Noticias del 15-7-98

VIRGEN PEREGRINA "LIBERA" 200 PRESOS EN NICARAGUA

MANAGUA, 15 (ACI).- Con ocasión de la visita de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima a las prisiones nicaragüenses, el gobierno anunció el indulto de  200 reclusos ancianos, enfermos y algunos que cumplieron el 50 por ciento de su condena con buena conducta.

En una decisión que recibió un especial saludo de la Iglesia Católica, el Ministro de Gobernación, José Antonio Alvarado, anunció el indulto para los reos sujetos de este beneficio, mientras la imagen recorría el Sistema Penitenciario Nacional (SNP) en Tipitapa.

Alvarado explicó  que la resolución legal del indulto, esperado durante mucho tiempo, será introducido por el Presidente Arnoldo Alemán ante la Asamblea Nacional en los próximos días, cuando terminen las vacaciones del órgano.

El Ministro agregó que el anuncio coincidió con la llegada de la Virgen porque "ella es un bálsamo que viene a dar vida, esperanza, a fortalecer la fe de aquellos que permanecen en ese lugar y que tienen la esperanza de integrarse a la sociedad para servir a Nicaragua".

En efecto, según los mismos reclusos, la visita de la Virgen "fue una gran experiencia espiritual". Al paso de la imagen, los reos varones del SNP y las mujeres de la cárcel La Esperanza escenificaron un rosario viviente dirigido por la Pastoral Penitenciaria.

Además, el Nuncio Apostólico en Nicaragua, Mons. Luigi Travaglino, presidió una solemne eucaristía en la que invitó a los reclusos a reflexionar sobre el mensaje de la Virgen y a convertirse. Durante la celebración se observó que la gran mayoría de los presos acudió a recibir la Eucaristía.

"Convertirse quiere decir cambiar adentro y afuera, cambiar en nuestro corazón, en nuestra conducta, cambiar nuestra manera de pensar y actuar, para volver a Dios e iniciar una nueva vida", afirmó Mons. Travaglino.

Asimismo, agregó que "este encuentro no puede ser sólo un lindo recuerdo de un momento de gozo que ya pasó, tiene que ser también un momento de reflexión, un momento de decisión en el sentido del cambio, es posible llegar a ser buenos, honrados, sinceros y por medio de la Virgen, Dios hoy nos tiende una mano porque Él quiere ayudarnos, quiere que seamos personas dignas, respetuosas y respetadas, eso no es fácil, pero debemos creer que es posible si tomamos una decisión, un compromiso valiente".

Una de las reclusas, identificada como Elizabeth Sánchez, reconoció que es necesario que "haya un cambio en nuestras formas de ser, en nuestras vidas, para que nos conceda la libertad por medio del presidente de la República".

Por su parte Jamileth del Carmen Estrada, afirmó que pidió a la Virgen que "me saque muy pronto de estas cuatro paredes para reunirme con mis hijos, tengo fe en que la visita de la Virgen me ayudará a salir de aquí".

Al mismo tiempo, Emmanuel Castro Torres, de 16 años, detenido por robo, pidió a la Virgen que cambie sus actitudes, pues "quiero  ser otra persona y estoy   muy arrepentido".

 

AUTORIDADES PERUANAS ADMITEN MUERTES POR ESTERILIZACIÓN

LIMA, 15 (ACI).- Un vocero autorizado del Ministerio de Salud peruano aceptó la responsabilidad de los agentes en seis casos de muerte por esterilización quirúrgica mal practicada denunciados por la Iglesia Católica y que forman parte de la agresiva campaña de control natal auspiciada por este sector.

Aunque falta esclarecer otras nueve muertes por negligencia médica y cien denuncias de esterilización forzosa registradas por la Defensoría del Pueblo -órgano autónomo gubernamental que atiende denuncias civiles- desde diciembre de 1997, el reconocimiento del funcionario fue un paso importante en la investigación.

El Ministerio de Salud fue acusado por la Iglesia Católica y grupos pro-vida por abusos y malas prácticas en su campaña de esterilización masiva financiada parcialmente por la agencia internacional USAID entre la población pobre.

Otras dos mujeres mueren por esterilizaciones

Mientras la Defensoría continúa investigando los casos a través de un médico designado para trabajar exclusivamente en las denuncias, se registraron dos nuevas muertes por esterilizaciones mal practicadas en mujeres de condición humilde. Se trata de Alejandrina Córdova, de 41 años, y Herlinda Guevara, de 27.

Alejandrina Córdova padecía de problemas de obesidad, pesaba 112 kilos, y el 22 de agosto pasado fue alentada por agentes sanitarios para someterse a una ligadura de trompas en Pisco, Ica, 150 kilómetros al sur de Lima. Siete días después falleció víctima de un coma diabético.

