Noticias del 30-7-98

 

CORTE CONSTITUCIONAL COLOMBIANA DESPENALIZARÍA EL INCESTO

 

BOGOTÁ, 30 (ACI) .- La Corte Constitucional de Colombia estaría a punto de despenalizar el incesto si prospera una demanda que pide que las relaciones sexuales entre hermanos o entre padres e hijos dejen de ser consideradas delitos en el país.

La controvertida Corte Constitucional, que el año pasado falló sobre la despenalización del uso de la dosis personal de la droga y luego sentenció el sí a la eutanasia para los enfermos terminales; inició el martes 28 de julio las primeras audiencias en torno a la posibilidad de darle carta de ciudadanía al incesto.

Actualmente en Colombia, como en todos los países de la región, el incesto está tipificado como delito, y su pena es de 6 meses a 4 años de prisión, según el artículo 259 del Código Penal.

Sin embargo, Alberto Franco, el demandante, afirma que la Corte debe despenalizar el incesto argumentando que "se trata de un problema moral y no jurídico, pues es parte de la libertad y la autonomía personal".

Franco argumenta que los menores quedarían protegidos por los delitos de violación o estupro, pero los numerosos críticos señalan que el acto de un menor engañado por otro de mayor edad pero aún menor ante la ley -por ejemplo, una hermana de 8 años y su hermano de 17- quedaría sin ser penado al ser considerado como "consensual".

Desde el martes, la Corte escuchó en audiencia pública las opiniones de antropólogos, sociólogos, abogados y filósofos. El grupo opuesto a la despenalización del incesto, liderado por la Iglesia Católica y la Procuraduría General de la República, sostuvo que la penalización se justifica como un medio para proteger a la familia.

Tanto la Iglesia como la Procuraduría se han opuesto también a la pretendida "fórmula intermedia" planteada por la representante de la Consejería Presidencial para Derechos Humanos, Argelia Londoño, quien propone que el incesto sea despenalizado cuando se trata de situaciones que involucran a adultos.

"Esta fórmula establecería un divorcio total entre lo moral y lo jurídico, dejando así la puerta abierta para que la justicia se aparte cada vez más de la realidad humana y se vuelva cada vez más arbitraria", señalaron fuentes de la Iglesia.

 

DENUNCIAN HOSTIGAMIENTO CONTRA SACERDOTE MEXICANO EN CUBA

LA HABANA, 30 (ACI).- Los feligreses de la iglesia Santo Tomás de Aquino, en Campechuela, provincia Granma, denunciaron el sistemático hostigamiento que sufre un sacerdote mexicano que sirve como párroco de esta comunidad.

Según un reporte de Cuba Press, los feligreses se solidarizaron con el misionero y revelaron las numerosas formas de acoso de organismos de inteligencia y contrainteligencia comunista contra el sacerdote José González Jaramillo.

A través de un documento firmado por 800 personas de la comunidad, los feligreses apoyaron al sacerdote frente a los esfuerzos de las autoridades para que el Padre González se traslade a otro municipio.

Según las denuncias, miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida acosan al Padre González para que deje de tratar en sus homilías temas relacionados a la realidad cubana. Como muestra, el pasado lunes 21 de julio, en horas de la mañana, dos agentes se presentaron en el templo y desplegaron una actitud agresiva contra el presbítero.

Además, el Padre González es hostigado por una docena de individuos encabezados por dos mujeres dirigentes de los temidos Comités de Defensa de la Revolución. El   grupo organiza bulliciosas fiestas y asan cerdos a pocos metros de la iglesia cada vez que  se celebran los oficios religiosos en el templo.

 

 

 

CRISIS SOCIALES NO DEBEN ALTERAR EVANGELIZACIÓN, AFIRMA MONS. AGUER

 

BUENOS AIRES, 30 (ACI).- El Arzobispo Coadjutor de la Plata, Mons. Héctor Aguer, precisó que la obra de evangelización de la Iglesia considera la relación del Evangelio con la vida y aflicciones de la gente, pero los problemas sociales no pueden cambiar el contenido de la palabra de salvación sino que deben ser iluminados por la Doctrina católica.

Mons. Aguer afirmó que los cristianos no deben oponer  la tarea evangelizadora a las necesidades urgentes de sus destinatarios en contextos difíciles. "La doctrina social de la Iglesia ilumina estas situaciones y expone principios y criterios de acción que pueden inspirar y orientar las soluciones tan deseadas", explicó.

Para el Arzobispo es necesario recordar que el hombre no vive sólo de pan sino que "hay en el espíritu humano una inclinación natural a la verdad y al bien, una necesidad de Dios que llega a cobrar tal identidad en algunas circunstancias que se puede hablar de hambre y sed de Dios".

