Noticias del 21-7-98

 ENÉRGICA CARTA PASTORAL DE MONS. CHAPUT POR ANIVERSARIO DE LA HUMANAE VITAE

DENVER, 21 (ACI).- Mons. Charles Chaput OFM.Cap, Arzobispo de Denver (Colorado) anticipó  ayer a algunos medios la  enérgica carta pastoral escrita con ocasión del 30 aniversario de la encíclica "Humanae Vitae" del Papa Paulo VI, en la que destaca la actualidad del documento del Papa Montini y plantea importantes políticas pastorales para defender la vida, la familia y el recto sentido de la sexualidad humana.

"El propósito de esta carta pastoral es simple", dice Mons. Chaput; y explica: "creo que esta encíclica ofrece una clave para más profundos y ricos matrimonios. Y por tanto, lo que busco de las familias de nuestra Iglesia local es no sólo un respetuoso asentimiento... sino un activo y sostenido esfuerzo para estudiarla, enseñarla fielmente en nuestras parroquias y animar a nuestras parejas de esposos a vivirla".

En el primer capítulo de la Carta, el Arzobispo de Denver señala todas aquellas realidades dramáticas que advertía el Papa en su encíclica y que, lamentablemente, se han venido cumpliendo desde 1968, especialmente en el llamado "mundo desarrollado".

"Creo que al mundo desarrollado esta encíclica le resulta muy difícil de aceptar, no por algún defecto en el razonamiento del Papa Paulo VI, sino por las adicciones y contradicciones que el mundo se ha infligido a sí mismo, exactamente como el Santo Padre lo había advertido", dice Mons. Chaput.

El Prelado hace una lista de las advertencias del Papa Montini que se han cumplido en el mundo de hoy como consecuencia de desoír su llamado; y señala:

La contracepción "ha confundido nuestro lenguaje del amor, tal como el orgullo confundió el lenguaje en Babel", dice Mons. Chaput.

En el segundo capítulo, el Arzobispo señala "lo que verdaderamente dice la Humanae Vitae", destacando que "la actitud católica ante la sexualidad no es ningún sentido puritana, represiva o anti-corporal", sino que, por el contrario, está íntimamente relacionada con la felicidad y la realización del hombre.

"Cuando los esposos se donan honesta y enteramente al otro, tal como la naturaleza del matrimonio implica e incluso demanda, eso incluye la totalidad de sus vidas y la más íntima parte de cada persona", dice Mons. Chaput, al explicar que la Iglesia no está en contra de la anticoncepción "artificial", sino de la anticoncepción en sí. "La noción de ‘artificial’ no tiene nada que ver con el asunto. Por el contrario, tiende a confundir la discusión al implicar que el debate se refiere a la intrusión mecánica dentro del sistema orgánico del cuerpo".

"No es así", dice la Carta, y explica que "la Iglesia no tiene ningún problema con que la ciencia apropiadamente intervenga para sanar o ampliar la salud corporal". "La Iglesia enseña que toda contracepción está moralmente errada y no sólo errada sino seriamente errada", agrega, y explica que la regulación natural de la natalidad promovida por la Iglesia difiera de fondo y no sólo de forma o grado de la anterior porque "no es un método contraceptivo, sino de toma de conciencia y aceptación de la fertilidad".

La tercera parte de la Carta señala algunas políticas que se implementarán en la Arquidiócesis de Denver; entre las que destaca:

 

MATAR A NO NACIDOS NO RESUELVE CRISIS, AFIRMA CARD. RIVERA

 

MÉXICO D.F., 21 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, rechazó enérgicamente los intentos de algunas autoridades de legalizar el aborto y aseguró que el asesinato de los no nacidos no soluciona los problemas del país.

En declaraciones a la prensa local, el Purpurado se refirió a la posición pro-aborto del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente Ramírez. Según el Arzobispo "es una vergüenza para México que su gobierno no haya invertido ni siquiera un centavo en promover los métodos naturales", como el método del ritmo y el Billings.

