Noticias del 23-7-98

SECTA DE MACEDO EN JUICIO POR EVASIÓN TRIBUTARIA

 WASHINGTON, 23 (ACI).- La Iglesia Universal del Reino de Dios, liderada por el controvertido pastor Edir Macedo, está nuevamente en problemas. Esta vez enfrenta un proceso judicial por adquirir la red de comunicaciones Record sin pagar los impuestos de ley.

Esta evasión tributaria podría costarle a la secta el retiro del permiso de transmisión de dicha cadena radial y televisiva, pues el Ministerio Público Federal de Brasil le ha impuesto una multa de 98 millones de reales, casi cien millones de dólares, que se niega a pagar.

La cúpula de la secta alega que la Constitución de Brasil señala que el estado no cobra tributos a templos o locales religiosos, sin embargo los auditores del caso intentan probar que la Iglesia Universal del Reino de Dios es en realidad un grupo empresarial "que expande sus negocios vendiendo la fe como un producto".

Las investigaciones que buscan comprobar que la secta de Macedo no debe tener inmunidad tributaria, han constatado que los bienes de sus pastores exceden de manera sospechosa lo que ellos son capaces de declarar al momento de pagar los impuestos.

Asimismo, han revelado las formas de distribuir el dinero no tributado de sus adeptos recibido a través de diezmos y donaciones. Este reparto entre las empresas de la secta, tanto para la red Record como para otras decenas de entidades, van desde préstamos directos a los líderes hasta el uso de terceros que prestan sus nombres para servir de enlace entre las arcas del "Grupo Universal" y sus diferentes servicios.

En este aspecto, según los registros financieros de la secta, el "obispo" Edir Macedo en 1994 debía 21 millones de reales a la secta, casi 23 millones de dólares, dinero obtenido con préstamos a largo plazo sin intereses.

Los auditores del caso también afirman la existencia de varias empresas que sin estar a nombre de la secta, tienen accionistas relacionados con ella. Entre estas instituciones, destaca la procesadora de datos Uni Line, que presta servicios a la secta y es cercana a Carlos Alberto Rodrigues Pinto y al diputado Odenir Laprovita Vieira (PPB), acusado en el proceso al haber adquirido oficialmente la red Record para luego entregarla a Edir Macedo.

Además, está la agencia New Tour Turismo, que aparece como propiedad de Honorilton Gonçalves da Costa y Sergio von Helde Luiz, este último fue el pastor que pateó la imagen de Nuestra Señora de Aparecida justamente en un programa transmitido por la cadena de televisión TV Record y fue condenado por atentar contra la libertad religiosa y vilipendio a imagen.

Las denuncias, sin embargo, sobrepasan los límites nacionales, pues en otros países se han encontrado empresas relacionadas con la secta y, coincidentemente, son sospechosas de lavado de dinero. Entre estas se encuentra la Invest Holding Limited -socia del Banco Metropolitano perteneciente al Grupo Universal- ubicada en las islas Caimán.

Los auditores declararon que tienen muchos argumentos y pistas para llegar hasta el fondo del asunto y demostrar la responsabilidad de la secta. La primera audiencia de instrucción se realizará el día 22 de setiembre.

  

 

CARTA APOSTÓLICA ACLARARÁ CONCEPTOS FUNDAMENTALES, ADELANTA REVISTA CATÓLICA

WASHINGTON D.C., 23 (ACI).- La Carta Apostólica Apostolos Suos que hace pública hoy la Santa Sede, contribuye a aclarar la naturaleza teológica y jurídica de las conferencias episcopales, resolviendo diversos problemas e interrogantes planteadas por los obispos durante el Sínodo extraordinario de 1985.

La revista católica norteamericana Catholic World Report presentó un adelanto del documento papal y publicó una recensión del mismo bajo responsabilidad de su editor, Philip Lawler.

