Noticias del 14-7-98

EL PAPA CONCLUYÓ ENCÍCLICA SOBRE FE Y RAZÓN

VATICANO, 14 (ACI).- Joaquín Navarro-Valls, vocero oficial del Vaticano, confirmó que el Papa Juan Pablo II concluyó su decimotercera encíclica sobre la relación entre Fe y Razón poco antes de partir a su descanso estival en Lorenzago di Cadore.

Según Navarro, la encíclica, que llevaría por título "Fides et Ratio" "ya está concluida, pero el Santo Padre debe decidir aún el día de su difusión, muy probablemente en otoño".

El texto, escrito por el Santo Padre en polaco, ya está listo para su traducción al italiano y otros idiomas, pero según el vocero del Vaticano, el Papa ha querido aprovechar los días de paz y recogimiento de esta apacible región montañosa del Véneto para darle una última revisión.

El texto, de unas 150 páginas, tendría la extensión equivalente a la de la "Veritatis splendor", una de las más extensas de las 13 encíclicas que el Papa ha publicado en sus 20 años de pontificado.

Relación entre Fe y Razón

El documento estaría dirigido a desarrollar la noción de verdad desde la revelación y la filosofía cristiana, frente a las diversas corrientes de pensamiento que hoy la relativizan o la niegan abiertamente.

Las primeras especulaciones de la prensa romana señalaban como el tema central de la encíclica una respuesta cristiana a la confusa corriente filosófico-religiosa conocida como New Age o "Nueva Era". Sin embargo, según un prelado de la Santa Sede citado por el periodista del diario católico italiano L'Avvenire, Marco Tosatti, "ésta es una simplificación reductiva". "El documento está en las canteras hace años y responde a la inquietud del Santo Padre de establecer un diálogo entre el pensamiento cristiano y las filosofías contemporáneas, pero desde una afirmación de la verdad como punto de partida de todo diálogo", señala el Prelado.

La misma fuente informa que la formación filosófica del Santo Padre "lo lleva naturalmente a preocuparse por la manera como muchas corrientes de pensamiento suprimen completamente la noción de verdad, y por tanto, la posibilidad de una realidad objetiva a partir de la cual pueda juzgarse todo acontecimiento humano". "El Papa ve que este modo de pensar tiene un impacto determinante en muchos campos, desde la moral en la vida cotidiana hasta los principios éticos que rigen, por ejemplo, la práctica científica", agregó la fuente.

Desde esta perspectiva, el eventual documento estaría dirigido a responder a dos grandes desafíos al realismo cristiano. Por un lado, las corrientes de pensamiento que han sustituido con un racionalismo extremo y la "duda sistemática" toda posibilidad de certeza. Este relativismo, paradójicamente, se traduce en un reduccionismo casi dogmático que pone "al hombre en el centro como única unidad de medida de las acciones y de la moral", dice Tosatti.

La otra vertiente que ocuparía el interés del eventual documento pontificio sería un conjunto de corrientes que pueden ser llamadas "de pensamiento" en sentido relativo, pues constituyen un conjunto de convicciones y sentimientos contradictorios, amalgamados en creencias, prácticas e incluso "cultos". En estas corrientes se ubicarían las "filosofías" del fin de siglo, tipo la New Age y otras semejantes, influenciadas por el transcendentalismo norteamericano, el hinduismo, el budismo, y en particular el zen. Estas perspectivas que apuntan a un cierto panteísmo se expresan en "la ausencia de un Dios personal y la transformación del concepto de divinidad por el de energía cósmica"

Según Tosatti, "una parte no secundaria (de la eventual encíclica) debería reservarse a las consecuencias éticas de estas nuevas filosofías".


PRO-VIDAS DENUNCIAN INTENTO DE GOBERNADOR CÁRDENAS POR LEGALIZAR ABORTO

MÉXICO D.F., 14 (ACI).- A través de un enérgico comunicado, el Comité Nacional Pro-Vida denunció una sistemática campaña para legalizar el aborto en México, orquestada por grupos feministas y homosexuales que contaría con el apoyo del alcalde del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas.

Los pro-vidas denunciaron que en días pasados un reducido grupo de feministas y pro-abortistas de organizaciones como GIRE, la revista FEM, DIVERSA o Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), reclamó a Cárdenas el cumplimiento de sus promesas electorales y realice un referéndum para legalizar el aborto y las uniones homosexuales.

