Noticias del 27-7-98

 SE LOGRA APOYO DEL GOBIERNO PARA PROCESO DE PAZ

BOGOTÁ, 27 (ACI).- Luego de una prolongada sesión  del Consejo Nacional de Paz (CNP), el Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, saludó la decisión del nuevo gobierno y de toda la sociedad de apoyar los esfuerzos por  terminar el conflicto armado.

Desde el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá, Mons. Castro y Daniel García-Peña del CNP, dieron a conocer las conclusiones del tercer encuentro del Consejo, integrado por representantes de la sociedad civil y el gobierno colombiano.

"Se llegó a un acuerdo pleno sobre todo lo que se hizo y se sentaron las bases para seguir trabajando con unidad y armonía en torno a los procesos", afirmó Mons. Castro.

El Arzobispo, que participó como representante de los obispos colombianos en la cita de Mainz, Alemania, indicó que el gobierno nacional hizo un reconocimiento a la voluntad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y su intención de entrar en un proceso de paz.

Además, indicó que finalmente el Poder Ejecutivo avaló las gestiones que la sociedad civil está desarrollando por la paz y apoyó el Acuerdo Puerta del Cielo, firmado en Alemania.

Por su parte, García-Peña precisó que el CNP rechazó enérgicamente los recientes atentados perpetrados por facciones guerrilleras y paramilitares opuestas al cese del conflicto armado como el intento de asesinato del líder sindical Hernando Hernández.

Asimismo, el CNP exigió la liberación del dirigente laboral Alexander Cardona, secuestrado desde hace varias semanas, aparentemente por guerrilleros, y también pidió a los grupos de Autodefensa (paramilitares) que entiendan "el interés nacional por la reconciliación de los colombianos" y cesen los ataques contra la sociedad civil.

Al mismo tiempo, el gobernador del Valle, Gustavo Alvarez Gardeazábal, presentó una propuesta para que la próxima Convención Nacional –acordada en Mainz- sea convocada por medio de una ley. Aunque los voceros no se pronunciaron al respecto, se conoció que varios integrantes consideraron apropiado darle un piso jurídico al evento.

El CNP también avaló la propuesta de los concejales del país de crear el "Día Nacional de  la Paz", que se celebraría el primer día de "despeje" que realice el próximo gobierno. El "despeje" consiste en crear zonas geográficas sin presencia militar donde la sociedad civil, el gobierno y la guerrilla puedan reunirse para  llegar a acuerdos de paz.

 

 

 

UNA ORIGINAL PRUEBA CONTRA EL ABORTO SORPRENDE A PERIODISTAS

 MEXICO, 27 (ACI).- El Comité Nacional Pro-Vida A.C., una de las organizaciones civiles más aguerridas en su lucha contra el aborto decidió dar ayer domingo una inusual y contundente lección pro-vida a la prensa nacional: mostrar en vivo un bebé de tres meses dentro del vientre materno.

Ayer, durante una concurrida conferencia de prensa, los dirigentes realizaron ante las cámaras y micrófonos de los periodistas presentes, un ultrasonido a una madre con 13 semanas de gestación. La prensa pudo apreciar las imágenes y los sonidos por medio de líneas directas que permitieron apreciar mejor aún la realidad de la vida.

Con este original método, el Comité ha iniciado una campaña de concientización de la población acerca de la realidad del aborto, a la vez que se vienen recabando firmas para solicitar al Presidente de la República, Ernesto Zedillo, enviar una iniciativa de ley para garantizar constitucionalmente el derecho a la vida desde el momento de la concepción.

Según explicaron los dirigentes del organismo durante la conferencia de prensa, "la percepción de la gravedad del aborto se está debilitando en la conciencia de muchas personas", como consecuencia, en buena medida, de la manipulación de cifras y el uso de eufemismos tales como "interrupción del embarazo" por aborto, "producto de la concepción" por ser humano nonato, "conjunto de células" por ser individualizado.

"Quizá este fenómeno lingüístico sea síntoma de un malestar de las conciencias, pero ninguna palabra puede cambiar la realidad de las cosas, por ello establecemos una vez más y de manera contundente: que el aborto procurado es la eliminación deliberada y directa, como quiera que se realice, de un ser humano en la fase inicial de su existencia, que va de la concepción al nacimiento", afirma tajantemente el comunicado distribuido por el Comité.

Actualmente el esfuerzo pro-vida en México ha logrado salvar del aborto a más de 18 mil niños al proporcionarle a sus madres, muchas veces desesperadas, vías diferentes al aborto.

