Noticias del 20-7-98

SECTAS PROVOCAN PÉRDIDA DE HISTORIA Y CULTURA

LA PAZ, 20 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Monseñor Jesús Juárez, expresó su preocupación por el ingreso de algunas sectas que ha significado la pérdida de la historia y de la cultura del país, además de provocar el resquebrajamiento de la familia boliviana y las comunidades campesinas.

Según manifestó, la llegada de numerosas  sectas, especialmente a algunas   regiones rurales pone en evidencia "el egoísmo y pequeñez de personas que trabajan por interés propio y no de la comunidad".

Mons. Juárez señaló que "las sectas viven un fanatismo y una cerrazón a la cultura; y no comprendo a título de qué, algunos falsos pastores meten en la cabeza de los jóvenes ciertas ideas que van contra los valores cívicos, morales y religiosos".

En efecto, algunas de los nuevos movimientos religiosos llegados al país enseñan que los valores nacionales como el amor a la patria o el respeto a la bandera es "idolatría", mientras las sectas de tendencia oriental difunden formas de vida y costumbres alimenticias que son  casi imposible de sobrellevar debido a los productos alimenticios propios de la región.

El Obispo finalmente recordó que "la Iglesia Católica respeta a los distintos grupos religiosos", pero al mismo tiempo está en la obligación de "denunciar la actitud de algunas sectas que es conflictiva, divisiva,  atenta contra  la cultura y por ello mismo, contra el hombre".

 

 

DENUNCIAN ESTERILIZACIÓN MASIVA DE MUJERES EN CHIAPAS

MÉXICO D.F. 20, (ACI).- La Iglesia Católica en Chiapas denunció nuevamente una campaña de  esterilización masiva de mujeres en edad fértil, realizada "sistemáticamente" en casi todos los centros de salud del sector público.

Fuentes de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez,  una de las cuatro que componen el sureño estado de Chiapas, señalaron  que las mujeres indígenas que acuden a dichos centros a dar a luz, son forzadas a utilizar métodos artificiales de anticoncepción -especialmente aquellos permanentes- por medio de "verdaderas torturas síquicas".

Además, indicaron que médicos residentes, internos y personal de enfermería están siendo obligados a realizar dichas prácticas, y aunque "no se sabe si se han impuesto cuotas", "sí se conocen  presiones ejercidas sobre el personal médico".

A través de una carta dirigida a las autoridades del  estado, el Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, advirtió que el Programa de Salud Reproductiva y de Planeación Familiar 1995-2000 pretende incrementar el uso de anticonceptivos de 57 a 70 por ciento para el año 2000, en las mujeres en edad fértil, así como duplicar el número de esterilizaciones y vasectomías sin bisturí.

Según el Prelado, esta campaña, lanzada en medio de un pueblo agredido por la pobreza y la violencia "es añadir un  sufrimiento injustificado bajo la lógica de combatir la pobreza eliminando a los pobres".

 

 

OBISPO DE NEBRASKA PIDE COMPROMISO SERIO DE ENSEÑANZA PASTORAL

 

WASHINGTON, 20 (ACI).- Mons. Fabian W. Bruskewitz, Obispo de Lincoln, Nebraska, aseguró que el Obispo está llamado a tomar seriamente sus obligaciones de guía y maestro  "enseñando  la auténtica Doctrina y defendiendo el Magisterio a pesar de la posible impopularidad".

El Obispo, un blanco frecuente de la prensa liberal  por su inflexibilidad en materia de doctrina,  realizó estas reflexiones  durante el Foro de Enseñanza Eclesial anual en Louisville, donde fue recientemente invitado.

Mons. Bruskewitz ofreció la ponencia principal del foro, en la que explicó el papel del Espíritu Santo y el Magisterio en el desarrollo de la Doctrina Eclesial. "La misión asignada por el Espíritu al obispo es la de guiar y enseñar paternalmente", dijo el Prelado. "El afecto pastoral, en esa medida, nunca debe confundirse con   sacrificar la Verdad a las presiones", concluyó.

 

 

EL PAPA Y LA VIRGEN EN VERSIÓN MULTIMEDIOS

 

LIMA, 20 (ACI) .- Las catequesis del Papa constituyen un conjunto de textos inspirador y formativo... cuya utilidad se multiplica si se encuentra en un formato que permita la búsqueda temática, la selección y hasta la reproducción.

