Noticias del 3-7-98

"LA IGLESIA LUCHA CON FE ANTE LA POBREZA", AFIRMA ARZOBISPO

TEGUCIGALPA, 3 (ACI).- El Presidente del Comité Económico del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Carlos Emilio Berlie Belaunzarán, aseguró que "la Iglesia lucha con fe para desterrar la pobreza en América Latina".

El Arzobispo de Yucatán (México) recordó que "hemos visto que cayó el muro de Berlín, la presencia del Papa Juan Pablo II en Cuba, cosas que de repente hubiéramos pensado casi imposibles". Por tanto,  "lo mismo puede suceder con la pobreza, puede y debe tratarse de un fenómeno que combatamos con éxito", señaló.

Desde este capital , donde participó junto a 15 obispos integrantes del CELAM y unos 25 laicos participan en el seminario "El Desarrollo de América Latina: una agenda para el tercer milenio", que concluyó ayer, Mons. Berlie explicó que "mejorar la economía es el gran reto de los países latinoamericanos, alcanzar el desarrollo, pero que no sea el desarrollo por el desarrollo, sino el desarrollo por la solidaridad".

Otro de los participantes del evento  fue el capellán del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mario Dorgjonville, quien aseguró que en los organismos financieros internacionales, con los cuales las naciones latinoamericanas mantienen una pesada deuda externa, se percibe "una voluntad de ayuda en un nuevo proceso de desarrollo" del área.

"Es un profundo reto que tenemos que llevar en el corazón para que analizando las situaciones de pobreza los bancos y las instituciones financieras también colaboren", agregó Dorgjonville.

 

CON MISA, DESPIDEN A NUNCIO APOSTÓLICO

SAN JOSÉ, 3 (ACI).- Con una solemne eucaristía celebrada en la Catedral Metropolitana de esta capital, el Nuncio Apostólico, Mons. Jacinto Berlocco, recibió el agradecimiento de los católicos costarricenses al concluir su labor como representante de la Santa Sede en el país.

La eucaristía fue ofrecida por todos los obispos del país en honor del Arzobispo y contó con la presencia de cientos de feligreses que llegaron hasta la catedral para despedirse de él.

Mons. Berlocco, que representó a la Santa Sede  en Costa Rica desde 1993, dejará el país en los próximos días para ejercer su nueva misión en El Salvador y Belice. El Nuncio Apostólico nació en Italia en 1941, fue ordenado sacerdote en 1966 y consagrado obispo en 1990.


AVANZA TRABAJO LOGÍSTICO PARA CITA DE SACERDOTES

MÉXICO, 3 (ACI).- Con el apoyo de las autoridades locales, la Arquidiócesis de México realiza una ardua labor logística en los alrededores de la Basílica de Guadalupe, en vistas a acoger el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes.

A cuatro días del evento, cientos de vendedores callejeros desocuparon pacíficamente las inmediaciones de la Basílica -ubicada en la zona norte de la capital mexicana y con capacidad para 10.000 personas- que del 7 al 12 de julio albergará a 3.000 cardenales, obispos y sacerdotes de todo el mundo.

Las autoridades locales negociaron con los comerciantes un retiro temporal de las calzadas de Guadalupe y de los Misterios, las avenidas Zumárraga e Hidalgo y del Puente Papal, para dejar libres los puntos de acceso al templo y la plaza que lo aloja.

El Padre  Diego Monroy, miembro del Comité Organizador, señaló que el atrio de la Basílica comenzó a ser acondicionado como comedor para los participantes y anunció   que a partir del lunes se restringirá el acceso a ciertas áreas del templo.

En efecto, los peregrinos sólo podrán ingresar a las capillas de San José y del Santísimo Sacramento, y quedarán suspendidas las misas en el altar mayor del templo, que hace tres años fuera seleccionado como sede de este encuentro.

