Noticias del 7-7-98

CARDENAL CASTRILLÓN APOYA CITA DE PAZ EN MAINZ

BOGOTÁ, 7 (ACI).- El Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero, apoyó desde el Vaticano la realización de la cita de paz entre el guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Consejo Nacional de Paz, prevista para el próximo 12 de julio en Mainz, Alemania.

En declaraciones publicadas por la prensa local, el Cardenal Castrillón reiteró su apoyo a las negociaciones de paz y aunque afirmó desconocer que el Vaticano haya decidido mediar en el conflicto, aseguró que "la voluntad de la Santa Sede ha sido siempre la de mediar en todo aquello que tiene que ver con las negociaciones para la paz" buscando unas condiciones más humanas en los distintos diálogos o en los problemas que se presentan en cada país.

Tanto los representantes de la sociedad civil como del ELN piden actualmente la presencia del Cardenal Castrillón en Mainz, sin embargo el Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Antonio Giraldo, descartó esta posibilidad por problemas de agenda del Purpurado.

En efecto, el Cardenal Castrillón no podría viajar a Mainz porque el mismo 12 de julio presidirá en Ciudad de México la solemne eucaristía con la que se clausurará el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes -organizado por su dicasterio-, además tiene previsto viajar el día 13 a Colombia.

El Cardenal Castrillón, que cuando fue Obispo de Pereira y Bucaramanga participó en otros acercamientos de paz, reiteró que la Iglesia "es una entidad de mucho prestigio y es muy respetable. Por supuesto, si se eleva la mediación al nivel más alto de la Santa Sede, esto puede ser en un determinado momento benéfico".

Hasta el momento han confirmado su presencia en Mainz seis de los siete miembros del Comité Técnico del Consejo Nacional de Paz y sólo el ministro del Interior, Alfonso López Caballero, no viajaría a Alemania. Además representando a la Iglesia en Colombia estarán  en Mainz además de Mons. Giraldo; el Arzobispo de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro, y el secretario de la Comisión de la Conciliación, Padre Jorge Martínez.

 

MUEREN CINCO RELIGIOSAS EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

LIMA, 7 (ACI).- Cinco religiosas fallecieron y una sexta quedó en estado de coma como consecuencia de un accidente vehicular ocurrido el último sábado a la 1:00 a.m. en la provincia norteña de Piura, cerca a la frontera con Ecuador.

Las seis religiosas, pertenecientes a la Congregación de la Reparación del Sagrado Corazón, viajaban de Piura a Tumbes, a sólo 70 millas de dicha ciudad y a sólo 5 millas de la frontera peruano-ecuatoriana.

De acuerdo a las fuentes policiales, el choque ocurrió cuando el chofer de la congregación, tratando de evitar las numerosas grietas del camino -causadas por las lluvias e inundaciones de El Niño - invadió el carril contrario de la carretera y chocó contra un ómnibus de transporte interprovincial.

Las hermanas Berta Morillo, Angélica Olaya, Elsa Páucar, Augusta González y Simona Guerrero murieron inmediatamente, mientras que la hermana Paulina Quinde, Provincial de la Congregación, resultó gravemente herida. Algunas horas después fue evacuada a Lima donde permanece en estado de coma. El chofer sobrevivió al accidente y no se reportaron heridos entre los pasajeros del ómnibus.

La Congregación de la de la Reparación del Sagrado Corazón dirige el Colegio San Gabriel en Piura -que es la escuela católica más grande de la ciudad-, y las religiosas estaban aprovechando la celebración del Día del Maestro para visitar otra escuela católica iniciada por la misma congregación en Tumbes.

Mons. Oscar Cantuarias, Arzobispo de Piura y Tumbes, lamentó profundamente la muerte de las religiosas y describió el hecho como la pérdida más dolorosa de Piura en los últimos años. El Prelado describió a las religiosas como personas muy dedicadas que brindaron un gran servicio a la evangelización de la región.

