Noticias del 9-7-98

SACERDOTES DEBEN AFRONTAR RETOS DE LA NUEVA SOCIEDAD CON FIDELIDAD

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- Procedentes de los cinco continentes, 1,500 sacerdotes se reúnen en la Basílica de Guadalupe para reflexionar sobre los desafíos de su vocación a puertas del 2000 en el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, inaugurado con un mensaje especial enviado desde el Vaticano por el Papa Juan Pablo II.

Con un llamado papal a no ceder a las persecuciones, recelos e incomprensiones en su labor pastoral, y la invitación del Cardenal africano Joseph Kumuondala, de afrontar los retos de la nueva sociedad, los participantes iniciaron las sesiones que se prolongarán hasta este domingo.

El Cardenal Kumuondala, Arzobispo de Mbandaka-Bikora (Congo), afirmó que la Iglesia Católica vive y trabaja hoy en una sociedad de consumo en la que el dinero se convierte para el hombre en el "nuevo evangelio".

En su conferencia titulada "Convirtámonos para convertir", afirmó que ahora "hay egoísmos, indiferencia y tantos pecados que corrompen los valores humanos. Hay incluso otros seudo evangelios que las sociedades toman como sus propios ídolos o protagonistas".

Ante esta situación, el Cardenal exhortó a los sacerdotes a reconsiderar las divergencias y enfrentar los desafíos que se incrementan con la llegada del nuevo milenio. "Con una actitud de humildad y de conversión, fortaleceremos el compromiso para llevar el Evangelio y la justicia y dignidad a los hombres", indicó.

Hablando en francés, el Purpurado señaló que los sacerdotes "debemos dar el ejemplo de conversión y de práctica de las demás virtudes, pues aunque caminemos junto con el redil, el buen pastor debe caminar adelante".

En una de las partes más enérgicas de su mensaje, el Arzobispo aseguró que "no debemos comer y beber el cuerpo y la sangre del Señor y al mismo tiempo comer y beber nuestra condenación". "La conversión permanente es el único camino. La serenidad está en el camino de Cristo", concluyó.

Desde el rezo de las Laudes en la Basílica, se percibió un especial ambiente de reflexión entre los participantes que reconocieron las dificultades de su misión hoy en día, pero se comprometieron a no desfallecer en su tarea pastoral llevando la Palabra de Dios a todos los rincones.

Durante la tercera jornada, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, dio la bienvenida a los sacerdotes que llegaron rezagados debido a las dificultades de visado que impone México.

Los sacerdotes participantes llevan una pañoleta de color para diferenciar los países de procedencia. Por ejemplo, amarilla, de España; naranja, de Italia; azul, Francia; verde, Portugal y blanco, de los organizadores.

Palabras del Papa

En el mensaje enviado a los participantes del III Encuentro Internacional de Sacerdotes, el Santo Padre recordó que los presbíteros están llamados "a presentarse ante los hombres y mujeres de nuestro tiempo como imágenes vivientes del Señor y supremo Pastor de todos los fieles".

En el mensaje, que leyó el secretario general del Comité Central para el Gran Jubileo del Año 2000, Crescenzio Sepe, el Papa dijo que "en virtud del sello de Cristo que lleváis impreso, os habéis convertido en propiedad de Dios con un título exclusivo, para ocuparos en cuerpo y alma a prolongar la misión de anunciar la presencia del Reino de Dios entre los hombres". "Sois, pues los responsables, desde los puestos de vanguardia, de la nueva evangelización; para ello habéis sido dotados de la fuerza, la autoridad y la dignidad que os permiten continuar la obra de Jesucristo".

Refiriéndose a la asistencia del Espíritu Santo en la vida sacerdotal, el Pontífice exhortó a los sacerdotes a "ser hombres de oración asidua, gustando el silencio contemplativo y la celebración devota y diaria de la Eucaristía y de la Liturgia de las Horas, que la Iglesia os ha encomendado para bien de todo el Cuerpo de Cristo".

"Que las incomprensiones o recelos, y a veces hasta las persecuciones de diverso signo que marcan la vida de algunos, no disminuyan el ardor de vuestra entrega y el celo que desplegáis en vuestro santo ministerio. No tengáis miedo, pues estáis en el lugar de Jesús, vencedor del mundo y de las insidias del mal. Conservad el ardor de los primeros años del sacerdocio, sin caer en el desaliento, sosteniéndoos mutuamente, fuertes en la fraternidad sacerdotal que brota del mismo Sacramento", concluyó el mensaje del Papa.