Las investigaciones revelaron que los funcionarios del Ministerio de Salud no tomaron las precauciones al operar a la mujer diabética y además su ligadura se infectó.

Tras la operación, la señora Córdova se quejaba de mucha sed y calor en la cabeza, pero los médicos no le prestaron mayor atención. Recién el 28 de agosto fue internada en el Hospital de Pisco en grave estado y sólo entonces descubrieron que la herida de la operación estaba infectada, falleciendo pocas horas después.

El otro caso es el de Herlinda Guevara, una joven de Loreto, en la zona amazónica peruana, que fue esterilizada el 29 de setiembre de 1996. Pocos días después de la operación comenzó a sufrir fuertes dolores en el vientre, detectó que tenía una especie de bulto y observó pérdidas de sangre. Su esposo la trasladó a un hospital cercano donde la desahuciaron. Durante seis meses permaneció hospitalizada por la infección y debieron extraerle líquidos del vientre hasta su muerte el 13 de abril de 1997.

EN CLIMA DE  RESERVA, HOY CONCLUYE CITA DE PAZ

BERLÍN, 15 (ACI).- Con una conferencia de prensa prevista para el mediodía, hoy concluye la reunión de paz entre la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y representantes de la sociedad civil, desarrollada en la ciudad alemana de Mainz.

La cita, organizada por la Iglesia Católica en Colombia y Alemania, se desarrolló entre la normalidad y la absoluta reserva sobre el contenido de las conversaciones, algo que fue pedido por todos los participantes para asegurar el éxito de los diálogos.

La tercera ronda de discusiones se inició a puertas cerradas ayer a las 9 de la mañana, hora local (07H00 GMT) ,en el convento "La Puerta del Cielo" de Wizburgo.

"El ambiente en el monasterio donde se encuentra reunida la convención es propicio para el estudio en calma de la grave situación colombiana", dijo Rubén Darío Ramírez, presidente de la Comisión de Derecho Internacional Humanitario de Colombia.

Trascendió que las conversaciones son presididas por Mons. Karl Lehmann, titular de la Conferencia Episcopal Alemana (CEA) y entre los principales puntos tratados destaca el reclutamiento de niños-soldado, uso de minas antipersonales, secuestros, cobro de impuestos de protección, atentados contra oleoductos y la reintegración de guerrilleros a la vida civil.

Un comunicado difundido la noche del lunes en Bonn por la CEA, señaló que la primera jornada de conversaciones entre ambas partes "fue sincera, franca, clara y especialmente cordial".

La reunión comenzó con las palabras de saludo del Procurador General de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) y el Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Castro.


CELAM PREPARA PROGRAMACIÓN PARA EL 2000

BOGOTÁ, 15 (ACI).- Las autoridades del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que se encuentran reunidas en Medellín para conmemorar el 30 aniversario de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano realizado en esta ciudad, anunciaron que el organismo elaborará una nueva programación para el año 2000 que incluirá la promoción pastoral de una "cultura de paz".

Monseñor Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente del CELAM, dijo que dentro del plan global para el próximo cuatrienio, el organismo pondrá un acento especial "en la promoción del respeto a la vida en el marco de una cultura de muerte". Mons. Rodríguez explicó que la formación de sacerdotes, religiosos y seglares para la tarea de la nueva evangelización en el próximo milenio será otro de los temas fundamentales del programa.

La Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano fue convocada con la aprobación del Papa Pablo VI en 1968 para aplicar las conclusiones del Concilio Vaticano Segundo a la situación particular de la iglesia y el pueblo latinoamericano.

Monseñor Alberto Giraldo, Arzobispo de Medellín y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, explicó que en el encuentro se hará una evaluación de lo que ha pasado 30 años después de la celebración de la segunda conferencia.

 

MEJORA SALUD DE NIÑA QUE SOBREVIVIÓ A ABORTO

WASHINGTON D.C., 15 (ACI).- La pequeña bebé que en el estado de Arizona sobrevivió a un aborto por parto parcial detenido por el abortista luego de comprobar el grado de desarrollo de la niña, salió del estado crítico y se encuentra casi totalmente recuperada, según anunció el vocero de la policía de Phoenix.

La niña, que había sufrido la fractura del cráneo y dos profundas laceraciones faciales producidas por instrumental utilizado para el aborto, no ha sufrido daño cerebral y podrá crecer normalmente, según afirmó el vocero. La madre de la niña, de 17 años, ingresó a la clínica abortista A-Z Women's Center el pasado 29 de junio, aduciendo que su bebé sólo tenía 23 semanas y 6 días, es decir, menor a las 24 semanas de embarazo que el estado de Arizona pone como límite para realizar abortos.

