Noticias del 1-6-98

OBISPOS CUBANOS PIDEN "APERTURA INTERNA QUE INCLUYA A TODOS"

LA HABANA, 1 (ACI).- Los obispos católicos de Cuba sorprendieron a los fieles y a toda la nación cubana cuando dieron a conocer ayer domingo un enérgico mensaje pidiendo una "apertura interna", poco antes de partir a Roma para encontrarse con el Santo Padre con el fin de analizar con él los efectos de su histórica visita a la isla, realizada en enero pasado.

La carta pastoral, leída con ocasión de Pentecostés, se titula "El Espíritu quiere soplar en Cuba", y en ella los obispos pidieron una apertura interna que debe incluir a todos los cubanos "militantes o no, creyentes o no, simpatizantes o no".

El texto recuerda que el Papa pidió "al mundo abrirse a Cuba" y "a Cuba abrirse al mundo"; pero mientras el mundo ha dado muestras de una creciente aceptación y apertura hacia la nación caribeña, en la isla apenas se han liberado a algunos prisioneros -pocos de ellos prisioneros de conciencia- y la situación legal y práctica de la Iglesia no ha mostrado significativas mejoras.

Los obispos recuerdan que "no propone el Pontífice una entrada de Cuba, no bien discernida, en una globalidad sin rostro, donde las especificidades de cada nación quedasen abolidas o en la cual las leyes ciegas del mercado decidan automáticamente el futuro de los pueblos"; y señalan que "unidos al Papa, rechazamos todo cerco económico a nuestro país así como los intentos de aislarlo".

Observan además que "el llamado del Santo Padre para que "el mundo se abra a Cuba" está teniendo amplia respuesta en el ámbito internacional y esto nos complace"; pero destacan que "respecto al otro deseo del Sumo Pontífice de que "Cuba se abra al mundo", consideramos que cualquier decisión del gobierno de Cuba de asumir perspectivas amplias e integradoras que, tal y como sucedió en la convocación para la visita papal, abarquen a todos los cubanos: militantes o no, creyentes o no, simpatizantes o no, puede ser un paso importante y muy estimulante en la apertura de Cuba al mundo, que debe ir normalmente precedida y acompañada de una apertura interna en la sociedad cubana."

"Esta apertura interna sería una valiosa contribución para garantizar los logros de Cuba en materia de educación, salud, deporte y otros, que todo el pueblo cubano aprecia", subrayan finalmente.

El texto completo del mensaje



GOBERNADOR VETA LEY EN FAVOR DE CENTROS DE ADOPCIÓN


WASHINGTON, 1 (ACI).- Un vocero de la Florida Catholic Conference, informó que el Gobernador del estado decidió vetar una ley que favorecía a los centros de adopción como alternativa para las mujeres que no quieren abortar.

El doctor Michael McCarron, expresó la disconformidad de los católicos y grupos pro-vida de Florida por al actitud del gobernador Lawton Chiles, quien vetó la licencia espciamente creada para poder recolectar dinetro en favor de las organizaciones que trabajan con adopciones.
"Chiles, quien contradictoriamenmte tiene una hija adoptada, ha perjudicado principalmente a las mujeres que optan por dar a sus niños en adopción en lugar de someterse a un aborto'', afirmó McCarron.



ORGANIZAN CAMINATA EN MEMORIA DE OBISPO ASESINADO

GUATEMALA, 1 (ACI).- La Iglesia en Guatemala anunció que el próximo 4 de junio se realizará una caminata de oración en memoria de Mons. Juan Gerardi, asesinado en circunstancias aún confusas el pasado 26 de abril.

Según informó el Arzobispado, la caminata se iniciará en la antigua ciudad de Tecpan -unos 100 km al occidente de la capital- y arribará dos días después a la Catedral Metropolitana. Durante la caminata los fieles -que están siendo convocados a través de los medios de comunicación- expresarán a través de oraciones, cantos y ayunos, su solidaridad con Mons. Gerardi.

