Noticias del 3-6-98

FEMINISTAS LANZAN OFENSIVA PRO-DIVORCIO EN CHILE

SANTIAGO, 3 (ACI).- Pese al rechazo de grupos pro-vida y pro-familia, asociaciones feministas chilenas iniciaron una nueva campaña con el fin de impulsar la legalización el divorcio vincular en Chile.

Las feministas anunciaron la realización de la Primera Conferencia Internacional por el Divorcio Vincular en Chile prevista para el próximo 31 de agosto en el edificio Diego Portales de esta capital.

El evento pretende reunir a personalidades involucradas en campañas de esta índole, como la Primera Ministra de Irlanda, Mary Robinson, quien promovió la legalización del divorcio en Irlanda, además de la jurista española, especialista en divorcio, Cristina Alberdi; el líder socialista español, Felipe González y Danièle Mitterrand, viuda del ex presidente francés Francois Mitterrand.

La directora ejecutiva del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC), María Isabel Maturana, organismo que tiene a cargo la realización del evento, junto a la concejala de la comuna de Santiago, Loreto Schnake, sostuvieron que el fin principal de este congreso es llevar a la escena política el tema de la legalización del divorcio, que en tantas ocasiones fracasó por la decidida opción pro-familia de autoridades y civiles.

Pese a los numerosos estudios que demuestran las graves consecuencias del divorcio en los hijos y la sociedad, la misma Maturana reveló que la campaña anti-familia no sólo consta del encuentro sino que involucra otras actividades para mediatizar la discusión del tema en el Parlamento y convencer a la opinión pública de la "necesidad" del divorcio vincular.

En forma paralela el CEC junto con el Departamento de Género de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile -otra instancia feminista-, preparan una investigación sobre el divorcio, que según algunos comentaristas, sólo buscará justificar sus planteamientos, los mismos que serán publicados en un libro.

 

CARD. RIVERA ALIENTA ADHESIÓN DE LAICOS A MOVIMIENTOS ECLESIALES

MÉXICO D.F., 3 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México, invitó a los católicos mexicanos a abrir sus corazones al Espíritu Santo y asumir la misión de la nueva evangelización a través de los nuevos movimientos y asociaciones eclesiales.

"Si queremos que la humanidad no perezca congelada por los egoísmos que por todas partes nos invaden, abramos nuestro corazón al Espíritu Santo y nuestra vida a la misión para evangelizar tierras lejanas", propuso el Purpurado.

"El Espíritu Santo es el que impulsa el nacimiento de movimientos y asociaciones de laicos que están produciendo abundantes frutos de evangelización e impulsos misioneros", afirmó el Cardenal e invitó a los feligreses a adherirse a estos grupos para mostrar "un nuevo entusiasmo y una nueva mística para anunciar el Evangelio de Cristo y despertar la credibilidad de aquellos que esperan la Buena Nueva de la salvación".

El Cardenal reiteró que para renovar "nuestro ardor apostólico" son los laicos "que quieren vivir en paz" los que deben unirse a las misiones de la Iglesia, estar abiertos a la posibilidad de una vocación sacerdotal promoviendo "el espíritu de Dios entre sus fieles y siendo garantía de fortaleza".

 

CRITICAN A EVANGÉLICOS POR RECLAMAR DONACIÓN PARA VÍCTIMAS DE EL NIÑO

LIMA, 3 (ACI, Redacción Central).- Una organización no gubernamental (ONG) desechó los reclamos de varios líderes evangélicos que exigían la adjudicación para sus comunidades de una donación destinada a las víctimas del Fenómeno del Niño.

La Acción Conjunta de las Iglesias -con sede en Estados Unidos- envió más de 500 mil dólares al Centro de Prevención de Desastres (PREDES), y como la ACT es una red mundial de iglesias y agencias constituida por iniciativa del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y de la Federación Luterana Mundial (FLM), los evangélicos peruanos reclamaron la distribución del donativo entre sus propias familias.