Según el comunicado, Cárdenas quiere "saldar sus cuentas con aquellos grupos a los que les solicitó apoyo en su campaña al gobierno del D.F.", antes de lanzarse como candidato del Partido de Revolución Democrática (PRD), brazo del gobernante PRI, en las elecciones presidenciales del año 2000.

Para participar en los comicios deberá lanzarse en 1999 y "ya no tendría tiempo de cumplir sus promesas de campaña" con lo que perdería el apoyo de los mismos grupos en el proceso electoral.

El Comité aseguró la ilegalidad de convocar a un referéndum sobre el aborto pues, entre otras razones, "no se puede poner, por ningún motivo a referéndum o voto democrático, un derecho fundamental que es el derecho a la vida, ya que de otra manera se abre la puerta a la anarquía y a la barbarie".

Además reiteró que en materia jurídica "responder con un sí o no es inaplicable en el caso del aborto por su relación a los derechos fundamentales del ser humano anteriores al Estado, y menos en una sociedad totalmente desinformada con respecto al aborto y sus males".

Ante esta situación el Comité se comprometió a impulsar una nueva campaña de toma de conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre la realidad del aborto, para "que se conozca la trayectoria y el apoyo económico de los pro-abortistas, y las consecuencias tan graves que sufren las mujeres que abortan".

Asimismo denunció "la pobreza intelectual y espiritual que han demostrado algunos ´notables´ mexicanos" que apoyan el aborto, "negando el pleno valor del ser humano desde el momento de su fecundación, apoyándose en el relativismo moral y en el positivismo jurídico. Ahora firman a favor del aborto, mañana lo harán en favor de la eutanasia, para su propia desgracia".

El comunicado agregó que las auténticas razones por las que algunas mujeres recurren al aborto "son la ignorancia, una mala educación, la precaria situación económica de tantas familias, la desintegración familiar, el machismo, el clima de hedonismo que campea en los medios de comunicación y la nula educación sexual que imparte e impone el Estado".

Finalmente precisó que si de forma unilateral el PRD legaliza el aborto, "lo hará sobre la base de la falta de información de sus propios diputados y de buena parte de la población respecto de la realidad del aborto provocado y sus consecuencias, por la presión de grupos pro-abortistas, de "católicas" que sólo lo son de nombre, así como de feministas radicales de izquierda, lesbianas, y de un ombudsman de opereta que se opone a la pena de muerte, excepto si la persona es un nonato".

MONS. CHAPUT PIDE A FAMILIAS RETORNAR AL PLAN DE DIOS

WASHINGTON, 14 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Mons. Charles J. Chaput , aseguró en una ponencia ofrecida en Colorado Springs que "la familia sólo sobrevivirá en el tercer milenio sólo si hay un retorno radical al Plan de Dios para el que, y en quien, la familia está fundada".

Ante la audiencia congregada en una convención de la Couple to Couple League, un grupo internacional que promueve el uso de los métodos naturales entre los matrimonios- el Arzobispo ofreció la ponencia titulada "Sobrevivir como familia católica en el Tercer Milenio".

Según el Arzobispo, en estos tiempos la familia no debería sólo sobrevivir sino "realizarse en el llamado del Señor", y para ello los matrimonios deben enfrentar el reto de la enseñanza de la Iglesia sobre el amor conyugal y la castidad matrimonial.

RECHAZAN PEDIDO DE NUEVA LEY RELIGIOSA PRO-EVANGÉLICOS

SAN JOSÉ, 14 (ACI).- Diversas organizaciones civiles y la Iglesia Católica cuestionaron el pedido de la minoría evangélica costarricense sobre la promulgación de una nueva ley religiosa en un país que reconoce como su religión oficial a la fe católica.

Al ser entrevistado por la prensa local, el Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta, explicó que, si bien un reglamento podría reconocer los derechos de los evangélicos, es innnecesaria la dación de una nueva ley religiosa en base a sus exigencias porque no se puede regular el país en función de una minoría.

El Arzobispo recordó que el 85% de la población costarricense es católica y sólo un 15% pertenece a otras religiones y sectas, entre éstas las creencias evangélicas, por ello preguntó "¿cómo es posible que un 15 por ciento vaya a tener el mismo trato que un 85 por ciento?".

