Noticias del 22-7-98

"COLOMBIA ESTÁ MADURA PARA LA PAZ", AFIRMA CARD. CASTRILLÓN 

BOGOTÁ, 22 (ACI).- Al recorrer las diócesis de Bucaramanga y Pereira, de las que fue Obispo, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, afirmó que Colombia está madura para la paz y la reconciliación.

El Purpurado recibió una multitudinaria bienvenida de los feligreses, que no han olvidado su labor pastoral en la región, y ofreció un breve discurso en el que reflexionó sobre la necesidad de que todos los sectores de la sociedad concerten esfuerzos para terminar el conflicto armado más antiguo de la región.

Al referirse a las nuevas iniciativas de la sociedad civil y la Iglesia Católica por la paz, afirmó que toda esta siembra de procesos, "constituye un auténtico concierto para el fin del conflicto".

Además, el Cardenal Castrillón envió un mensaje especial a la nueva legislatura que se instaló ayer en el país y afirmó que "sin la voluntad de la clase política, el país no puede salir adelante... por eso es hora de conciliar intereses porque hay que acortar el paso de los usufructuarios de la violencia".

Asimismo, explicó que ante este esfuerzo global por lograr la paz, "debe haber paciencia en la continuidad porque todo progreso lo hemos construido paso a paso, y más aún, en tiempo de violencia".

El Cardenal también señaló que si bien su responsabilidad en el Vaticano le impide participar en un eventual proceso de paz en Colombia, su principal colaboración como Obispo colombiano será "rezar, rezar y rezar mucho por la paz en el país".

El Purpurado recordó que "la paz no se puede hacer sobre un recuerdo agresivo de los dolores" y expresó su confianza en la disposición de la guerrilla para lograr la paz. "Les creo como debo creer a cualquier colombiano", señaló y evocó una anécdota que le ocurrió cuando viajaba solo por las carreteras del Magdalena Medio. "Me encontraba en un tramo con la guerrilla y en otro con paramilitares. Nunca me pasó nada. Siempre vi en ellos el rostro de gente con capacidad de vivir la paz", concluyó.

 

MONS. PETIT ABOGA POR LA APERTURA INTERNA DE CUBA 

LA HABANA, 22 (ACI).- El Obispo Auxiliar de La Habana, Mons. Alfredo Petit, aseguró que cuando la Iglesia pide libertad religiosa, exige el reconocimiento de un derecho inalienable y reconoció que para que esto sea posible "Cuba debe abrirse a Cuba".

Tras la negativa del gobierno de conceder el permiso necesario para una procesión mariana con ocasión de la fiesta de la Virgen del Carmen, Mons. Petit recordó las palabras de Juan Pablo II a los obispos cubanos durante su visita a la Isla, al señalar que "cuando la Iglesia reclama libertad religiosa no solicita una dádiva, un privilegio, una licencia que dependa de situaciones contingentes, de estrategias políticas o de la voluntad de las autoridades sino que está pidiendo el reconocimiento efectivo de un derecho inalienable".

"Se trata, además, de un derecho de cada persona y de cada pueblo. Todos los hombres y todos los pueblos se verán enriquecidos en su dimensión espiritual en la medida en que la libertad religiosa sea reconocida y practicada", agregó el Obispo.

Mons. Petit abogó para que "estas palabras del Papa no se las lleve el viento y para que Cuba acabe de abrirse al mundo, para que Cuba se abra a Cuba".

El Partido Comunista Cubano no autorizó el recorrido de una procesión por la barriada de Cayo Hueso, Centro Habana, con motivo de la fiesta patronal de la virgen del Carmen.

A pesar de la negativa, los católicos celebraron la fiesta y corearon lemas como "Con procesión o sin ella, la Virgen es más bella…" "Virgen, segura, pasea por toda Cuba" y "No temas, con la Virgen no hay quien pueda".

 

 

 OBISPOS ADVIERTEN QUE ABORTO DIVIDE A MEXICANOS

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- El vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana, Mons. Onésimo Cepeda Silva, advirtió que el tema del aborto dividirá y enfrentará inútilmente a los mexicanos en momentos que el país "tiene suficientes problemas".

Refiriéndose a las declaraciones del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, sobre su apoyo a la legalización del aborto, el Obispo de Ecatepec explicó que espera "haya sido un desliz, porque de lo contrario se está equivocando garrafalmente".

Para Mons. Cepeda, los problemas de México son ya suficientes como para "comprar gratuitamente uno más: debatir en torno al aborto, situación que solamente divide y enfrenta a los mexicanos".