En este sentido, precisó que "la experiencia atestigua que en situaciones de prueba y desamparo a causa de la pobreza o de la injusticia se espera y se recibe con ansia" la palabra de salvación.

La Iglesia, agregó, en el ejercicio de su misión evangelizadora "propone una justicia superior, la del Reino de Dios. Como lo explicó el Papa Pablo VI, ella ofrece la salvación a todos los hombres, no una salvación puramente inmanente, a medida de las necesidades materiales e incluso espirituales que se agotan en la existencia temporal, que se identifican totalmente con los deseos, las esperanzas, los asuntos y las luchas temporales, sino una salvación que desborda todos estos límites para realizarse en la comunión con Dios".

Además, señaló que no puede caerse en el relativismo de considerar a la pobreza sólo en términos materiales porque "existe una pobreza peor, que afecta al espíritu: la pérdida del sentido auténtico de la existencia, el vacío interior, la falta de Dios por la incredulidad o la indiferencia, el pecado y la miseria moral que éste conlleva".

Finalmente, indicó que "la caridad de los cristianos, a través de las instituciones asistenciales católicas, con los escasos recursos de que éstas disponen, procura atenuar algunos aspectos más dolorosos de la pobreza. Esta testimonio de desprendimiento y de amor acompañan como un signo elocuente la obra de evangelización".

 

 

 

DATOS OFICIALES DERRUMBAN "MOTIVOS" ABORTISTAS

 

MÉXICO D.F., 30 (ACI).- El Comité Nacional Pro-Vida de México, actualmente en campaña contra el intento de legalizar el aborto en el país, publicó cifras oficiales que demuestran la falta de sustento de las demandas de feministas y controlistas sobre la necesidad de legislar para evitar las falsas "altas tasas de muerte a consecuencia de prácticas clandestinas".

Los pro-vida mexicanos exhibieron a la prensa  los datos registrados en la publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), "Mujeres y Hombres en México", con los que se comprueba que los argumentos pro-abortistas sobre las supuestas "muertes incontables como consecuencia de abortos clandestinos" son falsos.

De acuerdo a la publicación oficial, el aborto no figura entre las principales causas de mortalidad femenina que en 1994 fueron:

Además, la tasa de mortalidad materna, es decir por complicaciones del embarazo, parto o puerperio, que considera el número de muertes por cada diez mil nacidos vivos, es baja y fue:

Entre las principales causas de mortalidad materna, el aborto ocupa el sexto lugar con sólo 6,7% del total, lo que quiere decir que en 1994 sólo 90 mujeres mexicanas fallecieron víctimas de prácticas clandestinas, y en 1995 la cifra no superó las 95.

Para los pro-vida, las principales causas de mortalidad vinculadas al embarazo  - toxemia, hemorragia, complicación del puerperio y causas obstétricas indirectas-, pueden ser reducidas con una adecuada política de salud y una mayor atención a las madres gestantes, en vez de  la legalización estadísticamente injustificada del aborto.

 

 

IGLESIA CATÓLICA MÁS CERCA DE CANAL DE TV PROPIO

TEGUCIGALPA, 30 (ACI).- En agosto, la  Iglesia Católica en Honduras iniciará la construcción de las instalaciones de su propio canal de televisión, el mismo que espera poner en funcionamiento antes de fin de año.

El Coordinador General de Medios de Comunicación de la Iglesia Católica, Jesús Beorlegui, informó en una rueda de prensa que el Canal Católico de la Solidaridad es un reto para todos los católicos y la Iglesia confía implementarlo antes de 1999.

"En la actualidad, el gran reto de los medios de comunicación social consiste en saber encauzar el inmenso poder que tienen para que contribuyan al desarrollo de una vida más digna y elevada", manifestó Beorlegui, quien explicó que si bien la programación del Canal 48 será variada para tratar de llegar a un amplio público, ésta seguirá las recomendaciones del Papa Juan Pablo II.

Entre los programas que se transmitirán destacan producciones educativas, algunas específicamente religiosas, dibujos animados, así como un noticiero, programas de opinión, entrevistas y documentales.

El Coordinador añadió que el Papa ha señalado que a través de los medios de comunicación "es preciso poner a disposición de los ciudadanos el inapreciable servicio de la información rigurosa, la opinión ponderada, la llamada a la convivencia plural, respetuosa y en definitiva el amor con raíces cristianas".

Finalmente, Beorlegui señaló que el "Canal 48 dispondrá de lo más avanzado en tecnologías: equipos de transmisión, antenas, editoras, cámaras, micro-ondas y unidades móviles perfectamente equipadas".

 

  

CARMELITAS DESCALZAS FUNDAN MONASTERIO EN EL CALLAO

 

LIMA, 30 (ACI).- El Obispo del Callao, Mons. Miguel Irízar, presidió la fundación del primer monasterio de las Hermanas Carmelitas Descalzas Contemplativas en el Callao -la principal ciudad portuaria del país-  con ocasión de la celebración de su 26º aniversario de vida episcopal.

