Noticias del 24-7-98

NUEVA CARTA APOSTÓLICA REGIRÁ SOBRE 108 CONFERENCIAS EN EL MUNDO

VATICANO, 24 (ACI).- La nueva Carta Apostólica "Apostolos Suos" del Papa Juan Pablo II –el tercer documento que da a publicidad en poco más de un mes- aclara y renueva la vigencia de normas eclesiales que se aplicarán en adelante a las 108 Conferencias Episcopales existentes en el mundo.

El documento, de unas 7,000 palabras en español, contiene cuatro capítulos, que incluyen una introducción y un conjunto de "Normas Complementarias" que deben aplicarse a las conferencias. El texto lleva la firma de Juan Pablo II y está fechado el 21 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor.

Historia

El primer capítulo recoge los precedentes históricos de las Conferencias episcopales, desde el colegio de los Apóstoles y el concilio de Jerusalén hasta los concilios ecuménicos y los concilios particulares. Allí se señala que "junto a la tradición de los concilios particulares y en consonancia con ella, a partir del siglo pasado, por motivos históricos, culturales y sociológicos y con finalidades pastorales específicas, en diversos países han nacido las Conferencias de Obispos".

El texto recuerda que el Concilio Vaticano II trató expresamente de las Conferencias Episcopales y reconoció "la oportunidad y la fecundidad de tales organismos, juzgando 'que es muy conveniente que en todo el mundo los Obispos de la misma nación o región se reúnan en una asamblea". Esta importancia sería luego destacada por el Papa Paulo VI con el Motu Proprio "Ecclesiae Sanctae".

Colegialidad

El segundo capítulo se refiere a la unión colegial entre los Obispos, y afirma que la colegialidad "está vinculada al hecho de que la 'Iglesia universal no puede concebirse como el conjunto de Iglesias particulares o como una federación de Iglesias particulares'. 'No es el

resultado de la comunión de las Iglesias sino que, en su esencial misterio, es una realidad ontológica y temporalmente previa a cada Iglesia particular' ".

El texto explica además que la potestad del colegio episcopal "no proviene de la suma de las potestades de los Obispos sobre sus Iglesias particulares" y que "sólo el Romano Pontífice, cabeza del Colegio, puede ejercer singularmente la suprema potestad sobre la Iglesia".

También en este capítulo, el más denso teológicamente, se señala que la eficacia vinculante de las conferencias radica en que la Sede Apostólica "ha constituido dichos organismos y les ha confiado, sobre la base de la sagrada potestad de cada uno de los Obispos, competencias precisas".

Las Conferencias

El tercer capítulo está dedicado a la naturaleza y fines de las Conferencias Episcopales, que "son una aplicación concreta del espíritu colegial". El documento señala, al respecto, que la función de estos organismos incluye "la promoción y tutela de la fe y las costumbres, la traducción de los libros litúrgicos, la promoción y formación de las vocaciones sacerdotales, la elaboración de los materiales para la catequesis, la promoción y tutela de las universidades católicas y de otras instituciones educativas, el compromiso ecuménico, las relaciones con las autoridades civiles, la defensa de la vida humana, de la paz, de los derechos humanos, para que sean tutelados también por la legislación civil, la promoción de la justicia social, el uso de los medios de comunicación social, etc."

Respecto de su organización y acción, el documento señala que los estatutos de la Conferencia Episcopal deben tener la revisión ("recognitio") de la Sede Apostólica, y se debe evitar "la burocratización de los oficios y de las comisiones que actúan entre las asambleas plenarias". "Las Conferencias Episcopales con sus comisiones y oficios existen para ayudar a los Obispos y no para sustituirlos", subraya el texto.

"Los Obispos no pueden autónoma ni individualmente, ni reunidos en Conferencia limitar su sagrada potestad en favor de la Conferencia Episcopal y, menos aún, de una de sus partes, como el consejo permanente, una comisión o el mismo presidente", agrega.

Normas complementarias

Respecto de las normas que ya existen, el Papa agrega algunas complementarias que se derivan de éstas y de la enseñanza de la Iglesia sobre la materia. Al respecto, se señalan los siguientes artículos:

- Art. 1: Para que las declaraciones doctrinales de la Conferencia constituyan un magisterio auténtico, "es necesario que sean aprobadas por la unanimidad de los miembros

Obispos" o que obtenga la revisión ("recognitio") de la Sede Apostólica.

- Art. 2: Fuera de la reunión plenaria, ningún organismo de la Conferencia "tiene el poder de realizar actos de magisterio auténtico".