Esta ha sido la idea que ha llevado a VE Multimedios, la reconocida organización latinoamericana productora de programas (software) católicos, a editar en formato electrónico la serie completa de catequesis del Papa Juan Pablo II sobre la Virgen María. "Catequesis Marianas", que se instala mediante un simple disco de 3 1/2, ofrece una eficiente herramienta de búsquedas, adecuada para la investigación o el estudio; y permite escribir anotaciones personales en cada párrafo del texto y leer los documentos en el tamaño de letra deseado.

Además, el programa incluye un índice general con vínculos hipertextuales entre las catequesis y otros índices auxiliares con las citas bíblicas, las citas del Magisterio de la Iglesia y de los muchos autores espirituales que el Santo Padre citó a lo largo de todas las catequesis.

"Al presentar las enseñanzas del Papa Juan Pablo II acerca de la Virgen María, nuestro último programa para computadora u ordenador ofrece al usuario, en un eficiente formato, una síntesis de la fe de la Iglesia sobre María, desde la profunda y rica perspectiva del actual Pontífice", explica Pedro Pablo Quintero, gerente de VE Multimedios. "Con sólo un 'click' se pueden leer reflexiones sobre temas tan importantes como la presencia de María en la historia de la Iglesia o profundizar en la vida de la madre de Jesús", agrega.

VE Multimedios tiene una trayectoria cada vez más importante en el mundo de la producción de programas católicos para computadora (ordenador). Bajo el lema de "Tecnología al servicio de la Nueva Evangelización", la empresa latinoamericana, conformada por programadores y especialistas católicos, ha desarrollado ya interesantes iniciativas al servicio de la Iglesia, ofreciendo en formato electrónico "El Catecismo de la Iglesia Católica", "Las Encíclicas del Papa Juan Pablo II", "Documentos sobre la Familia" o "Imágenes para los Tiempos Litúrgicos", entre otros. La lista de sus próximas novedades incluye importantes proyectos que, según Quintero, "seguirán proporcionando herramientas informáticas fundamentales de formación y evangelización a los católicos de lengua castellana".

Las novedades de VE Multimedios se pueden visitar en http://www.rcp.net.pe/IAL/vm

 

 

ENTRARÁ EN VIGENCIA CÓDIGO PENAL PRO-VIDA

 

ASUNCIÓN, 20 (ACI).- El 26 de noviembre próximo entrará en vigencia el nuevo Código Penal de Paraguay caracterizado por importantes incorporaciones en relación a la defensa la vida.

La Dra. Stella Ortiz de Zarza, abogada y profesora de Medicina Legal de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, explicó en una extensa entrevista a la prensa local cómo el nuevo Código resalta y contempla a la vida como valor fundamental.

Ortiz explicó que desde el hecho de introducir la frase "se defiende la vida en general", se logró entre otras cosas eliminar la posibilidad de legalizar la pena de muerte.

Además, entre las modificaciones se incluye que los médicos tienen el deber de informar a su paciente todas las consecuencias de los actos médicos "porque hay muchas mujeres que no saben que ciertas sustancias que aparecen como anticonceptivas son abortivas, por ejemplo. Además, existen muchas mentiras que la gente común no sabe en relación a la protección de la vida".

Entre estas "mentiras", Ortiz se refirió a la mal planteada campaña contra el SIDA. "Hay que decirles a los jóvenes la verdad. Que el condón no es seguro. Porque el diámetro del virus del Sida es 50 veces menor que el diámetro del poro del mismo. Esto lo afirma la Universidad de Miami, Florida, información que también es proveída por la organización mundial Vida Humana Internacional", afirma la experta.

Aunque el nuevo Código Penal reconoce claramente el derecho a la vida del no-nacido, la experta advirtió  sobre el intento de introducir una extraña enmienda al texto del Código en su artículo 109, que no fue aprobada por los congresistas,  pero que evidenciaría un implícito intento de legalizar el aborto. El citado artículo desligaba de responsabilidad jurídica a los médicos que sufrieran la muerte de un bebé al momento del parto por cuestiones de salud de la madre, entendiendo por salud, un estado de bienestar psico-físico y social.

Según la abogada, "cualquier médico puede ampararse en la definición de salud para cubrir una ineficacia o negligencia profesional. Detrás de esta frase pueden entran también muchas despenalizaciones de atentado contra la vida como por ejemplo el aborto. Porque una madre puede alegar un problema social (escasos recursos para mantener al hijo), cosa que no se puede solucionar matando un niño".