Según el resumen presentado ayer en inglés por la revista, en la carta apostólica, el Santo Padre enfatiza que los obispos del mundo, unidos al obispo de Roma forman un solo cuerpo, que forman la línea jerárquica de la Iglesia.

Por eso, explica que si bien el cuerpo episcopal unido a Pedro puede hacer pronunciamientos con autoridad, "acciones colegiadas equivalentes no pueden ser realizadas a nivel de iglesias particulares individuales o por reuniones de tales iglesias".

Según el resumen de CWR, la Carta también destaca que cada conferencia episcopal debe ser dirigida por los obispos y no por su personal o por comisiones nombradas, que tampoco pueden hablar en nombre de los obispos.

Más contundentemente, señala que el verdadero propósito de una conferencia "requiere que el desarrollo excesivamente burocrático de oficinas y comisiones entre sesiones plenarias sea evitado." "Las comisiones y oficinas existen para ser de ayuda a los obispos y no para sustituirlos", agregaría el documento.

El Papa señala que el surgimiento de conferencias episcopales nacionales es un acontecimiento relativamente reciente en la historia de la Iglesia, aunque desde el principio, los obispos siempre han buscado formas de cooperar con su ministerio pastoral. El documento señala que los obispos de la Iglesia primitiva disponían tanto de concilios "particulares" como "generales", y aunque sólo los generales poseían suprema autoridad magisterial, los concilios particulares también jugaron un papel en ayudar a los obispos a definir sus estrategias pastorales.

Según CWR, el texto del Papa dedica un breve acápite para aclarar que la naturaleza de las conferencias episcopales no puede ser confundida con los sínodos que gobiernan algunas iglesias católicas de rito oriental; explicando que tales sínodos juegan un papel completamente diferente, precisado en el Código de Derecho Canónico Oriental.

El Concilio Vaticano II habló explícitamente de conferencias episcopales nacionales, y en 1966 el Papa Paulo VI alentó el desarrollo de tales conferencias en cada país; estipulando que, por adecuadas razones pastorales, una conferencia podía incluir a más de una nación o sólo parte de una nación; y en todo caso, la estructura debía ser aprobada por la Santa Sede.

Actualmente, el Código de Derecho Canónico incluye normas (447-459) para las conferencias episcopales; sin embargo, el Sínodo de los Obispos de 1985 invitó a un estudio más detallado del papel de las conferencias episcopales.

Apostolos Suos es la respuesta a este pedido.

La Carta del Papa observa –siempre según CWR- que cada obispo individual es el único maestro autorizado en su propia diócesis que y la conferencia episcopal no puede reemplazarlo en esa función. Además, subraya que los obispos "no pueden limitar su propio poder sagrado a favor de la conferencia episcopal". Por tanto, los fieles de cada diócesis están llamados a seguir a su propio obispo.

Luego, el Santo Padre explica que "los fieles están obligados a adherirse con un sentido de respeto religioso" sólo a los pronunciamientos que obtienen la aprobación unánime de los obispos en sus conferencias episcopales. Si hay alguna discrepancia entre los obispos, por tanto, el pronunciamiento no posee la misma autoridad magisterial.

Apostolos Suos añade también que los pronunciamientos de una conferencia episcopal pueden ser considerados magisteriales sólo si son aprobados por los mismos obispos, reunidos en sesión plenaria; por tanto, documentos emitidos por comités o asistentes no pueden ser considerados como tales.

Finalmente, la nueva Carta Apostólica advierte que aunque cada conferencia episcopal puede establecer su propias normas –sujetas a aprobación vaticana- la responsabilidad última debe recaer siempre en obispos diocesanos.

Obispos auxiliares y retirados pueden participar en las discusiones y votaciones, a discreción de las conferencias, pero las acciones de la conferencia deben estar bajo el control de obispos en actividad a la cabeza de diócesis individuales.

Propiamente comprendida, señala el Papa, una conferencia episcopal debe ser "una aplicación concreta del espíritu colegial."