Los partidarios de la defensa de la vida administran cerca de 30 Centros de Ayuda para la Mujer en casi todos los estados mexicanos.

 

 

 

OBISPO PIDE SERIEDAD EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

TEGUCIGALPA, 27 (ACI).- El Obispo de San Pedro Sula, Mons. Angel Garachana Pérez, pidió a las autoridades nacionales plantear con seriedad una renovación en la administración de justicia y agilizar los procesos judiciales atendiendo las demandas de los reclusos y sus familiares.

El Obispo denunció que en las cárceles del país hay casos en los que se ha comprobado la comisión del delito, pero los detenidos todavía no han sido sentenciados. Concretamente en su diócesis hay 1,800 reos y sólo 64 están sentenciados

Al visitar el reclusorio de San Pedro junto a sacerdotes y miembros de la pastoral penitenciaria para coordinar obras sociales en favor de los presos con el alcaide y el médico asignado, el Obispo expresó su preocupación por la situación de los reclusos y la poca eficacia en la aplicación de la justicia.

Mons. Garachana señaló que los problemas  del penal sigue igual desde que llegó por primera vez a San Pedro y expresó que hasta el momento se desconocen acciones concretas para construir un penal adecuado, pues el que existe en la zona ya observa hacinamiento y los presos viven en condiciones infrahumanas.

En este sentido, explicó que "si bien el que comete un delito tiene que pagarlo, también la ley debe aplicarse apropiadamente". Por eso, indicó que cuando la gente afirma que el preso no tiene derechos se equivoca y "más aún desde el punto de vista cristiano, que implora el derecho por la dignidad de las personas".

Finalmente abogó para que las autoridades actúen con voluntad y eficacia en la problemática penal del país, y se comprometió a llevar a los reos un mensaje de dignidad desde la fe en Dios, "porque el Dios de Jesucristo es el que se abajó para que  se reconozca la dignidad invalorable de todo ser humano".

 

"CLINTON PERDIÓ OPCIÓN DE ORO EN CHINA", AFIRMA SOBRINO DE CARD. KUNG

  

WASHINGTON, 27 (ACI).- Uno de los defensores de la Iglesia Católica clandestina de China afirmó que durante su reciente visita al país oriental, el Presidente Clinton perdió una "oportunidad de oro" para dirigir la atención del mundo a la persecución religiosa anti-católica en ese país comunista.

Joseph Kung, Presidente de la Fundación Cardenal Kung y sobrino del Purpurado fiel al Vaticano, participó en una discusión en el Centro para los Valores Judíos y Cristianos en Washington.

Durante este evento, Kung afirmó que el mandatario estadounidense debió tratar el tema de la persecución contra los católicos cuando escuchó la ponencia de un obispo de la Iglesia Patriótica –reconocida por el régimen comunista de China- durante una reunión con líderes comunitarios en Shanghai.

Kung agregó que Clinton debió objetar las declaraciones del Obispo Aloysius Jin Luxian de Shanghai, quien afirmó que la persecución religiosa no es un problema en China. "La situación era propicia y no implicaba arriesgar nada de su agenda, pero el Presidente prefirió, lamentablemente, callar", concluyó.

 

 

ARZOBISPADO DENUNCIA ATAQUES CONTRA CATEDRAL

 

WASHINGTON, 27 (ACI).- El Arzobispado de San Francisco  (California) denunció el reciente ataque de un grupo de vándalos contra la Catedral de Santa María y pidió a las autoridades investigar el hecho que se suma a una larga lista de atentados contra templos católicos ocurridos desde el año pasado.

"La Catedral ha sufrido la destrucción de siete vitrales por la acción violenta de vándalos y delincuentes" señaló Maurice Healey, vocero del Arzobispado.

Healey también reveló que desde el año pasado se han registrado 18 incidentes de esta naturaleza, incluyendo la mutilación de imágenes y el dibujo de grafittis en las murallas de la Catedral.

La antigua Catedral de San Francisco se encuentra en una zona que antes era el corazón católico de la ciudad y que ahora ha quedado en una zona deprimida. Sin embargo, el templo siempre había respetado, por lo que las autoridades eclesiásticas no descartan cierta intencionalidad en los actos vandálicos.

 

UN ROSARIO PARA EVITAR CIERRE DE ESCUELA

 

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- Ante la difícil situación económica de un colegio católico, padres de familia, docentes y alumnos tomaron como primera medida para evitar su cierre definitivo el rezo de un multitudinario rosario.