"Espero que esta determinación de las autoridades no se deba a que son incapaces de darle a la gente lo que necesita, porque matando a los inocentes no se van a resolver los problemas económicos. No es exterminando al ser humano como se resuelven los problemas, sino que el ser humano debe tener capacidad para trasformar este mundo y hacer posible que la convivencia sea más humana", explicó el Cardenal.

Según el Arzobispo, si se quiere reducir las cifras de mortalidad materna debe hacerse un trabajo mucho más serio, como atender a las mujeres en todo el proceso de gestación, a fin de que no tomen decisiones que no resuelven su problema, sino que sólo lo complican.

"Creo que en México el campo de la salud tiene mucho camino por recorrer -añadió-. Hay necesidades básicas en esta área que no están cubiertas y la mujer necesita ser mejor atendida".

Asimismo, señaló que la Iglesia nunca renunciará a defender el derecho fundamental a la vida, "porque si el ser humano no cuenta con éste, entonces ¿para qué quiere los demás derechos?". Por el contrario, indicó, la Iglesia estaría dispuesta a dialogar con los líderes de los partidos políticos, para que sea tomada en cuenta su posición contra el aborto y defender la vida, así como los derechos fundamentales del ser humano.

 

AUMENTAN  LOS CATÓLICOS EN BUENOS AIRES

BUENOS AIRES, 21 (ACI).- Según los registros del Arzobispado de Buenos Aires, el número de católicos en la capital federal aumentó en 10% desde 1993, pese a que el número de nacimientos se mantuvo estable, lo que revela una creciente tendencia a adherirse a la Iglesia Católica entre los "porteños".

Las cifras oficiales revelan que mientras en 1993 hubo:

en 1997 se impartieron:

Al mismo tiempo, los nacimientos se mantuvieron prácticamente estables, pues en 1993 sumaron 39.155 y en 1996 (último registro oficial) sólo llegaron a los 39.996. Por eso, el aumento de los tres sacramentos representó un alza neta del 10 por ciento.

Estas cifras, según fuentes de la Iglesia, marcan la reversión de una tendencia a la baja que se verificó a fines de los años 80 y comienzos de los 90, sorprendiendo a más de un especialista que no esperaba un aumento de este nivel ante un mundo que parecería no fomentar lo religioso.

Para varios especialistas consultados por la prensa argentina, el aumento de los sacramentos de la iniciación cristiana obedece a varias razones, entre ellas:

En este sentido, para el Padre Jorge Lozano, que coordina la Misión Arquidiocesana, campaña que busca ir de casa en casa llevando el mensaje cristiano, en la reversión de la tendencia es muy importante la actitud del clero. Para el sacerdote, el punto de partida fue el documento episcopal Líneas Pastorales para la Nueva Evangelización, aprobado a mediados de los ochenta, tras una consulta a los fieles.

Aquel documento -que partió de un diagnóstico según el cual en la sociedad se relegaba lo religioso y crecía la injusticia- marcó rumbos para fomentar el bautismo, fortalecer la formación permanente de los católicos y atender sobre todo a los pobres.

Sin embargo, algo que no se ha logrado revertir es el descenso de los matrimonios, que disminuyen sensiblemente en el ámbito religioso y civil. Entre 1992 y 1996, los matrimonios religiosos descendieron en un 30 por ciento, al pasar de 10.506 a 7.353.

Asimismo,  persiste en  baja la asistencia a la misa dominical, que rondaría el 5 por ciento de los bautizados en algunas diócesis del Gran Buenos Aires.

 

 

IGLESIA PIDE CONSULTAR NUEVOS PRÉSTAMOS CON SOCIEDAD CIVIL

TEGUCIGALPA, 21 (ACI).- A través del semanario Fides, la Iglesia Católica en Honduras, recomendó al gobierno local concertar diálogos previos con la sociedad civil antes de tomar decisiones que afecten el futuro de la nación como los nuevos endeudamientos.