En conclusión –según CWR-, las conferencias episcopales son instrumento de cooperación pastoral, creadas para ayudar a los obispos individuales en su ministerio. No pueden reemplazar a los obispos ni insertar un nuevo nivel de autoridad entre el obispos y la Sede Apostólica.

La Carta Apostólica será presentada hoy en la Sala de Prensa por el Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Cardenal Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga y Presidente del Consejo de Conferencias Episcopales Europeas, Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Mons. Francesco Monterisi, Secretario de la Congregación para los Obispos.

 

CONGRESO PREPARA LEY PARA PROTEGER PROTESTAS PRO-VIDA

 

WASHINGTON, 23 (ACI).- Los congresistas republicanos introdujeron la semana pasada un nuevo proyecto de ley que cambiaría las denominadas leyes de chantaje para proteger la libertad de expresión de organizaciones de base como los grupos pro-vida.

El proyecto, auspiciado por el republicano John Shadegg, fue alentado por la victoria judicial de abril pasado de la feminista National Organization for Women (Organización Nacional para las Mujeres) contra la Pro-Life Action Network (Red de Acción Pro-vida) amparada en el Acta RICO sobre el chantaje, la influencia y organizaciones corruptas previamente aprobada por la Casa de Representantes.

Los que apoyan la nueva ley sostienen que ésta protegería el derecho de los manifestantes a ejercer su libertad de expresión ante sus oponentes que quieran manipular el Acta RICO para callar sus protestas.

Según el republicano Bill McCollum, presidente del Sub Comité sobre Crímenes, "nunca fue nuestra intención que la ley (Acta RICO) sea usada contra grupos que defienden sus posiciones. Yo tengo el propósito de evitar que un estatuto creado para sancionar el auténtico crimen sea empleado para limitar la expresión de un punto de vista con el que tal vez muchos no estén de acuerdo".

El Departamento de Justicia también registró su oposición a la medida afirmando que "podría tergiversar la capacidad de los Estados Unidos para combatir la influencia de la corrupción y el crimen organizado sobre los grupos laborales y las relaciones entre trabajadores y plana administrativa".

 

 

OBISPO ALIENTA A COMPRENDER MENSAJE PAPAL

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el Obispo de Querétaro, Mons. Mario de Gasperín Gasperín, alentó a mexicanos y latinoamericanos a comprender el mensaje de fraternidad que el Papa Juan Pablo II traerá a este país durante su próxima visita.

El Obispo reconoció como "bueno y justo que nos alegremos de ver al Papa, de que nos visite, pero esto de nada sirve si no escuchamos su mensaje y ponemos en práctica sus enseñanzas".

Además, pidió a los mexicanos seguir el mensaje papal y el de los obispos para "cerrar los oídos a los difamadores del Evangelio y a los calumniadores de la Iglesia y sus pastores". En este sentido precisó que la labor de la Iglesia, no sólo en México, sino en el mundo, es unir a los pueblos y no separarlos, así como crear la fraternidad y evitar se levanten barreras o fronteras.

OBISPOS Y AUTORIDADES RECHAZAN ATENTADO CONTRA SACERDOTE

GUATEMALA, 23 (ACI).- Los obispos guatemaltecos rechazaron enérgicamente el atentado contra el sacerdote italiano Sebastiano Crestani, Capellán del Ejército, quien se recupera lentamente tras ser baleado el lunes pasado.

El vocero de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), Mons. Efraín Hernández, condenó la agresión y pidió a las autoridades aclarar a la brevedad "este misterioso suceso".

Aunque, a título personal, Mons. Hernández opinó que "el ataque fue planificado y tiene similitud con lo sucedido al obispo Juan Gerardi" prefirió que sean las autoridades las que determinen los hechos, pues hasta el momento ya son dos los atentados contra la Iglesia en los últimos tres meses y no han sido aclarados.