La comunidad religiosa que iniciará la fundación está compuesta por siete religiosas pertenecientes a la Comunidad de Madres Carmelitas provenientes del Monasterio de San José de Yurimaguas, fundado también por Mons. Irízar en 1984 cuando era Vicario Apostólico de esa región selvática.

Con ocasión de la fundación se realizó una peregrinación desde el santuario de Carmen de La Legua, Patrona de las Madres Carmelitas, hasta el fundo Oquendo, lugar donde se ubica el nuevo monasterio.

La peregrinación fue presidida por Mons. Irízar y  las siete religiosas, acompañados por un gran número de fieles.

El nuevo centro constituye el primer monasterio de clausura ubicado en la provincia constitucional del Callao  y estará dedicado por completo a la oración, al trabajo manual y el "soporte espiritual" de  la evangelización de la población local.

  

 

 

OBISPOS TEMEN QUE SE ABRA CAMINO PARA EUTANASIA EN ALEMANIA

BONN, 30 (ACI) .- La Conferencia Episcopal Alemana señaló que una reciente decisión jurídica proclamada por la justicia del país podría llevar a la legalización de la eutanasia.

Hace algunos días, una corte en Frankfurt consintió que una instancia jurídica menor decidiera la muerte asistida de una mujer comatosa. La decisión, anunciada el pasado 20 de Julio, concedió "guardianía jurídica" a una corte para determinar la muerte de una anciana de 85 años que había sufrido daño cerebral.

"La decisión abre de par en par las puertas a las posibilidades de la eutanasia", dijeron los obispos, a la vez que señalaron que ésta presenta el problema jurídico fundamental de poner la decisión sobre la vida o la muerte en manos de un tercero.

 

 

 

NO HAY OPOSICIÓN ENTRE INSTITUCIÓN Y CARISMA DICE EL PAPA

 VATICANO, 30 (ACI).- Durante la audiencia general del día de ayer, dedicada nuevamente al tema del Espíritu Santo, el Papa Juan Pablo II reiteró que no existe oposición entre institución y carisma en las obras del Espíritu.

La acción del Espíritu es "directa, de carácter imprevisible y carismático, y mediata, de carácter permanente e institucional"; y entre estas dos "no puede haber un contraste real", señaló el Papa durante la audiencia celebrada a las 9.30 en el Aula Pablo VI.

"La operación propia y específica del Espíritu Santo dentro de la Santísima Trinidad es la comunión", explicó el Pontífice, y agregó que "el misterio de esta comunión resplandece en la Iglesia".

Juan Pablo II explicó también que el Espíritu Santo, como principio de la unidad de la Iglesia, "nos empuja a reconstruirla a través de la conversión del corazón, la oración común, el conocimiento recíproco, la formación ecuménica, el diálogo teológico, la cooperación en los diferentes ámbitos del servicio social inspirado por la caridad".

Refiriéndose a los esfuerzos de la Iglesia por alcanzar la unidad de todos los cristianos, el Pontífice destacó que la celebración del Jubileo tendrá que suponer "una nueva etapa para superar las divisiones del segundo milenio".

El Papa elogió los avances ecuménicos alcanzados con las iglesias ortodoxas y señaló que en lo que respecta al problema del "Filioque" -que concierne a la relación entre el Espíritu Santo y el Verbo en su proceder del Padre-, "se puede considerar que la diversidad entre los latinos y los orientales no afecta a la identidad de la fe (...) sino a su expresión, constituyendo una 'legítima complementariedad' que no compromete, sino que más bien puede enriquecer la comunión en la única fe".

El Pontífice cerró su catequesis señalando que "es necesario que en el próximo Jubileo crezca la caridad fraterna, también dentro de la Iglesia Católica".

 

 

ORACIONES POR LOS CINCO MISIONEROS ASESINADOS

 

VATICANO, 30 (ACI).- Al finalizar la audiencia y antes de rezar el Padrenuestro, el Papa Juan Pablo II lamentó los asesinatos de cinco misioneros en diversas partes del mundo, producidos durante esta semana.

"Mis pensamientos se dirigen ahora a las tres hermanas misioneras de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta, asesinadas hace algunos días en Yemen, así como a Sor Theodelind Scherck, de la Congregación de las Hermanas Franciscanas del Santo Niño, secuestrada y encontrada muerta el domingo pasado en Sudáfrica, y al misionero jesuita Padre Michel Albecq, asesinado anteayer en la República del Congo", dijo el Papa.

"Oremos al Señor, Padre de la Misericordia, por estos generosos testigos del Evangelio y por todas las víctimas de la violencia que, lamentablemente, continúa ensangrentando varias regiones del mundo", concluyó.