Asimismo, precisó que la posición de los obispos es una, clara y contundente, "no al aborto ni a su despenalización" y en ese sentido, "aunque el episcopado está dispuesto a dialogar con cualquier grupo, su posición es firmemente pro-vida".

  

 

ATENTAN CONTRA CAPELLÁN DE EJÉRCITO GUATEMALTECO

 GUATEMALA, 22 (ACI)- El sacerdote italiano Pablo Sebastiano Crestani, Capellán del Ejército de Guatemala, resultó gravemente herido al ser atacado a balazos cuando bajaba de su automóvil cerca de una iglesia del sur de la capital guatemalteca.

Según informes de la Policía Nacional Civil, el atentado sucedió en la Parroquia San Carlos Borromeo, a las 13:30 horas del lunes. La vocera del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (DIDE), Edith Vargas, afirmó que el sacerdote fue atacado por desconocidos cerca del mediodía en las afueras de la iglesia en la colonia Monte María, en la periferia sur de la capital.

Fuentes castrenses agregaron que Mons. Crestani, de 66 años, se encuentra "en estado delicado" tras ser intervenido quirúrgicamente en el centro Hermano Pedro y "lo están tratando de estabilizar para ser trasladado hasta el Centro Médico Militar".

Mons. Crestani fue herido de cuatro disparos, uno de los cuales impactó en el rostro, otro en el abdomen y uno en cada pierna.

El Padre Crestani se desempeña desde hace ocho años como capellán del Ejército y realiza sus labores religiosas en los diferentes comandos y dependencias militares. En el hospital fue visitado por el Presidente Alvaro Arzú.

Angel Conte Cojulún, director de la Policía, declaró que se han tomado las medidas del caso para hacer una investigación exhaustiva. También indicó que se tomaron las precauciones necesarias para preservar las evidencias y, por el momento, se desconoce los móviles del atentado.

Dedicado enteramente al apostolado, Mons. Crestani es párroco diocesano de la iglesia San Carlos de Borromeo desde hace 10 años. Imparte cátedras en la Universidad Francisco Marroquín, escribe regularmente artículos en el diario La Hora y transmite misa por Canal 5 los domingos.

El ataque al sacerdote ocurre justamente cuando el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, se encuentra en Guatemala.

  

 

CINCO CATÓLICOS SON PERSONAJES ILUSTRES EN CAPITOLIO

WASHINGTON 21, (ACI).- Entre la gran cantidad de monumentos que alberga el famoso National Statuary Hall del Capitolio, la sede del Congreso de Estados Unidos, destacan cinco figuras católicas –cuatro sacerdotes y una religiosa- que no sólo han tenido un gran impacto en la comunidad católica norteamericana, sino en la vida de toda la nación.

En 1864, el Congreso decidió dedicar este histórico pasillo –que en los años recientes creció e incluyó otros corredores y espacios del Capitolio- a los personajes que han contribuido al surgimiento de los Estados Unidos. Para esto se invitó a cada estado de la nación a contribuir con dos estatuas, para rendir homenaje a los dos ciudadanos cuya contribución sea "ilustre por su histórica reputación" en la consolidación de la vida del estado.

Así, cinco estados –Arizona, California, Hawaii, Washington y Wisconsin-, para sorpresa de muchos, decidieron enviar estatuas de misioneros católicos.

Para Donald Ritchie, historiador y asesor de la Oficina Histórica del Senado, al acercarse a estos notables pioneros católicos, se puede comprobar que, aparte de su santidad y devoción a la Iglesia, desempeñaron un trabajo de consolidación de la nación tanto o más importante que el de otros pioneros americanos.

El estado de Hawaii eligió al beato Damián de Veuster. El santo sacerdote –beatificado en 1995- arribó a la isla hawaiana de Molokai en 1873, para trabajar en medio de los leprosos confinados a colonizar dicha zona tras ser expulsados de sus pueblos.

El "León de Molokai" o el "Apóstol de los Leprosos", como lo llamaban, vivió entre los más despreciados y negados de la tierra. El misionero belga cuidó espiritual y físicamente a las víctimas de la enfermedad de Hansen, sirviéndolos como médico, guía y alguacil.

"Esta es una de las más llamativas estatuas del pasillo", indicó Ritchie. Pero también, -agregó- "es una de las más controvertidas por su forma tosca. Muchos quieren una estatua más tradicional pero yo creo que la estatua de Damián captura la fortaleza de su personalidad". En su gran amor y dedicación por los enfermos, el beato se contagió de lepra, y sufrió en carne propia el mal de sus amigos, falleciendo tras varios años de penosa enfermedad.