"Es lamentable que la ayuda ofrecida por generosos miembros de iglesias evangélicas de Estados Unidos y Europa haya sido canalizada principalmente a través de PREDES, un organismo que no tiene relaciones cercanas con las iglesias evangélicas en el Perú", afirmó Sergio Peceros, de la Iglesia Bautista Misionera.

Sin embargo, fuentes de PREDES, aseguraron que el donativo no estaba dirigido a los evangélicos sino a las víctimas del Fenómeno del Niño, por lo que desestimaron sus reclamos

Así, Lenkiza Angulo, directora de PREDES, explicó que la ACT en ningún momento había condicionado la ayuda. "Nosotros ayudamos a la población mas vulnerable en las emergencias, sin preguntarnos si son o no evangélicos", concluyó.

 

ARZOBISPO HACE LLAMADO POR LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

LA PAZ, 3 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Julio Terrazas, hizo un llamado a la población para que trabaje por la reconciliación, rechazando la violencia y la falta de comprensión en el país.

"¿Qué comprensión estamos cultivando en nuestro país?", preguntó el Arzobispo y agregó que aún "siguen las muertes, los enfrentamientos, las divisiones, siguen las crueldades y las prepotencias, los orgullosos que se hacen grupos y sigue la división".

Mons. Terrazas advirtió que la sociedad -a través de los medios de comunicación principalmente- se introduce a sí misma conceptos que justifican esas actitudes, "lo mismo que se lanzan acusaciones que nunca se prueban o se lanzan slogans que no se justifican con el modo de vida que se publicita".

"Se dice que se busca la vida del país y la muerte sigue rondando cada vez más en todas partes y en todos los rincones", agregó el Arzobispo.

Ante esta situación, el Presidente de la CEB planteó la unidad del espíritu como una exigencia de vida y pidió a las personas no caer en las provocaciones "de quienes se atribuyen el derecho de mandar y provocan conflictos".

 

CATÓLICOS ESTADOUNIDENSES QUIEREN DUPLICAR AYUDA HUMANITARIA A CUBA

WASHINGTON, 3 (ACI).- Fuentes de la Conferencia Episcopal Estadounidense afirmaron que la visita del Papa a Cuba ha llevado a tantos estadounidenses a realizar donaciones a Cuba, que este año estiman poder duplicar su ayuda a la Isla.

Un vocero del Episcopado indicó que los obispos espera enviar el equivalente de $9 millones de ayuda a Cuba este año, lo que duplica el promedio de $4 millones que hasta hace poco se enviaba como contribución anual.

Thomas Garofalo, director del programa de ayuda a Cuba de la Conferencia, indicó también que el aumento de contribuciones no disminuye el persistente "riesgo político y los mismos enredos burocráticos que mantienen paralizado un envío de equipos médicos en Fort Lauderdale desde hace días".

En efecto fuentes de la base aérea, consideran como posible que el gobierno cubano haya dilatado el vuelo pensando que la ayuda vendría del sur de la Florida, base del sector anticastrista del exilio cubano.

Al respecto, Mons. Thomas Wenski, Obispo Auxiliar de Miami, consideró que el retraso se debió también a unos documentos que tenían una fecha de entrega incorrecta, algo que "enloqueció a los burócratas". "Es el primer vuelo directo en largo tiempo, y podrán imaginarse que alguna gente está un poco nerviosa", comentó el Obispo.

Garofalo agregó que se espera que el vuelo retrasado salga de Fort Lauderdale la semana próxima, tal vez el martes, y añadió que un segundo vuelo saldrá poco después.

 

OBISPOS APOYAN NUEVO PLAN DE GOBIERNO

MANILA, 3 (ACI).- El Episcopado filipino respaldó el nuevo plan de gobierno del reciente presidente electo Joseph Estrada que establece la abolición de un importante y cuestionado fondo económico.

"Ese dinero que estaba destinado a la realización de proyectos en las áreas rurales del país, ha sido la fuente principal de la corrupción gubernativa", manifestó el Presidente de la Conferencia Episcopal Filipina, Mons. Oscar Cruz.

 

CARDENAL PIDE TERMINAR VIOLENCIA EN ARCHIPIÉLAGO

JAKARTA, 3 (ACI).- El Cardenal Julius Darmaarmadja, pidió a los católicos del archipiélago rezar por el término de la ola de violencia que afecta desde hace varios meses a Jakarta y otras ciudades de Indonesia.

