Noticias del 4-6-98

PADRES DE FAMILIA PUEDEN DECIDIR FUTURO VOCACIONAL

WASHINGTON, 4 (ACI).- Tras comprobar el rol fundamental de los padres en el discernimiento vocacional, el National Religious Vocation Conference dedicará su congreso bianual a reflexionar sobre cómo éstos pueden contribuir a incrementar el número de vocaciones religiosas y sacerdotales en Estados Unidos.

El evento -a realizarse del 11 al 15 de setiembre en Minneapolis- tiene por título "Nutriendo las Vocaciones: Los Agentes de Pastoral Vocacional y los Padres responden al Reto", y responde a diversos estudios que demuestran que los padres son quiene ejercen la mayor influencia en los jóvenes al momento de decidir su vocación.

De esta manera el National Religious Vocation Conference intenta ahora revertir el descenso del número de vocaciones religiosas. Y es que el número de sacerdotes que laboran en los Estados Unidos descendió de 59 mil en 1965 a 48 mil en la actualidad, mientras que el número de religiosas descendió de 180 mil a 87 mil en el mismo período.

La Hermana Catherine Bertrand de Notre Dame, directora ejecutiva de la sede de Chicago, afirmó que hay una conciencia creciente tanto en los padres de familia como en los directores vocacionales de que las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa son "inspiradas por Dios y fomentadas en casa".

"No se trata de obligar a los jóvenes a hacer lo que no desean y tampoco se trata de afirmar que el sacerdocio o la vida religiosa son mejores que el matrimonio. Lo que queremos es lograr que los padres vean y alienten estas opciones como caminos viables y válidos para los jóvenes de hoy", afirmó.

Con este fin, el National Religious Vocation Conference decidió auspiciar "sesiones de escucha" con grupos pequeños de padres para aconsejarles sobre lo que deben y no deben hacer con hijos que muestran un posible llamado vocacional.

Según la hermana Bertrand estas sesiones, que se celebraron entre enero y mayo en más de 200 centros a lo largo del país, dieron resultados muy positivos. Alrededor de cien padres participantes en las sesiones fueron invitados a la convención de Minneapolis, ellos presentarán a los directores las ideas y reflexiones más importantes de las reuniones locales.

 

CELAM DA DETALLES DE CITA SOBRE POBREZA

TEGUCIGALPA, 4 (ACI).- A través de su presidente, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), dio nuevos detalles sobre la cita que reunirá en esta capital a obispos del continente con los funcionarios de entidades financieras internacionales para tratar algunos aspectos de la problemática en la región.

Según afirmó Mons. Oscar Rodríguez, también Arzobispo de Tegucigalpa, el objetivo del evento -que se celebrará el 29 y 30 de junio- no es sólo observar el problema de la deuda externa de la región sino "efectuar un análisis exhaustivo de la pobreza que agobia a América Latina".

Para Mons. Rodríguez la deuda externa no sólo es un problema económico "sino también humano... y está llevando a los latinoamericanos a un empobrecimiento cada vez mayor", por los severos programas de ajuste. Además la realidad de exterma pobreza que afecta a la mayoría de los países latinoamericanos crea hasta cierto punto condiciones propicias para generar violencia.

"Por el pago de la deuda externa, peligra seriamente la sobrevivencia de América Latina y la gente que la paga jamás fue consultada por sus gobernantes para contraer deudas, que generalmente han sido usadas para fines no lícitos'', explicó el Arzobispo.

De acuerdo al Presidente del CELAM, en la reunión se pedirá a los países latinoamericanos que evalúen las causas internas que han contribuido a aumentar la deuda, examinar las condiciones de los préstamos que no son compatibles para cubrir las necesidades esenciales y movilizar todos los recursos a fin de promover un crecimiento económico sostenido en la región.

Asimismo se instará a los países industrializados a reactivar el crecimiento en América Latina, reducir su proteccionismo y rebajar la tasas de interés de sus créditos "porque las relaciones económicas entre las naciones deben ser expresiones de justicia y de servicio recíproco".

 

 BID OTORGA NUEVOS CRÉDITOS ANTI-VIOLENCIA A A.L.

SAN SALVADOR, 4 (ACI).- El Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, afirmó que su organismo ya inició la extensión de créditos de apoyo para disminuir la violencia social en los países de América Latina.

Durante su visita a El Salvador para inaugurar el foro "Convivencia y Seguridad Ciudadana", Iglesias informó que los primeros países beneficiados con los nuevos créditos son Colombia y Uruguay y afirmó que su organismo es consciente de que la violencia no sólo es un obstáculo para el desarrollo de los países sino que involucra un complejo drama al interior de cualquier sociedad.

"La violencia social es un serio obstáculo para el desarrollo, amenaza la calidad de vida de la población, a la vez que dilapida recursos, reduce la productividad, desalienta la inversión privada y dificulta la gobernabilidad de los países", indicó Iglesias ante más de 500 líderes del Caribe hispano y expertos.

