivo de la peregrinación, afirman los organizadores, es que María de Nazaret "partiendo desde su ciudad, la flor de Galilea, pasando de nación en nación, de capital en capital, de catedral en catedral, despertará las conciencias y fortalecerá los ánimos de cuantos son débiles en la fe".

Se trata, agregan, de simbolizar la cooperación de María "en la conversión durante el Gran Jubileo del año 2000".

En el marco de esta peregrinación mundial, se han preparado una serie de celebraciones especiales para saludar la imagen a su paso por Argentina.

El sábado 6 de junio, a las 5 de la tarde, se producirá la recepción en el templo, tras lo cual habrá adoración al Santísimo Sacramento y se rezará el rosario. El domingo 7 se celebrará un horario especial de misas a las 8, 9, 10, 11.30, 6 y 7 de la tarde, y a las 7.45 P.M. se realizará un concierto en honor de la Virgen de Nazaret, a cargo del Coro San Ignacio de Loyola, el Coro Cántico y la Agrupación Coral Manoblanca.

Entre el lunes 8 y el sábado 13 se ha previsto otro programa especial de actos, que incluyen eucaristías celebradas por algunos obispos.


INFLUENCIA DE CINE Y TV EN JÓVENES   EVALÚAN EXPERTOS

WASHINGTON, 5 (ACI).- Un estudio interdisciplinar realizado por especialistas de las principales universidades estadounidenses reveló que las producciones cinematográficas y televisivas producidas en Hollywood, no sólo alientan  la violencia entre adolescentes y jóvenes, sino que influyen directamente en el consumo de drogas.

"Los jóvenes consideran la  programación televisiva juvenil como una alternativa de trascendencia, poder y éxito", manifestó la psicóloga Nancy Stewart y señaló que los antecedentes de estos comportamientos violentos se encuentran muchas veces en los estereotipos promovidos en películas violentas y en videojuegos que son aprendidos de forma inconsciente y son reforzados por la desintegración familiar y social.

Stewart recordó el caso de dos jóvenes que asesinaron a la madre de uno de ellos, escenificando una de las partes de la película Scream.

A las poderosas empresas de cine y televisión -agregó- poco les importa educar a los jóvenes, "los únicos intereses por los que se mueven son los monetarios y por eso producen cintas con temas de drogadicción y violencia que son mal interpretados por los adolescentes", afirmó.

El estudio, en el que colaboraron  expertos de universidades de Carolina del Norte, Texas y Wisconsin, sostiene  que los jóvenes estadounidenses pasan un promedio de tres horas diarias ante un televisor, los programas estelares de mayor audiencia presentan un alto contenido de violencia y gran parte de la violencia y escenas vinculadas con drogas aparecieron en programas de HBO y Showtime, con el 92% de su programación de los últimos tres años.

 

 

RELIGIOSOS DESTACAN VITALIDAD DE VIDA CONTEMPLATIVA

MADRID, 5 (ACI).- En una conferencia de prensa con ocasión del lanzamiento de la Jornada "Pro Orantibus" -de ayuda a los monasterios de clausura-, que se llevará a cabo este domingo  7 de junio, religiosos y religiosas miembros de monasterios de clausura confirmaron  la vitalidad de la vida contemplativa en España.

La presentación de la Jornada estuvo presidida por Mons. Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla, quien informó que actualmente en España unas catorce mil personas viven en monasterios y conventos dedicados a la vida contemplativa.

Asimismo, informó que los religiosos de clausura viven en los 44 monasterios de vida contemplativa existentes en España, que pertenecen a 13 institutos monacales. Además, los monasterios o conventos femeninos son 925, pertenecientes a 43 institutos monásticos, mientras que el número de religiosas de claustro representan el 19.52% de las religiosas españolas.

El Arzobispo de Sevilla informó que la mayor parte de estos institutos se dedican íntegramente a la contemplación, mientras que otros practican una clausura denominada constitucional, que les permite alternar su contemplación con alguna actividad apostólica, principalmente la enseñanza, dentro del mismo monasterio. Mons. Amigo afirmó que la vida contemplativa goza de buena salud y es "la señal más clara y evidente de los valores que otorga el Espíritu".