Según Fides, se requiere una mayor participación de la ciudadanía para que los nuevos endeudamientos se cimienten en un consenso entre el gobierno y la sociedad civil.

En su página editorial, Fides reconoce que son muy bajas las posibilidades de Honduras para obtener una condonación apreciable de su deuda externa a corto plazo, por lo que la reciente noticia de nuevos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha despertado una razonable inquietud en la ciudadanía.

Asimismo, afirmó que el temor de la población "se centra en la posibilidad de que las nuevas contrataciones de deuda se hagan sin la debida transparencia, de manera que la mayoría de la población no llegue a conocer los términos y condiciones de los nuevos empréstitos".

Además, el semanario consideró que ya quedó atrás esa idea de los 70 cuando se pensó que a la deuda podría dársele un uso adecuado, cuando se confiaba que los intereses permanecían bajos, que los términos de intercambio con los países ricos mejorarían y que el dinero prestado tendría una productividad que garantizaría su pago.

Para Fides "la cruda realidad es que el incremento de la deuda externa se debió a que fue contratada a intereses variables que subieron en la década pasada; a las devaluaciones monetarias continuas sobre las que Honduras no ha podido ejercer ningún control y a los actos de corrupción de funcionarios estatales y privados".

Finalmente, agregó que la experiencia ha demostrado que el resultado de la deuda externa es el incremento de la pobreza y que el endeudamiento externo es un obstáculo para el desarrollo de la nación, por los recursos financieros que succionan del presupuesto nacional al tiempo de pagarla.

 

 

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA RESUME HISTORIA DE LA IGLESIA

RIO DE JANEIRO, 21 (ACI).- "De la tierra a los Pueblos" es el título de una exposición fotográfica que se presenta en Sao Paulo y documenta la historia de los primeros siglos de la historia de la Iglesia Católica.

Para el Arzobispo de Sao Paulo , Mons. Claudio Hummes, la exposición –que ya se exhibió en Río de Janeiro y en Belo Horizonte- "es un momento fuerte de evangelización" y "revela cómo Jesucristo y su Iglesia se inculturaron en la realidad de la época". "También hoy la Iglesia Católica propone una inculturación de la fe en la cultura moderna y post-moderna", agregó.

La exposición fotográfica muestra la gran preocupación de los misioneros por la evangelización de las diversas culturas, así como las distintas maneras como se fue inculturando el Evangelio. Además, documenta en 46 paneles de fotos y reproducciones el crecimiento de la Iglesia primitiva y de los primeros siglos, así como una interesante sección dedicada a la historicidad de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.

Al respecto, Mons. Hummes declaró que "nuestra fe está basada en hechos históricos. La muerte y resurrección de Jesús, así como toda la historia de Israel, son hechos comprobados", a diferencia de tantas falsas religiones y creencias nacidas de "supuestas revelaciones".

La exposición está dividida en cuatro partes. La primera sección se llama "La tierra de Palestina en los tiempos de Jesús" y documenta el perfil del judaísmo en la época. La segunda, titulada "Los viajes de la evangelización", muestra los recorridos de los grandes viajes apostólicos que fundaron las diversas comunidades cristianas. La tercera -"La vida de las primeras comunidades cristianas y las señales de su presencia"- muestra la relación de la Iglesia con la cultura de su tiempo, desde el mundo público hasta el empleo de objetos de uso cotidiano.

La cuarta sección es "La tradición de la Escritura" y reproduce fragmentos de los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. Entre las reproducciones presentadas, se encuentra la de un extracto del Evangelio de Mateo, escrito entre los años 65 y 70 d. C.

Según el Padre Vando Valentini -uno de los organizadores- la exposición demuestra que "el cristianismo no se desarrolló destruyendo las culturas que encontraba. Más bien las absorbía y valorizaba, convirtiéndose en co-partícipe activo de su historia".