Arizona, por su parte, escogió al Padre Eusebio Kino, (1645-1711), un jesuita italiano que llegó a la zona –cuando aún era territorio español- en el siglo XVIII. Cuando Arizona se convirtió en estado en 1812, los ciudadanos lo consideraron como su santo patrono, debido a las innumerables misiones que fundó y a su importante y decisivo papel en establecer un sistema para la posterior reforma agraria.

Uno de los biógrafos del Padre Kino lo describe como "el más pintoresco misionero pionero de todo Norteamérica, -explorador, astrónomo, cartógrafo, constructor, promotor de la ganadería".

"El color del bronce refleja el color del paisaje de Arizona. Es un poco más abstracto que la mayoría de las otras estatuas", explicó Ritchie.

Wisconsin eligió al jesuita francés Padre Jacques Marquette (1637-75). El Padre Marquette, misionero y explorador, está retratado en un exquisito mármol. Está de pie con un rosario colgando hasta su cintura y con la mano derecha sostiene una Biblia abierta.

"Entre todas las estatuas religiosas católicas, ésta es la más tradicional", manifiesta Ritchie, para quien la "estatua estaría cómoda tanto en su Iglesia local como en este pasillo".

El lugar ocupado por el Padre Marquette es muy importante y valioso dentro de la historia americana. Aparte de su trabajo de misiones entre los indios, él fue uno de los primeros y prominentes exploradores de América.

Junto a su amigo –el también explorador francés Louis Joliet- realizó las importantes expediciones de 1673 que suministraron las pruebas necesarias para determinar que el Mississipi no desembocaba en el Golfo de California, sino en el Golfo de México.

California también eligió a un sacerdote. Se trata del Padre franciscano Junípero Serra (1713-84), beatificado en 1988, descrito por la guía del National Statuary Hall como "misionero pionero de los pioneros".

El texto también lo considera como "el espíritu que movió las nueve misiones de California", que él mismo estableció entre 1769 y 1784. Durante estos años bautizó a seis mil nativos americanos y confirmó a cerca de cinco mil.

El Padre Serra también introdujo los métodos agrícolas europeos entre los indios, así como excelentes formas para domesticar animales de granja.

Finalmente representando al estado de Washington, se encuentra la Madre Joseph (1823-1902). La estatua es la única de todo el pasillo que está arrodillada y con las manos juntas en actitud de oración.

Aunque la legislatura estatal debatió por buen tiempo si el estado debía estar representado por la religiosa o por una estatua de Bing Crosby, un popular bailarín y cantante, la Madre Joseph ganó de largo la elección final.

Esther Pariseu, su nombre de pila, nació al este de Montreal en 1823. A la edad de 20 años, ingresó al convento de las Hermanas de la Caridad de la Providencia en Canadá. Recién en 1856 arribó a Estados Unidos y fue la responsable de diseñar 11 hospitales, 7 academias, 5 colegios para indios y dos orfanatos en todo el territorio.

 

CREARÁN COMPLEJO TURÍSTICO DE RUINAS JESUITAS

 BUENOS AIRES 22, (ACI).- Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y el gobierno de Misiones, las ruinas "Jesuíticas" - testimonio de las misiones jesuitas en el norte argentino- serán reunidas en un circuito turístico de 290 kilómetros para su preservación.

Junto a este circuito, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, también planea ofrecer a los visitantes extranjeros, cinco estancias cordobesas, que junto con las ruinas de la provincia de Misiones, quedan como vestigios de la labor evangelizadora jesuita de los siglos XVII y XVIII.

En medio de la espesura de la selva, dicho complejo turístico englobará las once reducciones que los jesuitas levantaron desde 1609, declaradas como patrimonio histórico de la humanidad por la UNESCO en 1984.

Las ruinas han sufrido los efectos de la colonización, innumerables incendios, invasiones paraguayas y portuguesas y la propia acción del tiempo y la naturaleza. Aún así, mantienen el valioso legado cultural de los misioneros.

Restauradas en parte, derrumbadas por el tiempo, las lluvias y los vientos, las ruinas representan la dimensión que alcanzó la obra evangelizadora y cultural de la Compañía en tierras argentinas.

Las reducciones han dejado huellas de templos monumentales y capillas, colegios, viviendas y talleres. Todavía es posible admirar a San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana, Santa María la Mayor, y a una venerada Virgen tallada en madera.

