Noticias del 2-6-98

POCOS AVANCES Y MUCHOS PENDIENTES EN RELACIÓN IGLESIA-ESTADO EN CUBA

 

LA HABANA, 2 (ACI).- A menos de una semana de la reunión de los obispos cubanos y el Papa Juan Pablo II en el Vaticano sobre los frutos del viaje papal y la actual situación de la Iglesia en la Isla, diversos analistas coinciden en señalar que son muy pocos los avances alcanzados en la relación Iglesia-Estado a cuatro meses de la histórica visita.

El análisis más reciente publicado por el diario El Nuevo Herald de Miami afirma que salvo la liberación de cien presos políticos y doscientos delincuentes comunes pedida por el Papa, el Estado no ha dado respuesta positiva a las necesidades de la Iglesia ni a resolver los problemas que ésta considera como fundamentales en la Isla.

Así, afirma que no sólo persiste el atraso en la concesión de visas para que misioneros extranjeros puedan trabajar en Cuba sino que el número de solicitudes detenidas ha aumentado de 86 en enero a 110 a fines de mayo, "aun cuando la isla tiene una de las peores proporciones párroco-feligrés en América Latina". Esto se agrava al considerar que en estos meses el gobierno cubano obligó a un sacerdote norteamericano a abandonar el país.

Además el acceso de la Iglesia a los medios de comunicación masiva sigue bloqueado. "La Habana no ha respondido una solicitud de la Iglesia para establecer una estación de radio. Una prensa para publicaciones, embarcada hacia Cuba, tuvo que ser devuelta por falta de permiso de importación. Y el gobierno nunca ha reconocido oficialmente la mayoría de las publicaciones de la iglesia, lo que significa que técnicamente son ilegales y pueden ser cerradas en cualquier momento", denuncia el artículo.

Otro asunto que causa malestar entre las instituciones de la Iglesia es que la mayor parte de los almacenes del gobierno se rehusa a vender leche en polvo a las parroquias que cuentan con cocinas para niños, pobres y ancianos, obligándolas a comprar en el mercado del dólar a precios muy superiores.

Asimismo varios analistas denunciaron que el gobierno de Cuba ha seguido insistiendo en que Caritas, la agencia de ayuda humanitaria de la Iglesia, coordine con funcionarios estatales la selección de quién recibe la creciente ayuda recibida del extranjero y cómo se entrega.

El Cardenal Jaime Ortega y los 12 obispos cubanos se reunirán con Juan Pablo II y los jefes de casi todos los dicasterios vaticanos del 8 al 13 de junio.

 

Se adelanta agenda de reuniones

Voceros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, adelantaron parte de la agenda de compromisos que cumplirán en el Vaticano y anunciaron que la delegación no sólo estará integrada por los obispos sino también por algunos sacerdotes y laicos que colaboraron en la organización del viaje papal.

A través de un comunicado los obispos sostuvieron que "esta visita brindará una ocasión propicia para reflexionar, en común con la Santa Sede, sobre la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, sus consecuencias y la continuación del trabajo de la Iglesia en la sociedad cubana".

Se informó que durante su estadía en Roma, los obispos cubanos, además de encontrarse con el Santo Padre, tendrán el miércoles 10 de junio una reunión de trabajo con 8 cardenales y 5 arzobispos, responsables de diferentes congregaciones y consejo pontificios.

En la audiencia general del mismo día en Plaza San Pedro, cuando el Papa reciba a los peregrinos del mundo, la Schola Cantorum Coralina -coro que participó junto a otras 400 personas en la misa que presidió el Papa en la Plaza de la Revolución de La Habana-, interpretará obras del repertorio religioso cubano y universal.

 

 

GRACIAS A ESFUERZOS DE LA IGLESIA, FRACASA CAMPAÑA DE ESTERILIZACIÓN MASIVA

 

LIMA, 2 (ACI).- Luego de varios meses de campaña a favor de la vida y contra la esterilización masiva de mujeres pobres, el programa de control natal implementado por el Ministerio de Salud peruano no alcanzará sus objetivos previstos para 1998 y cada vez menos personas son convencidas para someterse a intervenciones quirúrgicas de este tipo.

A fines del año pasado, la Iglesia Católica, asociaciones y congresistas pro-vida hicieron eco de al menos cien denuncias sobre esterilización forzosa en las zonas más pobres del país. Madres de familia y decenas de varones fueron engañados por agentes de salud para someterse a ligaduras de trompas y vasectomías a cambio de víveres, ropa o medicinas.

