Noticias del 8-7-98

CARTA APOSTOLICA "DIES DOMINI" ANIMA A RECUPERAR SENTIDO CRISTIANO DEL DOMINGO

VATICANO, 8 (ACI).-El Cardenal Jorge Arturo Medina Estevez, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presentó ayer la Carta Apostólica "Dies Domini", -"El Día del Señor"- que anima a los católicos a recuperar el sentido del domingo como fiesta del Señor, de la Iglesia y del hombre.

El Cardenal Medina, acompañado por el Arzobispo Geraldo Majella Agnelo, Secretario de la misma Congregación; y el Obispo Piero Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, resumió brevemente el contenido de cada un de los cinco capítulos, y señaló como razón por la que el Papa publicó la Carta "las realidades sociológicas actuales, incluidos la falta de fuertes motivaciones de fe y el bajo índice de asistencia a la Misa".

"Digamos enseguida que el Santo Padre no dice nada nuevo sobre la gravedad y las posibles eximentes de la obligación de ir a misa", dijo, por su parte, Mons. Majella al recordar con el Catecismo que "los que deliberadamente faltan a esta obligación comenten un pecado grave".

En la Carta Apostólica, el Santo Padre recuerda que el domingo "ha tenido siempre en la historia de la Iglesia una consideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano", la resurrección de Cristo. Sin embargo, debido a la caída en la participación dominical, es necesario recuperar las motivaciones doctrinales para que los católicos vean con claridad "el valor irrenunciable del domingo en la vida cristiana".

El Día de Dios

El Primer capítulo señala el domingo como "Dies Domini", día del Señor. "El día del descanso es tal ante todo porque es el día 'bendecido' y 'santificado' por Dios, o sea, separado de los otros días para ser, entre todos, el 'día del Señor'", dice la Carta, al recordar que "la relación del hombre con Dios necesita también de momentos de oración explícita, en los que dicha relación se convierte en diálogo intenso. El 'día del Señor' es, por excelencia, el día de esta relación".

El Día de Cristo

El segundo capítulo se refiere al domingo como "Dies Christi", el día del Señor Jesús, al recordar que el domingo cristiano "propone a la consideración y a la vida de los fieles el acontecimiento pascual, del que brota la salvación del mundo". "Era también domingo cuando, cincuenta días después de la resurrección, el Espíritu (...) descendió con fuerza sobre los Apóstoles reunidos con María"

"Por estas dimensiones que lo caracterizan, el domingo es por excelencia el día de la fe", en el que "el bautizado renueva su adhesión a Cristo y a su Evangelio", dice también la Carta.

El Día de la Iglesia

El tercer capítulo llama al domingo el "Dies Ecclesiae", el Día de la Iglesia, en el que el Santo Padre recuerda que los cristianos "no han sido salvados solo a título personal, sino como miembros del Cuerpo místico que han pasado a formar parte del Pueblo de Dios". "Por eso es importante que se reúnan, para expresar así plenamente la identidad misma de la Iglesia".

En la Misa dominical, "las familias cristianas viven una de las manifestaciones más cualificadas de su identidad y de su 'ministerio' de 'iglesias domésticas'" añade la Carta y recuerda "que corresponde ante todo a los padres educar a sus hijos para la participación en la Misa dominical, ayudados por los catequistas".

Asimismo, la Eucaristía del domingo es ocasión para el encuentro de grupos, movimientos, asociaciones y comunidades religiosas. "Esto les permite experimentar lo que es más profundamente común para ellos, más allá de las orientaciones espirituales específicas que legítimamente les caracterizan, con obediencia al discernimiento de la autoridad eclesial", afirma el texto.

También en este capítulo, la Carta se extiende en la importancia de la adecuada preparación de las eucaristías con el apoyo y la participación de toda la comunidad eclesial, así como en la exigente preparación de las homilías por parte de los sacerdotes.