En la Conferencia de Prensa participaron el abad del monasterio de Santa María de Huerta (Soria) de la Orden del Císter, Isidoro María Anguita Fontecha, de 38 años y la priora del monasterio dominico de la Inmaculada Concepción en Valencia, Madre María Teresa Gil Martínez.

Ambos religiosos destacaron  en sus intervenciones la vitalidad de la vida contemplativa y reafirmaron que en la clausura del convento se busca el silencio para poder escuchar a Dios. Asimismo señalaron que -contrariamente a lo que se piensa- su jornada diaria es muy dinámica y que además de centrarse en la oración realizan trabajos de solidaridad con todas aquellas personas necesitadas que se acercan a los monasterios en busca de paz, ayuda o de consuelo.


OBISPO DE SIERRA LEONA  DENUNCIA VIOLENCIA DE REBELDES

ROMA, 5 (ACI).- En declaraciones al diario italiano Avvenire, Mons. Giorgio Biguzzi, Obispo de Makeni, denunció que los grupos de soldados rebeldes ubicados en los bosques de Sierra Leona ahora siembran el caos entre la población torturando a cuantos se oponen a sus propósitos.

Mons. Biguzzi afirmó recibir constantemente noticias de personas a las que los rebeldes torturan y hasta les seccionan los brazos. "Hasta el momento he recibido varios cientos de personas amputadas que llegan a mi diócesis en busca de ayuda, esto es algo terrible", dijo el Obispos.

Según explicó, desde las aldeas en el norte del país, donde aún hay rebeldes escondidos en los bosques, cada día docenas de personas, inclusive niños, llegan a Makeni con heridas y mutilaciones.

 

 

AGENCIA FIDES LANZA VERSIÓN INFORMATIVA EN CHINO

VATICANO, 5 (ACI).- La agencia informativa Fides, que depende la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se convirtió en la primera publicación vaticana en idioma chino al lanzar la nueva versión de su servicio para el país oriental.

En el marco del aniversario de la represión de la Plaza Tienanmen, los responsables de Fides lanzaron la nueva publicación en Internet con el objetivo de "poner en contacto a la gente de la República Popular con las actividades del Papa y las misiones de la Iglesia Católica en el mundo entero".

De esta manera, los católicos en China -donde el régimen comunista no acepta la profesión libre de la fe- sólo deben consultar la página web de Fides y seleccionar la opción en idioma chino para saber lo que acontece en la Iglesia.

Previamente, Fides había comenzado a emitir noticias en chino, aunque de manera experimental, durante el Sínodo de Obispos Asiáticos que se celebró hace algunas semanas en el Vaticano, y al que fueron invitados dos obispos de China popular -Mons. Duan Yimming y Mons. Xhu Zhixuan-, quienes no fueron autorizados a dejar el país.

Hasta ahora, dijeron fuentes de la agencia, el noticiero experimental tuvo éxito en las comunidades chinas en Estados Unidos y Francia, pero el objetivo de Fides era China comunista.

EXORCISTA COMENTA PALABRAS DEL PAPA

VATICANO, 5 (ACI) .- "Las palabras del Papa sobre el demonio son una llamada de atención a los católicos, especialmente a los sacerdotes", dijo el famoso sacerdote exorcista romano Gabriele Amorth, en una entrevista publicada ayer por el diario católico italiano Avvenire.

Refiriéndose a las palabras pronunciadas por el Santo Padre en la audiencia general del miércoles pasado respecto al ministerio de exorcista del Señor Jesús, el P. Amorth, autor de un libro traducido a varios idiomas titulado "Habla un Exorcista", lamentó que en los últimos siglos se haya perdido la conciencia, incluso en ambientes de la Iglesia, de la acción directa del demonio y de la necesidad de combatirlo.