Las personas no sólo fueron obligadas a esterilizarse sino que debido a las pésimas condiciones sanitarias de los centros médicos, muchas sufrieron serios efectos colaterales como infecciones que en varios casos les causaron la muerte.

Las denuncias públicas recogidas por los medios de comunicación y los constantes pronunciamientos de la Iglesia, dieron buenos resultados y ahora el Ministerio de Salud observa una disminución del 68% en el número de personas que se esterilizan, pues según afirma un amplio informe divulgado por la prensa, "la gente ha perdido confianza al método de anticoncepción quirúrgica".

A pesar de esta disminución las denuncias continúan, y sólo la Defensoría del Pueblo, organismo estatal autónomo, cuenta actualmente con 56 casos de chantaje y malas intervenciones entre mujeres jóvenes, muchas de ellas con 18 años de edad promedio.

Por su parte el Director del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar del Ministerio de Salud, Jorge Parra, reconoció, reconoció que no sólo las esterilizaciones sino en general la producción de anticonceptivos ha disminuido en un 50% debido a una pronunciada disminución de la demanda.

Esto, obviamente, no permitirá al Ministerio cumplir su meta de practicar 78 mil ligaduras de trompas y 22 mil vasectomías a nivel nacional. Asimismo se vio forzado a suspender sus controvertidos festivales de esterilización.

 

  

 

CÁNCER NO DETIENE MISIÓN PASTORAL DEL CARDENAL MAHONY

 

WASHINGTON, 2 (ACI).- Con buen ánimo, confianza y optimismo, el Cardenal Roger M. Mahony, Arzobispo de Los Angeles, pidió las oraciones de sus feligreses pues será sometido a una intervención quirúrgica este 15 de junio para tratar de vencer al cáncer a la próstata que le afecta desde hace varios meses.

Durante una conferencia de prensa, el Purpurado de 62 años, afirmó que su enfermedad fue detectada en una fase inicial por lo que los médicos le auguran un rápida recuperación y sobretodo, el pronto retorno a su actividades pastorales.

Desde el USC-Norris Comprehensive Cancer Center de Los Angeles, el Cardenal leyó un breve discurso preparado previamente pidiendo las oraciones de los católicos de su arquidiócesis y alentando a los que como él enfrentan este tipo de enfermedad "para que sean fuertes en las pruebas".

Al Cardenal Mahony le diagnosticaron cáncer el pasado mes de febrero durante su chequeo médico anual. Según afirmó no quiso revelar su enfermedad porque sus doctores le dijeron que su salud no corría inmediato peligro de deterioro y porque deseaba culminar su agitada agenda de actividades pastorales, presidiendo personalmente la celebración de la cuaresma, Pascua, conferir el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes adultos y ordenar a sacerdotes y diáconos.

El Cardenal Mahony afirmó que cada año a 340 mil hombres se les diagnostica cáncer a la próstata y casi 40 mil fallecen por la enfermedad. "Agradezco a Dios Todopoderoso por la gracia especial de advertirme sobre el avance de este cáncer pues la clave para tener un adecuado tratamiento es la detección temprana", expresó.

Según indicó la operación sólo tomará una hora y media y deberá guardar seis semanas de reposo, por lo que recién podrá reasumir sus responsabilidades en la segunda semana de agosto.

El Cardenal confesó que vivir sabiendo que padece de cáncer le ha dado la oportunidad de "vivir apreciando al máximo cada día. Por primera vez he pensado en el fin de mi vida, por eso, esto ha sido y sigue siendo una buena experiencia espiritual".

Además explicó que su enfermedad le ha permitido también una mayor apreciación de quienes como él también sufren esta enfermedad. "A ellos les digo que los tengo en mis oraciones. Cada uno de ustedes tienen un lugar especial en mis plegarias diarias y mis misas, para que Cristo Salvador los fortalezca'', concluyó.

 

 

 

TRAS ELECCIONES, ELN RENUEVA PROPUESTA DE PAZ

 

BOGOTÁ, 2 (ACI).- En el marco de la última jornada electoral de Colombia y luego de constantes llamados de la Iglesia Católica por la reconciliación, dirigentes del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer una nueva propuesta de paz.

El portador de dicha propuesta es el parlamentario Eliécer Meneses Lopera, que estuvo secuestrado durante quince días por esa misma agrupación subversiva y fue liberado el sábado pasado en La Jagua de Ibirico.

El congresista indicó que sólo divulgará el mensaje una vez que se cumpla la segunda vuelta electoral. "Después del 21 de mayo daré a conocer a los colombianos, en una sesión de la Cámara de Representantes, el documento donde el ELN vuelve a hablar de un proceso de paz en serio", dijo Meneses.