- Art. 3: Para otros tipos de intervención, una Comisión doctrinal debe ser autorizada explícitamente por el Consejo Permanente.

- Art. 4: Las Conferencias "deben revisar sus estatutos para que sean coherentes con las aclaraciones y las normas del presente documento, así como con el Código de Derecho Canónico", y enviarlos para su aprobación a la Santa Sede.

  

Noticias del 24-7-98

MONS. RUIZ ANUNCIA SU RETIRO PARA 1999

 MÉXICO D.F., 24 (ACI).- El Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz García, anunció que en noviembre de 1999 dejará la diócesis chiapaneca para ser sustituido por su Obispo Coadjutor, Mons. Raúl Vera López.

El controvertido Obispo hizo el anuncio en el municipio de Nicolás Ruiz, donde recordó que se encuentra  a 16 meses de cumplir 75 años de edad, momento en el que según el Código de Derecho Canónico, los obispos deben poner su cargo a disposición del Santo Padre.

Al despedirse de los feligreses de Nicolás Ruiz, Mons. Ruiz afirmó que esa fue su última visita al municipio.

El anuncio lo realizó casi dos meses después de renunciar al cargo de mediador en el estado de Chiapas, al no lograr romper el estancamiento en las negociaciones entre la guerrilla y el gobierno y enfrentar duras críticas por parte del gobierno, instituciones y sectores católicos.

La renuncia del presidente y fundador de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) provocó inmediatamente una crisis al interior de este organismo, que la llevó a autodisolverse por decisión mayoritaria de sus miembros.

 

PROMUEVEN JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO

 

MÉXICO D.F., 24 (ACI).- La Iglesia en México, sede mundial de la Jornada Mundial del Rosario está promoviendo la participación en la edición 1998 de este evento, que se realizará el  31 de octubre y pretende reunir en oración a países de los cinco continentes.

El 26 de octubre de 1996 con ocasión de los cincuenta años de vida sacerdotal del Papa Juan Pablo II, se llevó a cabo un rosario simultáneo en veinte países y sólo en México se rezó en 2,600 localidades con una participación de mas de tres millones de personas.

Debido a la gran acogida, se pensó en repetir la iniciativa  los días 25 y 26 de octubre de 1997, pero esta vez en  40 países que organizaron  rosarios multitudinarios en estadios, plazas, catedrales, parroquias, escuelas, hospitales y cárceles. Muchos de ellos fueron televisados o transmitidos por estaciones radiales locales que congregaron a cerca de veinte millones de participantes a nivel mundial. En esa oportunidad, sólo en México se rezaron cuatro mil rosarios multitudinarios en diferentes localidades.

Justamente en vistas del Jubileo del 2000, se quiere instituir la Jornada Mundial del Rosario para cada último sábado de octubre y se espera que en el año 2000 el Santo Padre sea quien dirija el rezo, mientras  los misterios se transmitirían desde Fátima, Lourdes, Czestochowa, el Vaticano y Guadalupe.

Este año la Jornada Mundial del Rosario se iniciará el 31 de octubre a las 19:00, hora de México, y el evento será presidido por el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo primado de México.  Los organizadores buscan la participación de la mayor cantidad de movimientos religiosos y laicos del mundo para que organicen rosarios multitudinarios.

 

 

LA IGLESIA NO SE OPONE A INVESTIGACIÓN DE SACERDOTE

GUATEMALA, 24 (ACI).- Los obispos guatemaltecos afirmaron que no se oponen a la investigación del crimen de Mons. Gerardi, sino que quieren colaborar en todo lo posible, pero reconocieron estar sorprendidos por el inesperado rumbo tomado por el caso al anunciarse el arresto del sacerdote Mario Orantes, considerado como colaborador del Obispo.

Un vocero de la Conferencia Episcopal Guatemalteca afirmó que "la Iglesia Católica aboga por la verdad, como lo indicó el Arzobispo Metropolitano, Próspero Penados, de que se investigue, sean quienes fueran los responsables".

El Presidente del Episcopado Mons. Víctor Hugo Martínez, expresó que la Iglesia respalda al Padre Orantes, "pero eso no quiere decir que nosotros tengamos la verdad".

El Arzobispo reconoció que ignoraba los hechos por los cuales se detuvo al sacerdote, "pero si hay alguna razón fundamentada, que se base en la verdad y la justicia, no tenemos por qué oponernos".

El Padre Mario Leonel Orantes Nájera, quien trabajaba con el Obispo Auxiliar de Guatemala, y Margarita López, cocinera de la parroquia de San Sebastián, fueron detenidos en conexión con el asesinato de Mons. Juan Gerardi, ocurrido el pasado 26 de abril en la casa parroquial de dicho templo.

