Noticias del 29-7-98

SECTA DE MACEDO OPTA POR SU PROPIO PARTIDO

RIO DE JANEIRO, 29 (ACI).- La controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), liderada por Edir Macedo, anunció que conformará  su propio partido político para participar en las próximas elecciones.

Según un artículo publicado en la revista Época, la IURD -que ya posee una red de televisión, emisoras de radio y hasta un banco privado-, quiere constituir el Partido de Acción Social (PAS).Con el fin de inscribirlo en el Tribunal Superior Electoral y participar en los próximos comicios, los seguidores de Macedo están haciendo firmar listas de adherentes y llenando fichas de afiliación, mientras la secta atraviesa un difícil momento por denuncias de evasión tributaria y un juicio que podría costarle no sólo la licencia de transmisión de su poderosa red de comunicaciones Record sino el levantamiento de todos los beneficios de grupo religioso si se comprueba su naturaleza empresarial.

De acuerdo a Época, la IURD se ha fijado como meta para las elecciones de octubre duplicar el número de sus diputados federales, que son actualmente seis, y aumentar de diez a quince la cantidad de sus representantes en las asambleas legislativas en diferentes estados.

Trascendió además, que sus candidatos no sólo figurarán en la lista del PAS sino que también hay muchos "ocultos" en diferentes partidos, los mismos que una vez proclamados, se inscribirán en el Partido.

Para la revista no hay "ningún grupo de presión religioso más organizado que la Iglesia Universal", y cita las palabras del ex pastor y disidente de la organización Ronaldo Didini quien advirtió que "los parlamentarios ligados a la IURD son elegidos para defender los intereses de la iglesia, principalmente empresariales y económicos, y no de los evangélicos en general".

  

 

CARDENAL LLAMA A CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD POR LOS MÁS POBRES

LIMA, 29 (ACI).- Durante la Homilía del Te Deum con ocasión de la fiesta nacional del Perú, el Cardenal Augusto Vargas Alzamora hizo un llamado a todos los peruanos a renunciar a lo superfluo con el fin de atender a aquellos hermanos que no tienen lo suficiente para subsistir.

Durante la Misa solemne de acción de gracias a la que asiste el Presidente de la República Alberto Fujimori, sus ministros de estado y las principales autoridades políticas, militares y judiciales, el Cardenal Vargas Alzamora hizo un llamado para que "todos los peruanos sin excepción y desde la posición en la que Dios nos ha puesto, contribuyamos a erradicar las raíces de la violencia que aún afecta a nuestro país".

"Ante todo, examinemos lo que por acción u omisión nuestra ha contribuido a mantener las situaciones de injusticia; y evitemos la tentación de repartir culpas a otros, desconociendo nuestra propia responsabilidad", dijo el Cardenal.

El Purpurado destacó que "se han logrado objetivos económicos que le han obtenido al país un lugar en el concierto de las naciones"; sin embargo, señaló que "parte importante del sacrificio requerido para estos logros ha recaído sobre los más débiles".

Por ello, hizo un llamado a lanzar una campaña de solidaridad nacional para asistir a los más necesitados.

Según el Cardenal, la campaña debería contar con "un programa de estimulación social a favor de los más pobres" por parte del gobierno, pero debería incluir "a todos los peruanos sin distinción, comenzando por los que más tienen". "Todos debemos prescindir de las cosas superfluas para ir al servicio de los demás, como María dejó lo que tenía y olvidó su propia situación para ir en atención de su prima Isabel", agregó.

"Con el fin de que nuestros hermanos necesitados se sientan más atendidos, busquemos incansablemente hacerles el bien, aunque tengamos que privarnos de algo nuestro, porque así contribuiremos a construir la patria justa que todos anhelamos", concluyó.

 

IGLESIA PIDE CLARIDAD EN PROCESO A P. ORANTES

 

GUATEMALA, 29 (ACI) .- La Iglesia Católica en Guatemala pidió un juicio "claro, objetivo y expeditivo" en el caso del asesinato de Mons. Gerardi, y destacó que cree en la inocencia del P. Orantes.

En un comunicado, la Iglesia señaló a las autoridades que la situación de Orantes Nájera, y la de la doméstica Margarita López, "a quienes se está relacionando con el asesinato de Gerardi se aclare lo más pronto posible, ya que creemos en su inocencia''.

La Iglesia expresó ,sin embargo, que no se opone a las investigaciones del Ministerio Público para esclarecer este crimen, ya "que es necesario que brille la verdad''.

"Por respeto a la memoria de monseñor Gerardi, a la familia Gerardi Conedera, a la

Iglesia y al pueblo de Guatemala, exigimos que no se elaboren más distracciones para ocultar a los verdaderos asesinos y que, cuando se encuentren, con la misma transparencia se sometan a las leyes de Guatemala", agregó.

El lunes, el juez Isaías Figueroa Medida dictó auto de procesamiento a Orantes. Tanto Orantes como López han declarado su inocencia.