En un comunicado, la arquidiócesis primada pidió la colaboración de los habitantes de los alrededores para lograr el éxito del encuentro de sacerdotes que es "un retiro espiritual y una reunión fraternal de convivencia organizada por la Santa Sede para quienes en medio de un mundo convulsivo han decidido seguir íntegramente a Cristo".

 

PROHIBEN USO DE QUÍMICO ESTERILIZANTE EN HOSPITALES

SANTIAGO, 3 (ACI).- El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile prohibió el uso del controvertido fármaco Quinacrina, empleado por más de veinte años en las esterilización de miles mujeres en dos departamentos del país, por no contar con la autorización respectiva.

Luego que a nivel internacional se denunciara el uso de la Quinacrina para esterilizar mujeres en el Tercer Mundo pese  los graves efectos colaterales que produce, el ISP decidió eliminarlo de los hospitales de Valdivia y Sótero del Río, donde era utilizado en protocolos de investigación como método de esterilización en más de dos mil mujeres.

El director del ISP, Gonzalo Navarrete, explicó que la medida se debe a que el medicamento -que originalmente fue concebido para combatir la malaria- no está registrado en dicho organismo, por lo que no puede ser recetado en el país.

Navarrete indicó que la medida responde a que los investigadores, encabezados por el doctor Jaime Zipper -que según el diario chileno La Época es quien inventó la T de cobre- no sometieron este medicamento al nuevo reglamento de productos farmacéuticos, que comenzó a regir el 1 de abril de 1997.

El líder del ISP reconoció que el hecho que la Quinacrina no esté registrada en ningún país del mundo como esterilizante, "hace bastante difícil" que su institución acceda a utilizarlo, considerando además que el registro del medicamento fue rechazado en 1995.

El tratamiento consiste en la aplicación de dos dosis de Quinacrina, que deben ser entregadas con una diferencia temporal de un mes. El fármaco actúa cuando, a través de un catéter, se introduce en el útero y produce la inflamación de las trompas de Falopio, hasta dejar una cicatriz que bloquea el paso de los óvulos al útero.

Según la Food and Drug Administration -entidad que controla los medicamentos en Estados Unidos- el uso de este fármaco incrementa los riesgos de cáncer al endometrio.

Pese a esto, la Quinacrina es utilizada experimentalmente desde 1977 en el Chile, y hasta el momento fue administrada a mil 514 mujeres en los hospitales Sótero del Río; a 151 madres de Valdivia y a 426 personas en San José hasta 1995, fecha en la que dejó de utilizarse.

MADRE CATÓLICA LANZA "RED ELECTRÓNICA" POR NIÑOS ENFERMOS

WASHINGTON, 3 (ACI).- Una madre de familia  católica de Nueva Jersey diseñó un novedoso sistema de ayuda solidaria a través de Internet y el correo electrónico poniendo a disposición de miles de enfermos de todo el mundo con escasos recursos la posibilidad de una intervención quirúrgica en los Estados Unidos.

La idea de implementar el sistema es de Gloria Weichand, miembro de la parroquia del Sagrado Corazón en la ciudad de Dover (Nueva Jersey), quien ya ha ayudado a muchas personas que no encuentran los medios adecuados para curarse en sus países, como el niño chino Yineng Wang de sólo un año de edad.

Yineng sufría una enfermedad congénita en el corazón, y los doctores no le dieron ninguna opción de sobrevivir porque ni el mejor hospital especializado en cardiología contaba con los recursos o  las instalaciones para tratarlo.

Con mucha perseverancia e incontables horas de arduo trabajo, Weichand logró que Yineng pudiera viajar a los Estados Unidos, justamente a Nueva Jersey donde recibió un tratamiento en el Deborah Heart and Lung Center, instituto especializado en cardiología y neumología. Casi un año después, Yineng está casi totalmente recuperado y su vida no corre más peligro.

