Noticias del 13-7-98

VELÓDROMO DE MÉXICO SERÁ SEDE DE LA MISA PAPAL MÁS MULTITUDINARIA

MÉXICO, 13 (ACI).- El Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Cipriano Calderón Polo anunció los escenarios escogidos para las dos misas que el Papa Juan Pablo II celebrará durante su próxima visita a México. Se espera que la prevista en el Velódromo de la Ciudad Deportiva al  sur de la capital, sea la Eucaristía más multitudinaria del Pontificado de Juan Pablo II.

Además del Velódromo, el Estadio Azteca es el otro escenario escogido para acoger a los peregrinos que llegarán a México durante la visita papal proyectada del 22 al 26 de enero de 1999.

En conferencia de prensa, Mons. Calderón anticipó algunos aspectos del programa oficial aún no divulgado oficialmente por la Santa Sede, pues queda pendiente la aprobación final del Pontífice. Así, la misa en el Velódromo se celebrará el 23 de enero y la del Estadio Azteca se dedicará a los jóvenes.

Mons. Calderón adelantó que Juan Pablo II realizará una visita de cortesía al Presidente Ernesto Zedillo, y se hospedará en la Nunciatura Apostólica. Asimismo, confirmó que tras su visita a México, el Santo Padre viajará a Saint Louis, Missouri, Estados Unidos.

En el encuentro con los periodistas, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente de la Pontificia Comisión para los Agentes Sanitarios, informó también que el Papa visitará a un grupo enfermos, como lo hizo en su reciente visita a Cuba, donde se encontró con varias decenas de leprosos.

Los prelados recordaron que el motivo central de la visita papal es el encuentro que mantendrá con los obispos americanos, a quienes presentará la exhortación post-sinodal de la Asamblea Especial para América celebrada el año pasado en el Vaticano. Por ello, aunque la estadía del Papa se limite a la ciudad de México, simboliza una visita a toda América.

Juan Pablo II ya visitó México en enero de 1979 en su primer viaje apostólico como Pontífice, luego en mayo de 1990 y finalmente en agosto de 1993.

 

 

CLAUSURADO ENCUENTRO MUNDIAL DE SACERDOTES

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- En un clima de emotivo fervor se clausuró ayer el III Encuentro Mundial de Sacerdotes con una misa concelebrada en la Basílica de Guadalupe.

En la celebración, el Cardenal Darío Castrillón exhortó a los más de 2,000 sacerdotes y 50 obispos presentes, a convertirse en "agentes activos y generosos" de la Nueva Evangelización solicitada por el Santo Padre para el Tercer Milenio.

En el encuentro, que combinó conferencias, celebraciones litúrgicas, experiencias pastorales, un día de retiro y visita a los principales centros religiosos, participaron 100 sacerdotes de Asia y Africa, 400 de Europa, 100 de Canadá y Estados Unidos, 400 de América Latina y 1,200 de México.

El Arzobispo anfitrión, Cardenal Norberto Rivera Carrera, señaló que el ministerio sacerdotal "es una 'empresa' fascinante que con frecuencia sufre fatiga, desconfianza y aislamiento, pero aún conserva el don de que los fieles confían y recurren a ella en momentos difíciles de la vida".

El Purpurado exhortó a la multitud de presbíteros, que conformaban un mar de vestiduras blancas, a no dejarse llevar por el activismo y renovar su caridad pastoral.

"Hoy día esta última está en peligro de ser vaciada en su significado por un 'funcionalismo' o 'eficacia pastoral' equivocados", señaló.

"La nueva evangelización tiene necesidad de nuevos evangelizadores, y éstos son los sacerdotes renovados y comprometidos a vivir su labor pastoral", dijo el Arzobispo y concluyó señalando que "el presbítero de mañana, no menos que el de hoy, debe continuar la labor que han venido ejerciendo desde milenios precedentes los sacerdotes, siempre animados por el modelo de Cristo y la Iglesia".

