Noticias del 6-7-98

ARZOBISPO PIDE "REALISMO" ANTE DIÁLOGO DE PAZ EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 6 (ACI) .- Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, advirtió ayer que es necesario evitar toda exagerada expectativa en torno al diálogo de paz que comenzará en Alemania.

"No pensemos que en Mainz se dará un acuerdo o concluiremos con algo sólido", dijo Mons. Giraldo. "Recordemos que no es todavía la negociación, sino un encuentro previo de podrán salir unas pautas; y tampoco debemos olvidar que la sociedad civil no es la que negocia, sino los actores armados", señaló el Arzobispo.

Según el Presidente del episcopado, es posible esperar "con realismo" que el encuentro de los próximos días en Mainz pueda "facilitar el conocimiento entre las partes y generar un buen ambiente".

El Arzobispo señaló como elemento positivo que "existen avances y muestras de un deseo de reconciliación entre sectores allegados a los que intervienen en la lucha", y señaló como ejemplo la iniciativa de un grupo de madres de soldados y guerrilleros muertos que se reunió recientemente para promover el acuerdo de paz.

"La ternura tiene mucho que ver con la paz, porque el guerrillero y el soldado sienten, son colombianos y son bautizados", recordó Monseñor Giraldo al momento de contar la anécdota de un guerrillero que le preguntó cuándo acabarían los enfrentamientos, y él le replicó que cuál era el interés de esa pregunta, a lo que el guerrillero respondió: "es que hace diez años no veo a mi mamá".

"La degradación del conflicto lo ha hecho inhumano y por eso es cada vez mayor el compromiso de la Iglesia por la paz", concluyó Mons. Giraldo.

 

IGLESIA PREOCUPADA POR AUMENTO DE "NUEVOS POBRES"

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- Diversas instituciones católicas de ayuda solidaria han indicado que entre las personas que acuden en busca de alimentos, ropa o medicamentos es cada vez más frecuente encontrar a los llamados "nuevos pobres", es decir, personas que eran de la clase media, pero que hoy pasan necesidad.

"Antes, a nuestras parroquias e iglesias sólo se acercaba la gente de barrios carenciados para pedir ayuda. Pero desde hace unos años también vienen a pedir comida, ropa o remedios las familias de clase media de barrios como Martínez, La Lucila y San Isidro, vecinos de las iglesias", cuenta Mónica Garat, de Caritas San Isidro.

Así, las bolsas de trabajo de estas instituciones, que antes funcionaban mayormente para las mujeres de clase baja que buscaban trabajo como empleadas domésticas, ahora sirven para que hombres y mujeres de clase media que trabajaron como empleados administrativos, cajeros y hasta profesionales, encuentren un empleo que les genere un ingreso básico.

Por su parte, Juan Carr, coordinador de la institución de ayuda al necesitado Red Solidaria, dijo que a esa institución también llegan ahora muchas personas mayores de 45 años que han perdido el empleo y les resulta muy difícil conseguir otro. La mayoría se ve obligada a abandonar planes de salud u otros servicios que atiendan a sus necesidades básicas porque no tiene cómo pagarlos.

"Hace dos años se acercó a nosotros una licenciada en economía de 47 años que se había quedado sin trabajo y no tenía realmente ni para comer", relata Carr. "Le daba vergüenza tener que pedir pero no tenía opción. Así estuvo durante un año y medio hasta que consiguió un trabajo. Después nos trajo comida para que se la diéramos al comedor de una iglesia, en devolución de lo que había recibido".

Sin embargo, quienes viven más dramáticamente esta situación son los cada vez más numerosos ancianos y mujeres solas con hijos.

Algunas de estas personas incluso deciden mudarse a otra casa más barata o vender la casa donde viven, porque les es imposible mantenerla. "La jubilación no les alcanza para pagar los impuestos, comprarse remedios y pagar la comida. Y generalmente tienen que vender la casa porque no tienen con qué mantenerla", explica la doctora Juana Ceballos, de Caritas Capital.

 

 

IGLESIA ALERTA SOBRE VIOLENCIA EN EL NORTE

MANAGUA, 6 (ACI).- La Iglesia en Nicaragua ha manifestado su preocupación por los acontecimientos de violencia registrados en los últimos días en la zona norte del país y que podrían marcar el reinicio de acciones armadas.

Fuentes locales han informado que esa zona se está convirtiendo en un "nuevo polvorín", pues los conflictos entre el grupo de los "rearmados" -que pertenecen a los desmovilizados de Yátama- y la policía han cobrado ya varias víctimas.

Extraoficialmente se informó ayer que en la zona del Atlántico Norte se encontrarían unos 1,000 hombres rearmados, aunque la policía indicó que la cifra es menor.

Lo cierto es que la violencia ha llegado al punto de que recientemente un grupo de esta organización subversiva disparó a un bus del Colegio Adventista de Puerto Cabezas, que se dirigía hacia Waspán y en el que viajaban 16 maestros y cuatro estudiantes, atentado del que afortunadamente salieron ilesos.

