IGLESIA Y SOCIEDAD CIVIL PROPONEN CAMINOS PARA LA PAZ EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 31 (ACI).- Tras la celebración de diversos diálogos regionales por la paz, desde ayer representantes de la Iglesia en Colombia y Alemania, así como numerosas organizaciones civiles analizan en esta capital propuestas concretas para terminar el conflicto armado colombiano en la primera Asamblea Permanente de la Sociedad Civil.

Este primer consenso nacional de paz, instalado en la sede de la Biblioteca Luis Ángel Arango de esta capital, tiene como fin encontrar caminos viables hacia la paz y es auspiciado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) - presidida por el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo.

Además de ONGs, organizaciones sociales, gremios, estudiantes, académicos, periodistas y campesinos, a la Asamblea asistieron más de 60 invitados extranjeros. Representando a la Conferencia Episcopal Alemana está Mons. Emilio Sthele, Obispo de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador) y delegado para los acercamientos de paz entre la sociedad civil y la guerrilla; Mons. Hans Langendörfer, secretario del Episcopado Alemán, y Johana Pulheim, asesora de asuntos políticos de la Conferencia.

Según  el Padre Jorge Martínez, secretario de la CCN, "este es uno de los pasos positivos e importantes en la organización y articulación de la sociedad civil con relación al tema de la paz".

El sacerdote colombiano, uno de los protagonistas del encuentro de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Mainz, también explicó que "se trata de articular una organización de la sociedad para que en medio de la diferencia tenga un común denominador y se logren consensos mínimos para una eventual agenda de un proceso de negociación".

El equipo coordinador de la Asamblea propuso nueve mesas de trabajo para examinar, hasta hoy, tres temas fundamentales que forman parte de la crisis nacional y sus posibles salidas: paz con reformas que amplíen la democracia; modelo de desarrollo alternativo con justicia y una cultura de paz.

Además, una de las mesas se dedicó a analizar el papel que juegan los periodistas en el acompañamiento del proceso de reconciliación nacional.

 

NUEVA ESTRATEGIA PASTORAL EN PUERTO RICO

SAN JUAN 31, (ACI).- Mons. Alvaro Corrada del Río, nuevo Administrador Apostólico de la diócesis de Caguas, ha lanzado una campaña pastoral dirigida a crear comunidades de perseverancia con el fin de reavivar la fe en vistas al Tercer milenio.

Monseñor Corrada, que hasta hace poco se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Washington D.C. (Estados Unidos), donde era responsable de la pastoral hispana, señaló que el nuevo curso pastoral aplicado en la diócesis puertorriqueña es una respuesta al llamado del Papa "que nos ha movido hacia una nueva evangelización para el tercer milenio". "El Papa nos ha pedido una nueva evangelización con nuevos métodos y he encontrado que el clero de Caguas tiene esa disposición", agregó.

Desde su llegada, Mons. Corrada redujo sensiblemente los organismos de la diócesis que consideraba poco eficaces y concentró los recursos humanos en la pastoral directa.

La nueva estrategia pastoral, en efecto, supone que los sacerdotes salgan de las parroquias a buscar a las personas alejadas, de tal manera que "el templo sea un punto de referencia activo que acoge y coordina a las comunidades y no un edificio pasivo", explicó.

"El Puerto Rico del siglo que viene necesita volcarse hacia las comunidades pequeñas, donde están los problemas más graves y también donde están las principales energías," agregó Mons. Corrada, al explicar la razón por la que se ha establecido como meta la creación de unas 10,000 comunidades de vida cristiana en la que los fieles, vinculados a las 43 parroquias y respaldados por los 115 sacerdotes de la diócesis, puedan incrementar la presencia de la fe en la zona.

 

SACERDOTES REFLEXIONAN SOBRE FUTURO DE PARAGUAY

ASUNCIÓN, 31 (ACI).- En la casa salesiana de Ypacaraí, sacerdotes de todo el país participan en un encuentro nacional para reflexionar  sobre los desafíos planteados por la realidad  paraguaya y renovar  su misión.

En el marco de los preparativos del Jubileo del 2000 y a dos semanas del cambio de gobierno, los sacerdotes paraguayos de entre uno y quince años de vida sacerdotal reflexionaron sobre la nueva evangelización del país y analizaron los  diversos problemas  sociales que enfrentan los paraguayos, especialmente los jóvenes.

En el encuentro los presbíteros reflexionan sobre el Espíritu Santo, a quien la Iglesia dedica este año, además de analizar temas como el fenómeno de las sectas y sentar las bases para la creación de la Asociación Nacional de Presbíteros.