El drama de la niña no sólo ha abierto el debate sobre la ley que prohibe el aborto por parto parcial aprobada por el Congreso y vetada por Clinton, sino que también ha puesto en el tapete una ley de "consentimiento paterno" que obliga a que los padres sean informados si una menor de edad desea abortar. En Arizona, el congreso estatal ha pasado cinco veces una ley en ese sentido, pero su aplicación ha sido impedida por el poder judicial.

"Milagrosamente, esta vez, una niñita que estaba sentenciada a muerte esta hoy viva", dijo recientemente el congresista Charles T. Canady, promotor de la ley que busca prohibir el aborto por parto parcial.

"En el momento que ella respiraba por primera vez, esta niña recibió inmediatamente la total protección de la ley. Desafortunadamente, muchos niños nunca alcanzan esta protección porque sus vidas son brutalmente arrancadas a unas pulgadas de haber nacido totalmente", dijo Canady, haciendo referencia al aborto por parto parcial, que implica extraer completamente el cuerpo de un niño totalmente desarrollado y matarlo cuando sólo la cabeza se encuentra dentro del vientre materno.

IGLESIA CATÓLICA PREOCUPADA POR NICARAGÜENSES

SAN JOSÉ, 15 (ACI).- El Obispo de San Carlos, Mons. Angel Sancasimiro, explicó la preocupación de la Iglesia por los inmigrantes nicaragüenses que ingresan al territorio de Costa Rica en busca de trabajo y atraviesan  difíciles situaciones.

En una entrevista publicada por la prensa local, Mons. Sancasimiro se anunció que su diócesis esta comprometida en implementar más programas de ayuda social orientados a esa creciente población pues "para los cristianos nadie puede ser extranjero".

El Obispo, de nacionalidad española, pidió al gobierno costarricense facilitar el status de trabajadores para los extranjeros en la zona norte del país, donde los nicaragüenses son sometidos a regímenes laborales que no consideran al trabajador y sometidos a largas faenas sin recibir un pago equivalente a sus esfuerzos.

Mons. Sancasimiro destacó que gracias a la mano de obra nicaragüense se puede hacer frente a la cosecha de caña, café, banano y plantas ornamentales, pero lamentó que "en algunas grandes fincas y plantaciones no sean considerados como trabajadores con todos los derechos laborales".

"La Iglesia Católica está preocupada por los inmigrantes nicaragüenses, porque no hay nadie más pobre que los que no tienen casa, trabajo, techo y cama en que dormir", dijo el Obispo y añadió que "también es para lamentar que haya quienes ven a los nicaragüenses como delincuentes porque algunos de ellos se ven envueltos en problemas policiales".

 

 

PIDEN LA PAZ LUEGO DE LA MUERTE DE TRES NIÑOS

BELFAST, 15 (ACI).- Luego de la muerte de tres niños católicos en un ataque de pandilleros protestantes, la Iglesia Católica expresó su enérgico rechazo a lo ocurrido y abogó por la paz definitiva en la conflictiva Irlanda del Norte.

Los hermanos Quinn -Richard, 11, Mark, 9, y Jason, 8- fallecieron el domingo último cuando una bomba de gasolina fue deliberadamente arrojada en su vivienda, ubicada en el barrio protestante de Balleymoney, 40 millas al noroeste de Belfast.

Los niños, de madre católica y padre protestante, acudían a una escuela protestante. Ellos no pudieron escapar del fuego ante la impotencia de su tía y sus padres.

El atentado fue el hecho más violento y de saldo más trágico en una semana de manifestaciones protestantes que apoyan la demanda de la Orden de Orange, ante la prohibición oficial de realizar su marcha anual a lo largo del barrio católico de Garvaghy Road.

El Obispo Auxiliar de Down and Connor, Mons. Michael Dallat, expresó sus condolencias a familia de los niños antes de condenar "este hecho criminal que no tiene ningún calificativo". "La gente debe asumir su responsabilidad en lo que está sucediendo. Pido calma y llamo a las personas a volver al camino de la paz", dijo.

Además, indicó que "no hay nada más importante en la vida humana. No podemos permitir ninguna muerte, ni permitir que ocurra algo así en un ninguna sociedad civilizada".

"La gente aquí está en shock total. El silencio lo demuestra", afirmó, por su parte, la hermana Laura Boyle, una religiosa que durante siete años ha vivido y trabajado en Garvaghy Road. "No entiendo cómo se puede pensar que tres niños tengan que perder sus vidas por el odio en el corazón de los adultos. Sin embargo algunas veces tienen que suceder cosas terribles para que la gente tome conciencia de la realidad", agregó.