Asimismo explicó que aunque en estas circunstancias es muy difícil entender la voluntad de Dios, es preciso aceptar lo ocurrido y rezar para que cerca de Dios, ellas puedan ayudar más llevando a Cristo hasta el corazón y las mentes de los jóvenes.

El accidente afectó mucho a los pobladores de la región, pues las cinco religiosas eran oriundas de la zona. Ayer en la mañana la menos 3 mil personas, incluyendo escolares y maestros, se reunieron en el Colegio San Gabriel para los servicios fúnebres.



OBISPOS Y SACERDOTES DEBEN SER PROMOTORES DE RECONCILIACIÓN

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera , y el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi, aseguraron que los obispos y sacerdotes -como discípulos de Cristo-, no pueden permanecer pasivos ante los problemas del pueblo, sino que deben ser constructores de la paz y promotores de la reconciliación.

Refiriéndose a las tres tareas que Jesús encomendó a sus discípulos de "anunciar la paz, sanar a los enfermos y predicar el Reino", el Purpurado explicó que éstas ahora cobran un nuevo significado en "curar las llagas del cuerpo social, rehacer el tejido social, y luchar contra el hambre y la pobreza extrema que sufren tantos mexicanos".

El Cardenal Rivera invitó a todos los obispos y sacerdotes a ser misioneros de la esperanza, la paz y la unidad, pero advirtió que "el anuncio de paz y reconciliación no puede desfigurarse como una exhortación insincera a una resignación alienante para los que sufren y un ofrecimiento tranquilizador para quienes, satisfechos de su propia situación de privilegio, no desean hacer sacrificios por los demás".

En este sentido agregó que la misión cristiana no es "una mera filantropía natural" sino que implica ser "constructores de paz y no de violencia, promotores de salud y no de muerte, propagadores del Reino de Dios y no de ideologías". "El error del mesianismo comunista y del materialismo capitalista está precisamente en que mutilan al hombre concibiéndolo sin trascendencia", agregó.

Además indicó que ésta "no es una tarea fácil en los actuales momentos pues experimentamos amargamente, hasta los extremos, la fuerza del pecado, pero el anhelo cristiano de paz debe traducirse en un trabajo serio y constante por crear un clima de justicia y amor donde florezca la paz de una convivencia humana cálida, lejos de la coexistencia en guerra fría".

Por su parte Mons. Arizmendi afirmó que la misión de todo el que decida ser discípulo de Jesús supone ser constructor de paz y la reconciliación, "por ello, nada es más ajeno a un verdadero cristiano que el recurso a las armas, a la violencia destructiva y a la venganza".

El Obispo de Tapachula aseguró que los obispos no pueden desatender los problemas que sufre el pueblo por la falta de paz y justicia. Asimismo, explicó que no puede haber paz estable y serena cuando se violan los derechos fundamentales de la persona, sobre todo de quienes no tienen forma de defenderse, como son los niños no nacidos, los indígenas y los campesinos, los migrantes y los niños de la calle.


ACOGIDA SIN PRECEDENTES A VIRGEN PEREGRINA

MANAGUA, 7 (ACI).- La imagen peregrina de la Virgen de Fátima recibió en Nicaragua una acogida sin precedentes en su recorrido por tierras americanas, sorprendiendo a los organizadores de la procesión que decidieron prolongar su estadía en el país y llevar la imagen hasta la costa atlántica nicaragüense.

Gustavo Ponce, uno de los miembros de la comisión organizadora, aseguró que todos están conmovidos por las manifestaciones de piedad mariana de los nicaragüenses. Según Ponce, él personalmente ha estado en otras visitas de la Virgen en Colombia, Ecuador, Costa Rica y ha conversado con quienes estuvieron en Guatemala y El Salvador en la ocasión "y en ninguno de los casos se ha registrado la forma de recepción, el calor de la gente, el sacrificio bajo el sol, los gritos de júbilo, los aplausos y la alegría de los católicos nicaragüenses".

