Noticias del 11-7-98


CASTRO CONSIDERARÍA DAR CIERTA LIBERTAD A EDUCACIÓN EN CUBA

LA HABANA, 10 (ACI).- El Presidente Cubano Fidel Castro afirmó que su gobierno podría considerar el pedido del Papa Juan Pablo II de conceder espacios de libertad para la educación en la Isla, controlada íntegramente por el régimen comunista.

Aunque precisó que su gobierno no planea ingresar a una discusión pública sobre el tema, reconoció en un encuentro con empresarios visitantes que podrían haber "ciertos cambios" en la política educativa. En sus declaraciones, publicadas por el diario Granma -órgano oficial del Partido Comunista-   reconoció además las virtudes de la educación católica en la que él mismo se formó.

Castro afirmó estar orgulloso de haber estado 12 años interno en un colegio religioso, donde adquirió "muchas cosas positivas" que le ayudaron después en la vida. "Hoy me alegro, porque adquirí disciplina, estoicismo, espíritu de sacrificio, muchas cosas positivas que me sirvieron después a lo largo de la vida", agregó.

El mandatario, cuyo gobierno eliminó en 1961 la educación privada confiscando las escuelas católicas, también reconoció que en la cultura cubana hay componentes de los valores cristianos entre los cuales hay "principios éticos y humanos aplicables a cualquier época", algo que el Santo Padre afirmó durante su estadía en la Isla.

Hace algunas semanas, el Cardenal Pío Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, visitó Cuba y reiteró el llamado del Papa por recuperar la libertad de educación en la Isla y devolver a la Iglesia la posibilidad de ofrecerla.

En esa ocasión, el Purpurado se reunió con un nutrido grupo de autoridades cubanas y aseguró que "la educación católica no es sólo una obra evangelizadora, sino también promotora de la convivencia entre los pueblos"

 

OBISPOS ALEMANES PIDEN CONFIDENCIALIDAD EN DIÁLOGOS DE PAZ

BOGOTÁ, 10 (ACI).- El Secretario de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Hanz Langerdorfen, pidió en nombre de los obispos de su país absoluta discreción a los miembros del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los representantes de la sociedad civil colombiana que participarán en la próxima cita de paz en Mainz.

Mons. Langerdorfen afirmó que para garantizar el buen curso de los diálogos de paz -a realizarse del 12 al 15 de julio- es preciso desarrollar una reunión con confianza entre sus participantes manteniendo absoluta discreción sobre el contenido de las conversaciones.

El Obispo hizo un llamado directo a los voceros del ELN, los representantes civiles y de los medios de comunicación que estarán presentes, para mantener en reserva el contenido de los diálogos.

Asimismo, apoyó la posición del Secretario de la Conferencia Episcopal Colombiana quien planteó evitar dar declaraciones a los medios de comunicación al término de cada jornada y esperar hasta el último día de los diálogos para participar en una conferencia de prensa.

Mons. Langerdorfen también sostuvo que sólo con la reserva de los diálogos se podrá crear un clima de franqueza entre los participantes y que contribuya a la apertura de nuevos caminos para el diálogo.

Encuentro de Pastrana con las FARC

El  optimismo de la Iglesia respecto del diálogo de paz llegó a un punto significativo ayer, cuando inesperadamente, el presidente electo Andrés Pastrana anunció haber sostenido una reunión "cara a cara" con el máximo líder del las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, alias "Tirofijo".

Pastrana reveló que en el sorpresivo encuentro, producido en un lugar secreto de Colombia, las FARC manifestaron su intención de poner fin a la violencia mediante   un diálogo directo  que se produciría en cinco puntos del país y se iniciarían dentro de los primeros 90 días de gobierno de Pastrana.

Por su parte, antes de partir rumbo a Alemania, el representante oficial del Episcopado Colombiano en las negociaciones, Mons. Luis Castro, expresó su confianza en el éxito de los diálogos.

"Las expectativas de la Iglesia son las mejores", afirmó Mons. Castro y agregó que "si bien estos son sólo diálogos preliminares, tenemos muchas esperanzas porque es la primera vez en que la sociedad civil tomará parte de las negociaciones de paz. Para nosotros eso es lo más adecuado, porque con su participación, la sociedad civil aumenta las posibilidades de éxito del diálogo".

El Obispo reiteró la intención de las Iglesia en Colombia y Alemania de actuar como facilitadores de las conversaciones.


