Noticias del 25-7-98

CELEBRAN VICTORIA PRO-VIDA SOBRE VETO DE CLINTON

WASHINGTON, 25 (ACI).- Diversas autoridades de la Iglesia Católica en Estados Unidos saludaron con entusiasmo la decisión de los congresistas de pasar por encima (override) el veto del presidente Bill Clinton contra la ley que prohibe el aborto por parto parcial con una votación de 296 contra 132.

Para poder superar el veto presidencial a una ley emitida por el Congreso, dicha ley debe ser nuevamente aprobada por una mayoría de dos tercios. Esta cifra se consiguió el jueves pasado en la Cámara de Representantes (diputados) y ahora está a la espera de una reñida batalla en la Cámara de Senadores. Si también allí obtiene dos tercios de votos, el aborto por parto parcial quedará definitivamente prohibido en los Estados Unidos.

"Ninguna nación y ningún legislador puede, en buena conciencia, permitir el asesinato de un niño parcialmente nacido", dijo el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston y presidente del Comité de Defensa de la Vida de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (NCCB).

"Muy pronto, el Senado tendrá la misma oportunidad de frenar el brutal asesinato de niños mediante el aborto por parto parcial. Rezamos para que el Senado tome la decisión correcta", agregó el Purpurado.

La Cámara de Representantes, que obtuvo 32 votos más de los dos tercios requeridos, ya ha pasado la ley al Senado, que no discutirá el tema hasta setiembre. En la anterior ocasión, el Senado aprobó la ley por 64 votos contra 36, es decir, tres menos que los necesarios para superar el veto de Clinton.

Helen Alvare, directora de planificación e información de la Oficina de Defensa de la Vida de la NCCB, leyó un pronunciamiento de Mons. William E. Lori de Washington, quien expresó la gratitud de la Iglesia Católica con la Cámara de Representantes. "Con el fin de terminar con la tragedia del aborto por parto parcial, exhorto al Senado a seguir el mismo camino," dijo el comunicado. "Llamo a todos y cada uno de los senadores a tener el coraje y la sabiduría para superar el trágico veto presidencial", concluyó.

 

 

ARZOBISPO PIDE QUE 1999 SEA EL "AÑO DE LA RECONCILIACIÓN"

 

SANTIAGO, 25 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, sostuvo una reunión a puertas cerradas con nueve organizaciones ligadas a la defensa de los derechos humanos para solicitar un trabajo conjunto con el fin de poner en práctica "las intenciones y recomendaciones de la Comisión de Verdad y Reconciliación" y dedicar el próximo año a promover la reconciliación entre los chilenos.

Aunque los contenidos detallados del diálogo no se hicieron públicos, voceros vinculados al encuentro señalaron que Mons. Errázuriz planteó que el año 1999 debería ser declarado el de la reconciliación, que implicaría "hacer una campaña de mayor envergadura para unir a los chilenos", aunque no se especificaron todavía plazos y objetivos.

El Arzobispo señaló que "se requiere una voluntad general" de toda la nación y sus instituciones para hallar los cuerpos de los desaparecidos y cerrar este doloroso capítulo de la historia chilena.

El Prelado señaló también, siempre según las fuentes, que en la búsqueda de la reconciliación, el perdón no es contradictorio con la necesidad de justicia.

El problema de los derechos humanos, según expresó Mons. Errázuriz, se encuentra asociado a la gobernabilidad democrática, por lo que señaló que, por lo menos, es importante hacer justicia en "casos emblemáticos", para así mostrar la disposición por reconciliar y unir el país.

 

 

MONS. KARLIC PRECISA MISIÓN DE CÁRITAS

 

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- En declaraciones a revista Informa Cáritas, el Arzobispo de Paraná y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Karlic, precisó cuál debe ser la misión de este organismo humanitario de la Iglesia.

Tras recordar que "el hombre tiene que trabajar no sólo para comer, no sólo para vestirse, sino para ejercer su humanidad", el Arzobispo reflexionó sobre los desafíos de la globalización, y señaló que "ahora se hace más difícil buscar una mayor igualdad en la distribución de los bienes" y "todos quedamos de alguna manera tocados, incorporados a una visión única del hombre que está orientado al consumismo, al relativismo, a la falta de sentido moral".

En este contexto, Mons. Karlic consideró que la tarea de las asociaciones de asistencia católicas y específicamente la de Cáritas debe ser la de ser "expresión oficial de la Iglesia, comprendiendo esta caridad como la atención a los más necesitados. La mayor de las caridades de la Iglesia es la Eucaristía, pero Cáritas debe prestar atención a los más necesitados, a los pobres especialmente, y trabajar con mucho esfuerzo, con mucha generosidad y así pasar de la simple asistencia a la promoción".

