Noticias del 11-7-98

IGLESIA ESPERA HUMANIZAR CONFLICTO EN CITA DE PAZ EN MAINZ

BOGOTÁ, 11 (ACI).- La búsqueda de acuerdos que permitan "humanizar" el conflicto armado colombiano, es lo que en última instancia, espera la Iglesia Católica del encuentro que ha organizado entre los miembros de la guerrilla y representantes de la sociedad civil a realizarse mañana en la ciudad alemana de Mainz.

Como principal gestora de las negociaciones con el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia Católica -a través de los obispos colombianos y alemanes- busca también un diseño de pasos, participación y compromisos de los sectores de la sociedad colombiana para lograr una solución pacífica al conflicto que en la última década causó más de 50 mil muertos.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Alberto Giraldo, afirmó que al negociar la paz "en medio del conflicto", es necesario comenzar por buscar la aplicación de las normas del derecho internacional humanitario. Por esta misma razón ,el también Arzobispo de Medellín aseguró que los temas a tratar serán aquellos que permitan crear un ambiente propicio para iniciar formalmente los diálogos de paz.

Asimismo, Mons. Giraldo reconoció que aunque "no se deben esperar grandes resultados" de los cuatro días de conversaciones, por tratarse de una iniciativa preliminar, sí debe existir confianza y esperanza.

La cita de Mainz es la primera oportunidad en que sólo miembros de la sociedad civil se reúnen con los guerrilleros para entablar un diálogo formal, además son las primeras conversaciones de paz en los últimos cinco años.

Detalles del encuentro

Según los organizadores la dinámica del encuentro será intensa y a puerta cerrada. Comenzará mañana en la noche con una cena de integración en la que estarán presentes los cinco jefes guerrilleros y unos 42 representantes de gremios de empresarios y trabajadores, la Iglesia Católica, organizaciones cívicas y de derechos humanos.

El lunes instalarán formalmente las conversaciones el Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro; el procurador Jaime Bernal y el líder guerrillero, Pablo Beltrán, tercero en la línea de mando del ELN.

Luego los invitados se reunirán en comisiones especializadas en temas económicos, reformas políticas, derechos humanos, humanización del conflicto y posibilidades de paz, que sesionarán el lunes y martes en privado. El miércoles se realizará una sesión plenaria, se divulgará un documento final y se efectuará una rueda de prensa.

El objetivo inmediato de la cita, señalado por los obispos, es humanizar la guerra, algo que puede comenzar por sacar a los niños de la confrontación y comprometer inversión social en las zonas donde el ELN ejecuta retenciones o secuestros.

La metodología a emplear busca primero lograr un consenso sobre el objetivo de la reunión, en segundo término elaborar un diagnóstico de la crisis colombiana, como tercer aspecto proponer salidas concretas a la crisis, y como cuarto punto formular compromisos individuales e institucionales.

Nuevo pedido de confidencialidad

Las Conferencias Episcopales de Colombia y Alemania así como un portavoz de la Comisión Nacional de Paz reiteraron su llamado en favor de la confidencialidad para asegurar el buen curso de las negociaciones de Mainz.

Luego que el Secretario del Episcopado Alemán, Mons. Hanz Langerdorfen, pidiera que el desarrollo de los diálogos se realice en un ambiente de mutua confianza y reserva, ambos Episcopados pidieron a los medios de comunicación que respeten la discreción del encuentro.

En un comunicado oficial se afirma que los obispos "sólo están dispuestos a facilitar conversaciones que no sean entorpecidas por discusiones públicas de los participantes" por lo que piden que "la reunión próxima en Alemania sea confidencial y sin publicidad".

"Aunque haya un legítimo y gran interés público sobre estas conversaciones, pedimos a todos los representantes de los medios de comunicación que realicen su trabajo bajo la responsabilidad del objetivo común, la paz", concluye el documento.

Gobierno también dialogará

Aunque la reunión de los representantes de la sociedad civil y los guerrilleros del ELN no contará con delegados de los gobiernos saliente y entrante de Colombia en términos de representación oficial, algunos ya acordaron entrevistas con dirigentes rebeldes.

Una vez haya concluido el encuentro de Mainz, el turno corresponderá a voceros del gobierno del Presidente saliente Ernesto Samper.