Según informó la Policía de Guatemala, Mons. Gerardi falleció como consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza por desconocidos que ingresaron a la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián donde residía. Su cadáver fue descubierto cerca de dos horas después por personas cercanas a la Iglesia y su muerte fue confirmada por el director de la Policía Nacional Civil, Ángel Conte, y el fiscal general Héctor Pérez.

Aún no se han esclarecido las circunstancias del incidente ni el motivo del crimen.


FELIGRESES QUIEREN RECUPERAR IGLESIA EN ISLA DE LA JUVENTUD



LA HABANA, 3 (ACI).- Los feligreses católicos del poblado de Santa Fe -en Nueva Gerona, Isla de la Juventud- reclaman la devolución definitiva de la única iglesia del lugar que durante tres décadas ha funcionado como escuela y centro cultural.

Antonio Morales Torres, Presidente del Comité de Derechos Humanos Pinero, explicó que "en 1966 al paso del ciclón Alma, fueron albergados allí los damnificados y nunca más fue devuelta, pues a partir de ahí, funcionó como escuela primaria y posteriormente casa de cultura, lo que provocó que todas las imágenes y el mobiliario se destruyeran y los echaran en una fosa que tenía la entonces parroquia".

Además, denunció que este desmantelamiento es evidente, pues  hasta "la campana, con la que cada domingo se llamaba a Misa a los feligreses, se encuentra en la escuela 56 donde radica el Estado Mayor de la Defensa Civil".

Los fieles han reclamado  el templo ante el gobierno "pero no hay una respuesta, por lo que las misas se realizan cada 15 días en un garaje de una casa particular", afirmó Morales.

INTELECTUALES MEXICANOS PIDEN LEGALIZAR ABORTO


MÉXICO D.F., 1 (ACI).- La Iglesia y la población rechazaron la decisión de un grupo de intelectuales mexicanos de difundir un comunicado en el que promueven la despenalización del aborto en el país.

Grupos pro-vida, que junto a los católicos han rechazo la reforma del código, denunciaron que algunos intelectuales, académicos, escritores y científicos, como Elena Poniatowska, Carlos Monsivis, Angeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín y el desaparecido Octavio Paz -que firmó antes de morir-, hicieron público un comunicado en el que reafirman su apoyo de legalizar el aborto en México.

Los intelectuales afirman que pretenden prevenir la "repetición de esa conducta". Sin embargo líderes pro-vida han demostrado este enfoque como "muy superficial y fuera de la realidad" porque en los países como Estados Unidos donde se ha legalizado el aborto, el número de mujeres que se han sometido a esta práctica han incrementado considerablemente.

Los grupos pro-vida manifestaron que esta reacción de los grupos partidarios del aborto responde a las recientes declaraciones del Arzobispo de México, Card. Norberto Rivera, quien ha venido rechazando las agresivas políticas de control natal que están siendo impuestas entre la población pobre gracias al financiamiento de "potencias extranjeras".

En esa ocasión, el Purpurado manifestó que estas medidas no sólo atentan contra la idiosincrasia y los valores mexicanos sino que a través de ellas "permitimos que gobiernos con un espíritu hedonista, consumista e individualista tomen las decisiones que nos corresponden".

 

EPISCOPADO REITERA PEDIDO DE CURSO DE RELIGIÓN PARA ESCUELAS

MADRID, 1 (ACI).- El Secretario del Episcopado Español, Mons. Juan Asenjo, reiteró el pedido de la Iglesia para que el gobierno conceda la enseñanza de un auténtico curso de religión en las escuelas públicas.

Mons. Asenjo, también Obispo Auxiliar de Toledo, aseguró que los obispos españoles sólo dejarán de solicitar esta concesión si el gobierno presenta una alternativa "a la clase de religión como asignatura seria y bien impartida, como la historia de las religiones o una cultura religiosa. Pero siempre evaluable y no como ahora, que es limitada al tiempo libre o al estudio asistido".