CARDENAL SANDOVAL EVALÚA RELACIONES IGLESIA-ESTADO

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval, afirmó que pese a algunos "brincos" (sobresaltos) las relaciones entre el estado mexicano y la Iglesia pueden ser consideradas como fraternas.

El pueblo de México al ser dependiente del gobierno en lo civil y constituir una sociedad de mayoría católica, une a la Iglesia y el estado por lo que ambos "deben hablar y afrontar los problemas nacionales, aunque a veces no coincidan en la forma de resolverlos", agregó el Cardenal Sandoval al término de una reunión entre el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y varios purpurados de México y el Vaticano llegados para el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes.

"No estamos divorciados ni casados con el Estado, pero sí vivimos juntos y tenemos que aprender a convivir y aportar lo mejor de cada uno en bienestar del país", dijo el Cardenal Sandoval.

Finalmente, refiriéndose al conflicto con el guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) pendiente en Chiapas, el Purpurado señaló que "ciertamente el problema de la guerrilla es uno, pero no lo es todo y hay otros más graves".

El Cardenal Sandoval es uno de los cardenales  participantes en el encuentro de sacerdotes que se celebra en la Basílica de Guadalupe y que será clausurado este domingo por el Prefecto de la Congregación para el Clero, el Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

TRES BRASILEÑOS CAMINO A LOS ALTARES

RIO DE JANEIRO, 10 (ACI).- Luego de confirmarse la beatificación del sacerdote Frei Galvao para el 25 de octubre próximo, la Iglesia Católica en Brasil anunció que otras dos causas de beatificación de brasileños están en marcha.

Frei Galvao (1739-1822), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Menores Descalzos y Fundador del monasterio de las Hermanas Concepcionistas, nació en Guaratinguetá, estado de Sao Paulo, pasó gran parte de su vida en Río de Janeiro, pero sus restos descansan en el monasterio paulista de la Luz y reciben una gran afluencia de visitantes.

Actualmente una delegación de devotos del futuro beato se prepara para viajar a Roma y asistir a la ceremonia de beatificación, a celebrarse en la Basílica de San Pedro. La Iglesia en Brasil prepara por su parte una gran celebración para el día 8 de noviembre en la Catedral de Sao Paulo.

Frei Galvao se convertirá en el primer beato brasileño nacido en estas tierras porque los otros dos elevados a los altares nacieron en el extranjero: la madre Paulina era italiana y el padre José de Anchieta nació en las Islas Canarias.

Un sacerdote y una laica

Al mismo tiempo, está en marcha el proceso de beatificación del siervo de Dios Francisco de Paula Vitor, un sacerdote hijo de esclavos negros. El 12 de junio pasado el postulador de su causa Padre Paolo Lombardo y el Obispo de Campanha, Mons. Diamantino P. de Carvalho, procedieron a la exhumación de sus restos como parte de la fase diocesana.

El Padre Francisco,  uno de los primeros sacerdotes negros y  descendiente cercano de esclavos, nacido en Campanha, Minas Geráis, y fue animado en la vocación sacerdotal  por Mons. Antonio Vicoso quien lo llevó al seminario de Mariana. Una vez ordenado sacerdote, trabajó en Tres Pontas, hasta su muerte en 1905 llevando una vida de probada virtud. El traslado de sus reliquias, el 28 de junio último, fue una auténtica manifestación de fe.

Diez días antes, el 18 de junio, también se exhumaron los restos de la joven laica Francisca de Paula de Jesús, fallecida hace 103 años. Francisca fue una muchacha simple y analfabeta, que cautivó a cuantos la conocieron por su sabiduría y profunda piedad mariana, pues siempre rezaba por la gente sufriente y evangelizaba acompañada de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción.

Según las fuentes, ambos procesos observan un avance sostenido y en el último caso, el postulador de la causa prometió todo el empeño en favor de la beatificación. Toda la diócesis de Baependi, donde fue enterrada, se ha comprometido en oración, divulgación y colaboración por las causas en cuestión.

SE LANZA CURSO PARA DIRECTORES ESPIRITUALES DE SEMINARIOS

QUITO, 10 (ACI).- Fuentes oficiales del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) anunciaron la realización de un curso especial para directores espirituales de seminarios de toda la región en esta capital.

El curso se celebrará del 25 al 31 de octubre próximo y es promovido por el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM así como por la Organización de Seminarios Latinoamericanos (OSLAM).

Según las mismas fuentes, su objetivo es ofrecer a los participantes asesoría sobre aspectos fundamentales en materia de espiritualidad en los seminarios y sobre cómo debe laborar la Dirección Espiritual y Acompañamiento Espiritual en los mismos, para encontrar nuevas formas de enfrentar los desafíos actuales.