La Misa dominical se ha de preparar "con especial esmero" para dar a la celebración "el carácter festivo correspondiente", dice también la Carta; y afirma que es importante prestar atención al canto de la asamblea, adecuado para expresar alegría y fomentar la participación. Por ello, "se debe favorecer su calidad (...), para que (...) sea conforme con las disposiciones litúrgicas y digno de la tradición eclesial".

"Es necesario, además, esforzarse para que todos los presentes -jóvenes y adultos- se sientan interesados, procurando que los fieles intervengan en aquellas formas de participación que la liturgia sugiere y recomienda".

Respecto de la participación eucarística, la carta recomienda a los fieles "comulgar cuando participan en la Eucaristía, con la condición de que estén en las debidas disposiciones y, si fueran conscientes de pecados graves, que hayan recibido el perdón de Dios mediante el Sacramento de la reconciliación".

La Carta recuerda también que la celebración eucarística no termina dentro del templo, ya que los cristianos "están llamados a ser evangelizadores y testigos en su vida cotidiana"; por ello, "la oración después de la comunión y el rito de conclusión (...) han de ser entendidos y valorados mejor (...) para que quienes han participado en la Eucaristía sientan más profundamente la responsabilidad que se les confía".

El Día del Hombre

El cuarto capítulo, titulado "Dies Hominis", el Día del Hombre, afirma que el domingo "es día de alegría por un título especial, más aún, un día propicio para educarse en la alegría, descubriendo sus rasgos auténticos".

"Por medio del descanso dominical, las preocupaciones y las tareas diarias pueden encontrar su justa dimensión: las cosas materiales (...) dejan paso a los valores del espíritu. (...) Por eso, es natural que los cristianos procuren que, incluso en las circunstancias especiales de nuestro tiempo, la legislación civil tenga en cuenta su deber de santificar el domingo".

El Día de los días

En el quinto capítulo , titulado "Dies Dierum", el Día de los Días, la Carta recuerda que "el domingo prefigura el día final, el de la Parusía, anticipada ya de alguna manera en el acontecimiento de la Resurrección".

"El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirla bien. (...) Se comprende, pues, por qué la observancia del día del Señor signifique tanto para la Iglesia".

 

SE INICIÓ EL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

 

MÉXICO D.F., 8 (ACI).- Desde ayer la Basílica de Guadalupe acoge a cerca de tres mil sacerdotes de todo el mundo que participan en el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, organizado por la Pontificia Congregación para el Clero para enfrentar los desafíos del tercer milenio.

El evento, que se prolongará hasta el domingo 12 de julio es presidido por el Prefecto de dicha congregación, el Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, quien llegó desde el Vaticano hasta la capital mexicana para presidir el encuentro.

Además de los mil sacerdotes mexicanos y los dos mil extranjeros, también interviene en los trabajos un grupo de Cardenales conformado por los Arzobispos Juan Sandoval, de Guadalajara, Norberto Rivera, Primado de México, Augusto Vargas Alzamora, de Lima, Bernard Law, de Boston, John O'Connor, de Nueva York, Miguel Obando, de Managua y Eugenio de Araujo, de Río de Janeiro.

Las delegaciones más numerosas provienen de Alemania, Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Camerún, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España, Haití, Honduras, Italia, Lituania, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según los organizadores, los participantes buscan "revalorizar la función del sacerdote no sólo en la Iglesia sino en la sociedad actual, contaminada y enferma de materialismo y secularismo" y que muchas veces "deprecia o propicia reduccionismos de la misión y vocación sacerdotal".

Por ello la cita busca ser "un momento importante para redescubrir los dones que Dios otorga a quienes han decidido consagrarse al servicio de la Iglesia y la atención espiritual de los hombres".

Los dos encuentros precedentes se hicieron en Fátima, Portugal, en 1996, y en Yamoussokro, Costa de Marfil, en 1997. El cuarto tendrá como sede Jerusalén, en 1999, y el último de este milenio de celebrará en Roma en el marco del Jubileo del 2000.