Asimismo, se corrigió el artículo 108 por poseer una frase que podía dar entrada a la eutanasia para que "el que incitare a otro a cometer suicidio o lo ayudare será castigado con pena privativa de libertad de 2 a 3 años. El que no lo impidiere pudiendo hacerlo sin riesgo para su vida, será castigado con pena privativa de libertad de 1 a 3 años''.

 

 

ABORTOS Y SUICIDIOS AUMENTAN EN LA ISLA

LA HABANA 20, (ACI).- Según las conclusiones del último foro organizado por el grupo Mujeres Luchadoras por la Democracia en West Point, Miami, las actuales condiciones sociales y económicas existentes en Cuba, han contribuido a incrementar el número de abortos, suicidios y casos de violencia doméstica.

Muchos médicos cubanos que asistieron al encuentro coincidieron al manifestar que "las mujeres recurren al aborto porque en Cuba no hay las condiciones económicas para tener un bebé".

"Aunque muchas parejas quieran tener un hijo, prefieren abortar porque el sistema  lo facilita, mientras que ahora mismo en Cuba no hay los alimentos para mantener un niño", señaló  la Dra. Migdalia Rosado desde Cuba.

Asimismo, un estudio realizado por el médico Oscar Bisset, en el Hospital Hijas de Galicia en La Habana, reveló que el año pasado en un periodo de 10 meses se llevaron a cabo 1783 abortos, y en ninguno de estos casos, se explicó a los pacientes el peligro que podían correr.

En lo referente al creciente número de suicidios, la Dra. Vicky Ruiz señaló que "muchas personas en la isla recurren al suicidio para escapar de la realidad de la nación". "Muchos huyen en balsa; otros, quizás los menos conocidos, se suicidan para no seguir sufriendo" agregó.

Con respecto a la violencia doméstica, los expertos en la isla aseguraron que las malas condiciones económicas, la falta de energía eléctrica y alimentos y hasta la ola de calor; todos son factores para que "predomine la violencia en el núcleo familiar cubano".

 


RECTORES DE SEMINARIOS OPTIMISTAS POR  FUTURO DEL SACERDOCIO

ROMA, 20 (ACI).- Los rectores de seminarios de diez países reunidos en la capital italiana durante un curso especial, expresaron su optimismo en el futuro de la vocación sacerdotal y especialmente en el incremento de las vocaciones sacerdotales.

"Tal vez somos los miembros de la Iglesia más realistas y a la vez más optimistas respecto del futuro del sacerdocio católico en término de vocaciones", afirmó a la prensa el rector del North American College de Roma, Mons. Timothy M. Dolan, anfitrión del evento.

Mons. Dolan recibió a 32 rectores angloparlantes durante el curso que se clausuró ayer en esta ciudad. "Seguimos impresionados por la sinceridad y bondad de los seminaristas de hoy", agregó Mons. Dolan.

"Creemos que al ver la generosidad de los jóvenes de hoy, contamos con una base humana que ayudará a crear toda una cadena de nuevas vocaciones, porque el sacerdocio se transmite fundamentalmente por el mismo sacerdocio", concluyó.

 

 

EL PAPA PIDE A LOS CRISTIANOS ALEGRARSE POR SU FE

 

VATICANO, 20 (ACI).- Durante su visita dominical al pueblo de Borno, enclavado en el sobrecogedor Valle de Camonica, el Papa Juan Pablo II invitó a los cristianos a amar su fe, mientras que invitó a los no creyentes a "no tener miedo" de abrir el corazón a Dios.

El Papa llegó en helicóptero a Borno, donde lo esperaban decenas de miles de habitantes y veraneantes de la región. A su llegada, el Santo Padre agradeció a los borneses por su acogida "aquí delante de vuestra iglesia parroquial, que domina sobre vuestras casas y que es un significativo punto de referencia de vuestra fe y de vuestra historia".

"Desde este lugar tan querido para ustedes -continuó el Pontífice- quisiera decirle a todos: amad vuestra fe, testimoniadla con alegría, hacedla eficaz mediante el amor fraterno, el perdón generoso, la ayuda recíproca y solidaria".

Luego, dirigiéndose a quienes se hayan lejos de la Iglesia o son no creyentes, el Papa dirigió una invitación: "no tengáis miedo de buscar a Dios por Él os está buscando y os ama".