La Hermana Boyle afirmó que los miembros de la Orden de Orange "no pueden protagonizar la marcha en esta ruta si se quiere que el acuerdo de paz logre algún éxito".

Líderes locales también apelaron a los hombres de la Orange, que durante una semana se han apostado en las afuera de Drumcree, para que terminen sus protestas. Aunque algunos protestantes ofrecieron terminarlas, otros aseguraron que no se moverán del lugar hasta lograr la autorización de la marcha a través de Garvaghy Road.

Como se sabe, los residentes católicos afirman que la celebración del desfile -que conmemora la victoria de 1690 de los protestantes sobre los católicos- es ofensiva y refleja la actual desigualdad entre protestantes y católicos.

Previamente, el Arzobispo Primado de Irlanda, Mons. Sean Brady de Armagh, pidió a los protestantes aceptar la decisión oficial y replantear la ruta de su marcha anual. "Ya se ha dado una decisión de la Comisión de Desfiles, hay otros caminos para defender los derechos civiles y religiosos. Si la protesta es ocasión para que la gente mate y destruya, estamos ante algo terrible", señaló.


JOVEN DETIENE AL PAPA BUSCANDO ORACIONES POR NIÑA ENFERMA

LORENZAGO, 15 (ACI).- Ayer una joven polaca detuvo el coche en el que Juan Pablo II realizaba su paseo matinal en Lorenzago para conversar con él y pedirle oraciones para una niña enferma.

En una situación poco usual, la joven salió al paso del vehículo papal mientras se dirigía a la montaña en medio de una copiosa lluvia, y lo saludó llamándolo "Ojscze" ("Padre" en polaco).

Ante la sorpresa del cuerpo de seguridad, el Pontífice decidió bajar del automóvil para conversar con la mujer, acompañada por un hombre italiano que llevaba en brazos a su hija de dos años de edad.

"Le pedimos que rezara por una niña de cinco años, hija de una pareja de amigos, que está  muriendo a causa de un tumor al cerebro: después de tantos años la quimioterapia no ha funcionado y queríamos pedirle al Papa su intercesión personal", dijo el hombre, que no quiso ser identificado.

El italiano explicó que el Santo Padre fue muy cordial y cercano con ellos y les aseguró que "la recordará en sus oraciones", ante la satisfacción de la joven polaca que antes de iniciar su aventura estaba convencida que Juan Pablo II se detendría ante una persona necesitada.

Tras la breve pausa fuera de programa, Juan Pablo II prosiguió con su paseo, demostrando una vez más que la lluvia no le molesta. Una carpa, una manta, un sillón para sentarse a leer y una hornalla para calentar la comida: es todo lo que el Papa necesita para una tarde de "relax", que seguramente le recuerda los paseos de su juventud, en las montañas de Polonia.

LA ESPERANZA DE CUBA ESTÁ EN LA IGLESIA, AFIRMA CARD. LAGHI

VATICANO, 15 (ACI).- En su primera entrevista tras visitar Cuba, el Cardenal Pío Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, afirmó que "el pueblo cubano basa sus esperanzas en la Iglesia, sobre todo después de la histórica visita del Papa".

En declaraciones a Radio Vaticana el Purpurado reconoció que "la gente tiene una gran esperanza, que no podemos frustrar, una gran esperanza en la Iglesia y en el Papa".

Asimismo, hizo un breve balance positivo de la actividad de la Iglesia en Cuba y subrayó su papel en una sociedad afligida como la de la isla.

"Pienso que el Papa dejó en esa isla una huella fuerte que no se puede borrar. Esa huella no quedó en las aguas que rodean a la isla, porque en el agua se habrían borrado", afirmó e indicó que se trata de "una huella que quedó ahí estampada y en ella tenemos que poner en primer plano los derechos de la gente".

TAMBIÉN EL TURISMO DEBE RESPETAR EL REPOSO, DICE EL PAPA

VATICANO, 15 (ACI).- En sintonía con la Carta Apostólica Dies Domini sobre el descanso dominical, el Papa Juan Pablo II envió un telegrama a la Organización Mundial del Turismo, señalando que el turismo dignifica a la persona sólo si respeta, entre otras prioridades, el reposo debido al domingo.

En el mensaje, enviado con motivo de la jornada mundial que este organismo celebrará el próximo 27 de setiembre, el Pontífice señaló que "el turismo puede ser adecuado para promover la dignidad de las personas, en un marco de encuentro entre quienes se desplazan y quienes los reciben, cuando todos respetan el trabajo del personal ocupado en el sector, así como la necesidad de reposo y descanso de los visitantes".

El Papa concluyó el breve mensaje con un llamado particular a los cristianos "para que hagan de la actividad turística una ocasión para abrirse a los demás y para reforzar su vida espiritual".