Noticias del 2-7-98

DESDE BOGOTÁ, IGLESIA COORDINA DIÁLOGO DE PAZ

BOGOTÁ, 2 (ACI).- En vistas al anunciado encuentro del 12 de julio próximo en Mainz, Alemania, para concretar los acuerdos alcanzados con la guerrilla este fin de semana en la misma ciudad, ahora la Iglesia Católica coordina desde Bogotá la presencia de los protagonistas de este diálogo de paz.

Según información oficial, serán 32 las personas que representarán a la Iglesia -que ejercerá el papel de mediadora-, la sociedad civil y la guerrilla, en la formalización de las negociaciones que pretenden un acuerdo final con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), uno de los grupos guerrilleros más importantes del país.

En la cita de Mainz -que durará dos días y medio y se celebrará en una casa de retiro- la labor mediadora será ejercida  por las Conferencias Episcopales Colombiana y Alemana. Según fuentes oficiales, el objetivo del encuentro es dar apertura a un proceso de diálogos y discusiones para buscar la reconciliación nacional.

Hasta el momento se sabe que por parte del ELN asistirán los comandantes Pablo Beltrán y Milton Hernández, además de dos personas más, cuyos nombres se desconocen. Por el lado del Comité Técnico del Consejo Nacional de Paz (CNP), participarán Jaime Bernal, José Sabas Pretelt, el senador Samuel Moreno, Ana Teresa Bernal, coordinadora nacional de Redepaz, y el gobernador de Valle, Gustavo Álvarez.

Del sector gremial participarán los presidentes de Colfecar, Eugenio Marulanda; de la Andi, Luis Carlos Villegas; de Acopi, Jaime Cabal, y de Fedegán, Jorge Visbal.

Asimismo, se prevé la participación de dos miembros de la Comisión de Conciliación Nacional, Augusto Ramírez y Ana Mercedes Gómez, miembros del sector académico como el rector de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Moncayo, y los presidentes de la Corte Suprema y el Consejo de Estado, Fernando Ramírez y Dolly Pedraza, respectivamente.

Hablan los protagonistas

Con la muerte del líder máximo del ELN, el sacerdote guerrillero Manuel Pérez, en febrero pasado, se temió que el cambio en el mando de la organización subversiva causara un retroceso de los avances de paz que se habían dado en el Palacio de Viana, España.

Sin embargo, según los protagonistas de esta nueva etapa en el camino hacia la paz, los hechos demuestran que la comandancia de Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", ha dado un giro táctico que aunque más lento que el trato directo con el gobierno, podría ser más promisorio.

La nueva comandancia congeló el acuerdo bilateral del ELN y el gobierno del Presidente Ernesto Samper, auspiciado por la Comisión de Conciliación Nacional, y el último fin de semana suscribió el Acuerdo de Mainz con el Consejo Nacional de Paz como representante de la sociedad civil.

Para los analistas éste es un acierto sin precedentes en la historia de las negociaciones entre el Estado y la insurgencia. El vicerrector de la Universidad Nacional, Alejo Vargas -posible integrante de la comisión que viajará a Alemania-, consideró que la nueva metodología "es más sólida y, por consiguiente, ofrece más garantías para el futuro del país".


ULTIMAN DETALLES PARA ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SACERDOTES

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- A sólo cinco días de iniciarse el Tercer Encuentro Internacional de Sacerdotes en Guadalupe, la Iglesia en México ultima los detalles de la cita que congregará a tres mil presbíteros de todo el mundo en la capital mexicana.

El evento, que se celebrará del 7 al 12 de julio en el santuario mariano más importante del continente, es auspiciado por la Pontificia Congregación para el Clero, presidida por el Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos.

Con el fin de reflexionar sobre la misión de los presbíteros de cara al tercer milenio, los sacerdotes reunidos al pie de la Patrona de América participarán en jornadas pastorales y de oración, conferencias magistrales, paneles y eventos culturales. Además, visitarán algunas zonas pastorales de la capital mexicana y sus alrededores, como Cuernavaca, Toluca, Texcoco, entre otros.

El programa del encuentro está dividido en seis jornadas. Las tres primeras llevan por título "Convertirse para Convertir", "En Comunión para alimentar la Comunión", y "Con la Santa Madre por la Misión".

Los dos días siguientes son la "Jornada Pastoral" y la "Jornada Cultural", para finalmente celebrar el domingo 12 de julio, el día de clausura con una solemne misa en la Basílica en la que el Cardenal Castrillón ordenará nuevos sacerdotes para la Iglesia en México.