 

 

CARDENALES MEXICANOS RESPONDEN A ESFUERZOS PRO-ABORTO

 

MÉXICO, 29 (ACI).- En declaraciones a la prensa, los dos cardenales mexicanos respondieron a la campaña  para legalizar el aborto en México señalando que existen  "extraños intereses políticos".

Desde Guadalajara, donde los purpurados se reunieron por el 450 aniversario de la evangelización de la arquidiócesis, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que hay intereses políticos que mueven temas como el aborto, "gente interesada en levantar polvaredas, para que no nos fijemos en los problemas que realmente interesan al país".

El Cardenal Rivera consideró que hay asuntos más serios, como el de la violencia, los pueblos indígenas, "como para que nos entretengamos en esas cosas".

Asimismo, advirtió que el tema del aborto ni siquiera llegará a debate, porque el gobierno federal ya dejó claro que no tiene intenciones de despenalizarlo y reiteró que "el aborto será siempre un crimen, aunque el cadáver sea pequeño".

Por su parte, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, señaló que "los pecados contra la familia" son uno de los factores que "nos tienen sumidos en la injusticia".

El Cardenal Sandoval expuso que "el asunto del aborto es una presión para reducir todavía más el índice de crecimiento de la población, porque dicen que hay mucha pobreza". "Sí, hay pobreza, pero no es por los que vienen en camino, es por los que estamos acá en el mundo, por la corrupción, el endeudamiento, los Fobaproa y todas esas cosas que han saqueado al país y nos tienen pobres", concluyó.

  

PRESIDENTE DE EPISCOPADO DE EE UU APOYA CARTA DEL PAPA

 

WASHINGTON, (ACI) .- El Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de los Estados Unidos (NCCB), Mons. Anthony M. Pilla, señaló que "los obispos nos encontramos complacidos con las valiosas clarificaciones proporcionadas por la reciente Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II".

El Arzobispo señaló que los obispos habían encontrado especialmente importante "las precisiones sobre el ejercicio apropiado de la autoridad magisterial". "El Papa ha dejado en claro que las conferencias pueden tener autoridad magisterial cuando existe unanimidad en un tema o cuando para dicho tema han recibido la apropiada ‘recognitio’ de la Santa Sede", agregó.

"Aunque no parezca, esta declaración ha clarificado una situación que estaba en discusión desde hace más de una década", dijo el Prelado.

 

 

EX GUERRILLA RECONOCE ERRORES EN CONFLICTO GUATEMALTECO

GUATEMALA, 29 (ACI).- A menos de dos años de la firma de paz que concluyó el conflicto armado de 36 años en Guatemala, la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) reconoció que cometió "injusticias" y "abusos" durante la guerra civil.

Tras recordar que "siempre hemos dicho que en un conflicto se cometen errores, abusos e injusticias", Carlos González, ex comandante de la URNG, señaló que "es un deber nuestro reconocer esos abusos como parte de la recuperación de la memoria de las víctimas y sus familiares".

Aunque se negó a precisar los errores concretos cometidos por la ex guerrilla, este reconocimiento se suma al realizado por el Ministro de Defensa, Héctor Barrios, quien admitió que durante el conflicto en Guatemala "hubo errores cometidos por varios protagonistas".

Según cifras oficiales, la guerra interna dejó 145 mil muertos, 40 mil desaparecidos, 440 aldeas arrasadas y millonarias pérdidas a la economía nacional.

Para Barrios "los actos no fueron cometidos sólo por el ejército y la URNG sino que también hubo actores extranjeros".

La guerra civil concluyó con la firma de los acuerdos de paz, el 29 de diciembre de 1996, entre la URNG y el gobierno de Alvaro Arzú.

 

 

INSPIRADO POR EL PAPA Y LA MADRE TERESA, MÉDICO TRABAJA CON NIÑOS DESNUTRIDOS

 

BUENOS AIRES, 29 (ACI).- Hace cuatro años y medio, el médico Abel Albino viajó a España en busca de una especialización en su carrera pero súbitamente cambió de planes y regresó a Mendoza, su provincia natal, para ayudar a miles de niños que padecen de desnutrición.

A sus 51 años de edad, el Doctor Albino con esfuerzo y dedicación va logrando combatir la desnutrición infantil de los menores en una obra que inició inspirado por el Papa Juan Pablo II y la Madre Teresa de Calcuta.

Allá en Europa, explica el médico, "pensaba en países como España que son poderosos y cómo la Argentina, que es tan grande, tiene tantos problemas. De pronto apareció un diario tirado en la calle y, aunque no es mi costumbre, lo levanté. Había una entrevista a la Madre Teresa donde hablaba sobre la paz. Yo no me sentía en paz y me di cuenta de que para estarlo debía servir, sin embargo me faltaba el cómo y a quién".

Albino pronto encontró la respuesta en un discurso en el que el Papa: "habló de ocuparse de los más pobres y para mí los más necesitados son los chicos que sufren de debilidad mental a causa de la desnutrición" ya que sin una alimentación adecuada el cerebro no crece.