Según la versión oficial, el Padre Orantes fue quien encontró muerto a Mons. Gerardi, de 76 años, y avisó a sus superiores y a las autoridades del hecho.

Con estos, se eleva a cuatro el número de detenidos en el caso del asesinato del Obispo. Anteriormente fueron arrestados dos vagabundos identificados como Carlos Enrique Vielman, de 24 años, e Iván Alexánder Hernández, de 25; este último fue excluido del caso, aun cuando quedó detenido por drogas.

Los detalles de la investigación no se conocerán de inmediato, pues los tribunales de justicia, a petición del Ministerio Público, ordenaron a las partes "reserva total de las actuaciones" por un plazo que no excederá los 10 días, amparados en el artículo 314 del Código Procesal Penal.

 

IGLESIA INTERCEDERÁ EN HUELGA MÉDICA

ASUNCIÓN 24, (ACI).- La Iglesia en Paraguay aceptó interceder en el conflicto entre el gobierno y el sector salud para resolver la huelga médica que ha paralizado los servicios sanitarios en todo el país durante 39 días.

El presidente de la Asociación de Médicos, Vicente Acuña, solicitó la intercesión del Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, para que el gobierno acceda a la  recategorización salarial y a los fondos para la compra de insumos que demandan los doctores.

El Vicario general del Arzobispado, Mons. Oscar Usher -quien recibió la visita de los médicos- comprometió la participación de la Iglesia en la búsqueda de una salida al problema. Además, dijo que la medida de fuerza debe levantarse si hay un compromiso del futuro gobierno de considerar el pedido a plazo fijo.

"La Iglesia tratará de ayudar a que se levante esta huelga", manifestó Mons. Usher. Sin embargo, aclaró que la eclesial no será una mediación, sino que "intercederá" para buscar caminos de solución.

Aunque no se anunció una fecha específica para la reunión entre las autoridades y la Iglesia, se espera que antes de la próxima semana se realicen conversaciones al respecto con el presidente Juan Carlos Wasmosy y su sucesor Raúl Cubas Grau.

Los médicos han advertido que estudiarían el levantamiento de la huelga, sólo si el nuevo gobierno se compromete a incluir en el presupuesto 1998, la ampliación presupuestaria para insumos y recategorización salarial, dentro de un plazo determinado.

 

EX GUARDIA COLABORARÍA PARA ACLARAR CRIMEN DE MISIONERAS

 SAN SALVADOR, 24 (ACI).- El ex guardia nacional salvadoreño, Daniel Canales, uno de los militares condenados por el asesinato de tres religiosas y una laica en 1980, afirmó al salir libre que está  dispuesto a colaborar con Estados Unidos en "el esclarecimiento total" del caso.

Canales, que siempre se declaró inocente, salió libre tras 17 años de prisión acogiéndose a una nueva ley que le permitió reducir su condena original de 30 años de cárcel. "Estoy dispuesto a colaborar con el gobierno estadounidense, porque mi país y el mundo entero tienen derecho de saber la verdad, principalmente porque vine a pagar un delito que jamás cometí", declaró Canales, al salir del penal de Quezaltepeque, 25 kilómetros  al norte de San Salvador.

El ex guardia aseguró que de llegar a conocerse "toda la verdad", también estaría dispuesto a demandar al Estado salvadoreño una indemnización por el tiempo que lo mantuvo encarcelado –según él- "injustamente".

El martes, otros dos ex guardias, Luis Colindres y José Canjura, también salieron en libertad condicional de diferentes penales por orden del juzgado Primero de Instrucción de Zacatecoluca (sureste), al haber cumplido la mitad de sus condenas y observar buena conducta. Otros dos ex guardias implicados en el mismo delito, Francisco Recinos y Joaquín Palacios, permanecerán presos hasta concluir una condena de 30 años debido a que no poseen calificación de buena conducta.

Los cinco ex militares fueron condenados en 1984 a cumplir una condena de 30 años de prisión, contados desde su arresto preventivo en 1981, por el asesinato de las religiosas estadounidenses Dorothy Kazel, Ita Ford, Maura Clark y la laica Jean Donovan.

 

 

SE DESCUBRE FARSA "SEXUAL" EN INTERNET

LOS ANGELES, 24 (ACI).- Luego que una mujer de la Florida decidiera transmitir en vivo el parto de su bebé, el cibermundo se vio conmocionado por una nueva iniciativa que pretendía ser más audaz: una pareja de jóvenes enamorados de 18 años, anunciaron una página web en la que transmitirían "en vivo" su primera relación sexual.