Este segundo diálogo tendría como objetivo apoyar la salida de los niños del conflicto armado, erradicar los secuestros y buscar la liberación de las personas en poder de ese grupo armado.


URUGUAYOS "RENDIDOS" ANTE BELLEZA DE ARTE RELIGIOSO VATICANO

MONTEVIDEO, 11 (ACI).- La prensa uruguaya elogió el inicio de la exposición de arte religioso Fe y Arte, que reúne una importante serie de obras pertenecientes a la Santa Sede, y que es admirado durante un mes y medio en Montevideo.

Los principales diarios del país consideraron la muestra - concebida y seleccionada por el Vaticano para ser exhibida fuera de sus fronteras- como extraordinaria y sin precedentes, además de resaltar el carácter multitudinario de la ceremonia de inauguración.

En efecto, a la inauguración de la muestra -expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo- asistieron el Cardenal Rosalío Castillo Lara, quien recientemente regresó del Vaticano, y el Presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti.

El director del museo, Angel Kalenberg, anunció la edición de un catálogo que incluye ilustraciones de las obras exhibidas, todo esto -según afirmó- se debe a que la muestra se ha convertido en el acontecimiento artístico de mayor importancia en los últimos años en el país.

Kalenberg, también destacó lo inusual de la exposición ya que en un principio, las exhibiciones itinerantes del Vaticano estaban sólo incluidas en viajes papales.

Fe y Arte incluye expresiones tan diversas como originales, en pintura, escultura, objetos litúrgicos, tapices, mosaicos y mobiliario, que van desde el Renacimiento y el Barroco pasando por la Edad Moderna hasta la contemporánea.

A excepción de una réplica de La Piedad de Miguel Angel y una reproducción de la Cattedra di San Pietro, concebida en 1706, el resto del más de un centenar de obras expuestas son piezas originales.

La muestra consta de 58 obras pertenecientes al Museo Vaticano y el resto a colecciones de las bibliotecas de la Santa Sede. Además de Miguel Angel hay obras de Rafael, Giotto, Bernini, muestras del barroco representado por artistas como Correggio y Guido Reni, además de piezas del español Murillo y Bernard Buffet.

Entre ellas figuran "La Speranza", de Rafael Sanzio, "Angelo", de Giotto, "Madonna con Bambini e Santi", de Guido Reni, "Il Redentore", de Corregio, "San Benedetto" y "La Crucifixión", ambas de Perugino, "Adorazione dei Pastori", de Murillo y "Virgen con Jesús" de Pinturicchio.

Si bien la mayoría de las piezas pertenecen a artistas europeos, hay una creada por el argentino Raúl Soldi (1905-94) denominada "La Vergine e Sant'Anna".

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de agosto próximo, ya es visitada por numeroso público que tiene acceso gratuito. En octubre la muestra, que por primera vez llega a Sudamérica, será montada en Santiago de Chile y retornará luego a la Santa Sede.

SACERDOTES DEL MUNDO APUNTAN A AMÉRICA COMO NUEVA EVANGELIZADORA

MÉXICO D.F., 11 (ACI).- Los más de 2,400 sacerdotes reunidos en el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes respaldaron la afirmación del Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Cipriano Calderón, quien apuntó al Continente de la Esperanza como el llamado a evangelizar el mundo en el tercer milenio.

Ante los participantes llegados de los cinco continentes a la Basílica de Guadalupe, Mons. Calderón recordó que el Papa ha llamado a una Nueva Evangelización, pero ésta no puede realizarse efectivamente sin la presencia abundante de sacerdotes y laicos comprometidos.

En ese aspecto, aseguró que América Latina está llamada a evangelizar al mundo, pues prácticamente la mitad de todos los católicos vive en este continente, y hay infinidad de misioneros latinoamericanos en todos los rincones del planeta.

Mons. Calderón comentó que desde hace algunos años se registra a nivel mundial un incremento en las vocaciones sacerdotales, luego de la crisis posterior al Concilio Vaticano II. Sin embargo señaló que no es suficiente contar con más sacerdotes sino que la evangelización de nuestra sociedad requiere el anuncio de la persona de Cristo, presentar su propuesta de vida y construir el futuro sobre los valores evangélicos.

Previamente, el Prefecto de la Pontificia Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, señaló la creciente importancia de los medios de comunicación masiva en la formación de la conciencia del hombre y como impulsores de la globalización.