Por su parte, Mons. Mario Ríos Mont, quien sustituyó a Mons. Gerardi como responsable de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que el atentado contra Mons. Crestani   "es una advertencia de ciertas fuerzas que desean seguir manejando las cosas a su modo".

Al mismo tiempo, el ministro de la Defensa, General Héctor Barrios, y el ministro de Gobernación, Rodolfo Mendoza, manifestaron por separado su rechazo al hecho y reiteraron que aún no se conocen las condiciones del atentado.

"Como Ministro de Defensa condeno el hecho y espero que esto no vuelva a suceder, y que Mons. Crestani pueda recuperarse pronto", manifestó Barrios.

La agresión contra Mons. Crestani sucedió el mismo día del arribo del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a Guatemala para verificar el cumplimiento de los acuerdos de paz que terminaron la guerra civil de 36 años el 29 de diciembre de 1996.

Para muchos hay una estrecha relación entre el atentado y la visita del funcionario, pues en 1995, cuando llegó a este país centroamericano el anterior secretario general de la ONU, Butros Butros Ghali, minutos después de haber sido recibido por el entonces presidente Ramiro De León Carpio, estalló una bomba frente al Palacio de Gobierno, provocando la muerte de una persona.

En esa ocasión se responsabilizó oficialmente del hecho a la entonces guerrillera Unión Revolucionaria Nacional Guatemateca (URNG).

Esta vez, Mons. Crestani fue atacado por desconocidos y recibió cuatro impactos de bala; uno en el rostro, otro en el abdomen y uno en cada pierna, mientras bajaba de su automóvil cerca de la Iglesia San Carlos Borromeo de la que es párroco.

 

EL 99% DE LOS HONDUREÑOS CREE EN DIOS

TEGUCIGALPA, 23 (ACI).- Una encuesta realizada por la empresa estadística Le Vote, demostró que el 99% de los hondureños cree en Dios y el país aún conserva una mayoría católica.

Entre los resultados del sondeo, publicados por el diario El Heraldo, destaca que el 96% de las personas considera que Dios le ha hecho al menos un milagro en la vida.

Además, al ser consultados sobre "si muriera en estos momentos, ¿a dónde cree que iría: al cielo o al infierno?", el 41% afirmó confiar en ganar el cielo, el 16% de los hondureños cree que irá al infierno, y el 32% piensa que su destino final es incierto.

El sondeo, elaborado sobre una muestra de 500 personas mayores de 18 años, reveló también que el 55% de la población hondureña es católica, 34% evangélica y 10% afirma pertenecer a otros grupos.

 

 

RECONCILIACIÓN ES TEMA DE MUESTRA DE ARTISTA POLACO

WASHINGTON D.C., 23 (ACI).- Maksymilian Biskupski, un afamado escultor polaco, ha llevado algunas de sus piezas más famosas a Estados Unidos como parte de lo que él llama "una exhibición de reconciliación".

Biskupski, conocido en muchas naciones por sus monumentales obras de bronce, ha trasladado cuatro imponentes esculturas de su autoría al estado de Nueva Jersey, para exhibirlas en el santuario nacional del "Ejército Azul" dedidado al Inmaculado Corazón de María.

"Yo descubro que mi trabajo es vivir en misión de reconciliación", dijo el artista polaco al momento de inaugurar su muestra en el santuario mariano. Según el autor, la muestra, que incluye una estatua de dos metros y medio del Papa Juan Pablo II, "está hecha con el modesto deseo de que anime a otros a seguir el Evangelio y a ser apóstoles de la paz y la reconciliación como lo es el Papa".

 

MACABRO USO DE ABORTOS DESATA POLÉMICA EN ALEMANIA

 

BERLÍN, 23 (ACI).- La población alemana se vio sorprendida días atrás por un crudo reportaje televisivo que reveló que de los casi 4.000 abortos anuales de las clínicas de la reunificada capital alemana se produce un "granulado" que se utiliza para asfaltar las calles.