La "promesa" de los jóvenes no sólo atrajo un tráfico inesperado a la página web, sino que mereció la atención de los grandes medios de información, algunos de los cuales organizaron paneles de discusión sobre la veracidad o la moralidad de la iniciativa.

Ayer, en una conferencia de prensa realizada en una vulgar tienda de preservativos de esta ciudad, y presionados por la insospechada expectativa, la pareja anunció que todo se trataba de una farsa.

"Mike" y "Diana" admitieron que nunca pensaron seriamente en exponerse de esa manera, que esos no son sus verdaderos nombres, que no son vírgenes y que ni siquiera tienen 18 años, como dijeron el 14 de julio, cuando realizaron el anuncio.

En la realidad, "Mike" se llama Ty Tylor y tiene 23 años, mientras que "Diana", cuyo nombre es Michelle Parma, no quiso revelar su edad... dando señal inequívoca de que pasa los 18 años.

Si la confesión desilusionó a los cibernautas anhelantes de una nueva forma de pornografía, la explicación sorprendente que dieron para explicar la razón del montaje ha indignado a una multitud. En efecto, los dos afirmaron que "simplemente quisimos dar una lección de moral".

"Lo único que nos movía a esto –dijo Taylor- era promover el sexo seguro y la abstinencia", en un escenario rodeado de sobres y propaganda de preservativos. "Para que un mensaje llegue a los jóvenes es necesario darles un golpe en la cabeza", agregó Parma tratando de darle credibilidad a sus argumentos.

El organizador de la farsa sexual vía Internet, Ken Tipton, trató de atenuar la furia de los asistentes señalando que todo era en realidad, "una especie de cibernovela con una moraleja". El problema es que la "moraleja" no parece clara para el público que insultó a Tipton cuando abandonaba la "sala de prensa", ni tampoco para los visitantes de la página web, que ayer cambió el tono pícaro por uno pretendidamente reflexivo y que aparece auspiciada por la cadena de tiendas de preservativos "Condomanía".

El futuro de la WWW

No sólo la farsa de los pretendidos "adolescentes", sino otro hecho más dramático, el descubrimiento de una extensa red que distribuía fotografías y vídeos de pornografía infantil en varias páginas web, ha encendido la polémica sobre cómo hacer de internet un lugar en el que la pornografía no campee ni aliente la violación de la ley o la explotación de seres humanos. Todas las iniciativas de posible control han chocado frontalmente con los "libertarios" que sostienen que cualquier intervención del gobierno será siempre peor que la violación de la ley "en línea".

Por ahora, existe una alternativa propuesta por Jesse Berst, uno de los "gurús" de internet, para controlar sensiblemente la pornografía. Berst propone que, así como los sitios comerciales tienen el dominio "com" o las organizaciones el "org", los sitios que sobrepasen determinadas barreras establecidas claramente, deberían llevar un dominio específico –él propone el dominio "xxx"-, de tal manera que sería muy sencillo programar navegadores que impidan el acceso a tales direcciones.

Actualmente, debido a la confusión de dominios, los programas para filtrar pornografía tienen dificultades para discriminar sitios en el web, produciendo así que algunos lugares pornográficos se filtren, mientras otros no pornográficos sean bloqueados.

La tesis del dominio, según Berst, no sería una solución definitiva, pero sí "un significativo paso adelante para combatir el tráfico de sexo en la web".

 

 

IGLESIA NO CESA EN TAREAS DE SOCORRO

SYDNEY 25, (ACI).- Luego del tsunami que asoló la costa norte de Papúa Nueva Guinea, destruyendo aldeas enteras, la Iglesia Católica, en cooperación con los equipos de socorro, no cesa sus tareas de auxilio y sostiene que "la mayoría de los sobrevivientes han sido localizados".

"Estamos trasladando a los sobrevivientes a refugios temporarios para poder satisfacer sus necesidades inmediatas", manifestó uno de los socorristas. Aún así -continuó- "seguimos luchando contra el tiempo en búsqueda de más personas".

Según las autoridades locales, los desaparecidos son cerca de 5000, pero fueron sepultadas más de 1100 personas y la cifra total de muertos sería de 3000. Sin embargo, el Obispo de Vanino, provincia de Nueva Guinea afirmó que "el balance total puede desbordar las 8000 víctimas".

La Iglesia Católica local -que ayudó a coordinar la operación de evacuación de los heridos- considera que la mayor parte de éstos ya están en los hospitales de los centros cercanos.