Lamentan ausencia del Card. O'Connor

Una de las homilías más apreciadas en el Congreso fue la del Cardenal John O'Connor, Arzobispo de Nueva York, quien a último momento anunció que no podía asistir al evento, pero envió una ponencia sobre el ejemplo de María para el sacerdote de hoy. La ponencia fue reproducida y distribuida entre muchos sacerdotes participantes.

SE ACUERDA REVISIÓN DEL CRIMEN DE CARDENAL POSADAS

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- Luego de varios meses de gestiones para evitar que la Procuraduría General de la República (PGR) archivara el asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido en 1993, el gobierno accedió a una revisión del caso en la que también participarán los obispos mexicanos.

Según información oficial, representantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el gobierno del estado de Jalisco y la PGR, revisarán conjuntamente los resultados de las investigaciones.

La Iglesia Católica reiteró su disconformidad con la principal hipótesis de las investigaciones de la PGR, que afirma que el Cardenal Posadas, entonces Arzobispo de Guadalajara, fue confundido por un grupo de sicarios con un capo narcotraficante y por eso fue asesinado en el aeropuerto internacional de Guadalajara.

Se informó que ahora las tres partes instalarán un Grupo Interinstitucional para llegar en un plazo determinado a "una conclusión consensual y avalada por elementos probatorios" sobre el homicidio; y asumieron el compromiso de aceptar la resolución final que surja de la revisión conjunta, "con apego al esquema legal, ético, de apertura y honestidad".

Los documentos fueron firmados por el titular de la PGR, Jorge Madrazo Cuellar, mientras que por la CEM lo hicieron el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, el Arzobispo de Chihuahua, Mons. José Fernández Arteaga; y el Obispo de Cuernavaca, Mons. Luis Reynoso Cervantes.

INMIGRANTES APORTAN MÁS A ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, 13 (ACI).- Un reciente estudio derribó la idea de que los inmigrantes son una carga económica para el gobierno estadounidense al evidenciar que no sólo contribuyen -por concepto de impuestos- más que los estadounidenses sino que lo hacen en una medida mayor a su propio consumo.

El estudio sobre los efectos de los inmigrantes en la economía estadounidense reveló que estos contribuyen con el estado en una proporción mayor a su uso de los servicios y el año pasado alcanzaron la cifra récord de 133 mil millones dólares pagados en impuestos.

El informe denominado "Retrato Fiscal de los Nuevos Estadounidenses" fue publicado el 7 de julio por el Foro Nacional de Inmigración y el Instituto Cato. Entre otros resultados, señaló que en promedio los inmigrantes que obtienen la nacionalidad estadounidense, durante su vida pagan más impuestos que los nacidos en el país.

Asimismo, el informe concluyó que durante su vida los inmigrantes pagan 80 mil dólares más en impuestos de lo que reciben en beneficios gubernamentales.

SIERVA DE DIOS EN PROCESO ABIERTO DE BEATIFICACIÓN

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Con la publicación de un decreto de la Congregación para la Causa de los Santos, la sierva de Dios Catalina de María Rodríguez (1823-1896) tiene abierto su proceso de beatificación y, de aprobarse un milagro atribuido a su intercesión sería la próxima argentina elevada a los altares.

Catalina de María, fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús, fue reconocida en el Vaticano por vivir "en grado heroico las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad para con Dios y con el prójimo y las cardinales de Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza".

De esta manera, el proceso abierto por la Arquidiócesis de Córdoba en 1941 dio un paso formal muy importante en la beatificación de una mujer que santificó con su vida todos los estados de la vida femenina como esposa, madre y religiosa.

Catalina nació el 27 de noviembre de 1823 en Córdoba. Hija de Hilario Rodríguez Orduña y Catalina Montenegro Olmos, fue bautizada como Josefa Saturnina.