Para el Padre José Benítez, de la diócesis de Cordillera, los principales problemas de su región tienen que ver con las necesidades del campesinado para reactivar la magra producción agrícola. El sacerdote señaló que existe la necesidad de que el agricultor sea un productor que genere rubros de comercialización y pueda salir de la pobreza.

Por su parte el Padre Clemente Martínez, de la diócesis de Misiones, consideró primordial atender a la gran cantidad de jóvenes que deben incorporarse al mercado laboral y no cuentan con posibilidades de trabajo.

 

CARDENAL ORTEGA PRESIDE FIESTA PRO-VIDA

LA HABANA, 31 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino presidió una misa con motivo de una fiesta pro-vida organizada por el Departamento Diocesano de Familia y por el Movimiento Familiar Cristiano Pro Vida y el de Mujeres Católicas.

En su homilía, en el marco de la misa celebrada al aire libre en los jardines del hospital San Juan de Dios y a la que asistieron más de 500 personas de La Habana, el Cardenal Ortega resaltó el papel que desempeña la familia en la sociedad, así como los desafíos y retos que enfrentan en el momento actual.

"El papel de la familia es siempre el mismo pero es siempre nuevo. Es el mismo porque busca darle a sus miembros seguridad, gozo y, al mismo tiempo, es nuevo en cada época de la historia", explicó el Purpurado.

El Arzobispo también indicó que "en Cuba ese papel lleva un esfuerzo mayor porque es un camino de sacrificios que no sólo en el orden material para tener todo lo que se necesita, para que los hijos tengan alimentación, para tener comodidades normales en la casa, sino que ese esfuerzo, ese sacrificio está relacionado con los dones del espíritu".

Asimismo, el Cardenal Ortega destacó la necesidad que tiene la familia cubana de asumir sus derechos provenientes de su naturaleza.

Al respecto, recordó las palabras del Santo Padre en la misa de Santa Clara acerca de la familia y sus derechos. "Los derechos los tiene la familia por su propia naturaleza. Por engendrar un hijo nacen una serie de derechos de los padres con respecto a sus hijos, derechos que no los otorga nunca el estado, que no es anterior a la familia. La familia es anterior al estado", citó.

Durante la eucaristía pidió para que la institución familiar en Cuba siga siendo activa depositaria del rico patrimonio de virtudes que distinguieron a las familias criollas de tiempos pasados, y rogó por las familias separadas y por las que no son creyentes.

 

VIRGEN PEREGRINA POR SEGUNDA VEZ EN PRISIONES

MANAGUA, 31 (ACI).- Los presos del penal de Cuisalá, en Chontales, recibieron con fervor el mensaje de esperanza de la Virgen Peregrina de Fátima, que continua su recorrido por Nicaragua y visitó por segunda vez un recinto penitenciario del país.

Al llegar, la imagen fue recibida y llevada en hombros por funcionarios del Sistema Penitenciario de Cuisalá hasta el galerón del penal que se utilizó como capilla. Desde el puesto de control hasta el galerón, los internos del penal, distribuidos de manera ordenada a uno y otro lado, recibieron con banderas de colores amarillo y blanco del Vaticano a la Virgen Peregrina.

Durante la ceremonia, celebrada por el Obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan, Mons. Bernardo Hombach, se elevó una oración especial a la Virgen de Fátima por todos los internos que no dejaron de expresar su profunda alegría.

Al concluir la celebración eucarística, la imagen, acompañada por un gran número de feligreses, fue llevada en procesión a la Catedral de la ciudad de Juigalpa, donde fue recibida simbólicamente por la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción.

En la homilía, Mons. Hombach, explicó a los fieles que "si bien hay muchas imágenes de la Virgen, y aunque nosotros aquí en nuestro templo tenemos a la Madre de Dios, representada en diferentes figuras, sabemos que la Madre de Dios, es una Virgen María".

Asimismo, señaló que "Ella llega a nuestros hogares donde existen tantos sufrimientos: padres sin trabajo, madres angustiadas por enfermedades, esposos que se vieron fracasados en su matrimonio, hay tantos campesinos nuestros que han perdido ya varias veces sus cosechas"

Finalmente recordó que "el llamado más importante que hizo la Virgen de Fátima fue: Conviértanse, conviértanse. En una de sus apariciones dijo a los pastorcitos que el buen Dios desea que hagan comprender a los seres humanos, que la verdadera penitencia, el verdadero cambio que El ahora exige consiste ante todo, en el sacrificio que cada uno tiene que imponer para cumplir diariamente  con sus propios deberes religiosos y materiales".

 

PAN EXPULSA A EX CANDIDATO ABORTISTA

MÉXICO D.F., 31 (ACI).- El Partido de Acción Nacional (PAN) expulsó de sus filas a Cesáreo Hernández Sánchez, ex candidato a gobernador del sureño estado de Chiapas, por romper la unidad partidaria al  manifestarse a  favor de la despenalización del aborto.