Asimismo, agregó que "es verdad que los padres tienen libertad para poder elegir la enseñanza religiosa que quieran darle a sus hijos, pero no estamos satisfechos en el modo en que se imparte esa enseñanza" ya que "no hay las condiciones de equiparabilidad con respecto a las asignaturas fundamentales que están previstas en los Acuerdos entre la Iglesia y el Estado", afirmó.

Finalmente, Mons. Asenjo expresó que los obispos "creemos que con buena voluntad la clase de religión puede dejar de ser un problema. Con ello ganaríamos todos: los niños, los padres, la sociedad entera. No estamos pidiendo imposibles".

 

ONU INICIA ACCIONES PARA PERMITIR ABORTOS EN PAÍSES EN CONFLICTO


ROMA, 1 (ACI).- Grupos pro-vida latinoamericanos denunciaron que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pretende aprovechar sus negociaciones finales sobre el establecimiento de un Tribunal Criminal Internacional (ICC) para permitir el aborto en los países en conflicto.

El próximo 15 de junio se inician en Roma las conversaciones finales para conformar el ICC, una entidad interncaional de justicia que funcionará en los países que sufran guerras.

De acuerdo a la denuncia, durante cinco semanas representantes de la ONU debatirán sobre las potestades y las materias sobre las que trabajará este nuevo organismo. Dentro de éstas se intenta incluir la cuestión de "enforced pregnancy" (embarazo forzado), a través del cual se podría solicitar la autorización para someterse a un aborto, aún cuando éste no esté legalizado en el país.

Los defensores de la vida advirtieron que el embarazo forzoso es un término que puede ser manipulado para exigir el aborto y que sorprendentemente aparece en dos párrafos del documento borrados de las conversaciones bajo el título de Crímenes de Guerra.

"Nosotros queremos eliminar toda mención del término "enforced pregnancy" o "forced pregnancy" bajo la lista de crimenes sujetos a la jurisdicción de la ICC, porque las violaciones como tales están suficientemente penadas y reconocidas como brutalidades por la legislación vigente, por lo que el nuevo concepto no se traduciría en penas al agresor, sino en una excusa para presentar el aborto como una 'solución' ", afirmaron los pro-vida y pidieron a los miembros de las delegaciones gubernamentales de los países participantes en estas negociaciones pedir la supresión de estos términos.

"LOS MOVIMIENTOS SON EXPRESIONES DE LA NUEVA PRIMAVERA" DEL ESPÍRITU


VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó en la homilía de la solemnidad de Pentecostés que los movimientos son "expresiones providenciales de la nueva primavera suscitada por el Espíritu con el Concilio Vaticano II" y explicó que estas formas de vida asociada de impronta laical "constituyen un anuncio de la potencia del amor de Dios que, superando divisiones y barreras de todo tipo, renueva la faz de la tierra para construir la civilización del amor".

El Santo Padre dijo que el Encuentro con los Movimientos eclesiales fue un momento en el que "se experimentó el clima de aquel Pentecostés en el que los apóstoles vivieron el encuentro entre su propio espíritu de hombres y el Espíritu Santo".

El Santo Padre sostuvo que el Encuentro en el que por primera vez los movimientos se congregaron, todos juntos, con el Papa en la Plaza San Pedro, fue "una experiencia extraordinaria que todavía se encuentra presente en la Iglesia nacida de aquel evento y que la acompaña a través de los siglos, haciendo descubrir a cada creyente el sentido del propio destino, de la propia corporeidad e, incluso, de la relación entre la existencia y la muerte".

El día sábado, en la víspera de Pentecostés, el Papa Juan Pablo II sostuvo un histórico Encuentro con los Movimientos Eclesiales y con las Nuevas Comunidades, donde confirmó que estas nuevas formas de vida asociada han sido suscitadas por el Espíritu Santo y donde afirmó que "gracias a esta fuerte experiencia eclesial han nacido espléndidas familias cristianas abiertas a la vida, verdaderas iglesias domésticas, han surgido muchas vocaciones al sacerdocio ministerial y a la vida religiosa, así como nuevas formas de vida laical inspiradas en los consejos evangélicos".