Desde la Iglesia San Francisco del Barrio Bolonia, donde se celebró una vigilia la noche del sábado, Ponce afirmó que es impresionante ver cómo "la gente aplaude, exclama y presiona porque la Virgen se quede con ellos".

Las manifestaciones de piedad han superado todas las expectativas, una multitud que congrega a personas de toda edad y condición, acompaña a la Virgen en su gira y las personalidades políticas y culturales del país le han rendido sus propios gestos de devoción.

El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando y Bravo, entusiasmado por los sucesos, afirmó que esta "Magnífica Huésped" puede hacer de Nicaragua "una potencia mariana si los nicaragüenses abrazan su fe junto con la práctica de los Mandamientos de la Ley de Dios".

Además a su llegada la Virgen fue recibida por el Presidente Arnoldo Alemán quien la coronó y por el alcalde de Managua, quien le entregó simbólicamente las llaves de la ciudad. Mientras que el domingo, la imagen se trasladó hacia la casa de Violeta Barrios de Chamorro, ex presidenta de Nicaragua, quien le entregó una moneda nacional como símbolo de lo que hizo su gobierno durante su gestión.

Barrios de Chamorro, conocida por su compromiso católico, le regaló una corona y un rosario. Tras pedir la guía de la Virgen para contribuir en la construcción de una Nicaragua democrática., en compañía de sus hijos y familiares cercanos, rezó un rosario por el país.

Inicialmente se había previsto que la Virgen permanecería en el país hasta el 22 de julio pero a petición de los católicos de Bonanza y Bluefields en la costa atlántica, la imagen prolongará su estadía hasta el 23 de julio y podrá recorrer esa zona del país.


LAICOS CONDUCIRÁN FINANZAS PARROQUIALES

LA PAZ, 7 (ACI).- La exitosa experiencia de un grupo de laicos de Quillacollo que asumió las responsabilidades económicas de su parroquia, pronto podría ser extensiva a todo el país, según afirmó el Arzobispo Coadjutor de Cochabamba, Mons. Tito Solari.

Hace cinco años un grupo de feligreses de la parroquia San Ildefonso de Quillacollo decidió apoyar la labor de su párroco en el manejo administrativo de su jurisdicción con la creación de un consejo económico parroquial que dio muy buenos resultados.

Según explicó el actual presidente de ese consejo, Raúl Alcócer, el consejo funciona en coordinación con el equipo sacerdotal con el fin de lograr una buena administración de los ingresos, brindando a la comunidad religiosa todas las garantías para demostrar su responsabilidad en el manejo de recursos.

El consejo está conformado por feligreses reconocidos, devotos y "con el espíritu dispuesto a colaborar en los aspectos financieros y administrativos". Alcócer agregó que el consejo no se limita "a ser simple contador de las limosnas de las misas y otras celebraciones, sino que, como en el caso de Quillacollo, el equipo puede gestionar recursos para las obras de infraestructura parroquial, asesorar y coordinar con los párrocos".

Durante el último año el Consejo Parroquial de Quillacollo consiguió una cooperación de casi un millón de bolivianos para mejorar la infraestructura del santuario de Urqupiña.

Esta experiencia, se haría extensiva a todo Bolivia de prosperar la iniciativa de Mons. Solari, quien se comprometió a trasmitir a los demás obispos la idea de conformar estos consejos.

Para Mons. Solari, estos equipos podrían conformarse primero en las parroquias con un alto número de feligreses. La de Quillacollo es la que recibe a más feligreses por pertenecer a ella el santuario de la Virgen de Urqupiña acogiendo cada año a cinco millones de peregrinos.

La segunda parroquia con mayor número de devotos es el de la Virgen de la Bella, en Arani, donde más de 250 mil personas de todo el Valle Alto peregrinan en romería. Otras parroquias de gran afluencia son la Virgen del Amparo de Sacaba, San Miguel de Tiquipaya, San Lorenzo de Colcapirhua, el Señor de la Exaltación de Sipe Sipe, el Señor de los Milagros de Punata, la Virgen del Rosario de Vinto y otros.