A los 17 años de edad descubrió su vocación para la vida religiosa apostólica pero en su ciudad natal sólo existían dos monasterios de vida contemplativa. Fue así que buscó la dirección espiritual de los jesuitas.

Años después, considerando que de este modo cumplía el Plan de Dios, se casó con Manuel Antonio de Zavalía, viudo y padre de dos hijos, quien estaba muy enamorado de ella. Catalina fue esposa y madre ejemplar de los hijos de su esposo, sin dejar nunca de lado la actividad de apostolado y caridad.

En 1865 quedó viuda y decidió seguir su vocación religiosa dedicándose a ayudar a los jesuitas en los Ejercicios Espirituales ejecutando humildes labores. Ese mismo año sintió la inspiración de crear una casa para ejercicios espirituales, constituir una comunidad para educar a las niñas en la doctrina cristiana y recuperar a las mujeres desorientadas.

El entonces Obispo de Córdoba autorizó en 1867 la fundación de su Congregación, que con el nombre de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús quedó aprobada definitivamente el 9 de septiembre de 1872. Catalina hizo su profesión con algunas de sus hermanas el 8 de diciembre de 1875 y tomó el nombre de Catalina de María. Dirigió el Instituto hasta el momento de su muerte en abril de 1896.


DIPUTADOS PIDEN REABRIR CASO DE SACERDOTE MUERTO EN 1984

SANTIAGO, 13 (ACI).- La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Chile solicitó formalmente a la Policía Nacional que reabra la investigación sobre la extraña muerte del sacerdote André Jarlan, ocurrida en 1984.

Los diputados del gubernamental Partido Demócrata Cristiano, Gabriel Ascencio, Sergio Ojeda y Jaime Mulet, se reunieron con las autoridades policiales para que no concluyan la investigación pues afirman la existencia de antecedentes que precisan responsabilidades en el caso.

El sacerdote falleció mientras leía la Biblia en una habitación de su modesta vivienda en la población La Victoria, en el sector periférico sur de Santiago, al ser alcanzado por una bala disparada aparentemente por policías.

En ese momento se realizaba una protesta popular contra el régimen militar del general Augusto Pinochet, los habitantes habían instalado barricadas con fuego alrededor de la población y se enfrentaban a los policías cuando fueron dispersados mediante disparos.

 

 

AUTORIDADES BOLIVIANAS RECHAZAN CONTROLISMO

LA PAZ, 13 (ACI).- Frente a las campañas controlistas promovidas en Bolivia por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) las autoridades locales sostuvieron que el gobierno se encuentra tranquilo con el crecimiento poblacional y consideraron que el desarrollo debe estar dirigido a promover las personas y no a aprovecharse de éstas.

Desde hace algunos meses funcionarios de UNFPA se encuentra en Bolivia promoviendo una campaña de "educación sexual" denominada "Estrategia integrada e intersectorial para la educación sexual con adolescentes" que se basa en la difusión del uso de preservativos y anticonceptivos, con el objetivo de reducir los nacimientos.

Sin embargo el Ministro de Hacienda, Edgar Millares, afirmó que el gobierno está tranquilo con  el crecimiento de la población. "El crecimiento poblacional que nos lleva a ser 8 millones de habitantes confirmaría una de las cifras que estamos manejando. Estamos hablando de un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita superior a mil dólares", indicó.

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Económico, Roberto Pacheco, manifestó que el gobierno centra su política en "tener mayor atención a lo que son los planes productivos. Cuando estamos hablando de un crecimiento de población obviamente tenemos que hablar de un crecimiento de la economía, para favorecer a cada uno de los bolivianos".

El Ministro consideró que la preocupación del gobierno no se concentra en la reducción de nacimientos sino que "uno de los afanes primordiales del gobierno es mejorar las condiciones de vida de las personas y si vamos a tener mayor productividad, mayor participación en la población en sectores de producción, por supuesto que podríamos pensar en reformas tributarias que favorezcan a cada uno de los ciudadanos bolivianos".