Fue así que, con la ayuda de su esposa y sus cinco hijas creó la Cooperadora para la Nutrición Infantil y dos centros de prevención para la desnutrición infantil en Mendoza,  por los que pasaron 2 mil personas.

Allí, Albino junto con otros voluntarios, tratan a los niños y les brindan atención psicológica a ellos y a sus padres. Además, se ocupan de que los menores de Algarrobal (un pueblo a 8 kilómetros de Mendoza) no pasen frío y organizan un programa de lectoescritura para padres.

En la actualidad, Albino acaba de construir un pequeño hospital para recuperación nutricional de lactantes, al cual ha nombrado "Madre Teresa de Calcuta" y ya cuenta con 300 voluntarios para atender a los bebés internados.

Durante dos años Abel fue becado por la Fundación Ashoka como "emprendedor social". Ahora mantiene a su familia con lo que gana en su consultorio. "Siempre voy a estar agradecido. Me becaron cuando sólo tenía un proyecto, me creyeron y me estimularon para lograrlo".

 

 

 

TELEGRAMA POR EL ASESINATO DE TRES MISIONERAS DE LA CARIDAD

 

VATICANO, 29 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, transmitió a la Hermana Nirmala, Superiora General de las Misioneras de la Caridad, y al Obispo

Giovanni Bernardo Gremoli, O.F.M.Cap., Vicario Apostólico de Arabia, las condolencias del Papa Juan Pablo II por el asesinato de tres religiosas en Yemen.

"El Santo Padre está profundamente entristecido por el asesinato de tres Misioneras de la Caridad en Hodeida, Yemen: Sor Tilia, Sor Anetta y Sor Michael, y ofrece sus condolencias de todo corazón a usted y a todo el Instituto", dice el telegrama dirigido a la Hermana Nirmala.

"Al invocar para las fallecidas la abundante recompensa por sus labores misioneras, reza para que su sacrificio supremo ayude a reforzar la causa del entendimiento y la estima interreligiosos", agrega.

El telegrama al Mons. Gremoli señala la "profunda tristeza" del Pontífice por la muerte de las religiosas y transmite sus condolencias "a Su Excelencia, a la Comunidad Religiosa y a las familias de las Hermanas fallecidas".

 

 

GOBIERNO DE BURUNDI DEVOLVERÍA ESCUELAS CATÓLICAS

 

ROMA, 29 (ACI) .- El gobierno de Burundi estaría dispuesto a devolver las escuelas católicas confiscadas a la Iglesia en la década de los 70 por el régimen del dictador Jean-Baptiste Bagaza.

El ministro de educación Prospere Mpawenayo reconoció que la iniciativa no tiene su origen en el deseo de equidad, sino simplemente en que el gobierno ya no puede mantenerlas. En efecto, el Programa Mundial de Alimentos cortó la asistencia alimentaria a las escuelas debido a la corrupción y tanto el embargo internacional impuesto en 1996 como la guerra civil hacen imposible administrar las escuelas.

Bagaza tomó control de las escuelas y expulsó a los religiosos extranjeros con el fin de disminuir la presencia social de la Iglesia. Años después, con el ascenso de Pierre Buyoya, que destituyó a Bagaza, las relaciones con la Iglesia mejoraron sensiblemente.

Los obispos de Burundi, sin embargo, han señalado que se encuentran "considerando la posibilidad de aceptar la devolución", debido a que las escuelas se encuentran en estado deplorable y requieren cuantiosas reparaciones para seguir funcionando.

MISIONEROS NIGERIANOS DESENGAÑADOS DE SUEÑO AMERICANO 

ABUJA, 29 (ACI).- Dos sacerdotes nigerianos que fueron enviados por la orden Josefina   a servir en la arquidiócesis estadounidense de Baltimore, afirman que en Norteamérica encontraron un mundo completamente diferente al que esperaban hallar.

"En casa escuchábamos utópicas historias acerca de una tierra hermosa de la que prácticamente manaba leche y miel", explicó el Padre Cletus Udoh, Misionero de San Pablo de 33 años de edad, quien dejó su nativa Nigeria hace dos años.

Ahora, como párroco adjunto de San Pedro Claver en Baltimore, el Padre Udoh observa con tristeza su vecindario donde los narcotraficantes han invadido las calles y quiere saber dónde surgieron tantas historias fantásticas.

El Padre Desmond Ohankwere, también Misionero de San Pablo, a sus 41 años de edad tiene experiencias muy similares en su nuevo hogar de Baltimore.

"Me he sentido muy conmocionado al encontrar en este país niveles tan altos de violencia", afirma el sacerdote, quien se desempeña como párroco adjunto de San Francisco Javier y no logra acostumbrarse a las balaceras registradas con frecuencia en su vecindario.

"Lo importante, sin embargo, es que descubrimos que los que venimos de países pobres tenemos mucha ocasión de servir en esta sociedad", concluye  el  P. Desmond.