CONCLUYEN TRABAJOS EN CATEDRAL DESTRUIDA

SAN SALVADOR, 7 (ACI).- Casi 47 años después de su destrucción por un incendio, la Catedral Metropolitana de San Salvador estará en breve totalmente reconstruida, según informaron fuentes de la Iglesia Católica en el país centroamericano.

De acuerdo a información oficial, en octubre próximo la obra que se inició en 1956 quedará finalmente terminada gracias al apoyo de los mismos feligreses y a la labor de la Iglesia que por varias décadas trató de recolectar los fondos para financiar los trabajos de reconstrucción superando múltiples adversidades.

El templo, construido en madera, fue destruido por un incendio el 8 de agosto de 1951. Cinco años después se inició la labor de reconstrucción pero en 1980 debió detenerse por la guerra civil que dejó 75.000 muertos. Además los avances sufrieron otro duro revés: el terremoto de 1986. Por todo esto recién en 1995, luego de la firma del acuerdo de paz, la obra pudo reiniciarse.

Según las mismas fuentes hasta el momento se invirtió en su reconstrucción 53,5 millones de colones (unos 6,2 millones de dólares). En los primeros 39 años se invirtieron 18 millones de colones y desde 1995, cuando se reiniciaron los trabajos, fueron invertidos otros 29 millones, pero aún faltan 6,5 millones de colones.

 

PREPARAN CONGRESO SOBRE IGLESIA Y MEDIOS

VATICANO, 7 (ACI).- El Comité Episcopal Europeo para los Medios de Comunicación Social anunció la realización de un congreso internacional sobre la labor de la Iglesia y el papel de los mass media en 1999.

Aunque sin sede definida, trascendió que el evento se celebrará del 7 al 11 de abril de 1999 y tiene como objetivo principal conscientizar a los católicos, obispos, sacerdotes y laicos sobre las oportunidades de evangelización ofrecidas por los nuevos medios.

El tema del encuentro será "Reflexiones sobre la sociedad de la información: impacto socio-cultural y ético, consecuencias en el trabajo de la Iglesia e implicaciones teológicas y pastorales".


LA PAZ SUPONE LA SOLIDARIDAD, DICE EL PAPA

VATICANO, 7 (ACI).- Ayer, al recibir las Cartas Credenciales del nuevo Embajador de Bélgica, Thierry Muûls, el Papa Juan Pablo II aseguró que la paz para Europa y el mundo supone una acción solidaria entre las naciones.

Reflexionando sobre la situación de Europa, el Santo Padre recordó la situación de los Balcanes y afirmó que los países deben cooperar para resolver la crisis en esa zona y así los refugiados puedan regresar a sus hogares.

"En general, Europa está llamada a alentar y a sostener firmemente la reconciliación entre los pueblos de la región, y a participar en el desarrollo económico de los países debilitados por los conflictos. El precio de la paz es una acción común y solidaria de todas las naciones que forman parte de un continente", afirmó.

Luego al referirse a las diferentes confesiones religiosas y culturas de Bélgica, el Papa señaló que los responsables de la nación deben "proponer un modelo social que permita que convivan varias comunidades, respetando sus peculiaridades, y preocupándose de que todas las personas cooperen en la construcción de la comunidad nacional fundada en los valores humanos, espirituales y morales esenciales de su patrimonio, más allá de los intereses particulares".

Además señaló que "los gobernantes están invitados a prestar una atención renovada a la juventud, a procurar su inserción en los ámbitos sociales y económicos, para que no aumente la marginación de un gran número de jóvenes y para que no se desarrollen, en particular en las ciudades y en las periferias, formas exacerbadas de violencia y delincuencia, que harían frágiles las relaciones sociales y las relaciones entre las generaciones".

Finalmente habló sobre la Iglesia en ese país y señaló que en los campos educativo, familiar, sanitario y en los demás campos de la vida social, "la Iglesia quiere participar plenamente en el plan nacional, con un espíritu de diálogo y de colaboración con todos los hombres de buena voluntad y con el papel específico que le es propio".