Tras asegurar que "la violencia no es una maldición bíblica'', Iglesias explicó que "estamos en presencia de un tema especial que tiene repercusiones sociales, políticas y económicas de la mayor significación".

Iglesias apoyó las declaraciones del Presidente salvadoreño, Armando Calderón Sol quien atribuyó el creciente auge delictivo en la región a la falta de empleo, la pérdida de valores y la desintegración de la familia. "Sabemos que la violencia en todas sus manifestaciones, atenta contra la paz, la democracia y la convivencia social", dijo.

Iglesias agregó que el caso de América Latina es particularmente excepcional porque sólo en 1996 se registraron 140.000 homicidios, o 30 por cada 100.000 personas, el índice más alto en el mundo. "América Latina sacrifica un 2 por ciento de su crecimiento en prevenir la violencia", anotó.

El foro sobre seguridad ciudadana también cuenta con la participación de los expresidentes de Nicaragua y Honduras, Violeta Chamorro y Carlos Roberto Reina, entre otros.

 

 

 

REVOLUCIÓN ÉTICA PARA RESOLVER CRISIS SOCIAL, PLANTEA ARZOBISPADO

MÉXICO D.F., 4 (ACI).- A través del periódico quincenal Nuevo Criterio, el Arzobispado de México planteó la necesidad de generar una "revolución ética" para terminar la crisis social.

En la página editorial de su último número, el Arzobispado sostiene que con una revolución de ese tipo se resolverían a fondo los problemas que aquejan a la sociedad mexicana. "Hombres de distintas creencias, profesiones, actividades, sexo y edad, coinciden en que la condición para un orden social adecuado y armonioso es el reconocimiento objetivo de lo bueno y lo malo y el comportamiento coherente, para lo cual han demandado una revolución ética en el país", afirma.

El artículo también recuerda las experiencias del reciente foro "La revolución ética en acción", convocado por la Alianza por los Valores, y señala que ver reunidos a cientos de mexicanos con el mismo objetivo fue "una señal positiva de que, en medio del desorden, hay elementos comunes que pueden servir para formar un consenso social que permita restablecer bases sólidas de convivencia armónica, a partir de fines honestos, con medios honestos y un esfuerzo cotidiano de coherencia".

"Sin embargo -agrega-, no deja de alarmar que en posiciones claves de poder, y sobre todo en los medios de comunicación, haya quienes se dejen guiar por los llamados ´ídolos de tribu´", y edifiquen a partir de ello "una moral pragmática, de utilitarismo, que soslaya u olvida las verdades objetivas, las nociones básicas de lo bueno y lo malo, que no cambian su naturaleza en función de proporciones cuantitativas de apego o cumplimiento de tales normas".

COMPRAR FLORES PARA AYUDAR A ESCUELAS CATÓLICAS

WASHINGTON, 4 (ACI).- Un sacerdote de Connecticut inició una campaña con la que dio un nuevo significado al slogan acuñado en la década del 60 sobre el "Poder de las flores".

El lema, que sirvió en su momento de distintivo hippie, ahora cobra un nuevo sentido gracias al Padre Edmund Nadolny, párroco de St. Stanislaus, pues él mismo firmó un acuerdo con una compañía nacional de flores a través del cual la empresa se comprometió a donar el 10% de cada venta a la escuela católica elegida por el comprador.

Según afirmó el P. Nadolny, su singular idea surgió un día mientras reflexionaba sobre las necesidades financieras de su escuela parroquial y recordó las flores que cada semana adornan el altar de su iglesia.


 

EXILIADOS EXIGEN VER FRUTOS CONCRETOS DE VISITA PAPAL

WASHINGTON, 4 (ACI).- En Miami las más importantes organizaciones de exiliados afirmaron haber perdido la paciencia esperando por los frutos internos de la visita papal a Cuba y pidieron al gobierno de Fidel Castro realizar esfuerzos concretos en favor de los cubanos.

Las asociaciones del exilio firmaron un documento titulado "Cuba en a encrucijada" en el que expresaron su "frustración y desengaño" y se comprometieron a promover una estrategia conjunta por la falta "de progresos reales en términos de libertad y derechos humanos" tras la visita del Papa a Cuba.

Con este fin Cuba Independiente y Democrática, la Fundación Nacional Cubano Americana, Unidad Cubana, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos, el Colegio Médico Cubano Libre, la Concertación Cívica Cubana y los Municipios de Cuba en el Exilio, entre otros, se congregaron en el restaurante Habana Vieja, en el suroeste de Miami.

"El objetivo de este documento es desarrollar un esfuerzo común en favor de la libertad de Cuba", afirmó Húber Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática.

En el texto los exiliados afirman que "de espaldas al sufrimiento de nuestro pueblo y a sus desesperados esfuerzos de casi cuatro décadas por alcanzar la libertad, una serie de factores internacionales se están moviendo febrilmente para imponer en la isla una fórmula negociada, ajena a los intereses de los cubanos"

Matos explicó que desde hace varias semanas varios dirigentes de organizaciones del exilio comenzaron a reunirse, sin agenda previa, respondiendo a una invitación del comentarista radial Armando Pérez Roura, quien sirvió como moderador de los encuentros y discusiones previas.