 

CARDENAL CASTRILLÓN PRECISA MISIÓN SACERDOTAL

MÉXICO, 9 (ACI).- Durante su participación en el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, el Prefecto de la Pontificia Congregación para el Clero, Cardenal Darío Castrillón Hoyos, precisó que la misión del sacerdote al provenir de Cristo no puede adquirir un carácter político.

En conferencia de prensa, el Purpurado colombiano afirmó que las soluciones a los problemas político-económicos y sociales-antropológicos no corresponden a la Iglesia, pues su labor es iluminar a los que deben tomar decisiones.

"En las mediaciones económicas, políticas y sociales, nosotros no podemos pontificar porque no somos técnicos. Entonces, cuando alguien (sacerdote u obispo) asume una mediación, la Iglesia insiste en que lo actuado no se predique como doctrina", añadió.

Asimismo, precisó que la Iglesia siempre ha estado con la comunidad y cerca de los pobres, pero por la distorsión que algunos hacen de su papel, una intervención "mal efectuada en esos asuntos a veces causa más problemas que beneficios a los involucrados".

En este sentido, afirmó que la Iglesia busca soluciones dentro de su propia vocación, sin 'canonizar' categorías o doctrinas ajenas, "porque no siempre lo que parece la mejor solución, y que aparenta ser lo más fácil, es lo mejor", señaló.

Por eso, el Cardenal Castrillón reiteró que la mediación no es teología y que la labor de los obispos y sacerdotes es "dar iluminación desde el punto de vista moral, pues los problemas relativos a la política corresponden a los técnicos".

 

EPISCOPADO COLOMBIANO SE REÚNE PARA DISCUTIR EDUCACIÓN PARA LA PAZ

BOGOTÁ, 9 (ACI).- Los obispos colombianos se encuentran reunidos en su LXV Asamblea Ordinaria, que en buena medida estará dedicada al tema de la pastoral educativa y de la "educación para la paz", según informó un vocero de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Durante la apertura de la reunión, Mons. Alberto Giraldo, presidente del episcopado, señaló que "el trabajo por la paz nos debe llevar a recordar y poner en marcha aquella consigna del Santo Padre: 'para lograr la paz, hay que educar para la paz'".

Según Mons. Giraldo, la educación en los valores cristianos es "fundamental para la reconstrucción moral del país y una respuesta clara a la pobreza creciente de la sociedad colombiana en términos de valores y conocimiento".

Durante la reunión, que concluirá mañana viernes, La LXV Asamblea Ordinaria viene revisando la experiencia histórica de la pastoral educativa "para recoger el rico patrimonio de enseñanza, que en relación con la educación, presenta la misma Iglesia, particularmente en esta mitad del siglo XX".

"Me parece importante que, como resultado de nuestra Asamblea, propongamos al nuevo Gobierno que la Educación sea realmente política de Estado, para que pueda contar con los recursos y espacios que necesita para responder a las urgencias del nuevo milenio", dijo el Prelado.

"La educación, hoy más que nunca, debe ser servidora de la juventud para que ésta, asimilando lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de los mayores, libere su capacidad creadora y oriente su pujante fuerza hacia la configuración de una Colombia, que como parte vital de la nueva civilización de América Latina, afiance su ser nacional y logre su pleno desarrollo", dijo el Arzobispo.

"Los hombres y las mujeres del tercer milenio tendrán necesidad indudablemente de tener nuevos conocimientos tecnológicos; pero sobre todo necesitan experiencias para comprender y criticar todos los aspectos de la vida con el fin de tomar decisiones", concluyó.


 

EN MARCHA BEATIFICACIÓN DEL FUNDADOR DE LOS CABALLEROS DE COLÓN

WASHINGTON D.C., 9 (ACI).- En un reciente encuentro con la prensa católica, el sacerdote dominico Gabriel B. O'Donnell, explicó el estado actual y las perspectivas de la causa de beatificación del fundador de los Caballeros de Colón (Knights of Columbus), Padre Michael J. McGivney.

Para el P. O´Donnell, -promotor de la causa de McGivney- aquello que comenzó para él como una tarea "se ha convertido en algo más que un acto de devoción", al que se ha dedicado a tiempo completo desde que fue invitado a postular la causa por los líderes de los Caballeros de Colón.