Según la denuncia de la prensa alemana, la empresa KEG, que elimina los llamados "desechos diferenciados" –cuerpos de no nacidos, recién nacidos u órganos extirpados- en casi todos los hospitales y clínicas de Berlín, recogió entre 1981 y 1997 más de 50,000 fetos. El resultado del reciclaje, 136 toneladas de un producto descrito eufemísticamente como "granulado orgánico no tóxico", fue luego vendido por la misma empresa a la oficina de limpieza urbana (BSR), que a su vez utilizó el material para recubrir depósitos de basura o pavimentar calles.

La noticia alarmó a los alemanes y llevó incluso a algunos administradores de clínicas a tomar distancia de la KEG. Sin embargo, el responsable administrativo de la empresa, Stefan Drauschke, dijo que ninguna ley impedía el procedimiento, que describió como "una operación mucho más ecológica y económica que la cremación", además, claro está, de ser más rentable para la empresa.

La ley alemana establece que los cuerpos de no-nacidos abortados que pesan menos de un kilo deben eliminarse "según el sentir ético", en caso de que los padres no quieran enterrarlos.

Según diversas autoridades, difícilmente la transformación en granulado para pavimento puede ser considerada como una eliminación "ética" de los bebés abortados. Por ejemplo, la responsable de Sanidad de Berlín, Beate Huebner, dijo que no sabía nada sobre el reciclaje de fetos y cadáveres de recién nacidos, pero consideró que lo hecho por la empresa "no es precisamente un correcto sentir moral".

Las clínicas, por su parte, se han sentido estafadas. El Jefe del Instituto de Patología de Berlín, Manfred Dietel, dijo que no sabía nada del asunto y especificó haber creído siempre que los "desechos especiales" de los hospitales se cremaban. "Estoy seguro que esa era la convicción de la mayoría de mis colegas", agregó.

Aunque según la KEG, el procedimiento fue abandonado el año pasado, existe la sospecha que otros contratistas encargados de procesar los "desechos diferenciados" en Alemania esté recurriendo al mismo procedimiento.

Según una fuente de la Conferencia Episcopal Alemana, el hecho "es expresión de la falta de respeto aterradora en la manera como se trata a los no nacidos".

 

 

TODOS ESTÁN LLAMADOS A LA SANTIDAD, RECUERDA EL PAPA

 VATICANO, 23 (ACI).- Durante la audiencia general del miércoles, El Papa Juan Pablo II siguió abordando el tema del Espíritu Santo, al que le ha dedicado las últimas semanas, y señaló que todos los cristianos, independientemente de sus condiciones de vida, están llamados a vivir la santidad.

El Papa llegó al Vaticano en helicóptero desde Castelgandolfo, donde se trasladó ayer luego de retornar de su descanso estivo en Lorenzago di Cadore. Durante la audiencia, celebrada en el Aula Paulo VI –donde es posible capear mejor el agobiante calor romano de estos días- el Papa recordó que "el compromiso cristiano, vivido -en las diferentes condiciones de vida, cada día- con total fidelidad al mandamiento del amor, es ya una significativa y fecunda forma de testimonio".

El Papa señaló que el Espíritu Santo "no sólo destruye el pecado sino que también santifica y diviniza al hombre", porque "obra una transformación que influye real e íntimamente en el hombre: es la gracia santificante o deificante, que eleva nuestro ser y nuestro actuar, haciendo posible que vivamos en relación con la Santísima Trinidad".

Hablando de la santidad, el Pontífice explicó que entre los santos "existe un abundante intercambio de dones, hasta el punto de que la santidad de uno repercute en todos los demás".

Citando el Concilio Vaticano II, el Pontífice concluyó subrayando que todos los fieles están llamados a la santidad, destacando que "una eminente expresión de santidad, hecha posible por la fuerza del Espíritu Santo, es el martirio".