La población, profundamente religiosa y en gran parte católica, está en estado de shock y sumamente conmovida por la muerte de miles de niños, demasiado débiles para ponerse a salvo, y que sucumbieron en las aguas.

"La ciudadanía está desolada. Sólo en sus oraciones y plegarias a Nuestro Señor Jesús han encontrado el consuelo y la fuerza necesaria para seguir adelante", comentó el sacerdote católico Jim Croucher.

Agregó que "el aspecto más doloroso para toda la comunidad es la falta de cuerpos por enterrar y llorar, dificultando afrontar y superar  la tragedia".

Por otro lado, el Padre Austen Crapp, de la aldea de Aitape, manifestó por la radio australiana ABC que "en los próximos 3 o 4 días estará bajo control la fase dos de la operación, es decir, proveer a los sobrevivientes de alimentos, agua limpia y reparo".

Finalmente, en la fase tres -continuó- "reinsertaremos a los sobrevivientes a las nuevas aldeas y los ayudaremos a reconstruir una nueva vida, para lo cual se va a requerir de una ayuda mucho más substancial por parte del gobierno de Papúa Nueva Guinea y de la comunidad internacional".

 

 

CARDENAL RATZINGER EXPLICA IMPORTANCIA DEL MOTU PROPRIO

 

VATICANO, 24 (ACI).- En la conferencia de prensa que acompañó a la presentación de la Carta Apostólica "Apostolos Suos", el Cardenal Joseph Ratzinger explicó a los numerosos periodistas que llenaban la sala de prensa que el documento sobre las conferencias episcopales no introduce novedades fundamentales, sino que recopila y amplía enseñanzas y legislaciones ya existentes en la Iglesia.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Arzobispo Francesco Monterisi, Secretario de la Congregación para los Obispos, quien hizo la aproximación histórica tanto a la conferencias episcopales como a la génesis del actual documento.

Inmediatamente después habló el Cardenal Ratzinger, quien explicó que el documento dedica especial atención a la autoridad doctrinal de las conferencias. "Las conferencias episcopales no constituyen por sí mismas una instancia doctrinal vinculante y superior a la autoridad de cada uno de los obispos que las componen", dijo el Purpurado, y destacó que "si las declaraciones doctrinales emanadas por una conferencia son aprobadas por unanimidad por los obispos, pueden ser publicadas en nombre de la Conferencia misma, y los fieles deben adherirse" a ellas; pero " si falta dicha unanimidad, la mayoría cualificada de los obispos de una conferencia no puede publicar la eventual declaración como magisterio auténtico de la misma (...) a menos que tal documento aprobado solo con una mayoría cualificada obtenga la 'recognitio' de la Sede Apostólica".

Luego tomó la palabra el Arzobispo Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos, quien abordó los aspectos jurídicos de la Carta Apostólica y señaló que las conferencias "no son órganos de centralización de gobierno, sino de conveniente entendimiento y cooperación pastoral entre los obispos".

Finalmente, el Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga (República Checa) y Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas, aportó una fuerte nota testimonial al recordar que a la Iglesia en su país, bajo el dominio comunista, le tocó vivir "el dolor de la 'no-unidad', de la 'no-comunión'". Como consecuencia, los obispos se dan cuenta ahora más que nunca del valor de las conferencias episcopales para crear comunión y "realizar dignamente la tarea, confiada por el Señor, del anuncio del Evangelio".

En la prolongada ronda de preguntas, el Cardenal Ratzinger explicó que la "Apostolos Suos" era un documento solicitado por el Sínodo de los Obispos de 1985 y que, por tanto, "es un texto deseado por todos los obispos y por su cabeza el Papa". Se trata, explicó también, de un documento complejo y "con una larga historia que no siempre ha sido fácil". Relató que el Papa mismo, pese a la complejidad del tema, había deseado que se iniciara el proceso de reflexión y consultas que concluyeron en el texto actual.

El Cardenal Ratzinger señaló también que, al tratarse de un documento "técnico", necesitaba ser comprendido y explicado por especialistas.

Sin embargo, el Purpurado insistió en que éste no tiene ninguna afirmación nueva, sino que se trata de una articulación y explicación más orgánica de lo que enseña la Iglesia en documentos perfectamente conocidos. Por ello, el Cardenal se preguntó en broma dónde habían estado los teólogos que habían criticado por adelantado las supuestas "innovaciones doctrinales y jurídicas" del documento; y sugirió que tal vez éstos "habían estado dormidos los últimos diez años".