Al respecto, el cardenal advirtió que al no presentar contenidos cristianos y su intento -a veces inconsciente- por desplazar a las familias en muchos ámbitos, han afectado seriamente la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.

Retos y secularismo

Por su parte, el Arzobispo mexicano, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, precisó que "en los umbrales del tercer milenio, sentimos la necesidad de pronunciar una palabra para que este hecho histórico no sea tan sólo un hito cronológico, sino más bien una ocasión de profunda reflexión y un compromiso concreto de cambio para que entre todos construyamos un mundo fraterno".

Mons. Lozano subrayó la necesidad de que obispos y sacerdotes entiendan la actualidad de un mundo cada vez más globalizado y cambiante para hacer llegar el mensaje del evangelio al hombre que se desarrolla en este contexto.

"Sólo de esta forma -dijo- la Iglesia podrá hacer presente los valores de la dignidad de la persona, la libertad, la vida y el bienestar no sólo individual, sino incluso internacional entre las naciones, pues estamos frente a un mundo cuyo valor principal es la economía y el poder, llegando incluso a plantear que se puede prescindir de personas y naciones porque éstas no son comercialmente valiosas".

Finalmente señaló que el secularismo imperante aleja cada vez más a la persona de Dios. "La persona actual pareciera no contar con la presencia divina a la hora de pensar y tomar decisiones: en la familia, en el trabajo, en la profesión, en la elaboración de nuevas leyes, en el comercio, en el arte y en la vida cotidiana. Esta misma actitud lleva a hechos desconcertantes que, en muchos casos, cuestionan la propia esencia del ser humano", concluyó.

CARDENAL MOREIRA VISITA A SU FAMILIA ANTES DE PARTIR

RIO DE JANEIRO, 11 (ACI).- El Cardenal Lucas Moreira Neves, recientemente nombrado Prefecto de la Congregación para los Obispos, se despidió de los feligreses de la arquidiócesis de Sao Salvador do Bahia y partió a visitar a su familia antes de viajar al Vaticano.

Luego de 11 años al frente de la arquidiócesis, el Cardenal Moreira Neves agradeció a los feligreses por su fidelidad y activa participación en la labor de la Iglesia, al tiempo que reflexionó sobre su trabajo.

El Purpurado partió ayer hacia la ciudad de São João Del Rei, su tierra natal, donde permanecerá 14 días al lado de su familia.

El próximo 24 de julio, el Cardenal Moreira, quien hasta su nombramiento fue también Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, partirá hacia Roma, donde asumirá al día siguiente la Prefectura de la Congregación.

BEBÉ SOBREVIVE A ABORTO Y REABRE POLÉMICA

WASHINGTON D.F., 11 (ACI).- Una bebé que sobrevivió a un aborto en la 37º semana de gestación, se ha convertido en el nuevo símbolo de los esfuerzos por revocar el veto del Presidente Bill Clinton a la prohibición del aborto por nacimiento parcial.

En el que fuera considerado como "un triunfo de la vida" por los pro-vida, una joven de 17 años dio a luz a una niña en Phoenix, Arizona, cuando un médico le practicaba un aborto.

El hecho, publicado ayer, ocurrió en la clínica abortista A-Z Women's Center el 29 de junio pasado, según denunció el fiscal Rick Romley.

Romley explicó que la clínica de Phoenix practica abortos hasta las 24 semanas de embarazo a través del método denominado por nacimiento parcial, que debido a lo salvaje de su ejecución fue prohibido por el Congreso Estadounidense, medida que poco después fue vetada por el Presidente Clinton, en un acto cuestionado por los mismos grupos anti-vida que se oponen al método.

Luego de interrogar a la madre, una joven de 17 años cuyo nombre se mantiene en reserva, y al médico, John Biskind, se supo que la menor acudió al centro para someterse a un aborto supuestamente en la semana 24 de su embarazo pero, tal como después se pudo comprobar llevaba 37 semanas de gestación.

Por la resistencia del bebé, lo que comenzó como un aborto terminó, afortunadamente, como un alumbramiento aunque la niña sufrió severos daños.

La recién nacida pesa casi tres kilos y según los médicos del Good Samaritan Medical Center, donde fue trasladada, la niña vivirá no obstante la fractura de cráneo y dos laceraciones profundas en su rostro provocadas por los instrumentos usados para el aborto. Ahora, convertida en unn nuevo símbolo pro-vida, la bebé fue adoptada por una pareja de Texas.