Entre las personalidades que participarán en el encuentro, además del Cardenal Castrillón, figuran el Cardenal  John O'Connor de Nueva York; el anfitrión del evento, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo Primado de México y  Mons. Cipriano Calderón, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina .

Según declaraciones de los organizadores, "el encuentro constituye un paso importante en la preparación del Jubileo 2000, se enmarca en las actividades por el Año del Espíritu Santo y por ello se aguarda un mensaje especial del Papa Juan Pablo II que llegará a través de sus delegados".

Entre los asistentes se espera la presencia del sacerdote y músico cubano Jorge Catasús, párroco de la Iglesia Santa Lucía en Santiago de Cuba y autor de "Mensajero de Paz", canción con la que se recibió al Papa Juan Pablo II en Cuba. El P. Catasús está actualmente de paso en Miami.

El programa tentativo del Tercer Encuentro Internacional.

MONS. BERGOGLIO ALIENTA FRUTOS DE PENTECOSTÉS 98

BUENOS AIRES, 2 (ACI).- El Arzobispo de Buenos Aires, Mons. Jorge Bergoglio, se reunirá este 17 de julio con los representantes de nuevas asociaciones y movimientos eclesiales con el fin de alentar los frutos del reciente encuentro Pentecostés ´98 y continuar con el impulso dado por el Papa Juan Pablo II.

Como parte del trabajo de la Pastoral Orgánica Arquidiocesana, Mons. Bergoglio presidirá una solemne eucaristía en la Catedral Metropolitana y dirigirá un mensaje especial sobre la tarea de las nuevas comunidades en la labor apostólica de la Iglesia.

Asimismo, se prevé la transmisión de un video sobre el encuentro de los movimientos en Roma, entre los cuales se hallaban  algunos movimientos  de origen argentino.

EPISCOPADO CORRIGE DOCUMENTO PARA PADRES DE HOMOSEXUALES

WASHINGTON D.C., 2 (ACI) .- Un controvertido documento dirigido a padres de hijos homosexuales publicado por un comité de la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (NCCB) meses atrás bajo el título de "Always Our Children" -"Siempre Nuestros hijos"-, ha sido reeditado luego de haber sido corregido en algunos temas fundamentales.

Así lo anunció el Comité de Matrimonio y Familia de la NCCB al momento de presentar la nueva versión, esta vez corregida por la Santa Sede. "La Congregación para la Doctrina de la Fe ha revisado las modificaciones textuales y nos ha dicho que está satisfecha con los resultados", explicó Mons. Thomas J. O'Brien de Phoenix, presidente del Comité. "Las modificaciones fueron hechas en orden a asegurar la integridad y clarificar la intención de este pronunciamiento pastoral", explicó

Muchos obispos norteamericanos habían protestado luego de la publicación de la primera versión de la carta, que fue entregada a la prensa sin que siquiera fuera revisada por los obispos. Los críticos señalaban también que partes del texto eran equívocos y dejaban dudas sobre la clara posición de la Iglesia respecto de la perversidad intrínseca de los actos homosexuales.

VIRGEN PEREGRINA VISITARÁ A PRESOS NICARAGÜENSES

MANAGUA, 2 (ACI).- Con un mensaje de perdón, esperanza y reconciliación, la imagen peregrina de la Virgen de Fátima que actualmente recorre Centroamérica, llegará el próximo 10 de julio a Nicaragua y realizará una visita especial a los reos del Sistema Penitenciario Nacional en Tipitapa.

Según afirmó el Vicario de la Pastoral Penitenciaria, Padre Amado Peña, durante la visita de la imagen peregrina "estaremos pidiendo al Poder Ejecutivo y al Legislativo la libertad de algunos presos mayores de sesenta años y a personas con delitos menores que tienen más de seis años de guardar prisión" por lo que se espera el indulto de unos doscientos reos.

Asimismo afirmó que "este país está en vías de cambio y esta fuerza de María que nos manda el Señor va a ser una grandeza y una bendición para Nicaragua".

La Virgen peregrina llegará a este país procedente de El Salvador, donde permanece como Huésped de Honor y desde ahora diversos grupos de laicos están preparando un recibimiento especial para la imagen.

La imagen llegará a Nicaragua el 10 de julio y será transportada a la Iglesia María Inmaculada de Altagracia, donde permanecerá desde las nueve de la mañana de ese día hasta las ocho de la mañana del 11. Durante su permanencia los fieles de esta parroquia serán consagrados a Ella.

