Noticias del 17-7-98

DINÁMICA DE PAZ CONTINÚA EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 (ACI).- Gracias a la mediación del Obispo de Chiquinquirá, Mons. Héctor Gutiérrez Pabón, y continuando con la dinámica de trabajar por la paz en el país iniciada con la elección de Andrés Pastrana, dos familias de esmeralderos colombianos terminaron una antigua pugna que cobró 400 muertos en la región.

Mons. Gutiérrez fue el encargado de concertar a las familias Téllez y Marroquín -poseedoras de las dos empresas de comercio de esmeralda más importantes de Boyacá-, para celebrar un encuentro final y bendecir un pacto de paz en el que cada bando se comprometió a perdonar a sus deudores y dejar la violencia que convirtió a la zona occidental en "tierra de nadie".

De esta manera, el Obispo concluyó un largo proceso de pacificación entre las dos familias iniciado en 1989 por su antecesor, Mons. Alvaro Raúl Jarro Tobos.

Ambas familias  iniciaron un proceso de acercamiento de forma paralela el 1 de abril de este año, comprometiéndose a terminar sus enfrentamientos y absurdas venganzas, en los que la ley civil nunca tuvo cabida.

Este pacto entre familias causó una repercusión muy positiva en la zona occidental golpeada por las "guerras verdes" -disputas por el control de las minas de esmeraldas-, y ahora los pobladores confían en que la paz es posible.

"Ya sonó la hora de la paz", afirma Cardenal Castrillón

Desde Medellín, donde se encuentra de visita oficial, el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, afirmó que tras la cita de Mainz, "ya sonó la hora de la paz para Colombia".

Al comentar el acuerdo entre la sociedad civil y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Purpurado colombiano señaló que el acuerdo, que prevé la convocatoria de una Convención Nacional antes de octubre para definir un proceso de paz, "es un anuncio que augura más que buenas noticias y que debemos ver con esperanza y responsabilidad".

Autodefensas también quieren acuerdo de paz

Otra buena noticia en el camino de la paz ha sido el anuncio de los grupos paramilitares reunidos en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de sumarse al diálogo de paz. Las AUC enviaron una carta al presidente electo Andrés Pastrana, expresando su disposición de negociar la paz siempre que el estado despeje un municipio del norte del país.

Además de reafirmar su respaldo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente y señalar que no se desmovilizarán hasta que lo haga la guerrilla, en el comunicado aceptaron la mediación de la comunidad internacional en un eventual proceso de paz.

Entre los puntos más importantes destacan los siguientes:

 

PERSISTEN RESERVAS EN RELACIÓN IGLESIA-ESTADO EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 17 (ACI).- En declaraciones a la prensa local al cumplirse ayer el sexto aniversario del nuevo acuerdo religioso, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, aseguró que aún persisten reservas en la relación Iglesia- Estado.

Mons. Alvarado explicó que si bien las reformas constitucionales en materia religiosa significaron un avance histórico en las relaciones Iglesia-Estado, aún persisten "prejuicios, desconfianzas y reservas" en algunos sectores del gobierno.

A seis años de la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, Mons. Alvarado aseguró que la Iglesia no tiene aún plena libertad para cumplir su misión evangelizadora pues su participación en la educación todavía está restringida y tampoco puede administrar medios de comunicación masiva.

Asimismo, indicó que en la sociedad no hay una idea clara del papel y la función de la Iglesia, pues frecuentemente las declaraciones de obispos y sacerdotes son consideradas como una "intromisión en cuestiones que sólo competen al Estado".

Aunque reconoció que seis años es muy poco tiempo para hacer un balance definitivo de las reformas constitucionales establecidas, aseveró que para el proceso histórico de un pueblo ese lapso es nada. "Podemos decir que la experiencia es positiva, que vamos logrando un buen entendimiento y que hay buena voluntad para que los conflictos en detalle no se vuelvan enfrentamientos entre el Estado y la Iglesia", agregó.

Finalmente insistió en la necesidad de esperar más tiempo para que se normalicen las relaciones, pero pidió una mejor disposición por parte de las autoridades para lograr un diálogo respetuoso y cordial.