Otro de los hechos de violencia fue el asesinato del policía Silvano Reyes Murillo quien se encuentra entre la vida y la muerte en el hospital de Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte.

En esos días, otro grupo de delincuentes mató a cuatro personas en Boaco y un policía fue acribillado a balazos en el sector de Nueva Guinea. Según el Capitán Miguel Navarro, Segundo Jefe de la Policía de Puerto Cabezas, el agente Reyes viajaba en un camión que es propiedad del Polo de Desarrollo de la Región Atlántico Norte y fue sorpresivamente interceptado por los rearmados.

La violencia no sólo se manifiesta en asesinatos sino también en asaltos a varios camiones y vehículos de transporte que circulaban por la zona.

Navarro afirmó que este fin de semana  los rearmados asaltaron un camión de pasajeros en el que viajaban unas 30 personas, que fueron despojadas de sus pertenencias y dinero. El vehículo, conducido por su propietario, Simón Rizo, se dirigía hacia Rosita.

Otro de los robos referidos por la policía es el ocurrido a tres camiones de carga que   transportaban granos básicos y otros productos alimenticios. Según Navarro, todos esos productos, más el dinero y las pertenencias de los conductores fueron hurtados por los rearmados.

"Ellos les dijeron a las víctimas que están esperando en ese lugar al Ejército y a la Policía para reanudar la guerra", agregó.

Los desmovilizados de Yátama han manifestado a los medios de comunicación que se rearmaron porque el gobierno ha incumplido las promesas de desarme.

Un vocero de la Conferencia Episcopal señaló que la Iglesia ha pedido al gobierno "observar con atención y actuar con firme prudencia" para responder a las demandas justas pero al mismo tiempo "evitar el chantaje que podría alentar nuevos alzamientos armados".

 

ARQUIDIÓCESIS DE ASUNCIÓN RECLAMA OBRAS SOCIALES

ASUNCIÓN, 6 (ACI).- La Arquidiócesis de Asunción pidió la pronta realización de una  "franja costera", un dique de protección que impediría que miles de personas modestas que viven en los barrios ribereños de la capital sean víctimas de las periódicas inundaciones.

La coordinadora de la Pastoral Social de la arquidiócesis, Elizabeth de Giangreco, dijo que el Arzobispado considera que la construcción de la franja costera es la única salida para solucionar los problemas causados por las inundaciones  que periódicamente afecta a los pobladores pobres de la rivera.

Durante la conferencia de prensa realizada en el Seminario Metropolitano, Giangreco informó que un equipo de la Arquidiócesis está trabajando con la Municipalidad de la capital para impulsar el proyecto.

También se supo que la Pastoral Social Arquidiocesana estuvo trabajando de cerca con el Comité de Emergencia Nacional y la Comuna capitalina para sobrellevar las consecuencias del fenómeno El Niño, distribuyendo la ayuda -con los aportes de muchos donantes- a los sectores más necesitados.

La Iglesia, además, viene colaborando en la tarea de asistir a los afectados para mejorar sus viviendas de manera que cuando las ocupen sean seguras y confortables.

Por otro lado, la portavoz afirmó que "se debe respetar el derecho de las familias que hace tiempo están viviendo en esos sectores anegables" y que los problemas que surgen a consecuencia de la inundación no solamente repercute en los afectados, sino también en toda la ciudadanía porque incluso afecta a la economía de la ciudad capital.

 


HÉROE CATÓLICO ES EL CANADIENSE MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA

OTTAWA, 6 (ACI).- El prestigioso semanario Maclean escogió al héroe católico de la Primera Guerra Mundial Georges Philias Vanier, como el canadiense más importante de la historia nacional.

De acuerdo a la publicación, el general Vanier, cuyo proceso de beatificación está en marcha en el Vaticano, "fue un ejemplo de servicio, valor y coraje" tanto en la guerra cuando representó a Canadá en París como cuando se desempeñó como gobernador general desde 1959 hasta su muerte en 1967.

Maclean agrega que "él hablaba a los ricos y a los pobres de la misma manera... y en cualquier lugar hablaba de los gozos y bondades de ser canadiense. Valor, deber, servicio, esas son palabras que, como el heroísmo, los canadienses tienden a evitar. Pero Vanier sintetizó con su vida todas esas nobles ideas".

 

 

SACERDOTE IMPIDE ROBO EN SU IGLESIA

SAN JOSÉ, 6 (ACI).- La parábola bíblica de medir bien las fuerzas antes de emprender un cometido se aplicó a la inversa a un par de ladrones que pretendieron sorprender al corpulento párroco  de la iglesia de la Sagrada Familia de esta capital.

El Padre Junio Herrera se encontraba en la casa parroquial cuando fue advertido de la acción de los amigos de lo ajeno  por una vecina.  Descubiertos por el sacerdote, los ladrones decidieron atacarlo  con una barra de metal,  sin imaginar la respuesta del sacerdote, que tras asimilar algunos golpes, los redujo sin miramientos.