El Padre McGivney nació en 1852 y fue ordenado sacerdote por la entonces diócesis de Hartford, Connecticut en 1877. Fundó los Caballeros de Colón en la Parroquia de Santa María en New Haven en 1882. Enfermó de influenza en una epidemia y murió en 1890 probablemente por complicaciones que le causaron neumonía y tuberculosis.

Los Caballeros de Colón son una organización de laicos católicos que surgió para defender a la Iglesia y ayudarla económicamente, a la vez que proporciona apoyo organizado y eficaz a las tareas de evangelización.

La organización, que surgió en parte como respuesta a las numerosas logias anticatólicas fundadas por denominaciones protestantes dominantes, cuenta actualmente con 1.5 millones de miembros en más de 10 mil concilios en Estados Unidos, Canadá, Filipinas, México, Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Guam y República Dominicana, entre otros países. Su revista Columbia es la publicación católica mensual norteamericana de mayor tiraje con 1.5 millones de ejemplares.

"Lo que más resalta en la vida del Padre McGivney es cuánto coincidió -si es que puedo usar ese término- con las preocupaciones de fines del siglo 20", señala el P. O´Donnell, al explicar que el fundador de los Caballeros defendió a los inmigrantes pobres y marginados, trabajando tanto en situaciones multiculturales y en cercana colaboración con los hombres de la ley.

"Su sentido de la dignidad de la persona humana y la necesidad de defender la integridad de la familia lo ubicaron -pese a vivir hace un siglo- justo en el centro de los asuntos que enfrentamos hoy", agregó.

Desde su oficina en la sede central de los Caballeros en New Haven, el sacerdote -doctorado en Teología Espiritual en Roma-, reveló que para mejorar su trabajo en las actuales y futuras tareas, tomó un curso de seis meses para postuladores en Roma. Dirigido en italiano por los miembros de la Congregación para la Causa de los Santos, las clases abarcaron aspectos históricos, teológicos, canónicos y prácticos de la canonización.

"Es una cuestión muy bien organizada", afirmó. La parte más interesante, agregó, es que uno conoce a los miembros de la congregación que analizarán los materiales si la causa avanza a la siguiente fase.

Actualmente la causa del Padre McGivney se encuentra en la fase diocesana y según el Padre O'Donnell "tenemos que encontrar toda la información posible sobre él". "La investigación debe lograr un perfil convincente y obtener argumentos que comprueben que el Padre McGivney tuvo una vida de heroica virtud", anadió.

En este sentido, precisó que si bien el Padre McGivney fundó los Caballeros, su santidad "no se basa en algo que haya hecho ni en su trabajo. Se basa en la calidad de su vida, especialmente en su unión con Dios y la manera como trató a los seres humanos".

Ahora, explicó, la investigación está en marcha con la familia del Padre McGivney, con sobrinas y sobrinos dispersos en Connecticut y Africa. Además, la archivista de los Caballeros, Susan Brosnan, ha estado recopilando papeles diarios del Padre McGivney realizando una cronología de más de cien páginas.

Por su parte, los Caballeros han creado la Hermandad McGivney "como instancia para conseguir información sobre el sacerdote", además de publicar artículos periodísticos y tarjetas de oración.

De acuerdo al dominico, parte del proceso es que "la Iglesia descubra que hay una auténtica devoción cristiana hacia esa persona". La hermandad y las publicaciones de los Caballeros facilitan esto, consiguiendo reunir cartas todo el tiempo de personas que han recibido favores a través de la intercesión del Padre McGivney.

El P. O´Donnell espera terminar su investigación en el año 2000, año en que quiere lograr que el tribunal de la arquidiócesis de Hartford apruebe el material para enviarlo a Roma.

Como se sabe, se requieren dos milagros atribuidos a la intercesión del Padre McGivney, uno antes de la beatificación y el otro entre la beatificación y la canonización. Al respecto, el P. O´Donnell afirma que ya hay tres o cuatro reportes de milagros, pero aún no se han investigado.

CONTROVERSIA POR DESPIDO DE EMBARAZADAS EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 9 (ACI) .- La Iglesia Católica y diversas organizaciones de defensa de la vida han protestado enérgicamente por el incremento en la tendencia de despedir de su trabajo a mujeres embarazadas, y han exigido una pronta acción "punitiva y correctiva" por parte del gobierno.