 

MISIONERO  SEÑALA CAUSA DE CRISIS VOCACIONAL

WASHINGTON, 21 (ACI).- Para el rector del Seminario de San Pedro en Tanzania, Padre Patrick Kung'alo, el materialismo es la causa principal de que aún sean pocas las vocaciones sacerdotales entre los jóvenes en los Estados Unidos.

"El materialismo amenaza y corrompe el sentido del sacrificio personal, algo muy esencial durante el sacerdocio", manifestó el Padre Kung'alo en su visita a la diócesis de Louisville, donde llegó invitado por su amigo, el Padre John Judie, párroco de la Iglesia Madre del Buen Consejo.

El sacerdote tanzanés realizó una breve comparación entre la situación estadounidense, donde las vocaciones siguen siendo inferiores a las demandas,   y la tanzanesa, en Africa del Este, donde se experimenta un verdadero "boom" de vocaciones religiosas, principalmente entre adolescentes y jóvenes.

El Padre Kung'alo explicó que este fenómeno se debe a que "aún el materialismo no ha manchado mi tierra natal  y estos futuros sacerdotes todavía poseen el sentido de un total sacrificio personal ante la voluntad de nuestro Señor Jesús".

 

AUTORIDADES NO LOGRAN IMPEDIR POLÉMICA EN CUMBRE ANGLICANA

LONDRES, 21 (ACI).- La Conferencia de Lambeth, el concilio que reúne cada diez años a las cabezas de la iglesia anglicana y que se inició bajo un clima de expectativa el fin de semana pasado, ingresó esta semana a lo que la prensa local ha definido como un "inevitable curso conflictivo" en torno a temas secundarios pero polémicos, como el del papel de los homosexuales en el ministerio.

Los setecientos obispos anglicanos que acudieron al encuentro, participaron de la ceremonia de inauguración presidida por el Príncipe Carlos de Inglaterra, que desde la ruptura introducida por Enrique VIII, es la cabeza de la iglesia anglicana. En el sermón de apertura, el obispo Shiwanga de Tanzania exhortó a todos "a llevar a cabo los cambios necesarios pero sin rupturas".

De forma similar se había pronunciado el primado de honor de los anglicanos, George Carey, Arzobispo de Canterbury. Carey había señalado que el tema de los homosexuales en la denominación era "uno de los menos importantes de la agenda de la reunión", que incluye asuntos como el de la justicia social y la cooperación entre las diversas comunidades, entre otros.

Sin embargo, tanto la prensa inglesa como los sectores anglicanos más radicalizados contribuyeron a centrar la discusión en torno a la cuestión de la ordenación ministerial de homosexuales y lesbianas activos.

En efecto, los medios locales brindaron exagerada cobertura a la rala celebración dominical presidida por una "pastora" lesbiana, Canon Elizabeth Keaton, en un pequeño templo del centro de Londres. Por su parte, el obispo anglicano de Newark, en el estado norteamericano de New Yersey, Jack Spong, declaró a diestra y siniestra que "rechazar a un candidato al sacerdocio por su vida sexual es una discriminación". Spong ha ordenado a varios homosexuales y lesbianas.

Carey se vio obligado a salir al paso de estos hechos declarando que "homosexuales y lesbianas son bienvenidos al sacerdocio anglicano, siempre que renuncien al ejercicio de sus inclinaciones". "O el matrimonio heterosexual o el celibato", sentenció Carey, cayendo así en la trampa del debate que había querido evitar.

Según la prensa londinense, es poco probable que el tema se discuta a fondo o se resuelva definitivamente en esta cumbre anglicana. Sin embargo, señala también que a los "moderados" como Carey, que quieren postergar las discusiones, no les queda mucho tiempo. Y es posible que una declaración eventualmente favorable al servicio ministerial de homosexuales cree un éxodo de ministros y fieles aún más importante que el que generó años atrás la aprobación del sacerdocio femenino.

