Noticias del 16-7-98

DIÁLOGO DE PAZ PARA COLOMBIA CONCLUYE CON POCOS PERO IMPORTANTES FRUTOS

WUERZBURGO, 16 (ACI) .- Tal como habían previsto los representantes de la Iglesia Católica, el esperado encuentro entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Comité Nacional para la Paz en Colombia, como representante de la sociedad civil, concluyó con frutos magros, pero abriendo una importante oportunidad para la reconciliación nacional, expresadas en un documento final de 12 puntos y cuatro páginas titulado "Acuerdo Puerta del Cielo", el nombre de la casa de retiros de la Iglesia en Alemania que sirvió de sede para los encuentros.

Las conversaciones realizadas en Wuerzburg-Maguncia, en el sur de Alemania, fueron calificadas como "un éxito y un primer paso histórico hacia la paz en ese país de Latinoamérica", según afirmó un participante alemán, que requirió el anonimato.

Entre las conclusiones principales expresadas en el documento de 12 puntos -leído ante las cámaras de televisión por el ‘comandante’ Beltrán, que a diferencia de otras ocasiones no puso objeciones a que se le filmara de frente- figura la convocatoria a una gran Convención Nacional con miras a obtener la paz en Colombia, a la que serán invitados los demás grupos guerrilleros del país y cuya modalidad operativa será fijada en octubre próximo.

El documento destaca también la preocupación por los desplazados de la guerra, las necesidades de "cambios estructurales o parciales" en el sistema social y económico y aboga por la imparcialidad del sistema judicial colombiano. Sin embargo, el fruto más importante es el compromiso del ELN de acabar con los secuestros como medio para buscar dinero.

No más secuestros

En efecto, el ELN anunció que a partir de hoy ya no secuestrará a menores, personas mayores de 60 años y a mujeres embarazadas.

El compromiso aparece en la declaración que ayer puso término a las conversaciones y que lleva la firma del "comandante" del ELN Pablo Beltrán. Según el compromiso de la guerrilla se buscará cesar con "la retención o privación de la libertad de personas con propósitos financieros", aunque condicionó la plena aplicación de este compromiso a que "se resuelva por otros medios la suficiente disponibilidad de recursos para el ELN y siempre que, mientras transcurre el proceso de paz con esta organización, no se incurra en su debilitamiento estratégico".

"En cualquier caso cesan a partir de hoy los secuestros de menores, personas mayores de 60 años y en ningún caso se privará de libertad a mujeres embarazadas", subraya la declaración.

El texto también recoge la disposición del ELN a cesar sus ataques a los oleoductos, aunque señala ciertas condiciones.

 

 

ESBOZAN AGENDA DEL PAPA EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- En una conferencia de prensa presidida por el Arzobispo de la ciudad, Cardenal Norberto Rivera Carrera, el Nuncio Apostólico Mons. Justo Mullor García; y el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, se inició oficialmente la preparación de la visita del Papa Juan Pablo II a México, a la vez que se esbozaron detalles de lo que sería la agenda de su viaje.

Según el cronograma, el Papa Juan Pablo II llegará el 22 de enero de 1999 por la tarde a la ciudad de México, en un avión privado que proporcionará una línea comercial, y se trasladará a la Nunciatura Apostólica.

El día de su llegada, el Papa recibiría las llaves de la ciudad de manos del jefe de gobierno capitalino, el controvertido Cuauhtémoc Cárdenas.

El sábado 23, por la mañana, el Santo Padre presidirá una misa solemne en la Basílica de Guadalupe con los obispos que participaron en el Sínodo de América; allí será presentada la Exhortación Apostólica postsinodal.

Todavía está por confirmarse si la ocasión será aprovechada por el Papa para anunciar la canonización de Juan Diego y la beatificación de Fray Juan de Zumárraga.

Por la tarde del 23, El Sumo Pontífice visitará al presidente Ernesto Zedillo en la residencia oficial de Los Pinos, donde el jefe del Ejecutivo presentará a su familia y a los integrantes de su gabinete.