Según fuentes oficiales, el promedio mensual de denuncias de mujeres embarazadas despedidas de sus trabajos pasó de 50 a más de 100 en los últimos dos meses. La tendencia ha llevado a la Defensoría de los Habitantes ha presentar una queja formal ante el ministro de Trabajo, Víctor Morales.

El ministro, presionado por la prensa local, expresó su "alarma" por las cifras y aseguró que tomará medidas drásticas porque, "es nuestro deber tutelar los derechos laborales de la mujer embarazada; entonces, vamos a adecuar nuestros procedimientos administrativos para actuar con más rapidez". "Reconocemos que hay un problema y queremos colaborar con la Defensoría", agregó el ministro.

La Iglesia y organismos de defensa de los derechos humanos han pedido al ministro poner por obra las medidas necesarias, pues el problema ya había sido detectado a principios de año en un informe anual de la Defensoría de los Habitantes. Según el informe, en la Región Central del país cada día son presentadas entre dos y tres denuncias de mujeres embarazadas que han sido despedidas. Un porcentaje importante de quienes sufren este abuso son madres solteras y jefas de hogar, y la mayoría de ellas laboran en la industria o como empleadas domésticas.

La legislación costarricense prohibe el despido de las trabajadoras embarazadas y en período de lactancia, salvo que exista una causa debidamente justificada, independiente del embarazo. Según Morales, hay un "desconocimiento preocupante" de las leyes que protegen a las trabajadoras embarazadas e incluso los patronos utilizan subterfugios para atribuir el despido a una causa justificada.

REVISTA CATÓLICA VITRAL CUMPLE 4 AÑOS

LA HABANA, 9 (ACI).- Con una breve ceremonia realizada en la casa de Las Hijas de la Caridad de Pinar del Río, se celebró el cuarto aniversario de la revista católica Vitral, publicada por el Centro de Formación Cívica y Religiosa de la diócesis de Pinar del Río.

Durante el acto, presidio por Mons. José Ciro González Bacallao, Obispo de Pinar del Río, el arquitecto Orlando Márquez, coordinador nacional de la Unión Católica de Prensa en Cuba, valoró el logro de la revista al tender un puente entre el centro, su revista y la cultura cubana.

Ante un auditorio lleno de asiduos lectores de Vitral, Sergio Lázaro Capa Ruiz, profesor universitario y animador del Centro de Formación Cívica y Religiosa, consideró que "Vitral" es un espacio abierto a los comentarios culturales de todos los cubanos, incluso de "los pensadores marxistas-leninistas, los de la corriente de pensamiento más cercana al estado", aquienes se les ha ofrecido un espacio que hasta ahora no han aceptado.

Finalmente se realizó la premiación del primer concurso literario de "Vitral" que abarcó los géneros de poesía y ensayo. El gran premio del jurado, lo obtuvo por decisión unánime la obra "Con los pies en las nubes", de Gleidys Coro.

LANZAN CAMPAÑA ANTI-VIDA ENTRE ADOLESCENTES

LA PAZ, 9 (ACI).- Grupos de padres de familia denunciaron el lanzamiento de una campaña anti-vida que pretende promover el uso de preservativos y anticonceptivos entre los adolescentes con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el financiamiento del Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el gobierno local pretende implementar una campaña de "educación sexual" denominada Estrategia Integrada e Intersectorial para la Educación Sexual con Adolescentes, que tiene como objetivo fundamental difundir el uso de métodos artificiales entre la población joven.

Los padres de familia afirmaron que campañas similares no han funcionado en otros países de la región por priorizar la información antes que la educación y porque no se basan en la difusión de valores morales sino simplemente en regalar profilácticos o píldoras.

Pese al rechazo de los padres de familia, los organizadores afirman que el programa se aplicará, con la excusa que éste ayudará "a reducir los abortos clandestinos y las enfermedades de transmisión sexual". Los padres de familia han insistido en que tales programas tienden más bien a promover la promiscuidad sexual en vez de prevenirla.


SACERDOTES PIDEN CALMA ANTE AGRESIONES PROTESTANTES

BELFAST, 9 (ACI).- Mientras los protestantes de la Orden de Orange siguen protagonizando disturbios por el bloqueo policial de su marcha anual a través de un barrio católico, los sacerdotes locales pidieron calma a los católicos para no ceder ante las provocaciones.