El impulsor de la iniciativa legal es el diputado protestante Justo Orozco, del Partido Renovación Costarricense. El proyecto de ley actualmente es estudiado en la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

En la iniciativa legal se exige que los ministros evangélicos puedan visitar cárceles y hospitales con las mismas ventajas que los sacerdotes católicos, estén autorizados a declarar los matrimonios que oficien ante el Registro Civil; que se imparta educación religiosa evangélica en escuelas y colegios, y que los templos estén exentos de contribuciones municipales

Para Mons. Héctor Morera Vega, Obispo de Tilarán, Guanacaste, "el proyecto olvida que el artículo 75 de la Constitución Política establece que la religión católica, apostólica y romana es la del Estado".

Mons. Morera explicó ante los reclamos de los evangélicos que la presencia de los pastores en cárceles y hospitales es innecesaria pues sus fines sólo son proselitistas. Al mismo tiempo cuestionó su pedido educativo pues "¿qué pasaría con los estudiantes de otros credos que no sean ni el católico ni el evangélico?".

IGLESIA PIDE A MÉDICOS ABANDONAR HUELGA

ASUNCIÓN, 14 (ACI).- El vocero de la Conferencia Episcopal Paraguaya, Mons. Jorge Livieres Banks, exhortó a los médicos que se encuentran en huelga a tener en cuenta que los más afectados con esta medida son los sectores más necesitados de la población.

El Prelado calificó la labor de los médicos como "generosa y sacrificada" y reconoció que los sueldos que reciben los galenos "no son los que corresponden a profesionales que tienen un trabajo tan delicado'', pero advirtió que deben "ser más imaginativos porque la huelga es un signo que puede ser eficaz cuando tiene una duración limitada, pero cuando deja de ser eficaz no conviene utilizarla".

El obispo también sostuvo que la Iglesia a través de Mons. Pastor Cuquejo y Mons. Felipe Santiago Benítez, realizó algunas mediaciones para poder solucionar este problema. Sin embargo algunas propuestas económicas efectuadas por el gobierno han sido rechazadas por los médicos por considerarlas insuficientes.

Mons. Livieres Banks lamentó la poca voluntad de poner fin a este huelga que afecta a los enfermos más necesitados y pidió a los médicos que recuerden su compromiso de entrega y generosidad con aquellos que más necesitan.

VIRGEN PEREGRINA RECORRE CAPITAL BOLIVIANA

LA PAZ, 14 (ACI).- Como parte de una iniciativa mundial de piedad mariana, una imagen de Nuestra Señora de Copacabana, bendecida por el Papa, recorre esta capital preparando a los católicos para celebrar el Gran Jubileo del 2000.

La imagen -bendecida por el Papa- recibió ayer el homenaje del Comando Nacional de la Policía, hasta donde llegó escoltada por los mismos miembros del cuerpo. En la sede principal, el Vicario Castrense de Bolivia, Mons. Manuel Rebollo, celebró una solemne eucaristía en la que estuvieron importantes autoridades estatales y policiales además de 600 feligreses.

Nuestra Señora de Copacabana visitó en los días previos la Cancillería, la Prefectura, la Corte Departamental Electoral, la Comunidad de las Concepcionistas Franciscanas, el Hospital Juan XXIII y la iglesia Santiago Apóstol donde se celebró una misa ante más de 1200 personas.

Además el 29 de junio pasado, una multitud de aproximadamente 12 mil personas se congregó en los alrededores de la Catedral Metropolitana para asistir a la concentración mariana denominada "Una tarde con María". Ese día Mons. Gonzalo del Castillo, Arzobispo de La Paz, concelebró una solemne eucaristía con 24 sacerdotes

La peregrinación de la imagen responde al proyecto de la Peregrinación Mundial Mariana de todas las Advocaciones del Mundo que se inició en 1994. Dos años después el Papa Juan Pablo II, bendijo en la Plaza de San Pedro en Roma a más de 250 vírgenes peregrinas provenientes de todas partes.

El objetivo de la campaña es simbolizar una "visita que hace la Madre de Dios a sus hijos del mundo entero para llevarles a Jesús".

La pequeña imagen que recorre Bolivia fue esculpida en madera por un artista francés y junto a las demás imágenes peregrinas que recorren los cinco continentes en el 2000 regresará a Roma y luego partirá hacia Belén.

 

POBLACIÓN ENVEJECE Y NATALIDAD DECRECE EN LA ISLA

LA HABANA, 10 (ACI).- El Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas, reveló que Cuba puede llegar a ser un país de ancianos en el año 2020.

En declaraciones al semanario gubernamental Juventud Rebelde, el investigador Juan Carlos Alfonso Fraga, declaró que la población cubana ya sufre de un progresivo envejecimiento debido a las bajas tasas de mortalidad y natalidad.