 

OBISPOS PIDEN A BANZER CUMPLIR PROMESAS

LA PAZ, 17 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Jesús Juarez, pidió al Presidente boliviano, Hugo Banzer Suárez, cumplir las promesas hechas a la población de El Alto, una de las zonas más pobres del país y que actualmente atraviesa una dura crisis.

Mons. Juárez  recordó que con ocasión del aniversario de la fundación de la ciudad, el Presidente Banzer formuló varias promesas, entre ellas el cumplimiento del Plan de Emergencia de Lucha contra la Pobreza en El Alto, elaborado hace cinco meses pero incumplido hasta la fecha.

"El presidente dio un lindo mensaje-promesa el 6 de marzo pasado", afirmó el Obispo pero advirtió que nadie puede jugar con los sentimientos de un pueblo sumido en la miseria y la violencia.

Además, explicó que la gente está perdiendo la fe en las promesas del mandatario, pues aunque contó con el apoyo de la Iglesia para declarar una guerra frontal a la pobreza que afecta a más del 75 por ciento de la población de esta ciudad, hasta ahora no ven acciones concretas.

 

OBISPO DE PUNTARENAS TOMA POSESIÓN DE NUEVA DIÓCESIS

SAN JOSÉ, 17 (ACI).- Ayer, Mons. Hugo Barrantes Ureña  tomó posesión de la recientemente creada diócesis de Puntarenas, en una ceremonia presidida por el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta.

Durante una solemne eucaristía, concelebrada por  miembros de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, cerca de 4 mil pobladores porteños se reunieron en el estadio Lito Pérez para acompañar a su primer obispo.

Entre los asistentes destacó la presencia de algunos invitados especiales de Mons. Barrantes como Mons. Héctor Peña, Obispo de Holguín (Cuba), Mons. Mario Ríos Montt, de Guatemala, además del Nuncio Apostólico en el país, Mons. Jacinto Berlocco.

Mons. Barrantes se desempeñó hasta el martes pasado como párroco de San Isidro de El General, y en la noche previa a la toma de posesión  fue recibido por cientos de feligreses en la sede de su obispado, al tiempo que las campanas de la Catedral tañeron en señal de saludo.

La población de San Isidro de El General adornó las calles con globos blancos y amarillos, mantas y pancartas de diversos grupos pastorales para despedir a Mons. Barrantes.

La diócesis de Puntarenas, creada a principios de abril por la Santa Sede, comprende una jurisdicción de 3.643 km2, donde existen 15 parroquias y un centro de animación pastoral. Fue creada a partir de territorios que hasta ayer estuvieron bajo jurisdicción de los obispados de Tilarán y San Isidro de El General.

 

 

IGLESIA CATÓLICA IMPULSA 449 PROYECTOS SOCIALES

QUITO 17, (ACI).- Los obispos ecuatorianos pondrán en práctica   la experiencia de la Iglesia Católica en situaciones de crisis social, para implementar e impulsar 49 proyectos de desarrollo con la ayuda económica de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Luego de 15 meses de exitoso trabajo en la construcción de mil casas en Pujulí, cantón de Cotopaxi afectado por un terremoto en 1996, la CAF firmó un convenio con la Iglesia Católica en este país y ya hizo efectivo un primer desembolso de 5 millones de dólares para obras sociales.

El conjunto de proyectos contó con el apoyo del presidente interino de la República, Fabián Alarcón, y la propuesta fue construida en base a las diferentes necesidades de las provincias y lugares donde ya existían una acción comunitaria intensa.

Esta es la primera oportunidad  en  que la CAF entrega a una institución distinta del gobierno  la administración  de proyectos de desarrollo en América Latina. La razón es no sólo la experiencia, sino la presencia y credibilidad de la Iglesia en las regiones más necesitadas del país.

El costo total de los proyectos de desarrollo será de 30 millones de dólares, de los cuales el 80 por ciento es aportado por  la CAF y el resto lo financiará la Iglesia.

 

DIÓCESIS DE EE UU  PROMUEVE TRABAJO EN FAMILIAS POBRES

 

LOS ANGELES  17, (ACI).- La diócesis de San Diego (en el Estado de California) ha iniciado un novedoso proyecto destinado a brindar ayuda social y orientación a las familias afectadas por los recientes cambios en las leyes de seguridad social, la mayoría de ellas de origen mexicano.