 

MONS. GIRALDO NO PARTICIPARÁ EN CITA DE MAINZ

 

BOGOTÁ, 8 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Presidente del Episcopado Colombiano y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo, afirmó que no podrá viajar a Alemania para participar en la cita de paz de Mainz por motivos de trabajo pero reiteró el apoyo de la Iglesia a los esfuerzos por la paz.

El Arzobispo precisó que la Iglesia actuará solamente como facilitadora de los diálogos entre los representantes de la sociedad civil y los voceros del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), durante la reunión de este 12 de julio en Alemania. Por ello, agregó, no lleva ninguna clase de planteamientos o agendas para discutir en Alemania pues su papel es sólo de facilitadora de los diálogos.

"No queremos salir de la tarea que nos corresponde, que es ser simplemente facilitadores", dijo el Arzobispo y agregó que el deseo de la Iglesia es de acompañar todas las iniciativas de paz que surjan en el país, especialmente las que provienen de la sociedad civil.

El Presidente del Episcopado señaló que los obispos trabajan desde hace varios años por la creación de una cultura de paz que involucre a todos los actores del conflicto. Y en este caso concreto "lo hemos hecho directamente, de manera muy personal y de amistad con el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana", añadió.

En este sentido, Mons. Giraldo aseguró que Iglesia ya ha buscado algunos acercamientos con las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero aún no se dan las condiciones para realizar algún tipo de diálogo.

 

DIVORCIADOS-CASADOS NO PUEDEN RECIBIR SACRAMENTOS

 

BUENOS AIRES, 8 (ACI).- En respuesta a una consulta del Arzobispo Coadjutor de La Plata, Mons. Héctor Aguer, la Congregación para la Doctrina de la Fe aseguró que los divorciados que han contraído una nueva unión no pueden recibir la absolución, la eucaristía ni la confirmación.

El Arzobispo preguntó al Vaticano si es lícito administrar estos sacramentos a personas divorciadas que se han vuelto a casar y recibió la respuesta de manos del Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Ubaldo Calabresi.

En su explicación el dicasterio señaló que "la Iglesia exige el estado de gracia para la lícita recepción de la confirmación, porque los sacramentos se administran propiamente para santificar a aquellos que no ponen obstáculos a la gracia".

En este sentido precisó que el ministro tiene la obligación de advertir sobre esta condición; pues "al invitar a las personas que están en situación objetiva de pecado mortal a acercarse al sacramento de la confirmación, los obispos inducirían al sacrilegio".

Además, en estos casos agregó que la razón aducida "de una así llamada 'dispensa jubilar', es errada y deformante de la conciencia de los fieles y se presta a ser usada para justificar en este período otros abusos".

 

ARZOBISPO CONDENA AJUSTICIAMIENTO DE DELINCUENTES

 

TEGUCIGALPA, 8 (ACI7) - El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga, condenó enérgicamente los ajusticiamientos extrajudiciales de delincuentes en Honduras perpetrados por los denominados "escuadrones de la muerte".

Antes de partir rumbo a México para participar en el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes, el Arzobispo aseguró que "no es eliminando personas o matando como se puede encontrar la paz", en clara alusión a la controversia generada en el país por las recientes ejecuciones callejeras de presuntos delincuentes por bandas conformadas aparentemente por policías.

Un grupo humanitario privado denunció que en lo que va de 1998 han sido ejecutados 47 delincuentes, muchos de ellos miembros de pandillas juveniles. Por su parte el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) formuló el pedido después de que, el 25 de junio, un autodenominado "Comando Papa" amenazó con exterminar a los jóvenes incorporados en las "maras" (pandillas).

"Algunos dicen que hay que matarlos y, tristemente, ese es el peor error que la sociedad puede cometer. Ese problema (de las pandillas) yo creo que se trata de un problema que todos tenemos que enfrentar", dijo el arzobispo.

