Noticias del 28-7-98

INVESTIGACIÓN DE CASO GERARDI ENTRA EN FASE CRÍTICA

GUATEMALA, 28 (ACI).- La Iglesia Católica pidió "seriedad y calma a todas las partes" para que las autoridades judiciales puedan llevar a buen término las investigaciones por el asesinato del Obispo auxiliar Juan Gerardi Conedera, luego que la justicia anunciara ayer lunes que procesará formalmente al P. Mario Orantes y a la cocinera Margarita López.

El proceso adquirió un giro inesperado y complejo cuando el sacerdote Orantes fue primero arrestado y luego formalmente implicado en el caso por la Fiscalía. El encausamiento del sacerdote ha creado diversas complicaciones; entre ellas la de dejar mal parada a la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA) que hasta pocos días antes insistía en la tesis del ejército como autor, y la de poner a la ODHA como acusadora de un sacerdote.

Como consecuencia de los cambios, tres congresistas demócratas norteamericanos que llegaron al país para presionar al ejército, tuvieron que cambiar su discurso a un genérico llamado a la cooperación, luego que la misma ODHA señalara que la fiscalía tiene "un caso consistente" al encausar a Orantes.

En una entrevista concedida al diario Prensa Libre, Ronalth Ochaeta, presidente de la ODHA, había señalado el pasado fin de semana que "de acuerdo con lo que el fiscal nos ha presentado como evidencia, nos parece que es una investigación seria. Somos querellantes adhesivos y vamos a apoyar, aun sea sacerdote, las diligencias que se lleven a cabo, porque perseguimos la verdad sobre el asesinato, independientemente de quién pudo haberlo ejecutado".

Ochaeta reconoció además que desde el principio habían existido algunas dudas sobre los testimonios de Orantes, pero que "el contexto en el cual ocurre el asesinato, 54 horas después de la presentación del Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica y otros elementos, nos hizo suponer el matiz político del crimen, y hacia allí orientamos la investigación". Reconoció así que el sesgo político impidió que los hechos se impusieran por sí mismos.

El funcionario admitió también que la hipótesis sobre la autoría de los militares podría haber sido precipitada y destacó que tal hipótesis "alimenta la investigación, pero pudiera quedar descartada o confirmada de acuerdo con lo que los fiscales puedan promover".

El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, ha insistido en pedir a las diversas partes que respeten el silencio de 10 días solicitado por la Fiscalía para evitar confusiones y enfrentamientos.

Los funcionarios de la ODHA, por lo pronto, han aceptado abstenerse, mientras que diversas organizaciones de derechos humanos se han enfrentado sobre el tema de si deberían o no guardar silencio.

Por lo pronto, el Procurador de los Derechos Humanos, Julio Arango Escobar, siguió realizando declaraciones especulativas sobre el caso con el apoyo de algunas asociaciones; mientras que otros organismos como "Alianza contra la Impunidad ", han señalado que "si el doctor Arango quiere colaborar en el caso, no debe seguir comentando sobre éste, porque no se logrará esclarecer el crimen".

"Todas las personas que pedimos justicia debemos abstenernos de emitir opiniones de cualquier tipo, pues no están concluidas las investigaciones en este importante caso", dijo Karen Fischer, directora de Alianza contra la Impunidad.

 

 

DOS IMÁGENES SANTAS REUNIDAS POR LA PAZ ENTRE PERÚ Y ECUADOR 

LIMA, 28 (ACI, Redacción central).- En la zona de Huaquillas en plena frontera peruano-ecuatoriana, los católicos de ambos países reunieron las dos imágenes de las devociones más populares en Ecuador y en Perú para que sean los custodios de la paz en el área.

Alentados por el Arzobispo Emérito de Guayaquil (Ecuador), Mons. Bernardino Echeverría y el Obispo de Piura (Perú), Mons. Oscar Cantuarias, que concelebraron una misa en la zona fronteriza, los feligreses rezaron ante las imágenes de la Virgen del Cisne (Ecuador) y el Señor de los Milagros (Perú) que reunieron en el lugar.

Luego de la celebración eucarística, los alcaldes de Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú) aprovecharon el acto litúrgico para firmar una declaración de hermandad entre ambas localidades.

Según el alcalde ecuatoriano, Gonzalo Cárdenas, en el documento las dos localidades vecinas se comprometieron a apoyar y fortalecer un proceso de pacificación entre los dos países enfrentados desde hace décadas por problemas con la demarcación fronteriza.