La imagen también recorrerá las parroquias de San Judas, Loma Linda, Belmonte y El Pilar. Se ha previsto una gran fiesta popular en honor de la Virgen que comenzará con una vigilia.

 


DETIENEN EN CASA A OBISPO DURANTE VISITA DE CLINTON

VATICANO, 2 (ACI).- Mientras continúan los arrestos a los representantes de la Iglesia Católica en China, las autoridades chinas ordenaron al Obispo de Shanghai que "permanezca en su casa" durante los días en que el Presidente Clinton visitaba la ciudad.

Fuentes eclesiales informaron que el Obispo Joseph Fan Zhongliang recibió una "invitación" a quedarse en casa los días 30 de junio y 1 de julio, para lo cual habría sido sometido a custodia policial desde el 16 del mes pasado.

Según una fuente cercana al Pastor, el octogenario obispo, que tiene varios problemas de salud debido a su edad, es conocido por su carácter vivaz y por su actitud valiente en la proclamación de la fe cristiana, la fidelidad al Santo Padre y la defensa de los derechos fundamentales del hombre, en especial de las libertades religiosas.

La misma fuente señaló que el Pastor celebra Misa y ora dentro de su casa, porque le han prohibido expresamente cualquier celebración cristiana abierta o cualquier culto que no tenga un "perfil bajo".

Mons. Fan, junto a otros obispos, ya había sido obligado a no apartarse de su casa hace algunos meses, cuando una delegación de representantes religiosos norteamericanos visitaron China para alentar las libertades de culto.

Por otro lado, fuentes eclesiales han denunciado que los arrestos a representantes de la Iglesia Católica que se manifiestan fieles al Papa se han multiplicado con ocasión de la visita del mandatario norteamericano. Entre los detenidos por la policía se encuentra Mons. Julius Jia Zhiguo, Obispo de Zhengding, en la provincia de Hebei.

 

TRIBUNAL DE LUXEMBURGO FALLA A FAVOR DE EMBARAZADA

LONDRES, 2 (ACI).- El Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el más alto tribunal de la Unión Europea, sentenció que es ilegal despedir a una mujer por ausentarse repetidamente de su trabajo debido a problemas de embarazo.

Examinando el caso de una mujer británica que hace 8 años fue despedida por faltar al trabajo por causa de su embarazo, el Tribunal determinó que un despido de este tipo es improcedente porque constituye un caso de "discriminación por razón de sexo". Algo que para los líderes católicos podría representar un importante precedente para la defensa de los derechos de la mujer y su maternidad.

De este modo, los jueces afirman en su sentencia que los contratos que otorgan al empleador el derecho a despedir a sus empleados si se ausentan más tiempo del estipulado no pueden ser aplicados en el caso de una mujer embarazada.

"El despido de una mujer durante su embarazo por ausencias debido a la incapacidad de trabajar sólo puede afectar a las mujeres, y por ello constituye una discriminación directa por razón del sexo", señala la sentencia.

Por su parte, Barbara Nolan, portavoz de la Comisión Europea, entidad que apoyó los argumentos de Mary Brown -la demandante- antes de que el Tribunal se pronunciase, dijo también que la sentencia "supone un importante refuerzo de los derechos de las mujeres embarazadas".

Mary Brown es una mujer británica que fue despedida de su trabajo en una empresa llamada Rentokil, una multinacional británica dedicada a la higiene, pesticidas y servicios de seguridad y transportes.

La mujer no pudo continuar con su oficio de conductora en agosto de 1990 -dos meses después de quedar embarazada-, por lo cual la empresa la despidió en febrero de 1991, ya que su contrato de trabajo limitaba las ausencias a un determinado número de semanas.

Sin embargo, Brown argumentó que no había podido realizar su trabajo debido a complicaciones en su embarazo. Sus tareas incluían exigentes esfuerzos al cargar y descargar del camión pesadas unidades de material higiénico.

La mujer presentó una demanda ante el Tribunal de Empleo británico, basada en el Acta Británica de Discriminación Sexual de 1975, pero su demanda fue rechazada en agosto de 1991, así como su posterior apelación en marzo de 1992.

Sin embargo, cuando Brown apeló a la Cámara de los Lores, esta corte solicitó al Tribunal de la Unión Europea una resolución preliminar según la legislación europea contra la discriminación.

Ahora que el Tribunal ha resuelto en favor de la demandante, queda en poder de la Cámara de los Lores decidir si a Mary Brown se le debe pagar o no una indemnización.