"Los exorcismos han sido casi completamente abandonados", dijo Amorth, "como consecuencia, muchos sacerdotes e incluso obispos están poco familiarizados con el ministerio del exorcismo e incluso algunos lo rechazan", agregó.

Según Amorth, las expresiones del Papa deben ser consideradas como "una publicidad implícita del sacerdocio" como ministerio contra el maligno, y a la vez, una respuesta a los teólogos que sostienen que los exorcismos de Cristo "tal como son reportados por las escrituras, no fueron eventos reales, sino meras descripciones dramáticas de la lucha contra el mal".

El P. Amorth, discípulo del Padre Cándido, un famoso sacerdote exorcista muerto recientemente en olor de santidad, sostiene que las palabras del Santo Madre debe servir para motivar a los sacerdotes a mantenerse activos en su lucha ministerial contra el demonio, recordando para ello las palabras del Concilio Vaticano II, "que nos advierte que Satanás permanecerá activo hasta el fin del mundo".

 



JUAN PABLO II EVOCA ÚLTIMO VIAJE A SU PATRIA CON PEREGRINOS POLACOS

VATICANO, 5 (ACI).- El Papa Juan Pablo II saludó a los más de 6 mil peregrinos de la arquidiócesis de Cracovia (Polonia), que llegaron hasta Roma con el Cardenal Franciszek Macharski para agradecer al Pontífice su visita pastoral del año pasado.

El Santo Padre recordó las diferentes etapas del viaje a su tierra natal y agradeció a Dios "porque precisamente en la amada tierra de Podhale, en la Iglesia de la Virgen de Fátima, en Krzeptówki, pude renovar mi 'Totus tuus', confiando todo mi servicio a la Iglesia universal a Aquella que me salvó la vida en la hora de la prueba".

Asimismo recordó a continuación las celebraciones del 90 aniversario de la fundación de la Universidad Jagellónica de Cracovia y añadió que "no podía olvidar a los profesores y estudiantes que en un cierto sentido dieron su vida por esta universidad, especialmente durante la ocupación".

Finalmente se refirió a la Reina Eduvigis, a quien canonizó durante su gira, quien -según explicó- "sabía que el cumplimiento de la libertad es el amor, gracias al cual el hombre está dispuesto a confiarse a sí mismo a Dios y a los hermanos". "Dio a toda la nación un ejemplo de amor a Cristo y al hombre, a un hombre sediento tanto de fe como de ciencia. Éste es un gran desafío. Es necesario que la Iglesia de Cracovia lo acepte incesantemente", señaló el Santo Padre.

CARD. SODANO PIDE A LA OEA TRABAJAR POR LOS DERECHOS HUMANOS

VATICANO, 5 (ACI).- La Oficina de Prensa  de la Santa Sede publicó la carta que el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, dirigió  recientemente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en la que pide al organismo tener como centro de su trabajo el respeto a los derechos humanos.

"El respeto de los derechos humanos es el punto de partida y el objetivo último de cualquier construcción política y social", afirmó el Cardenal, y explicó que los derechos humanos deben ser acompañados "por una clara referencia a los valores que subyacen a los textos positivos, y por un estilo de vida solidario".

"En efecto -continúa-, ninguna construcción legal es por sí misma inmune a la manipulación o corrupción, fruto del egoísmo y de la falta de valores. Si por una malentendida neutralidad ideológica se pretendiese eliminar cualquier conexión entre las normas éticas objetivas y el orden jurídico, se acabaría reduciendo la lucha por el derecho a cuestiones de lenguaje, de dialéctica y de procedimientos, y se correría el riesgo de imponer como derecho lo que es sólo el egoísmo de algunos".

Finalmente subrayó que "la afirmación de unos valores básicos previos a cualquier formulación legal, el firme y constante compromiso por utilizar los instrumentos jurídicos, y la concepción solidaria de la vida individual y social, son los tres pilares sobre los que se debe apoyar la plena vigencia de los derechos solemnemente declarados en los documentos internacionales".