"Con la fuerza que me dio el Señor, logré poner fuera de combate a uno de ellos y el otro no intentó una nueva acción y simplemente se rindió", afirmó el Padre Herrera, quien luego se mostró apenado por "tener que entregar a la policía  a dos vecinos".

 

 

 

 

OBISPO PIDE "NUEVO LIDERAZGO" PARA TIMOR ESTE

DILI, 6 (ACI) .- Timor Este necesita independencia y un líder fuerte y con autoridad moral que pueda unificar a las facciones rivales, dijo el Obispo Católico -y premio Nobel de la Paz- Carlos Felipe Ximenes Belo en un encuentro con diplomáticos occidentales.

Mons. Belo, que se ha opuesto a acciones violentas contra la invasión y el dominio malayo, se reunió recientemente con los embajadores de Austria, Inglaterra y Holanda, que llegaron en representación de una comisión de la Unión Europea que investiga la situación de la ex colonia portuguesa actualmente dominada por Malasia.

Según Mons. Belo, los cambios políticos en Malasia son una oportunidad para que Timor Este, una nación de mayoría católica, "pueda recuperar su independencia de manera pacífica y en armonía con sus vecinos".

 

ARZOBISPO PIDE APOYO PARA NUEVA ASAMBLEA

BELFAST, 6 (ACI).- A pesar de las últimas acciones de violencia que ha vuelto a enfrentar a católicos y protestantes,  el Arzobispo Primado del país pidió un nuevo clima de paz y entendimiento mutuo para lograr la reconciliación.

Mons. Sean Brady, Arzobispo de Armagh, afirmó en una declaración que "ahora que la gente de Irlanda ha escogido los miembros de la nueva asamblea, la necesidad más urgente que debemos satisfacer es conseguir una atmósfera de paz en la que podamos confiar y sobre la cual la asamblea pueda trabajar''.

El Arzobispo se dirigió de manera especial a los creyentes católicos y les pidió "rezar para que no perdamos la oportunidad gloriosa de tener un nuevo comienzo".

Ayer, fuerzas de seguridad impidieron que unos 1,500 protestantes de la Orange Order cruzaran la predominantemente católica Garvaghy Road. Sin embargo, las tensiones no han bajado, pues los miembros de la logia pro-británica han prometido que permanecerán frente a las barricadas montadas por la policía "hasta que se reconozca nuestro derecho a marchar". Los católicos, por su parte, han respondido afirmando que "la marcha es una provocación", y permanecerán en alerta hasta que los protestantes cambien la ruta.

Las autoridades de la Iglesia han llamado a la calma y a la búsqueda de una salida pacífica, recordando que "con la violencia nadie gana y todos pierden".

 

 

 

Noticias del 6-7-98

 

EL PAPA LLAMA A LOS CATÓLICOS A "RECUPERAR EL DOMINGO"

 VATICANO, 6 (ACI).- Desde la ventana de su habitación que se asoma a la Plaza San Pedro, el Papa Juan Pablo II pidió a los católicos recuperar el sentido religioso del día domingo.

Durante la recitación del Angelus, el Santo Padre recordó a los fieles de la Iglesia la importancia de obedecer el Tercer Mandamiento -santificar las fiestas- y asistir a Misa en el día domingo, así llamado por ser el "dies Domini", el Día del Señor.

El Pontífice lamentó que para muchos el domingo fuera "sentido y vivido como si fuese sólo un fin de semana". "El Domingo es algo totalmente diferente: es el día de la semana en el que la Iglesia celebra la resurrección de Cristo", dijo el Papa. "En obediencia al Tercer Mandamiento, el Domingo debe ser santificado, sobre todo con la participación en la Santa Misa", añadió, a la vez que destacaba que en estos días, ir a misa frecuentemente significa "ir contra la corriente".

De esta manera, el Sumo Pontífice anticipó el mensaje de su nueva Carta Apostólica sobre el descanso dominical que la Santa Sede hará pública mañana martes, un día antes que el Papa parta a su reposo estival en Lorenzago di Cadore. Al respecto, el Santo Padre estimuló a todos los católicos a leer el nuevo documento. "¿Por qué no llevar este pequeño volumen con ustedes y dedicarle algunas horas de calmada lectura?", concluyó el Papa.

 

PRESENTARÁN CONGRESO INTERNACIONAL DE HERMANDADES

VATICANO, 6 (ACI).- Hoy se presentará oficialmente en el Vaticano el I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, auspiciado por el Pontificio Consejo para los Laicos y la Pontificia Comisión para América Latina.

El acto se realizará en la Sala Marconi de Radio Vaticana, próxima a la Oficina de Prensa del Vaticano, y estará presidido por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, quien estará acompañado por el delegado episcopal, José Luis Peinado, y varios miembros del Comité Organizador como Antonio Ramos Ramos, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Joaquín de la Peña y Manuel Román Silva, miembros del Consejo, y Jesús Pérez Saturnino.

Éste será el segundo acto oficial del Arzobispo de Sevilla ese día en la capital italiana, pues junto a los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Granada y Sevilla asistirá algunas horas antes al Consejo de la Pastoral para los Emigrantes.