El 24 tendría lugar la gran misa masiva en el Velódromo de México que ya fuera anunciada por Mons. Cipriano Calderón, vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, durante su reciente visita al país.

El Papa retornaría a Roma el 25 de enero, luego de sostener algunos encuentros menores, incluyendo uno con enfermos.

Esta será  la cuarta visita del Papa Juan Pablo II a México y coincidirá  con el 20 aniversario de su primera llegada al país. El Papa visitó México en enero de 1979, en mayo de 1990 y en agosto de 1993.

Según explicó el Cardenal. Rivera, el financiamiento de la visita contará con el apoyo de la empresa privada, pero también con el respaldo de la población católica. Para ello, se ha proyectado sacar a la circulación dos monedas conmemorativas, una de cinco pesos, réplica de otra que fue regalada al nuncio por un indígena en Zacatlán, y otra de un peso. Estas monedas tendrán la imagen del Santo Padre y la fecha del evento.

 

IGLESIA CATÓLICA LANZA CAMPAÑA PRO DAMNIFICADOS DE EL NIÑO

LIMA, 16 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana, presidida por el Cardenal Augusto Vargas Alzamora, anunció que la novena Campaña Compartir estará dirigida a los miles de damnificados del fenómeno de El Niño.

Bajo el lema "Reconstruyamos la Esperanza", el Episcopado lanzó en conferencia de prensa la campaña anual Compartir, que coordina  el Secretario General del Episcopado, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi.

Según fuentes oficiales, la campaña tendrá como principal objetivo apoyar la "reconstrucción tras los desastres, priorizando los lugares más afectados y menos atendidos. Reconstrucción que debe contar con la participación organizada y solidaria de la población".

Según explicó Mons. Bambarén, "se  busca, junto con  la reconstrucción material, la reconstrucción de la esperanza que muchos ven disminuida por la falta de apoyo".

Respecto a la situación actual por la que atraviesan las víctimas del fenómeno del niño, Cáritas Perú –entidad que ha canalizado la ayuda humanitaria entre los damnificados- informó que actualmente hay 408,315 damnificados distribuidos en 708 localidades del país, además de existir:

 

CON MISA RECUERDAN A VÍCTIMAS DE HUNDIMIENTO DE REMOLCADOR

 

LA HABANA, 16 (ACI).- Con una solemne eucaristía celebrada en el Santuario de Santa Bárbara en esta capital, cientos de feligreses recordaron a las víctimas del controvertido hundimiento del remolcador 13 de Marzo ocurrido en 1994.

A cuatro años de la tragedia, familiares y amigos de las 41 víctimas mortales –que incluyeron a varios niños-, junto a otros tantos feligreses se reunieron en el barrio habanero de Párraga para rezar por los cubanos que fracasaron en su intento de huir de la Isla. Como se sabe, el remolcador llevaba a disidentes cubanos y aunque el episodio fue considerado un accidente por las autoridades, hasta ahora familiares y sobrevivientes insisten en  señalar al gobierno como el responsable pues según afirman, el remolcador zozobró como resultado de los choques de las  lanchas patrulleras que lo perseguían.

"En nuestros corazones están aquellos cubanos que perdieron sus vidas en la búsqueda de la libertad. Pero especialmente los niños. Como cubanos, como padres, como maestros, nos sentimos conmovidos desde aquel día. Por eso lo recordaremos siempre", afirmó la directora del Colegio de Pedagogos de Cuba, Miriam García.

Entre los asistentes estaba Jorge Andrés García Mas, maestro y escritor, que en la tragedia perdió a su hijo, Joel García Suárez, un nieto, un yerno y 14 parientes cercanos. Su hija, María Victoria García, sobrevivió a la tragedia y fue la primera en denunciar lo ocurrido en el remolcador.