 

MILES DE CATÓLICOS PEREGRINAN AL INICIO DEL SÍNODO DE TIERRA SANTA

NAZARETH, 4 (ACI).- Miles de católicos que viven en el norte de Israel, iniciaron una peregrinación para rezar por los frutos de la segunda parte del Sínodo de Tierra Santa.

Acompañados por velas encendidas, los católicos marcharon por invitación del patriarca latino de Jerusalén, Michael Sabbah, quien les pidió "confiar plenamente en la voluntad de Dios, no sólo durante el sínodo sino durante sus vidas".

Nosotros debemos saber -continuó el patriarca- que "tenemos un padre en Jesucristo, y que no debemos dejar sus palabras y acciones sólo en Él. Es nuestro deber como hijos continuar con su mensaje".

 

CONGRESO RECHAZA DEBATE EN FAVOR DEL ABORTO

MADRID, 4 (ACI).- La Junta de Portavoces del Congreso rechazó la exigencia del Partido Socialista Español (PSOE) y de Izquierda Unida (IU) de incluir el tema del aborto en el debate parlamentario de la próxima semana.

A pesar de esta decisión los miembros del PSOE y de la IU -partidarios del aborto- anunciaron que están dispuestos a retirar todas sus proposiciones con tal de que se adelante en este mes el debate sobre las prácticas abortistas.

La exigencia de incluir el debate sobre la ampliación del aborto en el Congreso antes de que termine el período de sesiones fue rechazado por el Congreso ya que el reglamento de la Cámara impide la permuta de proposiciones salvo en el caso de que todos los demás grupos estén de acuerdo.

Como el Partido Popular (PP) no atendió a sus peticiones y exigió el estricto cumplimiento de la norma, el portavoz del PSOE, Luis Martínez Noval, acusó al partido de "vetar" las iniciativas de la oposición.

Ante estas acusaciones el portavoz del PP, Luis de Grandes, sostuvo que los miembros del PSOE y de la IU no aceptan su derrota y denunció la actitud de alguno de ellos que incluso llegó a hablar de "golpe de Estado".

Sobre esta actitud Grandes manifestó que "la izquierda vuelve a las viejas prácticas de negar la norma cuando sale perjudicada" y señaló que su partido es coherente con su programa, por lo que no considera conveniente debatir sobre la legislación del aborto. Si los congresistas partidarios del aborto insisten en su petición, el debate sobre este tema podría ser discutido en el Congreso en el mes de setiembre.

 

SANTO PADRE DESTACA TRIPLE MISIÓN DE JESÚS

VATICANO, 4 (ACI).- Durante la Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II explicó que después de ser bautizado Jesús "comienza a ejercitar su triple misión: misión real, que le exige luchar contra el espíritu del mal; misión profética, que le hace predicador incansable de la buena nueva; y misión sacerdotal, que le impulsa a la alabanza y al ofrecimiento de sí mismo al Padre por nuestra salvación".

El Santo Padre -que reflexionó sobre "El Espíritu Santo en el bautismo y en la vida pública de Cristo"- recordó especialmente la lucha del Señor Jesús contra el mal y se refirió al momento en que "es 'conducido' por el Espíritu Santo al desierto 'para ser tentado por Satanás'. La propuesta de Satanás es la de un mesianismo triunfal. Pero la decisión de Jesús, en pleno respeto a la voluntad del Padre, es clara e inequívoca: El acepta ser el Mesías que sufrirá y será crucificado, ofreciendo su vida por la salvación del mundo".

El Papa se refirió al Señor Jesús como aquella "palabra que comunica el perdón divino a los pecadores, ofrece la curación y la salvación a los enfermos, e incluso resucita a los muertos". Finalmente señaló que "la presencia del Espíritu Santo se pone especialmente de relieve en la oración de Jesús. El Espíritu acompaña la experiencia más íntima de Jesús, la de su filiación divina, que le impulsa a dirigirse a Dios Padre llamándolo 'Abbá'. Precisamente a través del don del Espíritu, Jesús hace participar a los creyentes en su comunión filial y en su intimidad con el Padre".

 

 

SANTO PADRE PIDE PAZ ENTRE ERITREA Y ETIOPÍA

VATICANO, 4 (ACI).- Ayer, al finalizar la tradicional Audiencia General de los miércoles, el Papa Juan Pablo II abogó por una solución pacífica, basada en el diálogo, de las tensiones en la frontera de Eritrea y Etiopía.

Desde la Plaza de San Pedro, el Santo Padre expresó su preocupación por "las noticias de fuertes y peligrosas tensiones entre Eritrea y Etiopía" y llamó a los peregrinos presentes a rezar juntos "para que todos tengan la valentía de renunciar al recurso de las armas y prevalezcan la paciencia del diálogo y la sabiduría de la negociación".

"El Continente africano tiene necesidad de reconstrucción y no de nuevas guerras, de reconciliación y no de más desgarros", concluyó el Pontífice.