Por el contrario, Mons. Rodríguez consideró que "hay que buscar su reeducación. Son jóvenes que necesitan tratamiento psicológico y una reorientación en la vida pero, especialmente, fuentes de trabajo y posibilidades de desarrollo honestamente en la vida".

Al mismo tiempo, un portavoz de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) afirmó que "se están haciendo investigaciones desde hace varios meses y van bien avanzadas. En las próximas semanas esperamos tener resultados concretos".

En las últimas dos semanas, al menos dos pandilleros fueron asesinados a tiros por desconocidos en barrios marginales en Tegucigalpa y San Pedro Sula, 165 kilómetros al norte de la capital.

 

 

REITERAN PROHIBICIÓN A ESTERILIZANTE QUINACRINA

 

SANTIAGO, 8 (ACI).- A una semana de la denuncia del uso del químico esterilizante quinacrina para esterilizar a más de dos mil mujeres en el país, el Instituto de Salud Pública (ISP) decidió prohibir definitivamente la prescripción del fármaco por sus efectos colaterales.

Según informó el director del ISP, Gonzalo Navarrete, en decisión unánime los catorce miembros de la Comisión Evaluadora de Productos Farmacéuticos Nuevos determinó rechazar por segunda vez el registro de la quinacrina con fines esterilizantes, solicitado en noviembre pasado por el laboratorio Silisia.

En 1995, el fármaco fue sometido a este mismo proceso y fue rechazado porque no se pudo demostrar que el medicamento -que supuestamente se utiliza para combatir la malaria- no produce cáncer al endometrio.

Navarrete explicó que la decisión impedirá la comercialización de la quinacrina porque "su seguridad no está suficientemente probada y existen dudas razonables respecto de la calidad de su origen, debido a que el laboratorio suizo que originalmente lo producía, habría suspendido su fabricación, lo que resta certeza a la calidad del producto".

El ISP tampoco aprobó el uso del fármaco para tratar la malaria, ya que la enfermedad no existe en el país y ningún laboratorio lo ha sometido a registro con ese objetivo.

Además, reveló que en estas condiciones, el producto no cumple las condiciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) que aplica el ISP a los medicamentos que obtienen registro, para garantizar la calidad de su origen, traslado, almacenamiento y distribución.

Navarrete indicó que una de las principales razones de la negativa del ISP responde a que sólo se pudo probar la eficacia del fármaco como esterilizante pero no existen estudios preclínicos que muestren los efectos que producen las distintas concentraciones de quinacrina al ser aplicadas directamente sobre las células uterinas.

 

EPISCOPADO PIDE REFLEXIÓN SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA

 

ASUNCIÓN, 8 (ACI).- Al iniciar su Asamblea Plenaria, los obispos paraguayos pidieron una urgente revisión de la actual política económica del país ante el surgimiento de nuevos problemas sociales que involucran a todos los estratos del país.

El Secretario General del Episcopado, Mons. Pastor Cuquejo, señaló en conferencia de prensa que una las causas de esa crisis es que el desarrollo económico del pueblo ha variado fundamentalmente.

Por eso, agregó Mons. Cuquejo, "necesitamos cambiar de actitud, de mentalidad, para poder entender por dónde van las dinámicas políticas y económicas que nos están avasallando".

"Unos años atrás, la base de la economía del país era el campesinado que producía, se abastecía y daba posibilidad para que el país permaneciera en una estabilidad económica razonable. Sin embargo, con los últimos cambios económicos y con las grandes migraciones del campesinado a las ciudades ha desaparecido la economía campesina como base de sustento de una parte mayoritaria del país'', afirmó el Prelado.

Asimismo, consideró necesario un nuevo impulso al desarrollo cultural del pueblo y subrayó el papel del sistema educativo y la creatividad de los sectores informales. "Todo el país debe movilizarse por caminos que deberán ser consensuales, no solamente por la parte dirigencial política, sino por las bases que deben pronunciarse para saber hacia dónde ir. La población entera debe comprometerse con la autogestión, aunque sea en las mínimas cosas", concluyó.