Pero no sólo la vida del niño chino cambió, sino que la de Weichand también se transformó por completo. En abril, fundó la organización sin fines de lucro Gloria's Place of Hope Inc., dedicada a salvar las vidas de niños como Yineng. Junto a diez personas Weichand se dedica a recolectar donaciones para su causa por medio de Internet.

Para que un caso sea aceptado, Weichand necesita todos los reportes médicos del paciente traducidos al inglés. Luego lleva al paciente a un hospital para que sea evaluado por un grupo de doctores, que en sólo dos semanas logran que el paciente sea internado.

El  primer beneficiado de la nueva fundación es Henye Zhang, un niño de 13 años de Shanghai, China. Desde los tres años de edad, sufre de la misma enfermedad congénita en el corazón que acabó con la vida de su hermano. Gracias a la iniciativa de Weichand, Henye tendrá un futuro diferente.

 

EMPRESAS NO QUIEREN DISTRIBUIR PÍLDORA ABORTIVA

MADRID, 3 (ACI) .- Pese a que la píldora abortiva RU-486 fue legalizada en España, los productores de la píldora no encuentran quien quiera distribuirla y comercializarla.

"Nos parece asombroso que, de momento, ninguna empresa española se haya ofrecido para la distribución", dijo Catherine Eurad, portavoz del laboratorio francés Exelgyn que posee el registro de la pastilla que provoca abortos en los primeros días del embarazo.

De este modo, el plan de implementar el uso masivo de la píldora abortiva RU-486 en España ha encontrado otro gran obstáculo. Hace pocos días, Izquierda Unida retiró en el Congreso una Proposición de Ley en la que planteaba que la fabricación de la píldora abortiva recibiera facilidades del gobierno español. La propuesta de ley fue rápidamente retirada de la discusión parlamentaria cuando los socialistas supieron anticipadamente que perderían la votación.

El proyecto de ley había sido elaborado ante la noticia de que los "stocks" de la píldora abortiva se acabarían en enero de 1999 y que el laboratorio francés Exelgyn "no garantizaba su suministro".

Aunque la portavoz de Exelgyn ha afirmado que el laboratorio cuenta con reservas para "dos años o más" y que seguirán fabricando la RU-486, tal parece que las empresas distribuidoras de fármacos podrían temer una eventual campaña pro-vida de no consumo de sus  productos, que ya ha tenido rotundo éxito en otras ocasiones.

DIEZ IGLESIAS CATÓLICAS ATACADAS EN IRLANDA DEL NORTE

BELFAST, 3 (ACI).- En uno de los actos fanáticos más graves registrados en los últimos años, diez iglesias católicas de Irlanda del Norte fueron atacadas con fuego y dos de ellas quedaron prácticamente destruidas, en actos vinculados con una controvertida marcha de unionistas (protestantes) programada para el domingo.

La Orden de Orange, la organización protestante pro-británica más importante y agresiva de la región, fue prohibida de llevar a cabo su anual desfile a través de un barrio mayoritariamente católico, con el fin de evitar tensiones que podrían poner en riesgo los frágiles acuerdos de paz firmados en abril pasado.

Nueve de los templos católicos atacados se encuentran en zonas rurales predominantemente protestantes que se extienden entre la ciudad capital y Portadown. La última de ellas, que sufrió daños menores, se encuentra en Belfast. El templo más dañado es el de Saint James, una construcción que tenía 200 años de antigüedad y era considerada como una de las más bellas de la región.

El Primer Ministro inglés Tony Blair viajó ayer de urgencia al área para expresar su respaldo a todos los sectores partidarios de la paz, así como a visitar dos de los templos afectados.

 

 

JUAN PABLO II HARÁ PÚBLICA CARTA SOBRE EL DESCANSO DOMINICAL ESTE MARTES

VATICANO, 3 (ACI).- El próximo martes 7 de julio, el Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez y el Arzobispo Geraldo Majella Agnelo, respectivamente Prefecto y Secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; presentarán oficialmente la más reciente Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II titulada "Dies Domini" (El Día del Señor), que se ocupará del descanso dominical.