"Con ello no queremos desmerecer el valor de la asistencia -aclaró-, porque evidentemente hay que atender de forma inmediata al dolor y a la necesidad del otro en cuanto se pueda. Pero la gran caridad tiene que transformarse en una actitud promocional, que significa acompañar a la persona para que pueda valerse por sus propios medios para subsistir y para atender a las necesidades de su familia".

Mons. Karlic exhortó a los dirigentes de Cáritas a ser "capaces de hacer las actividades inmediatas de servicio, y también que puedan instalar cada vez más en la comunidad la verdad humanísima de la solidaridad, que nosotros llamamos caridad. Hagan crecer cada vez más en el corazón del pueblo la necesidad de darse, de ser solidario primero con su corazón y después con los bienes".

"Que ellos mismos -agregó- busquen el organizarse en justicia social y, en definitiva, en una fraternidad, es decir, que busquen por todos los medios instalar la verdad de la solidaridad, mejor todavía, la verdad de la caridad, del amor solidario, y así contribuir a la civilización del amor".

"Tenemos que proponerla, tenemos que proclamarla, sabiendo que el hombre cuando es egoísta, puede llenarse los bolsillos, satisfacer sus deseos de comer, de beber, pero no va a tener la felicidad que le corresponde al ser humano, que debe ser hermano de los demás en la imagen y semejanza de Dios", concluyó.

 

 

 INSTITUCIONES CATÓLICAS BUSCAN FRENAR TALK SHOWS

 

LIMA, 25 (ACI).- En sus esfuerzos por conscientizar a la población ante los contenidos de los denominados "talk Shows", diversas instituciones católicas peruanas se reunieron con el Defensor del Pueblo, Jorge Santisteban de Noriega, quien afirmó estar dispuesto a evitar programas de televisión que sin profesionalismo abordan temas escabrosos.

En este encuentro con el Defensor del Pueblo participó el Equipo de Reflexión de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, representantes de la Pastoral de Familia, Infancia, Apostolado Laical y Educación, así como del Consorcio de Colegios Católicos, la Conferencia de Religiosos del Perú, entre otras instituciones.

Santisteban consideró imprescindible que se vele por los derechos de las personas porque son afectados por ciertos contenidos que a diario difunden los medios de comunicación, especialmente la televisión.

En la conversación Santisteban también explicó que si bien la Constitución Política actual asegura una libertad de expresión sin ningún tipo de restricción, en casos como éste "los Medios de Comunicación no son parte del Estado pero son un poder y afectan e influyen en los ciudadanos. Por tal motivo es necesario que exista un organismo que vele por los derechos de las personas cuando son afectados por los medios de comunicación".

Actualmente la televisión local difunde diariamente más de cinco "Talk Shows", que por el afán de competencia y de ganar mayor audiencia priorizan temas relacionados con el sexo y la violencia.

 

 

SACERDOTE NIEGA TODA RELACIÓN CON CRIMEN DE GERARDI

GUATEMALA, 25 (ACI) .- El P. Mario Orantes, involucrado por la Fiscalía Guatemalteca en el asesinato de Mons. Juan Gerardi Conedera, negó enérgicamente toda relación con el caso, mientras familiares, amigos y feligreses exigían su pronta liberación.

Dando un sorprendente giro a las investigaciones por la muerte del Obispo auxiliar de Guatemala, el juez Isaías Figueroa del primer juzgado de primera instancia en lo penal de la capital de Guatemala decidió involucrar tanto al P. Orante, colaborador del difunto Prelado y a la cocinera de la casa parroquial Margarita López.

Aunque las autoridades de la Iglesia en Guatemala no se han opuesto a la investigación de "esta o cualquier otra pista que nos permita llegar a la verdad", sí han pedido un trato justo y digno a todos los acusados, especialmente cuando el juez Figueroa dijo que el sacerdote

"ha sido invitado a hacer declaraciones sobre este hecho", pero éste fue innecesariamente trasladado con las muñecas esposadas.

El jueves por la tarde y todo el día de ayer, tanto el P. Orantes como la Sra. López fueron interrogados por la fiscalía. Hoy sábado, Figueroa anunciará si los fiscales han presentado pruebas suficientes como para ordenar que Orantes y López sigan en la cárcel hasta ser juzgados.

La ley guatemalteca otorga al juez la opción de liberarlos si la fiscalía no tienen un caso suficientemente sólido contra los sospechosos. Sin embargo, la situación legal de ambos sólo se conocerá dentro de diez días, cuando se levante la reserva total impuesta sobre el caso a pedido del fiscal.