El Cardenal Darmaarmadja también expresó su enérgica protesta contra del asesinato de seis jóvenes estudiantes en manos de oficiales de seguridad del gobierno, cuando se realizaba una marcha estudiantil por la paz.

El Cardenal -a través de una carta pastoral de la Arquidiócesis de Jakarta- afirmó que estos actos delictivos sólo conducen a la total degradación de la dignidad humana y abogó por el cese de toda expresión de violencia.

 

SANTO PADRE NOMBRA NUEVO COMANDANTE DE GUARDIA SUIZA

VATICANO, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó a Pius Segmuller como nuevo Comandante de la Guardia Suiza, a un mes de la sorpresiva muerte de Alois Estermann.

El anuncio lo realizó Roland Buchs, quien hasta noviembre de 1997 se desempeñó en el cargo y asumió la responsabilidad de manera interina tras la muerte de Estermann.

Segmuller, de 46 años, es un destacado coronel de las Fuerzas Armadas Suizas Segmuller natural de Altstatten, en el cantón de St. Galen (Suiza alemana), está casado con Theres Hofer, y es padre de dos hijos.

El Santo Padre también nombró a Elmar Mader, teniente del ejército suizo, como vicecomandante de la Guardia. Mader tiene 35 años y nació en Henau, en el cantón de St. Galen, está casado con Theresa Clochliger, y tiene tres hijos.

El anterior comandante de la Guardia, Alois Estermann, fue asesinado junto a su esposa, la venezolana Gladys Meza, pocas horas después de que fuera anunciado su nombramiento, el 4 de mayo.

 

PRÓXIMA JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD SERÁ EN AGOSTO DEL 2000

VATICANO, 3 (ACI).- La Santa Sede, a través de la Sala de Prensa, confirmó algunas de las celebraciones que con ocasión del Jubileo del año 2000 se realizarán durante los meses mayo y agosto, y en donde destaca de manera especial la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que se llevará a cabo del 15 al 20 de agosto.

Durante la solemnidad de la Asunción de Santísima Virgen María se realizará la apertura de la XV Jornada Mundial de la Juventud y el Domingo 20 se llevará a cabo una vigilia de oración, para luego concluir con el Jubileo de los jóvenes. La última Jornada Mundial de la Juventud se realizó en el año 1997 en Paris y contó con la participación de más de medio millón de jóvenes de todo el mundo quienes en la Campo de Marte se reunieron con el Santo Padre.

Según el calendario oficial del Año Santo, las celebraciones de mayo se iniciarán el 1 de este mes con la Santa Misa y el Jubileo dedicado a los trabajadores. El sábado 6 de mayo los fieles participarán en el rezo del Santo Rosario en la Basílica de Santa María la Mayor y al día siguiente -III Domingo de Pascua- en el Coliseo romano se realizará la conmemoración ecuménica de los "nuevos mártires. El domingo 14 de mayo en la Basílica de San Pedro se llevará a cabo la Jornada Mundial de la Vocaciones, en la que se llevarán a cabo ordenaciones sacerdotales. El jueves 18 de mayo -cumpleaños del Santo Padre- la Plaza de San Pedro reunirá a los miembros del clero quienes participarán en un Jubileo especial. El jueves 25 de mayo los científicos celebrarán su jubileo, mientras que el 28 de mayo se realizará el Jubileo de la Diócesis de Roma.

El mes de junio también se caracterizará por diversos jubileos y encuentros. Por ejemplo el 4 de junio se celebrará la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales y el Jubileo de los Periodistas, mientras que el domingo 11 durante la solemnidad de Pentecostés se realizará la Jornada de oración por la colaboración entre las distintas religiones. Las celebraciones por el Jubileo del 2000 continuarán el domingo 18 de junio con la celebración -durante la solemnidad de la Santísima Trinidad- de la apertura del Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará hasta el 25 de junio. El domingo 9 de julio se realizará el encuentro jubilar en las cárceles.