Las reflexiones de los obispos se realizan de cara al inicio del nuevo gobierno del presidente electo Raúl Cubas, quien juramentará en el cargo el 15 de agosto en reemplazo del actual mandatario, Juan Carlos Wasmosy.

 

 

LINK Dies Domini

 

 

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/apostolic_letters/hf_jp-ii_apl_05071998_dies-domini_sp.shtml

 

 

OBISPO DENUNCIA SECUESTRO DE MILES DE NIÑOS

VATICANO, 8 (ACI).- La agencia Fides, de la Congregación para la Evangelización de los pueblos, publicó la denuncia de un Obispo sudanés sobre la esclavitud de más de tres mil niños secuestrados en los primeros seis meses del año.

Mons. Macram Gassis, Obispo de El Obeid, reveló que la Iglesia Católica en Sudán trata de rescatar a los menores ofreciendo -en la medida de sus posibilidades- asistencia material a los padres de familia para que puedan recuperarlos.

"Muchas veces prácticamente los compramos de vuelta y en otras ocasiones los menores son capaces de escapar y llegar hasta las áreas controladas por las fuerzas rebeldes del SPLA", agregó Mons. Gassis.

El Obispo también explicó que la mayoría de los secuestrados son niños y niñas de 12 y 13 años de edad, que al ser recuperados presentan evidentes signos de maltrato, agotamiento y las niñas suelen estar embarazadas. "Ellos regresan heridos espiritual y físicamente", concluyó el Obispo.

 

GOBIERNO GESTIONA VISITA PAPAL

 

BUCAREST 8, (ACI).- Según informó la prensa local, el Primer Ministro rumano, Radu Vasile, invitó a Juan Pablo II a visitar Rumania durante su audiencia privada en el Vaticano.

Vasile, llevó al Pontífice la invitación en nombre del Presidente rumano Emil Constantienescu, para que el Pontífice considere la posibilidad de visitar este país en mayo de 1999.

"Esperamos contar con la presencia y bendición de Su Santidad para el año que viene. El gobierno rumano siempre tuvo el deseo y la intención de invitar al Papa, y ahora estamos a la expectativa de su respuesta", señaló Vasile.

El Premier llegó al Vaticano acompañado por una delegación especial y se entrevistó con el Pontífice durante 20 minutos.

El 90% de los católicos rumanos pertenece a la Iglesia Ortodoxa, la misma que actualmente sufre conflictos y diferencias patrimoniales con los uniatos, católicos de rito oriental, que hace más de cuatro siglos se desligaron de los ortodoxos y reconocieron la autoridad papal.

 

RELIGIOSIDAD DEBE HACERSE VIDA COTIDIANA, DICE EL PAPA

VATICANO, 8 (ACI).- En el encuentro con los obispos españoles de las provincias eclesiásticas de Sevilla, Granada y Valencia, que llegaron a Roma acompañados de numerosos miembros de hermandades y cofradías, el Papa Juan Pablo II hizo un llamado a favor de convertir en vida cotidiana lo que se expresa mediante la religiosidad popular.

En su discurso, el Santo Padre señaló que "la creatividad, la fina sensibilidad y la rica capacidad expresiva" que transmite la religiosidad popular "es un factor positivo a la hora de encaminarlas al encuentro con Dios"

"Es importante que la expresión religiosa sirva para profundizar en la fe, y ésta ilumine todos los aspectos de la vida de los creyentes", dijo el Papa; y por ello invitó a los obispos españoles a procurar que "todo grupo eclesial, como las Hermandades y Cofradías, sean ámbitos propicios para la formación cristiana de sus miembros y cauce de su plena integración en la vida de la comunidad eclesial, participando en la celebración de los sacramentos, principalmente en la Eucaristía, estando unidos a sus Pastores".