Noticias del 4-7-98

UN MÁRTIR SERÁ EL PRIMER SANTO ARGENTINO

BUENOS AIRES, 4 (ACI).- Un hermano de La Salle, nacido en Buenos Aires, y que a los 24 años de edad fue ejecutado a causa de su fe antes a la guerra civil española, se convertirá en breve en el primer santo nacional argentino cuando sea canonizado por el Papa Juan Pablo II.

Héctor Valdivielso Sáez, o Benito de Jesús - su nombre religioso-, nació en la capital argentina en 1910, vivió algunos años en el país y luego emigró. Ingresó a la Congregación de los Hermanos de La Salle y muy joven fue fusilado en España junto con otros siete religiosos por milicias republicanas, en las vísperas de la guerra civil. El Hermano Benito y los demás religiosos fueron beatificados en 1990.

Según afirmó el embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, su proceso de canonización está casi terminado con el reconocimiento de un milagro y el Pontífice lo declararía santo a más tardar en marzo del próximo año.

Caselli aseguró que la Junta Médica del Vaticano ya dictaminó el carácter milagroso de una curación hecha por intercesión de los religiosos mártires. Se trata de la completa sanación de una mujer nicaragüense ocurrida en 1990, el mismo día en que los religiosos fueron beatificados.

Rafaela Bravo Jirón, entonces de 24 años, padecía cáncer de útero. Ella se debatía entre la vida y la muerte en un hospital de Managua y su esposo, un ex alumno lasallano, siguió el consejo de un religioso de la congregación: rezó entre el 9 y el 29 de abril, día de la beatificación, dos novenas a los mártires pidiendo su intercesión para que Dios obrara un milagro.

En la noche del 29 de abril, Rafaela sintió unos dolores fortísimos tras los cuales expulsó una masa visceral extraña y, al día siguiente, estaba totalmente curada, sin que la ciencia pueda explicarlo.

La noticia fue recibida con entusiasmo por los católicos argentinos y el Presidente de la Comisión Episcopal para el Seguimiento de la Causa de los Santos, Mons. Jorge Manuel López, afirmó que contar con un santo nacido en el país "es valioso para la Iglesia en Argentina porque significa contar con un ejemplo de cristiano y con un intercesor ante Dios oriundo de aquí".

Además:

28 argentinos en vías de canonización

 

HOY NICARAGÜENSES RECIBEN A VIRGEN PEREGRINA

MANAGUA, 4 (ACI).- Hoy los católicos de todo el país recibirán con esperanza y manifestando su gran devoción mariana, la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, que permanecerá en el país hasta el 22 de julio próximo.

La imagen arribará al aeropuerto de Managua hoy a las 9:20 am y será coronada por el Presidente Arnoldo Alemán, además el alcalde de Managua le entregará simbólicamente las llaves de la ciudad.

La prensa nicaragüense ha recogido las múltiples peticiones de los pobladores que esperan que la llegada de la Virgen motive un cambio de corazón para solucionar los problemas del país. La mayoría de los entrevistados confía en que la Virgen bendecirá de manera especial a las familias nicaragüenses, sobretodo a las más necesitadas.

Josefina Matamoros Gutiérrez, de la Colonia Nicarao, quien tiene un hijo detenido en la cárcel, afirma tener confianza en que la llegada de la Virgen lo "liberará y llevará a convertirme en una devota especial de Ella".

Por su parte Celia María López, de la parroquia de Don Bosco, expresó su deseo de que la Virgen lleve paz a la ciudad de Managua. Justamente en la parroquia de Don Bosco, donde la imagen llegará el día sábado 11 de julio a las 9 de la mañana, se prepara un gran recibimiento con música filarmónica, un encuentro de enfermos, encuentro de los grupos de oración ante la Virgen peregrina, rezo del Santo Rosario y vigilia, según informó el Párroco Rafael Melgar.

Hasta una evangélica, que supuestamente no reconoce a María como Madre de Dios, identificada como Brunilda Urbina se mostró contenta por la llegada de la imagen a Nicaragua. Contradictoriamente a lo que profesa, afirmó que a sus setenta años está muy enferma y le pide salud, "pues creo en ella porque trajo al Salvador del Mundo y la respeto como Madre de Dios porque a ningún hijo le gusta que le falten al respeto a su madre".

Para María de Jirón, de la Colonia Centroamérica, la llegada de la Virgen peregrina ayudará a muchos a recobrar la fe. "Tenemos tantos problemas, pero el problema político que hay en Nicaragua es tan grande que no permite resolver el problema de las pandillas, la pobreza, la delincuencia y por eso debemos pedir a la Virgen que abogue para que esto se solucione y que nuestro país se enrumbe hacia un futuro mejor", agregó.

Mientras tanto en la Iglesia de Fátima, de la Colonia Centroamérica, la feligresía está preparando otra gran fiesta para la Virgen, que incluirá una procesión, el Rosario viviente con niños y una vigilia que finalizará con una serenata.