El Padre Sean Larkin aseguró ante cientos de feligreses que "no somos números en una computadora, o estadísticas en un archivo. Somos personas con nombres escritos en el corazón de Dios". "Recordemos esto en estos días. Somos valiosos en los ojos de Dios, y debemos actuar con dignidad y auto control para que las cosas salgan bien", concluyó el sacerdote.

Ayer, los protestantes protagonizaron un tercer día de actos violentos para protestar por la prohibición de seguir adelante con la marcha, mientras el gobierno británico enviaba un refuerzo de 600 soldados para evitar la agudización de las confrontaciones.


PARA MONS. TAURAN LEY DE RELIGIÓN NO ES TAN MALA

ROMA, 9 (ACI).- En una entrevista concedida a la prensa local, el responsable de la relaciones con los estados del Vaticano, Mons. Jean Louis Tauran, consideró tras visitar Rusia que la nueva ley sobre religión aprobada por el gobierno el año pasado, "no es tan mala como se esperaba".

El Arzobispo visitó Rusia acompañado por una delegación especial del 26 al 29 de junio, tiempo en el que se reunió con miembros de la iglesia y oficiales del gobierno.

Mons. Tauran afirmó que la administración apostólica para Rusia occidental con sede en Moscú así como las comunidades pertenecientes a jesuitas, franciscanos y dominicos recibieron todos los reconocimientos del gobierno bajo la nueva ley.

La ley, que exige el registro de todas las iglesias y organizaciones relacionadas, fue firmada en setiembre pasado causando gran preocupación porque se temía que fuera empleada por los oficiales del gobierno para prohibir la actividad de ciertas parroquias y grupos.

Sin embargo, Mons. Tauran indicó que el proceso de la inscripción de la administración apostólica de Siberia está en marcha así como el proceso de las parroquias individuales a lo largo de todo el país.

"Además, tanto como la Iglesia Católica avanza, la situación se vuelve más positiva", agregó.

Mons. Tauran dijo también que los obispos rusos ven que a nivel parroquial, las relaciones entre los católicos y ortodoxos han mejorado.

"Ahora existe una mayor aceptación de la realidad católica en Rusia", afirmó. "tengo la impresión de esas acusaciones genéricas sobre católicos que tratan de molestar a los ortodoxos han sido superadas en gran parte", añadió el Arzobispo.

Finalmente, sostuvo que la distensión entre los católicos y ortodoxos "no significa que aquí o allá, en una homilía o en un artículo no existan expresiones que son agresivas y van contra unos u otros pero permanecen como episodios aislados".


EL ESPÍRITU: GARANTÍA DE VIDA PARA LA IGLESIA

VATICANO, 9 (ACI).- Poco antes de partir a su descanso estival en las montañas de Lorenzago di Cadore, el Papa Juan Pablo II destacó el papel del Espíritu Santo para alentar la vida y el crecimiento de la Iglesia.

El Papa recordó que antes de Pentecostés, la Iglesia contaba apenas con unos 120 miembros; pero después del discurso de Pedro, creció hasta alcanzar las 3.000 personas. "La verdadera novedad no está en este extraordinario crecimiento numérico, sino en la presencia del Espíritu Santo", dijo el Santo Padre. "Este nacimiento en el Espíritu, ocurrido para toda la Iglesia en Pentecostés, se renueva para cada creyente en el bautismo, cuando somos inmersos 'en un solo Espíritu' para ser introducidos 'en un solo cuerpo'".

Citando a San Agustín, el Papa dijo que "lo que nuestro espíritu, es decir, nuestra alma, es para nuestros miembros, lo mismo es el Espíritu Santo para los miembros de Cristo, para el Cuerpo de Cristo que es la Iglesia".

Según el Papa, la relación del Espíritu Santo con la Iglesia permite comprenderla sin caer en dos errores opuestos: "el naturalismo eclesiológico, que considera la Iglesia como una simple institución humana; y el misticismo eclesiológico, que subraya la unidad de la Iglesia con Cristo hasta el punto de considerar a Cristo y la Iglesia como una especie de persona física. Son dos errores análogos a dos herejías cristológicas: el nestorianismo, que separaba las dos naturalezas en Cristo, y el monofisismo, que las confundía", señaló el Pontífice.

El Papa subrayó finalmente que " 'Hacerse santos' es posible si uno se deja santificar por el que es Santo, colaborando dócilmente en su acción transformadora". "Podemos decir que el Espíritu Santo es como el alma de nuestra alma, y, por tanto, el secreto de nuestra santificación", concluyó.