 

DESPIDEN EL MUNDIAL FRANCIA 98 CON MISA SOLEMNE

PARÍS, 13 (ACI) .- Mons. Olivier de Berranger, Obispo de Saint Denis, sede del estadio donde se jugó la final del campeonato mundial de fútbol Francia 98, despidió el torneo con una misa celebrada en la Basílica Catedral a las 11 de la mañana, hora de Francia.

La ceremonia fue transmitida en vivo por el canal France 2 y proyectada en una pantalla gigante colocada en la plaza principal de esta ciudad. La abigarrada feligresía estaba compuesta mayoritariamente por hinchas franceses -muchos de ellos con la pintura tricolor en el rostro-, a la que se sumó un importante número de visitantes, incluyendo brasileños con la camiseta de su equipo.

Mons. de Berranger, no dejó de incluir una referencia a la Copa Mundial en su homilía, al señalar que "¿No es este evento también una ocasión para ser ejemplo de tolerancia y comunicación?". "Con sus millones de televidentes, el evento ha adquirido una importancia que va más allá del deporte, generando una pasión que une a gente de diferentes edades y clases", agregó el Prelado.

La Misa estuvo animada por el Coro sudafricano de Soweto, mientras que las peticiones fueron recitadas en inglés, español, alemán y portugués.

La copa mundial culminó con la inesperada victoria del dueño de casa -por tres goles a cero- que gana por primera vez un campeonato mundial, y que rompió varias esperanzas: la de Brasil de obtener el pentacampeonato, la de Ronaldo de convertirse en el máximo goleador del torneo -honor que quedó con el delantero croata Davor Suker- y la de Lobo Zagalo -entrenador del equipo sudamericano- que aspiraba a dirigir un equipo americano que vencía en un mundial europeo. Zagalo ya había adquirido ese honor como jugador, cuando como miembro del inolvidable "scratch" de Pelé, Didí, Babá y Garrincha, ganó el Mundial de Suecia de 1958.

 

RECONCILIACIÓN, PALABRA CLAVE PARA COREA DICE OBISPO

 ROMA, 13 (ACI).- En una entrevista concedida a la Agencia Fides de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Andrew Tchoi Chang-mu, Obispo auxiliar de Seúl y Presidente de la Comisión para la Reconciliación Coreana, señaló que el término "reconciliación" es fundamental para las esperanzas de unificación de las dos Coreas.

Mons. Tchoi realizó recientemente una visita pastoral a Pyongyang -en Corea del Norte- junto a 4 laicos y 2 sacerdotes, convirtiéndose así en el primer obispo del Sur en encontrarse con los católicos del norte desde 1953, cuando Corea fue dividida en dos. Entre los motivos del viaje estaba el de verificar la distribución de la ayuda material recogida por los católicos del sur para paliar la grave carestía del norte.

Preguntado sobre la esperanza de "reunificación" de la península coreana, el Obispo respondió que "no me gusta usar el término 'reunificación' por sus implicancias políticas, preferimos 'reconciliación'. La reconciliación es nuestro deber y nuestro derecho. Nosotros somos un solo pueblo. Si bien se han creado muchos elementos distintos durante 50 años de separación, tenemos una tradición común, los mismos valores espirituales, culturales y la misma lengua. Estas cosas no se pueden ignorar", explicó el Prelado.

"Lo que la Iglesia tiene que hacer es intentar aumentar el espíritu de reconciliación y de unidad, nuestra caridad y solidaridad a través de gestos concretos", agregó.

Mons. Tchoi explicó que el trabajo de la Comisión para la Reconciliación consiste en "testimoniar el amor de Dios, la paz, el perdón de todos a través de nuestras obras. En este momento todo esto se puede traducir en ayudas humanitarias. La persona humana es central. Dios ha amado el mundo que estaba en el pecado. El Comité para la reconciliación desea continuar su trabajo por la reconciliación coreana en esta línea".