Según se supo, el documento propone la realización de una gran convención para examinar las condiciones bajo las cuales se haría la paz con el ELN y los grupos alzados en armas. Participarían de la convención "representantes del nuevo Presidente de la República, del nuevo Congreso de Colombia, y delegados de la Iglesia Católica", dijo una fuente.

También participarían en el acuerdo -según la propuesta del ELN- estudiantes, sindicatos, intelectuales y tres grandes grupos económicos, así como delegados observadores de Francia, España, Alemania y algunos países centroamericanos.

Al respecto, el Ministro de Defensa, Gilberto Echeverri señaló que "creo que ya hay un país maduro para la paz", pues la presión de "cuarenta millones de colombianos y los medios de comunicación de todo el mundo hablando sobre la paz, obligan a cualquiera".

Entre tanto, la Iglesia está convocando a una Asamblea Nacional de Paz programada para julio, en la que se espera que diversos sectores del país hagan propuestas a nivel nacional para lograr la pacificación y reconciliación nacional.

"Es difícil opinar más del tema sin saber los detalles de dicho documento, pero suena mucho a lo que acordamos en febrero en el preacuerdo de Viana, la idea central nuestra fue también una convención nacional con una participación amplia y creo que se presenta como una coincidencia con lo que se veía trabajando", dijo Daniel García Peña, de la Consejería Presidencial para la Paz.

"Me parece que es una muy buena noticia. Obviamente, tendremos que mirar con más detalle cuáles pueden ser los nuevos elementos. Por ejemplo, los países que se mencionan no coinciden con los que se incluyen en el preacuerdo; pero creo que lo importante es que el movimiento guerrillero viene pensando en la necesidad de hacer en serio en un proceso de paz en Colombia", añadió.

 

 

INSISTEN EN PRESENTAR OBRA TEATRAL QUE DISTORSIONA A CRISTO

 

WASHINGTON, 2 (ACI) .- Diversos grupos católicos rechazaron la decisión del Manhattan Theatre Club de NuevaYork de presentar de todas maneras la obra teatral titulada "Corpus Christi" en la que sus creadores y realizadores muestran a un personaje semejante a Jesucristo pero que sostiene relaciones homosexuales.

El director artístico Lynne Meadow y el productor ejecutivo Barry Grove dijeron que la obra sería programada para la temporada de otoño. Los realizadores habían decidido cancelar el espectáculo una semana antes debido a los insistentes reclamos de grupos católicos, pero al final optaron por presentarla de todas maneras.

La Catholic League for Religious and Civil Rights (Liga Católica para los Derechos Religioso y Civiles) señaló que "habrá una campaña a través de los medios de comunicación contra la presentación del espectáculo, intentos de detener todo dinero público y la formación de una coalición de las organizaciones religiosas para protestar por esta puesta en escena". El líder de esa asociación, William Donohue dijo que esto "no tenía nada que ver con la libertad de expresión", pero sí con el respaldo de un frontal asalto al cristianismo, mientras al mismo tiempo se promueve y atiende a una agenda homosexual radical".

Grupos católicos han protestado ante diversas autoridades estatales y gubernamentales por el financiamiento dado al Manhattan Theatre Club por el National Endowment for the Arts institución federal que tiene agencias estatales y locales.

Algunos líderes católicos mostraron su desconcierto porque esta misma agencia auspiciadora negó fondos a la obra sobre la Pasión de Cristo que más presentaciones ha tenido en todo el territorio de los Estados Unidos, porque el espectáculo mostraba una "clara influencia católica en el teatro".

"Es triste que gente que dirige el mundo del teatro apoyará la difusión de un espectáculo que muestra a un hombre parecido a Cristo que tiene relaciones sexuales con sus discípulos, pero permanece en silencio cuando el más antigua representación de la Pasión de Cristo es crucificada por una agencia gubernamental", dijo el P. Kevin Ashe, director ejecutivo del Park Performing Arts Center en Union City, asociación teatral que produce la puesta en escena de la Pasión.

Cuatro años atrás el Consejo estatal de New Jersey negó ayuda económica al teatro que tiene como uno de sus propietarios a la Arquidiócesis de Newark porque las autoridades del teatro rehusaron declarar su "independencia" de la Iglesia.

 

 

 MILES FESTEJARON A LA VIRGEN DEL ROCÍO

 

MADRID, 2 (ACI).- Miles de españoles procedentes de todos los rincones del país se congregaron para celebrar la fiesta de la Virgen del Rocío o Blanca Paloma, como cariñosamente la llaman sus devotos.