Según explicó el secretario general del Comité Directivo del PAN en Chiapas, Rafael Camargo Vidal, la decisión responde a que el partido considera el respeto a la vida como uno de sus principios fundamentales y no puede tener entre sus miembros a personas que realicen esfuerzos por la legalización de un crimen como el aborto.

Actualmente en el país el tema del aborto causa polémica ante la propuesta del ministro de Salud, Ramón de la Fuente, de discutir su despenalización. Además un grupo de 63 "intelectuales", compuesto por feministas y representantes de grupos controlistas, entre otros, llamó hace algunas  semanas a abrir un debate nacional bajo argumentos estadísticos derribados por los grupos pro-vida con cifras oficiales.

 

 

MILES DE PEREGRINOS REZAN POR LA PAZ EN IRLANDA

DUBLIN, 31 (ACI).- Más de 20,000 peregrinos, muchos de ellos descalzos, participaron en la peregrinación a la cima del cerro Croagh Patrick –en la región occidental de Irlanda- para orar por la paz en la conflictiva región del norte del país.

La escarpada cuesta pedregosa del Croagh Patrick suele ser un punto de peregrinación para penitentes. Para el ascenso de este año se esperaba una cantidad reducida de asistentes ya que las temporada de lluvias había llevado a la Orden de Malta –responsable de la seguridad de la marcha- a emitir avisos de alerta desaconsejando el ascenso.

Sin embargo, 20,000 peregrinos poblaron el camino a la cumbre y obligaron a la celebración de una misa cada media hora en la cumbre, todas ellas ofrecidas por la paz en Irlanda del Norte.

El Arzobispo de la región, Mons. Michael Neary, participó también de la marcha y celebró una de las misas en la cumbre. En su homilía, el Prelado exhortó a los irlandeses a orar por la paz y a mantener el sentido sagrado del domingo, "resistiendo a los embates del materialismo".

El monte, que por lo escarpado atrae principalmente a los jóvenes, era en siglos pasados un lugar de culto de Lugh, una divinidad pagana de la región.

El lugar se convirtió en un centro de peregrinación cristiano cuando en el Siglo V San Patricio, el gran evangelizador de Irlanda, ayunó allí durante 40 días y 40 noches.

Según la tradición, fue con su oración en este monte que San Patricio liberó a Irlanda de la presencia de serpientes. Más allá del folklore, Irlanda es, en efecto, el único país europeo que no tiene serpientes ni sapos.

 

UNA CRUZ PÉTREA LLEVARÁ EL NOMBRE DEL PAPA

VATICANO, 31 (ACI).- Mons. Giovanni Battista Re, Sustituto de la Secretaría de Estado, inaugurará y bendecirá una gran cruz de granito en la cima de la "Cresta Croce", en la región nórdica de Adamello, en honor del Papa Juan Pablo II.

La cruz, colocada a más de tres mil metros de altura, conmemora tanto el vigésimo aniversario de la elección del Papa Wojtila a la Cátedra de Pedro como las dos visitas estivales realizadas por el Pontífice a la región de Adamello.

En Julio de 1984 y 1988, el Papa Juan Pablo II transcurrió algunos días en las montañas de esta región ubicada entre el Trentino y la Lombardia.

Los diversos grupos involucrados en la organización de ambas visitas, incluyendo los soldados del legendario cuerpo de los "Alpinos", quisieron recordar la visita papal erigiendo en la punta de la "Cresta Croce", a 3.278 metros sobre el nivel del mar, una cruz granítica de 3.5 toneladas.

La nueva cruz reemplazará otra de madera, ya deteriorada, ante la cual el Papa se postró para orar en 1984. La vieja Cruz, colocada en 1,800 como un acto de piedad tras la muerte de un pastor de la región, se convirtió con los años en un punto de peregrinación de los Alpinos y de diversos deportistas.

Desde el día de ayer, los Alpinos han comenzado a concentrarse en la región para participar mañana de las actividades principales que comenzarán a partir de las 9:30 de la mañana (hora local).

La ceremonia se iniciará con la bendición de la cruz y el renombramiento de la cima con el nombre de "Cresta Croce Juan Pablo II". A las 11 se celebrará la Santa Misa presidida por el Arzobispo Giovanni Battista Re y concelebrada por el Arzobispo Giuseppe Mani, Ordinario Militar de Italia; el Obispo Gianni Danzi, Secretario de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el Obispo Stanislaw Rilko, Secretario del Pontificio Consejo para los Laicos y numerosos capellanes militares.