A través de la oficina de pastoral social, la diócesis reunió a un número significativo de personas pobres provenientes de cuatro parroquias del centro y el este del condado de San Diego, el tercer centro urbano más importante de California, después de Los Angeles y San Francisco. Según relató Kent Peters, director del departamento, cerca de 90 personas -16 equipos en total- acudieron a una sesión de entrenamiento laboral realizado entre los meses de junio y julio, y que constituye la fase inicial del proyecto.

Peters explicó  que "al ver tal concentración de personas, decidimos hacer extensivo el llamado a todas las parroquias de los condados vecinos, inclusive a aquellas que no están en la misma diócesis".

Los equipos se convertirán en los guías de las familias, trabajando con ellos en forma individual. El objetivo es ayudarlos a considerar al trabajo como fuente vital para su subsistencia, promoviendo su participación activa en él, y no esperanzarse sólo en la ayuda subsidiaria prestada por el gobierno.

 

DEVOTOS RECIBEN A VIRGEN PEREGRINA DE NAZARET

 

ASUNCIÓN, 17 (ACI).- Como parte de una peregrinación simultánea de imágenes marianas en América Latina y el mundo, llegó a Paraguay la Virgen peregrina de Nazaret y recibió un cálido recibimiento de los cientos de devotos que se congregaron en la Catedral Metropolitana para participar en una Misa especial celebrada por el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Lorenzo Baldisseri.

Mons. Baldisseri explicó que la imagen llegó "para preparar el ambiente entre los católicos con miras al gran Jubileo del año 2000'' y se mostró satisfecho por el recibimiento ofrecido a la imagen, el mismo que incluyó una larga caravana encabezada por la Policía Motorizada y los Bomberos Voluntarios de Luque.

Tras escuchar las palabras de recibimiento del Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, que invocó la intercesión de la Virgen para llevar la gracia santificante de Jesús a todas las personas, Mons. Baldisseri, presidió la eucaristía.

Durante su homilía, el Nuncio elogió la iniciativa de los Padres Franciscanos de Tierra Santa de impulsar la peregrinación de la imagen mariana y explicó que la Iglesia, al recomendar la devoción a los santos y en particular a la Virgen María, así como velar por la integridad de la verdad revelada por Dios, "es muy cuidadosa al revisar hechos y prácticas populares de devoción que pueden desviar a los fieles, en vez de encauzarlos por el recto camino de la fe".

En este sentido, Mons. Baldisseri afirmó que el Concilio Vaticano II "exhorta textualmente a los teólogos y predicadores a que 'se abstengan con cuidado tanto de toda falsa exageración como también de una excesiva estrechez de espíritu, al considerar la singular dignidad de la Madre de Dios' ''.

Finalmente, el Nuncio  recomendó "una recta devoción, equilibrada, evitando el doble peligro en que puedan caer católicos de buena voluntad...: el peligro de una excesiva credulidad o `falsas exageraciones', respecto a las manifestaciones del culto mariano y el peligro de una excesiva estrechez de espíritu, que minimiza en la práctica el papel providencial de María en la obra divina de la salvación, por falta de conocimiento de la Mariología".

 

 

CONTINENTE ENVEJECE PERO MUJERES SE NIEGAN A LA MATERNIDAD

PARÍS, 17 (ACI).- Animadas por una falsa prosperidad y libertad, millones de mujeres en el mundo desarrollado tienen menos hijos que nunca. Permanecen en las universidades durante más tiempo, dan un énfasis mayor al trabajo y se casan tarde. Como resultado, los índices de nacimientos en muchos países ahora observan un rápido descenso.

Así lo afirmó recientemente  Jean-Claude Chesnais, Director de investigación en el Instituto Nacional Francés del Estudio de la Demografía, un organismo que viene estudiando con creciente preocupación la caída de la natalidad en Europa.

"Ninguna región se ha preocupado más que Europa, al menos no públicamente, por   las implicancias de una baja tasa de nacimientos", dice Chesnais. "Los expertos ven en estas tendencias un mundo en el que las poblaciones inmigrantes– de África, India y Asia siguen creciendo, mientras su propia gente desaparece", afirma.

Pero según el experto francés,  la culpa no está en las naciones que crecen, sino en la disminución alarmante de la natalidad en la región. Nunca antes, a excepción de tiempos de plaga, guerra o profunda depresión económica, las tasas de nacimientos han caído tanto y por tanto tiempo.