García Mas recuerda a su hijo como un joven fuerte, alegre, católico, quien le gustaba hacer ejercicios y relata sus últimos momentos de vida. "Estaba en la bodega ayudando a subir a cubierta a los niños. Porque los estaban sacando de los camarotes. Un amigo de él se encontraba en la escalera y Joel le dijo: 'Pimpi, aguántame ahí el pullover y la cadena…'".

Aunque el pullover se perdió, García Mas conserva la cadena de su hijo, recuperada por un amigo. "Yo tengo la cadena que él llevaba puesta en sus últimos momentos. La cadena tiene una medalla con la imagen del Papa Juan Pablo II y en su reverso, la Virgen de Guadalupe. Yo la llevo puesta con mucho orgullo", afirmó con voz entrecortada.

"La conservo brillante, como fueron sus vidas. La conservo viva, al igual que la imagen que recordamos de ellos. Como nunca vimos sus cuerpos, los pensamos vivos. Para nosotros nunca van a envejecer", agregó García Mas, quien ha logrado, con sus investigaciones entre los sobrevivientes, reconstruir lo sucedido en el remolcador.

"Fui a la misa del Papa y llevé mi medallita: la imagen que acompañó a mi hijo hasta su hora final. Porque de cierta forma aquel hombre de Dios  que nos dijo tantas cosas lindas también estuvo en el remolcador 13 de marzo", concluyó.

 

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE EE UU ASPIRA A "EXTINGUIR" EL ABORTO

 

WASHINGTON D.C., 16 (ACI).- El propietario del poderoso conglomerado de revistas Forbes y dirigente del Partido Republicano, Steve Forbes, ha anunciado que volverá a correr como pre-candidato presidencial de su partido para las elecciones del 2000 con un claro programa: poner el aborto "en la senda de la extinción".

Forbes, que en las pasadas elecciones perdió la candidatura republicana ante el Senador Robert Dole –que sería luego derrotado por Bill Clinton-, declaró que consideraría llevar como compañero de fórmula al popular gobernador republicano de Nueva York, George Pataki, sólo si éste cambia su postura favorable al aborto.

"Mi compañero de fórmula tiene que ser alguien que comparta mi visión pro-vida respecto del aborto, porque mi objetivo es persuadir al pueblo para poner el aborto en la ruta de la extinción," dijo Forbes en una entrevista concedida a la agencia católica norteamericana Catholic News Service (CNS). "Si el público no comparte aún este último objetivo, debemos persuadirlo," agregó Forbes.

Según el político norteamericano, la defensa de la vida es un principio que se inspira "en la misma Declaración de Independencia, que pone primero la vida, luego la libertad y luego la obtención de la felicidad". "La mención a la vida implica que hay que creer en la vida y para eso hay que ser pro-vida", agregó.

Forbes explicó que la decisión definitiva de correr como pre-candidato la tomará tras las elecciones legislativas de Noviembre de este año, y si decide correr, le gustaría hacerlo con Pataki, pero siempre que éste asuma una posición pro-vida. "Yo soy un optimista por naturaleza y confío que (Pataki) pueda cambiar de visión y asumir la posición pro-vida que tiene, por ejemplo, su amigo Alphonse D’Amato (el senador republicano por el estado de Nueva York)", concluyó Forbes.

 

CARD. LÓPEZ CUESTIONA LEY QUE DA AMNISTÍA A CORRUPTOS

SANTO DOMINGO, 16 (ACI).- El Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, cuestionó la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Amnistía para aquellos que han cometido delitos de corrupción.

En una medida criticada severamente por diversas asociaciones civiles y políticas, la Cámara de Diputados aprobó la ley la semana pasada, con el voto de los representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)

El Cardenal López Rodríguez afirmó haberse sentido "desconcertado'' al leer la decisión de los diputados ``de absolver a todos los corruptos y ladrones de estos últimos 20 años''. "En 20 años sabe muy bien el pueblo dominicano que aquí se ha robado mucho, se ha extorsionado mucho, se han malversado muchos fondos'', dijo el Purpurado.