 

 

NOMBRES DEBEN RESPONDER A CULTURA DICE CARDENAL SANDOVAL

 MÉXICO, 28 (ACI) .- "El nombre de nuestros hijos debe responder a nuestra cultura y a nuestra identidad católica", dijo recientemente el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez durante un bautizo masivo en su diócesis.

El Purpurado lamentó que la influencia de culturas foráneas lleve a algunos mexicanos a elegir nombres para sus hijos que "no corresponden ni a la cultura, ni al apellido y que muchas veces son paganos."

Durante la ceremonia de bautismo, el Cardenal Sandoval convenció a los padres de un niño al que querían bautizar con el nombre italiano de "Giovanni", por el de Juan. "Que se llame como yo, que me llamo Juan", bromeó el Arzobispo de Guadalajara.

El Arzobispo hizo una propuesta a similar a padres que querían dar a sus hijos los nombres de "Samantha" y "Eric".

En la tradición católica en México, los hijos deben llevar un nombre cristiano. Cuando los padres eligen algún nombre extraño o no católico, normalmente los sacerdotes añaden algún nombre católico como Juan María, Ana o José de tal manera que puedan ser inscritos con nombres católicos en los registros parroquiales.

El Cardenal, sin embargo, pide que los párrocos animen más bien a los padres a poner a sus hijos nombres compatibles con la cultura mexicana y con la fe.

 

 

MONS. RODRÍGUEZ CORRE MARATÓN PRO-MONUMENTO CRISTIANO

TEGUCIGALPA, 28 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Oscar Rodríguez, se sumó a un maratón pro-fondos la segunda fase de la construcción de un gran monumento a Cristo, ubicado en el mirador del cerro El Picacho.

Cubriéndose con una gorra, vestido con camiseta blanca, pantalón negro, y zapatillas, Mons. Rodríguez, corrió cinco kilómetros y empujó a un discapacitado que tomó parte del maratón en su silla de ruedas.

El maratón fue organizado por la Fundación Cristo de El Picacho y buscó recaudar dinero para culminar el monumento y el mirador desde donde se aprecia un 90 por ciento de la capital hondureña.

La Presidenta de la Fundación, Armida López, explicó en una entrevista, que se necesitan 450 mil dólares para concluir la segunda fase del proyecto, que consiste en la construcción de un muro, un anfiteatro para 10 mil personas, jardines y tiendas de recuerdos.

Unas dos mil personas, entre hombres y mujeres de 15 a 56 años, participaron en la carrera y cada uno contribuyó con 1,5 dólares como donación a la Fundación.

La ruta total de 13 kilómetros comprendía un viaje de ida y vuelta desde el santuario de la Virgen de Suyapa, al este de la ciudad, hasta el Estadio Nacional.

El monumento fue inaugurado el pasado 16 de enero, tiene una altura de unos 32 metros incluyendo el pedestal y sobresale en la cima del cerro cubierto de pinos.

 

 

 

JUEZ CATÓLICO TRABAJA POR VÍCTIMAS DEL DIVORCIO

 

WASHINGTON D.C., 28 (ACI).- Ante las numerosas evidencias de repercusiones graves en los niños por el divorcio de sus padres, el juez católico Richard Beacom de la 354º Corte Distrital en Texas dispuso no conceder el divorcio a ninguna pareja del condado de Hunt si ésta no asiste previamente a un seminario especial.

El juez Beacom, miembro de la parroquia San William en Dallas, creó el programa "Los Niños Primero" con el objetivo de que los padres se den cuenta de todo lo que sufren los hijos a consecuencia del divorcio y los procesos judiciales por su custodia.

"Por muchos años, he visto cómo los padres utilizan a sus hijos como balas en el divorcio," señaló Beacom, quien se especializó en casos de ley familiar hasta que fue elegido juez distrital en 1996. "Los niños son víctimas inocentes, porque los padres están tan ciegos por sus propios problemas y no ven lo que les hacen", agregó.

Para ingresar al programa, los padres deben pagar sólo 30 dólares por el seminario. Éste es dirigido por un consejero profesional, dura de tres a cuatro horas e incluye una lectura, un video y una discusión en grupo.

Su objetivo es alertar a los padres sobre la importancia de evitar en sus hijos el trauma del divorcio; enseñarles estrategias para una saludable relación entre ellos; cómo evitar poner a los niños en el medio de sus conflictos; cómo hablarles acerca de los cambios que sufrirá la familia; y reducir el tiempo derrochado en las cortes por temas conflictivos minimizando todos los procedimientos.

Beacom explicó que el programa logra resultados positivos en aproximadamente el 60% de los casos de divorcios.