Para Nena Barberena de Lacayo, ahora los nicaragüenses tienen que vivir "lo que la Virgen nos dice. Hay que abrazar la Cruz de Jesús. Ella viene a darnos un mensaje de fe y a decirnos que nos ama y que no perdamos la fe en Cristo".

 

NUEVA LEY CONTRA ABORTO VIGENTE EN VIRGINIA

WASHINGTON , 4 (ACI) .- Una ley del estado de Virginia que prohibe el aborto por parto parcial entró en funcionamiento a principios de este mes luego que un juez federal de apelaciones revirtiera la prohibición de su aplicación dictaminada por una instancia judicial previa.

El juez Michael Luttig de la Cuarta Corte de Apelaciones dictaminó que el juez Robert E. Payne "erró" al emitir un pronunciamiento el 25 de junio impidiendo la aplicación de la ley.

La ley contra el aborto por nacimiento parcial había sido aprobada por el congreso estatal en febrero y firmada por el Gobernador James Gilmore en Abril. Esta ley de Virginia -el estado colindante con el distrito federal de Washington es una copia casi exacta de la ley aprobada por el Congreso norteamericano que fue vetada en octubre pasado por el Presidente Clinton.

El aborto por nacimiento parcial es un método especialmente repudiable. Utilizado para acabar con bebés de entre siete y nueve meses -es decir, a punto de nacer normalmente-, consiste en extraer el cuerpo del bebé del vientre materno, dejando la cabeza en el interior. En la nuca del bebé se hace una perforación por la que se introduce una sonda que succiona toda la masa encefálica. Una vez muerto el bebé, su cuerpo es arrojado a la basura o, más frecuentemente, utilizado como fuente de órganos o tejidos.

Los pro-abortistas de Virginia han amenazado con llevar la ley a la Corte Suprema en agosto.

POSIBLE MEDIACIÓN DEL VATICANO ENTRE CHILE Y ARGENTINA

 

SANTIAGO, 4 (ACI) .- Las dificultades que están encontrando Chile y Argentina para llegar a un acuerdo en torno a la disputa por los Hielos Continentales hace cada vez más posible la necesidad de una mediación de la Santa Sede para cerrar la última disputa territorial pendiente entre ambos países.

En 1991, los presidentes de ambas naciones llegaron a un acuerdo inicial que debía ser corroborado por ambos congresos, cosa que hasta ahora no ha sucedido. El último paso en el proceso lo dio el canciller José Miguel Insulza, cuando anunció que Chile no está dispuesto a considerar una nueva propuesta argentina si ésta no se ciñe a los principios generales establecidos en el acuerdo.

Sin embargo, Insulza destacó que la posición de Chile es "firme pero no rígida" y está dispuesto a escuchar modificaciones o precisiones, siempre en el marco del acuerdo de 1991.

El problema es que en ambos países, sectores nacionalistas han rechazado el acuerdo inicial, obstaculizando así la necesaria ratificación por parte de los respectivos congresos. Las dos naciones, sin embargo, admiten que la situación del acuerdo es "delicada pero no grave".

Uno de los postulados del acuerdo contempla que si ambos congresos no ratifican el acuerdo, se recurriría a una mediación internacional. Tanto Chile como Argentina han mencionado que una mediación de esa naturaleza sería aceptable solamente de la Santa Sede, que ya cumplió un papel decisivo en evitar una guerra por el conflicto del canal del Beagle.

 

EXHUMAN CADÁVER EN INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN DE MONS. GERARDI

GUATEMALA, 4 (ACI).- Como parte de las investigaciones para aclarar el asesinato de Obispo Auxiliar de Guatemala, ocurrido el 26 de abril pasado, el Ministerio Público Guatemalteco exhumó el cadáver mutilado de una persona no identificada, que podría estar vinculada con el crimen.

El fiscal encargado del caso, Otto Ardón, explicó que se tomará un examen de ADN a los restos exhumados para compararlo con las evidencias halladas en el estacionamiento de la casa parroquial de la Iglesia de San Sebastián, donde Mons. Gerardi fue muerto a golpes.

Según los registros del Ministerio, el cadáver se localizó el 1 de mayo pasado en la periferia oeste de la capital guatemalteca y en junio se reconoció la posibilidad de que podría estar relacionado con la muerte de Mons. Gerardi.

Sin embargo la justicia señala como único sospechoso del asesinato a Carlos Enrique Vielman, de 24 años, aún con falta de pruebas en su contra.

Ardón agregó que los análisis de ADN se realizarán en Estados Unidos, ya que el país no cuenta con los medios para realizar tal evaluación.

 

CARDENAL SCHÖNBORN NUEVO PRESIDENTE DEL EPISCOPADO AUSTRÍACO

VIENA, 4 (ACI).- El Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, fue nombrado unánimemente como nuevo Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Austria luego de la sorpresiva renuncia de su anterior Presidente, Mons. Johann Weber de Graz-Seckau.