"El mismo término de 'reconciliación' es fruto de nuestro trabajo. Tanto el gobierno del Norte como el del Sur comprenden nuestra expresión. Esperamos que hayan muchas posibilidades de contacto entre las dos partes", explicó.

En un país donde no existen sacerdotes, la visita de Mons. Tchoi fue una ocasión sin precedentes para alentar la fe de los católicos que permanecen fieles en el norte de la península. El viaje del Prelado incluyó la visita a la histórica localidad donde nació Ryu Chong-ryul, uno de los 103 santos mártires coreanos, el único nacido en lo que es hoy Corea del Norte.

 

 

MIRAR EL DOMINGO CON LOS OJOS DE MARÍA

 

VATICANO, 13 (ACI).- Desde el escenario privilegiado de los montes de Cadore, el Papa hizo una pausa en su descanso estival de 13 días para rezar el Angelus con unos 1,500 católicos que se dieron cita en la región.

Retomando el discurso de la Carta Apostólica Dies Domini, el Santo Padre recordó que los cristianos celebramos el día del Señor en domingo "porque es en este día en que se produjo la resurrección de Cristo, que es el cumplimiento de la primera creación e inicio de la 'nueva creación'. En Cristo resucitado tiene su plena realización el 'descanso' de Dios", dijo el Santo Padre.

Por este motivo, recordó el Papa, "en el domingo el cristiano es invitado a redescubrir esta mirada gozosa de Dios y a sentirse como envuelto y protegido". El Santo Padre advirtió también que "nuestra vida, en la era de la técnica, corre el riesgo de ser hecha siempre más anónima y funcional al proceso productivo. El hombre se vuelve así incapaz de gozar de la belleza de lo creado y, más aún, de leer en ellas el reflejo del rostro de Dios".

El Papa explicó al respecto que "los cristianos se detienen cada domingo no sólo por la exigencia del legítimo reposo, sino sobre todo para celebrar la obra de Dios Creador y Redentor. De esta celebración surgen motivos de alegría y de esperanza, que dan nuevo sabor a la vida de cada día y constituyen un antídoto vital al aburrimiento, a la falta de sentido, a la desesperación, de la que algunas veces pueden sentirse tentados".

El Papa invitó finalmente a alabar al Señor con "las palabras de la Santa Virgen, que la Iglesia considera la tota pulchra, la 'toda bella', la mujer en la que se concentran la belleza de la primera creación y la de la nueva creación". "Que Ella nos haga tomar conciencia de los dones de Dios y que el domingo sea siempre más el día en el cual los individuos y las familias, reunidos para la Eucaristía y viviendo un descanso rico de alegría cristiana y de solidaridad, canten las alabanzas del Señor con los mismos sentimientos del corazón de María", concluyó el Santo Padre.

 

 

NUEVO SECRETARIO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA

VATICANO, 13 (ACI).- El sacerdote jesuita Giuseppe Pittau, hasta ahora Rector Magnífico de la Pontificia Universidad Gregoriana, ha sido nombrado por el Papa Juan Pablo II como el nuevo Secretario de la Congregación para la Educación Católica, que preside el Cardenal Pío Laghi.

El P. Pittau, que también se desempeñaba como Canciller de la Pontificia Academia para las Ciencias y de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales, nació en Villacidro (Italia ) el 20 de octubre de 1928 y fue ordenado sacerdote en 1959. Se graduó en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard y fue sucesivamente profesor, Vicerector, Presidente del Consejo de Administración y finalmente Presidente de la Sophia University de Tokio (Japón).

Fue nombrado Provincial de la Compañía de Jesús en Japón en 1981 y luego trasladado a Roma para ocupar diversos cargos en el Consejo General de la congregación, hasta su nombramiento como Rector de la Pontificia Universidad Gregoriana en 1992.

El nuevo secretario ha sido elevado por el Santo Padre a la dignidad de Arzobispo, confiriéndole la sede titular de Castro de Sardeña.