La presentación del documento, que se llevará a cabo en la Sala de Prensa de la Santa Sede, contará también con la presencia del Obispo Piero Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Según fuentes de la Santa Sede, el nuevo documento está orientado a recuperar el auténtico sentido cristiano del domingo como "Día del Señor", acentuando la centralidad de la Eucaristía como el momento culminante de la jornada dominical . El texto también destacaría el gran valor de participar activamente mediante la comunión "dignamente recibida".

El documento haría igualmente referencia a la necesidad de santificar el domingo y las fiestas de guardar no sólo con la participación activa en la celebración litúrgica, sino también con el adecuado descanso.

En este sentido, el documento cuestionaría el creciente hábito de sacrificar el domingo al "altar del deporte" o de realizan trabajos no estrictamente necesarios con el afán de lucro o por apego a la rutina laboral.

El tema del deporte es especialmente grave en Europa central y en muchas naciones latinoamericanas -fenómeno que se ha acentuado en estos días de copa mundial de fútbol-.

En Italia, por ejemplo, se discute la posibilidad de que los más importantes partidos de fútbol, incluyendo la final del campeonato nacional, se jueguen en sábado en vez de en domingo. La Conferencia Episcopal Italiana (CEI), por su parte, ha venido impulsando la idea de que las jornadas de todos los campeonatos nacionales sean sabatinas.

En España, la obsesión por el fútbol ha tenido impacto directo en la participación en la misa dominical, según la Conferencia Episcopal Española. A esto ha contribuido la multiplicación, por razones económicas, de campeonatos regionales y locales que han convertido la temporada de fútbol en un evento que se prolonga por todo el año.

En Italia, una encuesta realizada por el instituto CENSIS, señala que sólo 16% de los romanos asiste a misa los domingos frente al promedio nacional de 20%. La CEI señala que hace sólo cinco años en Italia iba a la misa dominical el 28% de la población.

En Estados Unidos y otras naciones desarrolladas, no pocos  católicos se han visto contagiados por la cultura protestante o secular, que ignora el domingo como Día del Señor y lo convierte en un mero día de descanso, cuando no en un día comercialmente aún más intenso. En efecto, en no pocas regiones, el domingo se ha convertido en el día de "compras superfluas", obligando así al funcionamiento ininterrumpido de los comercios y de los diversos servicios a ellos relacionados.

MONS. BERTONE EXPLICA LOS ALCANCES DE "AD TUENDAM FIDEM"

VATICANO, 3 (ACI).- Monseñor Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó en una entrevista publicada por el diario católico italiano Avvenire que la intención del Santo Padre al publicar el Motu Proprio Ad Tuendam Fidem -Para defender la Fe-, es la de recordar que "ser católico implica creer lo que la Iglesia enseña".

En la entrevista, Mons. Bertone explicó que con el Motu Proprio, el Papa llenó un vacío en el derecho canónico respecto de aquellos que no reconocen que lo que la Iglesia enseña debe ser firmemente aceptado y sostenido.

El texto "no se refiere sólo a los teólogos, sino a todos los que asumen una función o tarea específica en la Iglesia y que, por tanto, deben ser maestros y modelos", señaló el Prelado. "Ciertamente toca a los teólogos, pero no para limitarlos en su libertad de investigación. Respecto de opiniones teológicas, en efecto, nadie pretende poner frenos en la discusión y el diálogo", agregó.

Mons. Bertone señaló, sin embargo, que "cuando el disenso y el debate van tan lejos que toca definiciones de la fe, entonces la intervención del Papa recuerda a todos que la autenticidad de las verdades de la fe no pueden ser socavadas".