La semana pasada los encargados del colegio, miembros de la Congregación de los Padres Bayoneses, anunciaron el cierre definitivo de la escuela San José a partir del próximo año, por no contar con los medios económicos necesarios para seguir manteniéndola.

Ante este anuncio, la comunidad escolar conformada por la Unión de Padres de Familia, alumnos y exalumnos, pidieron a los religiosos no tomar aún la decisión definitiva y esperar algunas propuestas concretas de ayuda económica.

Con el fin de hacer frente a este problema, los Padres de Familia, junto con los exalumnos y docentes formaron las comisiones de Educación, Finanzas, Marketing, Legales, Auditoría, Espiritualidad, Organizativa, Política y Prensa y Difusión.

El presidente de la asociación de exalumnos, José María Aguerre Reyes, informó que para poder reflotar el colegio han pedido una subvención del gobierno de la ciudad y se encuentran en conversaciones con una universidad para que alquile el local del colegio durante la noche, además de pedir el apoyo financiero de empresarios.

Según manifestó Alejandro De Michelli -un ex alumno cuyo padre egresó hace 50 años y su hijo está en el preescolar- "trabajamos contra reloj. Las comisiones se reúnen todos los días para elaborar salidas netamente económicas porque confiamos en el proyecto educativo de las autoridades".

 

 

¿DEBE LLEVARSE EL TEMPLO AL SUPERMERCADO? SE PREGUNTA EUROPA

 ROMA, 27 (ACI) .- El retroceso creciente de la "Cultura del Domingo" que valoraba el Día del Señor como una jornada de descanso y el incremento de la "cultura del mercado", especialmente en aquellos países europeos que pertenecieron a la órbita comunista, ha llevado a muchos a preguntarse si es que no debería llevarse "el templo al mercado" para así facilitar el cumplimiento del precepto dominical.

La propuesta, que en el espíritu de la Dies Domini mereció un "No" rotundo de las autoridades de la Iglesia, fue sugerida recientemente por algunos comerciantes en Polonia, uno de los países que en el pasado respetaba estrictamente el descanso dominical, pero que últimamente se ha visto arrollado por el hábito del paseo-compra dominical.

"Se trata de un círculo vicioso, las tiendas abren porque la gente compra y viceversa," afirma el P. Adam Schulz, vocero de la Conferencia Episcopal de Polonia, uno de los países donde a pesar que la legislación respalda el descanso dominical, cada vez más comercios abren sus puertas en domingo, mientras los grandes centros comerciales se multiplican en las principales ciudades.

Según los analistas, el círculo vicioso es aún más complejo: mucha gente compra el domingo porque no puede comprar otro día de la semana: en efecto, en Polonia o Hungría, al igual que en Suiza, no es raro que quienes quieren ascender económicamente trabajen seis días a la semana, de tal suerte que el día de compras, debe ser también el día de descanso.

Los grandes centros comerciales, comprendiendo esta lógica, han buscado hacer las tiendas cada vez más "entretenidas", de tal manera que toda la familia pueda pasar un día divertido... mientras llena las arcas de los grandes almacenes.

Según el P. Schulz, lo vicioso del círculo se evidencia en que la gente trabaja seis días... para poder comprar más. Así, se trabaja para comprar el domingo, y se compra el domingo porque se trabaja.

Este proceso es especialmente evidente en Polonia o Hungría, donde la atracción de la "compra entretenida" resulta comprensible si se tiene en cuenta la novedad de este hecho frente a la realidad de escasez vivida durante el comunismo.

Pero la tendencia es visible también en la vieja y rica Europa. Recientemente, por ejemplo, Alemania aprobó una ley que permite a ciertos negocios abrir hasta las 8 de la noche los días de semana y hasta las 4 de la tarde los domingos. Hasta hace poco, los domingos alemanes eran días apacibles y, en las grandes zonas comerciales, desérticos.

Y aunque aún no todas las tiendas pueden abrir los domingos, el Ministro de Economía Guenther Rexrodt dijo que espera que "las leyes económicas se tiren abajo la ley". Rexrodt y los propietarios de los grandes almacenes están convencidos que el trabajo dominical es un "progreso" que ayudará a combatir el desempleo.

Mons. Piero Marini, Maestro de Ceremonias del Papa, señaló recientemente al explicar la Carta Apostólica de Juan Pablo II que el espíritu de la Dies Domini no satinaba ni los eventos deportivos ni las compras dominicales, sino que pide centrar el domingo en el descanso religioso que tiene como centro la participación en la Eucaristía.