La policía continúa sus investigaciones para determinar las responsabilidades pues aunque Biskind desistió de continuar el aborto al darse cuenta de la edad del bebé, tiene a sus espaldas un censura previa de la junta estatal de médicos por un caso de negligencia en 1996, cuando luego de un aborto practicado por él, su paciente -una mujer de 26 años- falleció desangrada.

AUTORIDADES CUBANAS NIEGAN PERMISO A CAMPAMENTO CATÓLICO

LA HABANA, 11 (ACI).- El municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, negó el permiso necesario a un grupo de jóvenes y sacerdotes católicos que deseaba acampar en la popular base de campismo denominada "Río La Mula". Pese a la inexplicable negativa los jóvenes no desistieron y decidieron realizar esta actividad de confraternidad en el techo de una iglesia.

Los 70 miembros de la parroquia de la Santísima Trinidad, entre los que se encuentran jóvenes, seminaristas y 2 sacerdotes, deseaban acampar en "Río La Mula" desde el 19 de julio hasta el 27 del mismo mes, con ocasión de las vacaciones de fin de curso.

Según uno de los sacerdotes, él mismo se acercó a la base de campismo para separar las cabañas, pero el gerente del complejo turístico se negó rotundamente a "reservarle a la iglesia" un lugar en el campamento.

El mismo sacerdote manifestó que el grupo decidió acampar en esta región porque es uno de los lugares más hermosos y cuenta con las instalaciones necesarias para brindar un buen alojamiento. Ante la decisión del municipio los jóvenes y sacerdotes decidieron no postergar su campamento y realizarlo en el techo de la iglesia, donde dormirían por la noche para por las mañanas viajar a las playas del sur.


CARDENAL CARLES DENUNCIA ÉXODO DE ANCIANOS POR TEMOR A EUTANASIA

MADRID, 11 (ACI).- El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard María Carles, se reunió en Madrid con el Comité Ejecutivo del Episcopado y antes de empezar la sesión denunció que muchos ancianos enfermos en Europa viajan a España para tratar sus dolencias por temor a la eutanasia.

El Purpurado formuló estas declaraciones en señal de rechazo a la actitud pro eutanasia de Ignacio Sierra Gil de la Cuesta, presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, quien abogó por la despenalización de la mal llamada "muerte por piedad" para "evitar hipocresías".

El Arzobispo enérgicamente cuestionó la actitud del jurista considerando que España se ha convertido en el único destino de miles de ancianos que al tener que ser operados literalmente huyen de sus países porque no se fían de sus hospitales.

Poco antes de iniciarse la reunión episcopal, el Cardenal Carles respondió a Sierra afirmando que "se hacen cosas contra la ley, tanto en la eutanasia como en el aborto, pues no se cumple lo que está escrito sino que se actúa con gran permisividad. No es hipocresía mantener la ley. Por nuestra parte, lo que intentamos es seguir rehaciendo y manteniendo los valores de la sociedad, y más cuando se trata de valores fundamentales como es la vida".

Asimismo, reiteró que "extranjeros de ciertas naciones, cuando son mayores, vienen a España a sufrir ciertas operaciones, porque evidentemente no se fían de sus centros hospitalarios. El día que pase eso en España no habremos progresado, porque muchas cosas llamadas progresismo, pero que no lo son, suponen una regresión grave".

Hace algunos días el Arzobispo se pronunció contra el aborto, considerándolo como la peor enfermedad de Cataluña. "Estoy satisfecho de mis intervenciones si se consiguiera el objetivo, que es que frenen tanta mortandad. Estoy contento con lo que he dicho, porque así las cosas se manifiestan con una claridad que llega a entenderse", dijo.

 

CONVOCADO FORMALMENTE UN SÍNODO SOBRE LOS OBISPOS PARA 1999

VATICANO, 11 (ACI).- El último Sínodo de los Obispos que se realizará en Roma en 1999 y que fuera anunciado por el Papa Juan Pablo II en la Tertio Millenio Adveniente, fue oficialmente lanzado ayer en la Santa Sede al hacerse público los Lineamenta o documento inicial en torno al cual los obispos de todo el mundo deberán presentar sus aportes.