Según Fraga, la población de América Latina está creciendo hoy menos que 10 años atrás y también envejece, pero el caso de Cuba es especial pues, de acuerdo con los cálculos para el 2020 alrededor de 400,000 personas habrán rebasado los 80 años.

En 1997, la población de la Isla fue de 11,094,046 millones y presentó una tasa de crecimiento del 0,5 por ciento, con casi 12,000 nacimientos más que el año anterior.

Aunque para algunos esto es positivo porque Cuba ahora "presenta el comportamiento demográfico típico de países que un país desarrollado", para los expertos considerar esto "un indicador de desarrollo" es una falacia pues para los países europeos el envejecimiento de la población ya es un problema y sólo demuestra la agresividad de los programas controlistas aplicados en la Isla.

Fraga indicó que 1996 fue el año de menor fecundidad en Cuba en las últimas nueve décadas. En 1950 la población de Cuba representaba el 3,5 por ciento de la de América Latina y el Caribe y para el año 2010 se espera que sólo represente el 1,9 por ciento.

Los estudios demográficos realizados en la isla señalan que hacia el año 2020, aproximadamente, 1 de cada cuatro personas tendrá 60 años .

Entre los países del continente que atraviesan una situación similar están Uruguay, Argentina, Chile, Barbados y Cuba.

PATRIARCADO PREPARA CALENDARIO PARA EL 2000

JERUSALÉN, 14 (ACI).- El Patriarcado del rito latino de Jerusalén espera completar su calendario de eventos para el Jubileo del 2000 a principios del próximo otoño, según informó el Obispo Auxiliar de Jerusalén, Mons. Kamal Hanna Bathish.

El Obispo, Presidente del Comité especial para el Gran Jubileo, reveló que el Patriarcado también planea publicar un manual del peregrino que ayudará directamente a los devotos que lleguen a los lugares santos, y los guiará en aspectos religiosos y espirituales del peregrinaje.

Se espera que dicho manual también esté listo al momento de publicar el calendario.

IGLESIA DENUNCIA CRISIS ALIMENTICIA EN EL PAÍS

VATICANO, 14 (ACI).- Madres sudanesas caminan toda la noche con sus niños tratando de encontrar centros de distribución de alimentos que aún tengan subsidios, pero muchas llegan demasiado tarde, cuando ya todo se ha acabado. Esta, según representantes de la Iglesia Católica, es una situación cotidiana en Sudán, donde la escasez de alimentos llega a niveles alarmantes.

En declaraciones a Fides, la agencia informativa de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Padre Cesare Mazzolari, Administrador Apostólico de Rumbek, reveló que la sequía, el fracaso de las cosechas y la guerra civil han causado que cerca de 2.6 millones de sudaneses sufran desnutrición.

El Padre Mazzolari agregó que conoce de cerca "dramáticos testimonios de madres lactantes que tienen bebés casi muertos de hambre… después de caminar toda la noche, cuando logran encontrar el centro, la distribución de alimentos ya ha terminado".

EL PAPA VIO LA FINAL DEL MUNDIAL... Y APOYÓ A LOS ARQUEROS

VATICANO, 14 (ACI).- El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, dio a entender que el Papa Juan Pablo II siguió por la televisión el partido final del Mundial de Francia que disputaron Brasil y Francia, y que concluyó con la victoria del equipo galo.

"El Papa no estuvo del lado de una selección ni de la otra, sino del lado del deporte" -dijo Navarro en Lorenzago di Cadore. Sin embargo, el Pontífice manifestó especial simpatía por los dos arqueros, dado que en su juventud jugó en esa posición.

La final del último mundial del presente siglo concluyó con algunas sorpresas estadísticas. Con tres tantos convertidos, el encuentro final no pudo superar el promedio de los 16 mundiales de 4.06 goles por partido, aunque sí superó, con sus cinco cambios, el promedio de 3.37 sustituciones desde 1970 -antes del primer Mundial de México, los cambios de jugadores sólo podían producirse cuando había un jugador lesionado-.

La multitud de franceses que asistieron a la final, sin embargo, sobrepasaron el promedio de 85,581.25 espectadores por partido para las 16 finales. Igualmente, con cinco tarjetas amarillas, la final de Francia superó el promedio de 3.55 desde que el mundial de Inglaterra de 1966 estableciera el sistema de amonestación por tarjetas. La tarjeta roja a Desailly también puso al encuentro del domingo por encima del promedio histórico de 0.33 por partido.