 

EL JUEVES SE PRESENTA DOCUMENTO DEL PAPA SOBRE LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES

VATICANO, 21 (ACI) .- La naturaleza teológica y jurídica de las conferencias episcopales ha sido abordada por un Motu Propio del Papa Juan Pablo II titulado "Apostolos Suos", que será presentado este jueves 23 de julio a las 11.30 (hora de Roma), en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En la presentación del documento papal participarán los Cardenales Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Miloslav Vlk, Arzobispo de Praga y actual Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas. Junto a ellos estarán presentes Mons. Julián Herranz, Presidente del Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos; Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Mons. Francesco Monterisi, Secretario de la Congregación para los Obispos.

El esperado documento papal es el fruto de un largo proceso de consultas y borradores que se inició hace diez años, cuando en abril de 1988 el Cardenal Bernardin Gantin, entonces Prefecto de la Congregación para los Obispos, envió un primer borrador a las conferencias episcopales junto con 11 preguntas.

La actual Carta Apostólica –publicada en la forma de un Motu Propio- enfrenta algunas interrogantes sobre el papel y los límites de las conferencias episcopales. En efecto, aunque el Papa señaló en 1987 que las conferencias de obispos son "útiles y en algunos casos, absolutamente indispensables" en la medida en que responden "a las exigencias de los tiempos", también ha destacado que existen preguntas sobre su relación con cada obispo.

En efecto, la estructura jerárquica de la Iglesia, tanto desde el punto de vista jurídico como teológico, vincula directamente al Sucesor de Pedro -el Papa- con los sucesores de los Apóstoles –los obispos-. Desde esta perspectiva, la figura de la conferencia episcopal se comprende como una instancia colegiada de los segundos, pero no como una "mediación" entre el Papa y los obispos.

En el sínodo extraordinario de 1985, numerosos obispos pidieron que se aclarara el estatus teológico así como la autoridad doctrinal de las conferencias episcopales; sobre todo para evitar la confusión que lleva a muchos católicos a ver las conferencias de obispos como instancias instituidas para el "gobierno pastoral" de toda una nación o como un "gobierno supremo" que está por encima de la autoridad de cada obispo.

En el mismo sínodo, los obispos habían reconocido que las conferencias episcopales eran valiosas instancias que permitían a cada obispo residente desarrollar mejor sus tareas y responsabilidades. Sin embargo, señalaban que éstas enfrentaban tres posibles riesgos que debían ser evitados:

En ese sentido, se espera que la Carta del Papa que será presentada el jueves destaque el valor indiscutible de las conferencias como instancias de servicio y colegialidad episcopal, pero al mismo tiempo recuerde que las conferencias no poseen propiamente el "magisterium", es decir, la potestad para expresarse con autoridad en materia doctrinal.

 

EL PAPA LAMENTA CATÁSTROFE EN PAPÚA NUEVA GUINEA

 

VATICANO, 21 (ACI).- El Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, a nombre del Papa Juan Pablo II, envió un mensaje de solidaridad y oración a los pobladores de Papúa Nueva Guinea, que aún no se recupera de un terremoto y un sucesivo maremoto que ha cobrado más de 3,000 víctimas.

En el mensaje dirigido al Arzobispo Hans Schwemmer, Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, el Cardenal Sodano señaló que "el Santo Padre ofrece fervientes oraciones por las víctimas, e invoca el consuelo divino para quienes están de luto y para quienes sufren".

El Papa expresó también "su esperanza de que la comunidad internacional muestre su solidaridad proporcionando asistencia rápida y efectiva a los necesitados".

En Papúa continuaban las operaciones para rescatar a los heridos y se señalaban miles de damnificados. Tres aparatos de la aviación australiana que transportaban equipos médicos y víveres llegaron ayer a Port Moresby, la capital de Papúa Nueva Guinea, para ayudar a las víctimas del cataclismo. La Cruz Roja ha solicitado a la comunidad internacional una partida de cuatro millones de dólares para prevenir una epidemia, pues se teme que el agua empozada y la corrupción del gran número de cadáveres pueda desatar una cadena de enfermedades.