"Mi único crimen fue encontrar a Monseñor Gerardi y espero que se aclare esa situación", dijo el P. Orantes ayer. "Espero que aquí, en los tribunales, se aclare toda la situación y pueda salir en libertad, no sólo yo sino también la cocinera que fue detenida. La detención fue sólo porque los dos estábamos viviendo en la casa parroquial", aseguró el sacerdote a la prensa que abarrotó el juzgado de primera instancia.

Una sobrina de Monseñor Gerardi, María Antoniete Conedera, también se presentó en el juzgado anunciando que le brindará todo el apoyo al P. Orantes porque "es una injusticia" y "esto lo hacen solamente para desviar las investigaciones o para presionar a la Iglesia para que dé los nombres de los dos militares que están implicados en el crimen".

 

 

CON FIESTA FOLKLÓRICA CELEBRAN A LA VIRGEN DEL CARMEN

LA PAZ, 25 (ACI).- Con la entrada tradicional de la Virgen del Carmen al pueblo de Villa Rivero y una serenata en la Plaza Principal, se iniciaron las celebraciones por la Fiesta de la Virgen del Carmen que concluirá el próximo lunes 27 de julio en Bolivia.

El sábado 25 al mediodía se oficiará una misa de fiesta con la participación del conjunto coral Orfeón 12 y por la tarde se realizará una procesión en la que tomarán parte diversos conjuntos folklóricos de diabladas, morenadas, tinkus y cullahuadas, además de otras fraternidades pasarán por las diferentes calles de la ciudad.

Al día siguiente se oficiará una misa y por último el lunes 27 se realizará la fiesta del calvario en Palta Orco, ubicada en la zona de sierra.

Para este año los encargados de la fiesta son los integrantes de la familia Gutiérrez de la misma población de Villa Rivero, quienes están a cargo de la preparación de todo el programa.

La Virgen del Carmen que se venera en la población de Villa Rivero, es una escultura considerada como la más bella de las que existen en Sudamérica. Según informó Rubén Gutiérrez Velarde –uno de los encargados de la fiesta- la imagen fue esculpida en Roma en el año 1006 con el título de Hermosa María.

"Primero se veneró en Sevilla, España por más de 600 años, de donde la familia española Peramás del Baltazar la trajo a Bolivia y llevo a Muela, hoy Villa Rivero. En su vestimenta lleva un manto con un finísimo bordado de diez escudos que representan a los diez departamentos del país ", sostuvo Gutiérrez.

 

 

PRIMADO IRLANDÉS DICE QUE CRIMENES PUEDEN "CATALIZAR EL BIEN"

 

BELFAST, 25 (ACI) .- Monseñor Sean Brady de Armagh, en Irlanda del Norte, señaló que el brutal asesinato de tres niños católicos en un incendio provocado por protestantes, "de una manera paradójica, es y puede ser un catalizador del bien".

"Estas muertes hicieron despertar a la gente de la locura", dijo Mons. Brady, "pues muchos han comprendido cuáles pueden ser las consecuencias de su locura". "Gracias a ello –dijo el Prelado- muchos retrocedieron desde el borde mismo del abismo".

Según el Prelado, muchos partidarios de la violencia "reducidos al silencio por el trauma de esta atrocidad brutal, han comenzado a escuchar las voces de la sensatez".

Mons. Brady, que es el Primado Católico de Irlanda del Norte, agradeció también la ayuda proporcionada por los irlandeses norteamericanos, especialmente los miembros de la Ancient Order of Hibernians, una sociedad de beneficencia católica creada décadas atrás por los inmigrantes irlandeses.

 

 

CARDENAL MOREIRA LLEGA A ROMA PARA ASUMIR SU CARGO

 

VATICANO 25, (ACI).- Hoy llega a Roma el Cardenal Lucas Moreira Neves para asumir su puesto como nuevo Prefecto de la Congregación para los Obispos.

Luego de pasar diez días con sus familiares en su ciudad natal de Sao Joao de Rei, el ex Arzobispo de Sao Salvador de Bahia y ex Presidente de la CNBB partió ayer rumbo a esta ciudad para llegar hoy.

Según fuentes cercanas a la Santa Sede, el Purpurado aprovechará el feriado del "ferragosto" romano, en el que normalmente baja el ritmo de actividades de la Santa Sede, para informarse y acomodarse plenamente al cargo, para disponerse al trabajo intenso previsto a partir de setiembre.

El cargo de Prefecto de la Congregación para los Obispos, es uno de los pocos que en la Santa Sede exige despachos frecuentes con el Santo Padre, por lo menos una o dos veces por semana.