Para Chesnais, "lo que alguna vez fue considerado como un objetivo deseable en el mundo industrial, las bajas tasas de nacimientos, se han convertido ahora en causa de alarma. Mientras la esperanza de vida crece al tiempo que la natalidad se reduce, los países más desarrollados podrán pronto encontrarse a sí mismos con sociedades colapsadas que serán imposibles de sostenerse, con un gran número de ancianos e insuficiente gente joven trabajando para mantenerlos".  "El cambio afectará todos los programas que requieren fondos públicos, desde los relacionados al cuidado de la salud o la educación, hasta los planes de pensión o gasto militar", explica.

Actualmente no existe un solo país en Europa donde la gente tenga niños suficientes para reemplazar a su población cuando ésta muera. Italia recientemente se convirtió en la primera nación de la historia donde hay más gente mayor de 60 años de edad que personas menores de 20, Y este año Alemania, Grecia y España probablemente también cruzarán esta línea divisoria.

Para Chesnais, "Europa es vieja y rígida. Por eso está muriendo. Uno puede ver en el ciclo natural de la civilización algo quizá inevitable. Y de muchas maneras para algunos aún, que la población decrezca es maravilloso. Ciertamente para el controlismo en China, Bangladesh y buena parte de Africa, es un triunfo absoluto. Sin embargo podemos ver algo más allá de los números. Y aquí creo que Europa puede estar a la vanguardia de la conciencia, porque no se puede tener un mundo exitoso sin niños en él".

 

LA SANTA SEDE PIDE DEFINIR "EMBARAZO FORZADO"

VATICANO, 17 (ACI) .- La Santa Sede se ha sumado a otras naciones delegadas que participan en la reunión de la ONU que busca crear una Corte Internacional de Justicia en el pedido de definir claramente o eliminar el término "embarazo forzado" -"enforced pregnancy"- en la lista de crímenes que serían perseguidos por el nuevo organismo.

El sacerdote jesuita Robert John Araujo, que explicó en la reunión la posición oficial de la Santa Sede, criticó "el uso de terminología vaga en torno a los llamados crímenes sexuales" y señaló que el concepto de "embarazo forzado" no corresponde a ningún término definido por la ley internacional.

El sacerdote explicó que la Santa Sede siempre ha condenado los crímenes vinculados a la agresión sexual, como aquellos cometidos durante el conflicto en Bosnia-Herzegovina. Sin embargo, recordó que existe un principio legal establecido que señala que no puede haber crimen sin ley; lo que implica que la ley debería explicitar la definición de cualquier crimen que amerite persecución.

El temor de la Santa Sede es que el empleo del término "embarazo forzado" sin ninguna precisión jurídica pueda ser utilizado como una herramienta para obligar cambios legislativos a favor del aborto en aquellos países cuyas leyes respetan la vida del concebido.

El temor no parece infundado, vista la enorme presión que los grupos feministas –especialmente el organismo internacional conocido como Women’s Caucus- han puesto para la inclusión del término, así como las maniobras de manipulación de textos y ocultamiento de información que recientemente merecieron un áspera denuncia de parte de la delegación de Costa Rica.

 

 

LA CIVILTÁ CATTOLICA Y EL SACERDOCIO FEMENINO

VATICANO, 17 (ACI) .- La prestigiosa revista cultural de la Compañía de Jesús "Civiltá Cattolica" editada en Roma, publica en su último número un artículo que proporciona las razones teológicas y bíblicas sobre por qué el sacerdocio ministerial no puede ser concedido a las mujeres.

El artículo de diez páginas, escrito por el jesuita norteamericano Avery Dulles, respalda la posición ya confirmada por el Santo Padre respecto a la exclusividad del sacerdocio ministerial para los varones. El texto, luego de revisar las razones bíblicas para el sacerdocio exclusivamente masculino, analiza la "consistencia evidente de la tradición" sobre este punto.

En la tercera parte, el P. Dulles se detiene en el argumento "icónico", citando la explicación del Papa Juan Pablo II respecto de la necesidad de que el sacerdote, en cuanto representa a Cristo, proyecte esa imagen.

La nota concluye con una serie de respuestas concisas a las objeciones planteadas por algunos teólogos y activistas respecto de la enseñanza de la Iglesia en esta materia.