 

 NUEVAS LEYES IMPEDIRÁN LABOR DE SACERDOTES EXTRANJEROS

MOSCÚ 22, (ACI).- El Instituto de Religión y Leyes de Moscú, advirtió que el gobierno ruso está listo para implementar un nuevo sistema de visas que impide el ingreso de sacerdotes católicos extranjeros para trabajar como misioneros en las parroquias rusas.

Las nuevas leyes, recientemente distribuidas en todos los consulados del país, estipulan que los aplicantes a la visa rusa deben especificar la razón de su visita. Pero las categorías 54, 55 y 56 que corresponden a labores religiosas, de caridad y humanitarias respectivamente, sólo tienen derecho a una visa de tres meses.

La misma legislación se aplicó con varios atletas y empresarios extranjeros –que puedan estar incluidos en esas tres categorías- a quienes no se le ha concedido el derecho de extender su estadía en Rusia, ni aplicar a visas de múltiple entrada.

El Padre Antoni Gei, administrador apostólico en Moscú, afirmó que "la renovación de visas de dos religiosas, de Polonia y Eslovenia, han sido ya denegadas, de acuerdo a las bases de la nueva regulación".

Las parroquias católicas en Rusia dependen –en su mayoría- de la colaboración y trabajo de sacerdotes extranjeros y las probabilidades de su permanencia sin la ayuda de estos sacerdotes es muy baja, debido a que el primer seminario post-comunista católico fue abierto recién en 1990.

 

NOMBRAN SUCESOR DE OBISPO MUERTO EN PAKISTÁN

 VATICANO, 22 (ACI).- La Santa Sede anunció ayer la decisión del Papa Juan Pablo II de nombrar a Monseñor Joseph Coutts, actual obispo de Hyderabad, en Pakistán, como sucesor de Monseñor John Joseph de Faisalabad. Mons. Joseph murió el pasado mes de mayo al dispararse a sí mismo como acto de protesta por la aplicación de leyes anticristianas en el país de mayoría musulmana.

La muerte de Mons. Joseph se produjo mientras en Roma se realizaba el Sínodo de los Obispos de Asia. Mons. Coutts, que se encontraba participando como delegado de Pakistán, volvió inmediatamente a su país para calmar a los cristianos que tomaron las calles protestando contra la persecución religiosa.

El actual sucesor de Mons. Joseph tuvo un papel decisivo en evitar reacciones violentas por parte de la minoría cristiana; sin embargo, ha insistido en denunciar que "en Pakistán, la atmósfera se está convirtiendo cada vez más intolerante y represiva".

El 90% de la población pakistaní es musulmana -74% de la rama sunita, 26 de la chiíta-, mientras sólo el 1.5% es cristiana. La Iglesia Católica, que equivale a la mitad de todos los cristianos, cuenta con siete obispos y 272 sacerdotes.

 

AVANZAN PREPARATIVOS PARA JUBILEO DE LOS NIÑOS

 

VATICANO, 22 (ACI).- La Santa Sede tiene avanzados los preparativos para celebrar el gran Jubileo de los Niños, que incluirá desde peregrinajes de menores hasta un "Juego de la Oca" –una suerte de Ludo- para preparar a los más pequeños y esperados participantes del Gran Jubileo del 2000.

Según anunció Radio Vaticano, la Santa Sede está  preparando una serie de iniciativas que van desde peregrinajes nacionales a un juego de fichas que avanzan en un tablero donde los grandes "puntos-premio" son las grandes fechas del Año Santo. La meta de los ganadores, sin duda, es el Jubileo del 2000.

El reportaje señala además que el Tercer Encuentro Latinoamericano de la Infancia Misionera, que se viene realizando en Quito (Ecuador) y se extenderá hasta el próximo 25, es uno de los momentos que forman parte de la preparación.

Para la fiesta de Epifanía de 1999, se impulsará la celebración de la llegada de los Tres Reyes Magos en todas las diócesis con la presencia activa de los niños, con el fin de que descubran el valor del primero de los largos viajes emprendidos para venerar a Jesucristo.

En los primeros meses del mismo año, cada país escogerá un punto de valor católico que se convierta en la meta de una peregrinación infantil, mientras delegaciones de todo el mundo llegarán a Roma al Jubileo de los Niños, programado para el 2 de enero del 2000.

También en el 2000, con ocasión de la Navidad, todos los niños que forman parte de la Infancia Misionera alrededor del mundo enviarán a Roma y a Jerusalén las huellas de sus pies junto a un testimonio o recuerdo del camino recorrido como peregrinos. El pequeño regalo expresará una renuncia ofrecida en favor de los más necesitados.