Luego de recordar que quienes no aceptan el primer nivel de verdades -aquellas comprendidas en las proclamaciones dogmáticas de la Iglesia y las proclamadas en el Credo- caen en la herejía, Mons. Bertone subrayó la obligación de todo cristiano de asentir a las verdades del segundo nivel. "En este segundo nivel se encuentra, entre otras cosas, la condena a la eutanasia como una seria violación a la ley divina,'' dijo el Prelado

Actualmente, según explicó, el derecho canónico hace referencia a la "opinión errónea" y advierte sobre "la ruptura de la comunión eclesial por aquellos que se ponen a sí mismos en disenso con las verdades del segundo nivel".

"Ciertamente, en este momento, la afirmación de que la ordenación sacerdotal está reservada sólo a los varones se encuentra en el segundo nivel, pero esta verdad... podría pasar más adelante al primer nivel", dijo Mons. Bertone, coincidiendo así con el comentario que sobre el punto ofreció el pasado martes la Congregación para la Doctrina de la Fe  en una nota explicativa escrita, publicada con ocasión de la Ad Tuendam fidem.


 

JUAN PABLO II PIDE RESPETAR DERECHOS HUMANOS POR LA PAZ

VATICANO, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II aseguró que el respeto de los derechos humanos es un requisito indispensable para la paz, al decidir el tema para la XXXII Jornada Mundial de la Paz que se celebrará el 1 de enero de 1999.

"En el respeto de los derechos humanos está el secreto de la paz verdadera", es el lema de la Jornada y según un comunicado oficial del Vaticano,  con éste, Juan Pablo II propone una reflexión sobre "un requisito fundamental para la paz" al cumplirse 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Papa recordó que "la paz no se impone: surge más bien del corazón de cada persona, de cada comunidad humana y mira hacia el bien de todos. El respeto de los derechos de las personas y de cada pueblo, pues, garantiza y promueve la paz verdadera".

"En el mundo actual -agrega- ¿cuántos pueblos con conflictos u opresiones aspiran al reconocimiento de su identidad cultural?, ¿cuántos individuos piden sólo poder participar a pleno título en la vida social a la que pertenecen, cuántos niños explotados no saben ni siquiera que tienen derechos?"

Asimismo, señala que "se perciben desgraciadamente también formas discriminatorias renovadas sobre la base de la religión, un fenómeno que debilita profundamente la posibilidad de la pacífica convivencia entre los pueblos".

En el comunicado el Santo Padre afirma que "durante los años sucesivos a la proclamación universal de los derechos del hombre distintos instrumentos jurídicos internacionales hicieron más vinculante el respeto de varias categorías de derechos".


JUAN PABLO II HABLA SOBRE LA FAMILIA

VATICANO, 3 (ACI).- Al recibir a los miembros del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el Matrimonio y la Familia de Valencia (España), el Santo Padre se refirió a la importancia de valorar a la familia.

El Papa subrayó la necesidad del estudio y la preparación académica para poder presentar "la belleza y el atractivo del plan de Dios sobre el matrimonio y la institución familiar, de modo que se fortalezca la voluntad de los hombres y mujeres de nuestro tiempo de vivir su grandeza, siendo conscientes también de las exigencias que conlleva".

Asimismo, afirmó que "el objetivo de vuestro Instituto es investigar y transmitir la verdad natural y revelada sobre el matrimonio y la familia, ofreciendo a la pastoral familiar el conveniente apoyo filosófico-teológico que le permita reaccionar frente a las concepciones materialistas del hombre, tan difundidas por desgracia en la sociedad actual".

Finalmente, señaló que el estudio y la difusión de la Carta de los derechos de la familia, a la que el Instituto está dedicando este año una especial atención, "puede ser una válido instrumento para iluminar muchos de los actuales problemas. Os felicito por esta elección, y os animo a seguir trabajando en favor de un auténtico humanismo familiar que ayude a considerar la familia como el santuario de la vida, la escuela que permite la transmisión de la fe y favorece el diálogo entre sus miembros y con Dios".