Para el sacerdote John McCallum, amigo de Beacom, su éxito radica en que "él escucha, propone soluciones razonables y concluye los diálogos con un sentido de compasión buscando dar (a los padres) la fuerza para aceptar las cosas que se tienen que aceptar".

Asimismo, añadió que conoce al juez Beacom desde hace 20 años, y cree que toda esa bondad es fruto de su fe. "Él vive su fe no como un show, sino con un firme sentido de fe en el cuerpo místico de nuestro Señor".

Beacom, casado desde hace 30 años, espera que el programa "Los Niños Primero" logre que los padres vean lo que están haciendo a sus hijos y desea que los niños comprendan que no son la causa del divorcio de sus padres.

"Como juez, soy como un buen padre que busca el bienestar de su hijo," y "como miembro de una iglesia, siento la responsabilidad de ayudar", concluyó Beacom.

 

OBISPO SUDAFRICANO CANCELA COMUNIÓN INTERCONFESIONAL

CIUDAD DEL CABO (ACI) .- Monseñor Reginald J. Orsmond, Obispo de Johannesburgo, decidió suspender una celebración litúrgica ecuménica al enterarse que la misma incluiría la comunión.

La liturgia debía ser la inauguración oficial del Consejo Nacional de Iglesias de Sudáfrica y estaba programada para realizarse en la catedral católica de Cristo Rey en Johannesburgo. Sin embargo, cuando Mons. Orsmond se enteró que se trataba de un servicio eucarístico en el que los líderes de otras denominaciones cristianas recibirían la Eucaristía, decidió suspender la celebración en el último minuto.

El tema de la comunión interconfesional es un punto de discusión sensible en Sudáfrica, pues aunque las normas de la Iglesia universal son claras en el sentido de que la comunión es un sacramento sólo para católicos, la conferencia episcopal local promulgó algunas normas ambiguas al respecto.

El tema adquirió notoriedad internacional cuando un sacerdote católico en Sudáfrica le administró la comunión al presidente norteamericano Bill Clinton, pese a que éste es Bautista. El sacerdote, que fue suspendido temporalmente, justificó su decisión señalando que había procedido de acuerdo a las normas de la conferencia episcopal.

 

 

ASESINAN A MISIONERAS DE LA CARIDAD EN YEMEN

ROMA, 28 (ACI) .- Tres religiosas pertenecientes a la congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta, perecieron víctimas de un ataque armado.

Las tres religiosas, una filipina y dos hindúes, trabajaban como voluntarias en el hospital Dar es Salam de Hodeia, 270 kilómetros al oeste de Sanaa, la capital de Yemen. Ellas se encontraban abandonando el recinto cuando fueron asesinadas a balazos por un hombre que disparó desde un vehículo en marcha.

La policía informó poco después el arresto de Abdullah al-Nashri, un inestable mental de 25 años que había sido tratado psiquiátricamente en la clínica donde las hermanas apoyaban en la rehabilitación psíquica y mental de los pacientes. La policía sigue buscando a otros dos cómplices que fueron vistos en el mismo vehículo, aunque el asesino insiste en que actuó solo.

La Madre Nirmala, sucesora de la Madre Teresa, dejó inmediatamente la sede central de la congregación en Calcuta para dirigirse a Yemen, donde se reunirá hoy con las religiosas de su congregación que trabajan en esta nación árabe.

Abdullah Abdul-Wali Nasher, Ministro de Salud de Yemen -donde la guerra entre clanes y tribus ha impuesto la ley del más fuerte-, viajó inmediatamente a Hodeia para expresar la solidaridad del gobierno.

 

 

LLAMADO A REZAR POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

VATICANO, 28 (ACI).- La sala de prensa de la Santa Sede dio a publicidad la versión completa de la homilía pronunciada por el Cardenal Edward Cassidy durante la celebración de las Vísperas en el encuentro ecuménico de la "Lambeth Conference", que se está celebrando en la Universidad de Kent, en Canterbury (Inglaterra).

En la homilía, el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, señaló que rezar por la unidad de los cristianos "ha llegado a ser algo habitual".

Aunque existen dudas sobre si se alcanzará el objetivo de la unidad plena y visible, el Cardenal preguntó si "¿no deberíamos centrarnos en objetivos a corto plazo, en una mayor comprensión y cooperación, una coexistencia pacífica?"

El Purpurado advirtió también contra los riesgos de "una oración por la unidad y el compromiso ecuménico son aislados en categorías, herméticamente separados de otros campos de la vida y de la toma de decisiones de la Iglesia".

El Cardenal concluyó pidiendo que "cada uno de nosotros sienta la urgencia en la oración del Señor por la unidad -‘Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado’".