INICIAN PREPARATIVOS DE FIESTA MARIANA NACIONAL

LA PAZ, 10 (ACI).- En agosto, un millón de fieles  llegarán al santuario de Urqupiña, en Quillacollo, para celebrar la fiesta mariana más importante de Bolivia que -por primera vez- será transmitida por la televisión en directo a todo el país.

A poco más de un mes del 14 de agosto, fecha central de las celebraciones, el comité organizador despliega todos los esfuerzos posibles para asegurar el éxito de las actividades en la también denominada "fiesta de la integración nacional".

Junto a la fiesta de Nuestra Señora de Copacabana, esta es la principal manifestación   de religiosidad popular del país y debido a la cantidad de devotos que no pueden llegar al santuario se ha previsto su transmisión vía satélite a nivel nacional e internacional.

Diversas empresas se han comprometido en la preparación organizada del evento, que incluirá la impresión de 20.000 afiches con la imagen de la Virgen de Urqupiña, la   elaboración de guías  para los peregrinos e incluso el acondicionamiento de las vías principales de Quillacollo.

Los organizadores informaron que ya se ha realizado el primer ensayo de la entrada general -inicio de la fiesta- donde participarán 45 conjuntos folklóricos que bailarán morenadas, diabladas, tinkus, potolos, suri sicuris, salaqueadas, waca tokoris, llameradas y kullawadas. El segundo ensayo está previsto para el 19 de julio.

Asimismo, el director de cultura de la Alcaldía de Quillacollo y coordinador general del Comité Pro Festividad, Carlos Vargas, explicó que desde abril se iniciaron las obras civiles para preparar a la ciudad ante la inminente llegada de los devotos.

 

TENDENCIA DEL PRIMER MUNDO RECORTA ESPACIO PARA DESCANSO DOMINICAL

ROMA, (ACI).- Tras la publicación de la Carta Apostólica Dies Domini, con la que el Papa Juan Pablo II invita a los católicos a recuperar el sentido sagrado del descanso dominical, una revisión de las costumbres y legislaciones del Primer Mundo revelan que la preocupante tendencia es a dificultar en vez de alentar la práctica religiosa los días domingo.

En Europa, la costumbre de paralizar las actividades comerciales en domingo -heredada de la tradición cristiana europea- comienza a retroceder sensiblemente.

En Italia, la mayoría de lugares comerciales permanecen cerrados el domingo, salvo algunas excepciones, como pueden ser los restaurantes o los negocios vinculados a la actividad turística.

Pero el principal enemigo de la práctica religiosa en este país no es el comercio, sino el deporte. La Liga Italiana de Fútbol casi no se detiene durante el año y la cantidad de partidos programados el domingo han creado un "culto al deporte" que desalienta la participación en la Misa.

Portugal es el país europeo que más respeta el descanso dominical, pero también aquí se dan pasos en la dirección de la comercialización. En 1990, los grandes comercios conocidos como "hipermercados" recibieron la autorización de abrir en domingo, pero una enérgica carta pastoral de los obispos de 1993 condujo a la modificación de la legislación. Actualmente, los hipermercados permanecen abiertos sólo hasta medio día.

Alemania era hasta hace poco, uno de los países en los que más se respetaba el descanso dominical. En efecto, su constitución declara explícitamente el domingo como "un día de descanso del trabajo y de recuperación del alma"; pero la economía globalizada ha comenzado a ampliar las excepciones de aquellas industrias que requieren el trabajo incluso en domingo. Recientemente, luego de un tenso debate en el congreso, la ley ha permitido a panaderías, pastelerías y dulcerías abrir los domingos.

En España la situación es similar a Italia, aunque con una mayor propensión a la apertura de ciertos negocios de venta en volumen. Como en Italia, el fútbol parece ser el enemigo principal del descanso dominical.

En Inglaterra, los católicos, que son minoría frente a los anglicanos, intentaron en 1994 impedir una ley que pretendía legalizar la apertura masiva de comercios en domingo. La ley fue, sin embargo, aprobada y ahora todas las tiendas y comercios, de cualquier dimensión o naturaleza, pueden permanecer abiertas. Hasta ahora, es el costo el que ha impedido una apertura masiva de tiendas en domingo: los incentivos que deben pagarse a los empleados que trabajan en domingo hace que la apertura dominical no sea rentable... por ahora.