Durante el Angelus de ayer domingo, el Papa reconoció que la dimensión transcendente del "día santo" no se opone a los valores humanos "que hacen del domingo un tiempo de descanso, de disfrute de la naturaleza, y de amplias relaciones sociales"; pero advirtió que "estos valores corren el riesgo por desgracia de quedar vacíos, a causa de una concepción de vida hedonista y frenética".

La respuesta, según el Papa, la tienen todos los fieles, porque al vivir estos valores sociales del domingo "a la luz del Evangelio, los cristianos imprimen en ellos su sentido pleno".

SACERDOTES ALERTAN SOBRE ÉXODO DE VIETNAMITAS

 

PNOM PENH, 27 (ACI).- Sacerdotes católicos de Camboya advirtieron que algunas tribus étnicas vietnamitas se preparan para evacuar el país ante la posibilidad de que un "candidato racista" se convierta en el próximo Primer Ministro de Camboya.

"Durante los discursos de campaña política, dos de los tres candidatos al puesto ministerial han utilizado un lenguaje racista que ha ofendido y alarmado a la población étnica vietnamita", señaló Peter Le Van Tinh, representante de la Pastoral de la Comunidad Católica Vietnamita de Camboya.

Le Van Tinh indicó que los referidos candidatos son Prince Norodom Ranariddh, del partido Funcipec y el ex-ministro de finanzas, Sam Rainsey.

El sacerdote  consideró que si alguno de los dos gana las próximas elecciones "no habrá ninguna duda de que muchos emigrarán nuevamente a Vietnam".

 

EL PAPA DESPLIEGA HUMOR Y AFECTO EN CASTELGANDOLFO

 CASTELGANDOLFO, 27 (ACI) .- Desplegando buen humor y afecto, el Papa Juan Pablo II se entretuvo por más de media hora con los peregrinos y turistas que asistieron al patio central de la residencia estival de Castelgandolfo para acompañarlo en el rezo del Angelus.

Continuando con su reflexión sobre el descanso dominical, el Papa señaló que "a diferencia de los calendarios civiles, la liturgia no considera el domingo como el último día de la semana, sino como el primero. De este modo, subraya su dignidad y pone en evidencia que, con la resurrección de Cristo, el tiempo 'vuelve a comenzar' fecundado por el germen de la eternidad, y se dirige hacia su última meta, que es la venida gloriosa del Hijo de Dios, anticipada y prefigurada por su victoria sobre la muerte".

En un clima sereno y cordial, casi familiar, el Santo Padre se refirió con voz pausada a todos los que sufren la soledad por haberse quedado en casa durante las vacaciones.

"Ruego por los enfermos, los ancianos y todos aquellos que sienten aún más las dificultades de la soledad durante el verano", dijo el Papa. "Espero que puedan encontrar personas que estén cerca de ellos, y auguro a todos aquellos que tiene la oportunidad de ir de vacaciones un periodo de merecido y sereno descanso", agregó.

Tras el rezo del Angelus y por más de media hora, el Santo Padre se entretuvo bromeando y desplegando buen humor en italiano, español y polaco, su lengua natal.

"¿Listo? ¿listo? ¿listo?, ¿Ya podemos continuar?", bromeó el Santo Padre a un grupo local de jóvenes que le entonaron un canto de bienvenida cuyas estrofas se prolongaban y parecía no acabar nunca.

El clima más íntimo y acogedor del patio de Castelgandolfo ayudó a crear un ambiente familiar. "Dan ganas de quedarse", decía una peregrina española que continuó en el soleado ambiente varios minutos después que el Papa se había retirado.

 

 

AVANZAN PREPARATIVOS PARA EL SÍNODO DE OCEANÍA

 VATICANO, 27 (ACI).- El programa de preparación del Sínodo de Oceanía continúa adelante con la elaboración del documento de trabajo, que será próximamente distribuido a las conferencias episcopales, según informaron fuentes cercanas a la Secretaría para el Sínodo de los Obispos que preside el Cardenal Jan P. Schotte.

El "Instrumentum Laboris", que será distribuido tras la pausa estival de agosto, será discutido por las diversas conferencias episcopales de la región.

La Asamblea especial de Oceanía tendrá lugar del 22 de noviembre al 12 de diciembre en Roma. El tema escogido por el Sínodo es: "Jesucristo: seguir su Camino, proclamar su Verdad, vivir su Vida. Una llamada a los pueblos de Oceanía".