Pese a que fue aprobada por su partido, el PRSC, el ex Presidente Joaquín Balaguer también se pronunció contra la Ley pero consideró que la amnistía era necesaria para el también ex presidente Salvador Jorge Blanco, quien ha sido acusado de corrupción.

Sin embargo, Blanco no aceptó ser favorecido por la ley por considerar que ella lo coloca en el mismo plano de "verdaderos corruptos'' y continúa apelando la condena de 20 años aplicada por actos de corrupción durante su gobierno. La acusación y la condena tuvieron lugar en el período 1986-90, cuando gobernaba Balaguer.

 

 

 

CONVIVENCIA PREVIA DAÑA MATRIMONIO

LONDRES, 16 (ACI).- Convivir antes del matrimonio lejos de consolidar el sacramento, lo debilita, según concluyó una investigación realizada por la organización no gubernamental inglesa  CARE.

El informe de CARE reveló que las parejas que tuvieron un período de convivencia antes del matrimonio son dos veces más propensas a divorciarse que las que no lo hicieron. Además las mujeres solteras que viven con su pareja son más propensas que las casadas a sufrir ansiedad y depresión: el 13.3 por ciento de las mujeres no casadas sufre de esos problemas contra un 8.6 por ciento entre las casadas.

Sin embargo,  aún se mantiene una fuerte tendencia a la convivencia. A mediados de la década del 60s, sólo cerca del 5 por ciento de las mujeres inglesas vivían con sus futuros esposos antes de casarse, pero en esta década este número ha aumentado aceleradamente y ahora el 70 por ciento de las mujeres sostiene una relación de este tipo.

 

LIBERAN A RELIGIOSAS SECUESTRADAS

ROMA, 16 (ACI).- Tres religiosas -dos ruandesas y una canadiense- fueron liberadas por sus secuestradores luego de ser retenidas durante tres días, de acuerdo a una agencia misionera noticiosa en Roma.

Según MISNA, una agencia con sede en Roma que representa a las órdenes femeninas y masculinas misioneras, las tres religiosas fueron liberadas cerca del  límite fronterizo de Ruanda con Uganda, sin que sufran algún maltrato por parte de sus captores.

Trascendió además que las tres religiosas son integrantes de la Congregación de Sainte Chretienne.

 

 

 

SACERDOTES PUEDEN NEGARSE A CONFESAR "CARA A CARA"

VATICANO, 16 (ACI) .- El Pontificio Consejo para la Interpretación de los Textos Legislativos anunció mediante un comunicado que los sacerdotes pueden negarse a confesar cara a cara y requerir que el sacramento tenga lugar en un confesionario o un equivalente.

Respondiendo a una consulta de diversos episcopados, el dicasterio publicó, con aprobación del Santo Padre, la resolución que indica que "por una razón justa y excluyendo casos de necesidad, el ministro del sacramento puede legítimamente decidir, incluso en la eventualidad de que el penitente pida lo contrario, que la confesión sacramental sea recibida en un confesionario provisto por una rejilla".

Un oficial del dicasterio, por su parte, explicó que la opción de la confesión cara a cara sigue vigente como posibilidad, pero que es un derecho tanto del confesor como del penitente, y por tanto, no puede ser impuesto por ninguno.

La aclaración se aplica especialmente ante las presiones que reciben algunos sacerdotes en Europa Occidental que han decidido dejar los "cuartos de reconciliación" que se pusieron de moda en los 70, para retornar a los confesionarios.

Según el funcionario consultado, "el decreto reafirma la responsabilidad del ministro de proteger la dignidad del sacramento"; sin embargo, "al excluir los casos de necesidad, el decreto mantiene la obligación del sacerdote de confesar cara a cara en hospitales u hogares donde el penitente está enfermo o en otras circunstancias eventuales donde un confesionario no está disponible".