Francia era, hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, una de las naciones que más respetaba el descanso dominical. Sin embargo, cambios dramáticos fueron produciéndose, más en las costumbres que en la legislación. Actualmente, los grandes almacenes y muchos comercios se abren en domingo.

En Canadá, las costumbres varían según las zonas. Ciudades como Toronto, más cercanas a la influencia estadounidense, ha asimilado mucho de las costumbres comerciales de sus vecinos. En la zona de Quebec, en cambio, donde la tradición católica es mayor, los comercios suelen permanecer cerrados en domingos.

Estados Unidos, por la tradición protestante y por la rígida tradición de separación entre la Iglesia y el Estado, el domingo es un día copado por las actividades comerciales, al punto que, para muchos, es un shopping day -día de compras-. En efecto, en muchos centros comerciales o "Malls" la afluencia dominical es mayor que en los días de semana, y la única diferencia es que los comercios, en vez de cerrar a las 9 de la noche, cierran a las 6 de la tarde.

Como si fuera poco, el deporte también compite con el espíritu de descanso: el basketball, el fútbol americano, el béisbol y el hockey sobre hielo -para no mencionar otras competiciones de diverso tipo- se turnan a lo largo de las estaciones para superponerse y cubrir prácticamente todos los domingos del año. La invasión del deporte sobre el precepto religioso en Estados Unidos llegó a un punto crítico cuando la liga de Béisbol profesional se negó a suspender los partidos en Viernes Santo, o por lo menos de posponerlos hasta después de las tres de la tarde.

América Latina es una combinación en la que pugnan dos tendencias. Por un lado, en muchos países, especialmente en las ciudades pequeñas, el domingo sigue siendo un día en el que las actividades contribuyen a mantener su sentido festivo y religioso. Sin embargo, en las grandes ciudades, es cada vez más frecuente observar la influencia norteamericana, en la que el precepto dominical se ve opacado por las actividades comerciales de los grandes almacenes, cuando no por las actividades deportivas.

En su Carta Apostólica, el Papa Juan Pablo II no solicita ni la suspensión de los negocios ni del deporte dominical, pero pide a los católicos luchar por mantener el domingo como un día de reposo dedicado de manera preferencial a alabar a Dios. El Papa incluso alienta a que este sentido fundamental del domingo, en la medida de lo posible, se refleje en la legislación de los países.

"CORTE GLOBAL" RECONOCERÍA CONFIDENCIALIDAD DE LA CONFESIÓN

ROMA, 10 (ACI).- A propuesta de un sacerdote, el Comité encargado de la formación de un Tribunal Penal Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), evalúa la posibilidad de reconocer la confidencialidad en la relación sacerdote-penitente en el caso de los creyentes católicos.

Mons. Vincent R. LaRocca, reveló haber logrado que este reconocimiento sea escrito entre las reglas de la nueva corte internacional criminal de la ONU, tras proponer al comité responsable la adición de un representante del Vaticano a las negociaciones celebradas en Roma.

El sacerdote agregó que el grupo de trabajo en procedimientos aceptó su propuesta por consenso el pasado 24 de junio, y el borrador de esta comisión fue en consecuencia aprobado por el comité al que llegó finalmente.

 

SANTO PADRE INICIA PERÍODO DE DESCANSO EN LOS ALPES

ROMA, 10 (ACI).- Con su llegada a la localidad de Lorenzago de Cadore, en plenos Alpes italianos, el Santo Padre inició un breve período de descanso que se prolongará hasta el 21 de julio próximo.

Esta es la sexta vez que Juan Pablo II se dirige a este lugar para sus vacaciones de verano y aunque este cese de actividades tiene carácter de reposo, el Pontífice no dejará de reunirse con los fieles para el rezo del Angelus en los dos próximos domingos.

La casa de descanso papal, ubicada al pie de los Alpes Dolomitas, se encuentra a mil metros de altura, en un bosque de abetos, a dos kilómetros de Lorenzago, que tiene una población de apenas 700 habitantes y que ya es conocido en la región como el «pueblo del Papa».

Según fuentes vaticanas, la estancia del Papa en Lorenzago transcurre entre la oración, la lectura y los paseos por la montaña. El Santo Padre realiza además breves caminatas, incluso en los días de lluvia, en las que suele ir acompañado por su secretario, Mons. Estanislao Dziwisz, y otros colaboradores.

Juan Pablo II ha alternado sus estancias veraniegas en esta localidad con la población alpina de Introd, en el valle de Aosta.