 "Jóvenes: se vive sólo una vez"

Hablándole  posteriormente a los jóvenes "que son la esperanza del tercer milenio", les dijo: "invertid bien vuestra vida, que es un talento que hay que hacer fructificar; recordad que se vive sólo una vez".

"La Virgen Santísima, a quien nos dirigimos con la oración del Angelus, nos ayude en este esfuerzo de profundización espiritual y os ayude a todos vosotros a reavivar constantemente la fe y la adhesión a aquellos valores cristianos que están en las raíces de Borno y de las tradiciones de estos valles, ricos de religiosidad y de activa fidelidad al Evangelio", concluyó el Pontífice.

El Papa saludó afectuosamente a los jóvenes que están de campamento en la región por iniciativa de la parroquia y de manera especial bendijo a los niños de Chernobyl y Bielorusia que se encuentran en la región. Desde hace algunos años, un grupo de habitantes católicos de la región acogen a grupos de niños de Chernobyl, la ciudad rusa donde se produjo un desastre atómico que ha traído como secuela un índice elevado de cáncer y malformaciones entre los niños.

Al inicio de su breve discurso, el Santo Padre había saludado al Obispo de Brescia, Mons. Bruno Foresti; a su Auxiliar, Mons. Vigilio Olmi, y al párroco, Giuseppe Maffi. "Estoy contento, además, de poder encontrarme aquí en su tierra natal, a Mons. Giovanni Battista Re -Secretario Sustituto de la Secretaría de Estado-, mi estrecho y muy querido colaborador", añadió el Pontífice.

 

 

EL PAPA ANUNCIA CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DE PAULO VI

 VATICANO, 20 (ACI).- Durante el breve discurso que pronunció ayer durante el Angelus en Borno, el Papa Juan Pablo II recordó con afecto al Papa Paulo VI y anunció que en setiembre se conmemorará con un conjunto de actividades el centenario de su nacimiento.

"Me es grato recordar que Giovanni Battista Montini, que sería luego el Papa Paulo VI, en los años de su juventud solía transcurrir aquí en Borno las vacaciones estivales con sus padres", dijo el Papa; y recordó que en 1920 "pocas semanas después de la ordenación sacerdotal, celebró la Santa Misa en esta vuestra iglesia".

Juan Pablo II recordó también que en este año se conmemora el centenario del nacimiento del Papa Montini y anunció que está "en espera de conmemorarlo solemnemente en setiembre en Brescia".

El Pontífice invitó a los presente a rezar para que siguiendo el ejemplo del Papa Montini, "muchos jóvenes varones y mujeres de la comunidad de Borno, del valle de Camonica y de toda la diócesis bresciana sigan el ejemplo de su fiel adhesión al Señor por el camino del sacerdocio y de la vida consagrada".

El Papa Giovanni Battista Montini nació en Concesio, cerca de Brescia, el 26 de setiembre de 1897. A los 19 años ingresó al seminario de Brescia y fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1920.

En 1922 ingresó al servicio papal como miembro de la Secretaría de Estado y a partir de 1924 el P. Montini ejerció un intenso apostolado con la asociación de jóvenes católicos de roma. En 1937 fue nombrado asistente del Cardenal Pacelli, que más tarde sería el Papa Pío XII.

En 1952 fue nombrado Pro-secretario de Estado y en 1954 Arzobispo de Milán.

En diciembre de 1958, el Arzobispo Montini fue creado Cardenal por Juan XXIII, el Papa que le confiaría un destacado papel en la preparación del Concilio Vaticano II.

El 21 de junio de 1963, a los 66 años de edad, el Cardenal Montini fue elegido Papa, tomando el nombre de Paulo VI.

Amplia información sobre la vida y la obra del Papa Paulo VI está disponible en esta página web: http://www.newevang.org/pontifices/pablovi.htm

 

 EL PAPA VISITARÍA RUMANIA EL PRÓXIMO AÑO

 VATICANO, 20 (ACI).- En vista que a la invitación oficial del gobierno se ha sumado la de la Iglesia Ortodoxa de ese país, el Papa podría visitar Rumania el próximo año, según afirmó ayer Joaquín Navarro-Valls, vocero oficial del Vaticano.

Durante la visita del Papa a la región de Valcanuta, Navarro-Valls dijo que el Sumo Pontífice está considerando la posibilidad de añadir el viaje a Rumania en el programa de 1999, que por ahora sólo tiene confirmado el viaje a México y a la ciudad norteamericana de Saint Louis (Missouri) en enero, además de un nuevo viaje a Polonia en la primavera europea.