Las 95 hermandades filiales de El Rocío, con sus insignias y simpecados, además de miles de "romeros" se congregaron desde primeras horas de la mañana en la aldea de El Rocío, donde de madrugada literalmente saltaron la reja de la ermita y, como manda la tradición, salieron de procesión con la imagen por las calles del pueblo.

La fiesta de año fue muy especial pues los devotos se preparan para la denominada «venida de la Virgen», que se celebrará en agosto próximo y se produce únicamente cada siete años.

Según esta tradición, la imagen de la Virgen es trasladada a hombros de los almonteños desde la ermita del Rocío hasta la parroquia de Almonte, a 15 kilómetros, a través del camino de Los Llanos.

Para esta ocasión, los caballistas de la Virgen visten a la patrona de Almonte con el popular traje de pastora. Al inicio del camino, en el atardecer, la Blanca Paloma es cubierta con un capote y un paño que le tapa la cara para evitar su deterioro por el viento y la arena.

Este recorrido se hace de noche, para llegar al amanecer a un lugar conocido como el Alto del Molinillo. Allí se descubre a la patrona y varios disparos anuncian su llegada. La imagen permanecerá en el pueblo durante nueve meses y en la primavera de 1999, días antes de la romería, volverá a la aldea.

A pesar que este año, el tradicional camino de los peregrinos se vio sensiblemente afectado por el tóxico producido por las minas de Aznalcóllar, las 64 hermandades que realizaron el camino por la provincia de Sevilla decidieron llegar de todas maneras a pesar de tener que desviarse más o menos 6,6 kilómetros por las localidades de Aznalcázar y Pilas.

 

 

SACERDOTE POLACO ES PRIMER OBISPO DE SIBERIA

 

MOSCÚ, 2 (ACI).- Un sacerdote polaco asumió el obispado de Siberia, convirtiéndose así en el primer obispo de esta región y el tercer prelado de Rusia.

Mons. Jerzy Mazur, se encargará de la región de Novosibirsk, a 1,750 millas al este de esta capital. Él será el responsable del territorio de Krasnoyarsk y el Lejano Este. Hasta el momento de su nombramiento trabajó apostólicamente en una parroquia de Belarus.

Seguidamente a Mons. Mazur, el cuarto obispo de Rusia asumirá su cargo el próximo 7 de junio en la región de Saratov, 450 millas al sudeste de Moscú.

 

 

 

JUAN PABLO II HABLA SOBRE EL PAPEL EPISCOPAL EN LA EDUCACIÓN CATÓLICA

 VATICANO, 2 (ACI).- Durante la audiencia que concedió a un nuevo grupo de obispos estadounidenses en visita "ad limina", el Santo Padre recordó la misión de los obispos en la educación católica, tomando como punto de partida el legado histórico de los pastores en América.

"Desde los primeros tiempos de la República Americana, la Iglesia en los Estados Unidos ha estado profundamente dedicada a la educación en todos los niveles", recordó el Pontífice y agregó que a través de sus instituciones, ha contribuido "a educar a sucesivas generaciones de católicos, a enseñar las verdades de la fe, a promover el respeto por la persona humana y a desarrollar el carácter moral de sus estudiantes".

"Pocas áreas de la vida católica en los Estados Unidos necesitan tanto como ésta el liderazgo de los obispos tanto como ésta para reafirmarse y renovarse. La misión de la escuela católica es la formación integral de los estudiantes, de modo que puedan ser fieles a su condición de discípulos de Cristo y, como tales, trabajar efectivamente por la evangelización de la cultura y por el bien común de la sociedad", agregó.

Sobre los contenidos ofrecidos el Papa aseguró que los estudiantes deben asimilar los elementos claves de la doctrina social de la Iglesia y su preocupación por los pobres. Además las escuelas católicas "tienen que ayudar a los estudiantes a profundizar en su relación personal con Dios, y a descubrir que todas las cosas humanas encuentran su significado más profundo en la persona y enseñanzas de Jesucristo. La catequesis desempeña un papel fundamental en la transmisión de la fe. El obispo debe animar a los catequistas a que vean su trabajo como una vocación: como una participación privilegiada en la misión de difundir la fe".

Sobre la educación universitaria, el Papa dijo que "en un tiempo en el que se cree que el conocimiento es siempre fragmentario y nunca absoluto, las universidades católicas deben defender la objetividad y la coherencia del conocimiento" y éstas deben tener, en primer lugar, "un fuerte sentido de su propia identidad católica, que debe ser evidente en su curriculum, en su facultad, en las actividades de sus estudiantes y en la calidad de su vida comunitaria".