El Sínodo, que tendrá como tema "Episcopus minister Evangelii Iesu Christi propter spem mundi" -El obispo, servidor del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo-, será el décimo que se realiza desde la clausura del Concilio Vaticano II y será el último del presente milenio, con el cual el Santo Padre quiere cerrar el proceso de preparación para el Tercer Milenio que incluyó Asambleas Especiales para cada continente del mundo.

Según el documento dado a conocer por la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos que preside el Cardenal belga Jan P. Schotte, "hoy se impone con urgencia una nueva revalorización de la figura del obispo, ante las nuevas instancias y dificultades del ministerio episcopal"

Entre estas dificultades en el mundo, el documento enumera "la disminución del fervor y la subjetivización de la fe, así como por las insidias y amenazas contra la familia y la vida humana, y por la desproporción entre el crecimiento numérico de las vocaciones y las exigencias de los fieles"; además de "el subjetivismo de la fe, el permisivismo moral, una deficiente formación religiosa y una escasa experiencia de vida litúrgica y eclesial exponen a los fieles de no pocas comunidades cristianas a la atracción ejercida por la proliferación de las sectas o de las 'nuevas formas de religiosidad', como se suelen denominar hoy".

En el segundo capítulo, los Lineamenta señalan la naturaleza del ministerio episcopal en relación con Cristo y los Apóstoles, la Iglesia, los consagrados, los laicos, el Colegio episcopal y el Sumo Pontífice.

En el tercero se habla de la función del obispo al interior de la diócesis; mientras en el cuarto se destaca su función evangelizadora, en la que el obispo es señalado como aquel que guía a la propia comunidad "llevando la fuerza renovadora del Evangelio y signos efectivos de esperanza".

"La exigencia de santidad en la vida del obispo está ligada a su alto y exigente ministerio. Se trata de un ideal ante el cual siente temor cada uno de los llamados, consciente de su debilidad y de lo inadecuado de sus propias fuerzas. Por ello, el obispo debe estar animado por esa misma esperanza de la cual se constituye servidor en la Iglesia y en el mundo", señala finalmente el quinto capítulo, dedicado a la vida espiritual del Obispo.

  

 

QUÉ ENTIENDE LA SANTA SEDE POR "DESARROLLO SOSTENIBLE"

VATICANO, 11 (ACI).- El término "desarrollo sostenible" no presentaría ningún problema si no fuera porque ha sido utilizado por los controlistas, especialmente por el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) como un eufemismo para referirse a las políticas económicas que deben reducir la población hasta un punto en que sus habitantes puedan ser "sostenidos" confortablemente por los ingresos económicos.

La Santa Sede, tiene, sin embargo una idea diferente de lo que debe entenderse por "desarrollo sostenible"; y así lo hizo saber Monseñor Diarmuid Martin, Jefe de la Delegación de la Santa Sede, ante la Sesión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que se reúne en Nueva York.

"Promover la inversión, tanto doméstica como de recursos extranjeros, y facilitar la más amplia participación en el mercado mundial, son elementos esenciales para alcanzar el desarrollo sostenible", dijo Monseñor Martin, al señalar que aunque los países del norte y del sur se benefician de la globalización económica y de la liberalización del acceso al mercado, "todavía existen naciones e individuos que permanecen al margen de esos desarrollos".

Por ello, según señaló el Prelado, "para fomentar el auténtico desarrollo social y reducir la pobreza, los países más pobres necesitan formas sostenibles de acceso al mercado y participación en la economía global", ya que "todavía persisten barreras mercantiles que a menudo tienden a afectar a los productos de especial interés de las naciones más pobres y a los sectores más pobres de esas naciones, especialmente el sector agrícola".

"Los países menos desarrollados carecen de conocimientos técnicos y sus limitados recursos técnicos se ven forzados más allá de su capacidad, teniendo que hacer frente a los nuevos desafíos de ajuste, y al mismo tiempo, continuar abordando problemas de larga duración, como la resolución de la deuda crónica", añadió.

Por ello, Mons. Martin, que también es Secretario del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", destacó que "en la nueva arquitectura de la economía mundial, el sector privado debe identificar y asumir algunas responsabilidades sociales apropiadas". "Mi Delegación piensa que esas responsabilidades deben incluir un compromiso por la inversión sostenida y el respeto de los derechos humanos fundamentales, más que la simple búsqueda de ventajas comparativas a corto plazo o de rápidos beneficios económicos", concluyó.