 

PERÚ AGRADECE A MONS. CALDERÓN CON UNA CONDECORACIÓN

VATICANO, 2 (ACI).-  En  reconocimiento a su prolongada   labor evangelizadora, así como por su contribución a la paz entre Perú y Ecuador,  el gobierno peruano confirió a Monseñor Cipriano Calderón Polo, Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina,  la condecoración de la  "Orden del   Sol del Perú".

La ceremonia se realizó en la residencia del Embajador del Perú ante la Santa Sede, Luis Solari Tudela y contó con la presencia del Presidente del Congreso de esa nación, el Dr. Carlos  Torres y Torres Lara, la Embajadora del Perú ante Italia, Ana María Deustua, varios  embajadores latinoamericanos, miembros de la Curia Romana, numerosos amigos de Mons. Calderón, así como distintas personalidades de la colonia peruana en Roma.

Durante la ceremonia de condecoración, el Embajador Solari resaltó el trabajo evangelizador que Mons. Cipriano ha cumplido durante años al servicio de las Iglesias en América Latina. "El Perú está especialmente reconocido", dijo, "por esa valiosa labor en favor de la evangelización y de la paz en nuestro país".

Solari recordó el viaje que el Vicepresidente de la Comisión para América Latina realizó el año pasado al Perú y el Ecuador, destacando la Eucaristía por la paz que celebrara en el puente que une las poblaciones fronterizas de Aguas Verdes (Perú) y Huaquillas (Ecuador).

Monseñor Calderón, en un emotivo discurso, refirió los sólidos vínculos espirituales y evangelizadores que lo unen al Perú desde hace muchos años. Recordó cómo la imagen mariana que actualmente se venera en la Catedral de Lima, y que fuese donada por Carlos V, había impresionado mucho al Papa cuando visitó por primera vez el Perú, en 1985. Cuando el Santo Padre visitó por segunda vez la Capital peruana en 1988, obsequió a la imagen de la Virgen con  la Rosa de Oro y le dio el título de "Nuestra Señora de la Evangelización".

Mons. Calderón, quien al año siguiente de aquel evento fue ordenado Obispo y nombrado al cargo que actualmente detenta, escogió la imagen de Nuestra Señora de la Evangelización para sus estampas de ordenación episcopal.

El Prelado español destacó además el lugar privilegiado que ocupa Santo Toribio -segundo Arzobispo de Lima- como Patrono del Episcopado Latinoamericano así como Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.

 

ESPIRITU SANTO, PROTAGONISTA DE LA EVANGELIZACIÓN

VATICANO, 2 (ACI).- Durante la Audiencia General, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II afirmó que el Espíritu Santo "es el protagonista de toda la misión eclesial", como se manifestó en el acontecimiento de Pentecostés.

El Santo Padre recordó que en la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles reunidos en torno a la Virgen María, la Iglesia recibió del Paráclito "la capacidad para 'anunciar las maravillas de Dios'".

"Este hecho implica y revela una ley fundamental de la historia de la salvación: no se puede ni evangelizar, ni profetizar, ni siquiera hablar del Señor y en nombre del Señor, sin la gracia y la potencia del Espíritu Santo", añadió.

El Papa afirmó que "en Jesús, el vínculo entre el Espíritu y la Palabra alcanza el culmen: Él es la misma Palabra hecha carne 'por obra del Espíritu Santo'. Comienza a predicar 'con la potencia del Espíritu Santo'".

"Esta fuerza del Espíritu Santo es más necesaria que nunca para el cristiano de nuestro tiempo, al que se le exige que dé testimonio de su fe en un mundo a menudo indiferente, cuando no hostil, fuertemente marcado por el relativismo y el hedonismo. Es una fuerza de la que tienen necesidad sobre todo los predicadores, que deben volver a proponer el Evangelio sin ceder a compromisos y falsos atajos", dijo el Santo Padre.

El Sucesor de Pedro explicó que para que la nueva evangelización sea "realmente 'nueva'", es necesario que "quien anuncia las maravillas de Dios y habla en su nombre, escuche primero a Dios y sea dócil al Espíritu Santo".

"El Espíritu Santo -concluyó- acompaña y estimula a la Iglesia a evangelizar en la unidad y construyendo la unidad. Predicar a Cristo bajo el impulso del único Espíritu, en los umbrales del Tercer Milenio, implica para todos los cristianos un esfuerzo concreto y generoso hacia la plena comunión".