Durante una reunión episcopal realizada en Salzburgo, Mons. Weber, de 71 años, indicó que luego de la visita del Santo Padre a Austria "decidí por mí mismo y libremente renunciar al cargo, pues creo que el nuevo momento de la Iglesia necesita de manos más jóvenes".

Sin mencionarlo por nombre, Mons. Weber de alguna manera estaba señalando en la dirección del Cardenal Schönborn, que con 53 años es el miembro más joven del episcopado austríaco.

Los obispos escogieron por unanimidad al Cardenal Schönborn como nuevo presidente y como reconocimiento a la labor de Mons. Weber, lo eligieron como nuevo vicepresidente.

PROTESTANTES NO CEDEN Y PROVOCAN NUEVOS ATENTADOS

BELFAST, 4 (ACI).- Ayer vándalos apedrearon dos iglesias protestantes y una escuela católica luego que un grupo de protestantes asegurará que de ser necesario marchará durante semanas para obligar a las autoridades irlandesas permitir que su desfile anual pase a través de un vecindario católico.

En una actitud, considerada por los analistas como negativa y necia ante los recientes sucesos, la Orden de Orange, grupo protestante radical de Irlanda del Norte, desafió la prohibición gubernamental a la ruta de su desfile anual por incluir ésta el vecindario católico Garvaghy Road de Portadown, 45 kilómetros al suroeste de Belfast.

Una comisión especial designada por el gobierno ordenó a los miembros de la Orden marchar a través de un camino predominantemente protestante respondiendo al pedido de los pobladores que durante tres años pidieron evitar provocaciones directas.

En efecto, anualmente la marcha de los Orange ha sido motivo de manifestaciones violentas y agresiones de protestantes contra católicos y se teme que una nueva confrontación dañe la frágil paz en Irlanda del Norte.

El miércoles pasado un grupo de vándalos protestantes incendiaron y apedrearon 10 iglesias católicas. También atacaron los hogares de dos familias católicas ubicados en el lado este de Londonderry, predominantemente protestante.

La policía irlandesa no hizo ningún arresto pero acusó al grupo paramilitar Loyalist Volunteer Force como responsable de los atentados por tener éste como sede a Portadown. En una aparente respuesta, los vándalos trataron de incendiar el Altnaveigh Orange Hall, en las afueras del barrio de Newry, predominantemente católico, y luego apedrearon dos iglesias protestantes en Londonderry: la anglicana de San Pedro y una cabaña para niños en la iglesia presbiteriana de Ballyarnet.

Además ayer un desconocido lanzó una bomba de gasolina a través de la ventana de una escuela primaria católica en Garvaghy, pero afortunadamente nunca estalló.

A pesar de los sucesos, los miembros de la Orden de Orange que se reúnen en Portadown enfatizaron su intención de seguir marchando hasta convencer a la policía de retractarse de su decisión. David Burroughs, gran maestro de la Orden, afirmó que no están dispuestos a ceder a pesar de los disturbios.

Desde 1995, los miembros de la Orange en Portadown han logrado imponerse a las protestas y marchar a través del barrio católico rehusándose a negociar.

"SOLIDARIDAD ES EXIGENCIA EN PROCESOS PRODUCTIVOS"

VATICANO, 4 (ACI).- Al recibir a los participantes en un curso para empresarios del Instituto para la Reconstrucción Industrial (IRI), Juan Pablo II afirmó que en el contexto de la globalización de la economía "la solidaridad antes que un deber, es una exigencia que mana de la misma red objetiva de las interconexiones y de la necesidad de poner los procesos productivos al servicio del hombre".

El Santo Padre afirmó que sin la solidaridad la globalización logra crear "singulares oportunidades de programación y de desarrollo, pero con el riesgo de graves injusticias para con los países más pobres".

Finalmente alentó la iniciativa del IRI y el Consorcio para la Formación Internacional, que pretende formar técnicos y directivos al servicio de los países en vías de desarrollo y en transición hacia la economía de mercado, por "tratar de responder a esta exigencia".

 

VATICANO RECONOCE AL CARD. STEPINAC COMO MÁRTIR

VATICANO, 4 (ACI).- El Vaticano reconoció el martirio del Cardenal croata Alojzije Stepinac, Arzobispo de Zagreb, que fue asesinado en 1960, así como los milagros atribuidos a un beato y cuatro siervos de Dios.

En la Sala del Consistorio se promulgó el decretó reconociendo un milagro ocurrido en Uruguay y atribuido al Beato Marcelino Joseph Benoit Champagnat, francés, sacerdote de la diócesis de Lyon y Fundador de la Congregación de las Hermanitos de María o Hermanos Maristas de las Escuelas (nacido en 1789 y fallecido en 1840).

Asimismo, se reconocieron los milagros atribuidos a la intercesión de los Venerables Siervos de Dios:

Finalmente se promulgaron seis decretos sobre las virtudes heroicas de los Siervos de Dios: