Noticias del 1-7-98

CON "MOTU PROPRIO" EL PAPA REFUERZA LA DOCTRINA DE LA IGLESIA

 

VATICANO, 1 (ACI).- Ayer por la tarde la Santa Sede hizo pública la Carta Apostólica Motu Proprio "Ad tuendam fidem", -"Para la Tutela de la Fe"- del Papa Juan Pablo II, mediante la cual se determina adicionar al Código de Derecho Canónico (CIC) y al Código de los Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO) algunas normas dirigidas a precisar los alcances de la Profesión de Fe que deben pronunciar todos aquellos que ejercen funciones a nombre de la Iglesia.

El Motu Propio está dirigido a reforzar el valor de lo que se conoce como "segunda categoría de verdad", que obliga a todo católico.

La introducción al Motu Proprio señala que la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó, el 9 de enero de 1989, nuevas fórmulas de la Professio fidei -Profesión de Fe- que sustituyen a las de 1967 y que deben proclamar quienes ejercen un oficio a nombre de la Iglesia, como por ejemplo, los obispos o los profesores de teología.

La introducción del nuevo documento explica que "considerando que el nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado el 25 de enero de 1983, no contenía en el ámbito del texto auténtico del 'Acta Apostolicae Sedis' la nueva fórmula de la 'Professio fidei' que, además del símbolo niceno-constantinopolitano, enuncia tres categorías de verdad, quedaba en evidencia que, en el Código de Derecho Canónico y en el Código de los Cánones de las Iglesias Orientales, faltaba la determinación jurídica, disciplinar y penal de la segunda categoría de verdad".

El texto reconoce "la laguna en la legislación universal de la Iglesia", a la vez que señala "la imperiosa necesidad de prevenir y confutar opiniones de teólogos que niegan la segunda categoría de verdad, el Santo Padre ha decidido promulgar la Carta Apostólica ‘Ad tuendam fidem’, con la cual se establecen normas precisas en la legislación canónica en relación con la segunda categoría de verdad".

La Carta Apostólica supone, por tanto, la integración en el Código de la nueva Profesión de Fe, mediante la ampliación de los cánones 750 y 1371 del CIC y los cánones 598 y 1436 del CCEO.

El canon 750 actualmente señala que "Se ha de creer con Fe divina y católica todo aquello que se contiene en la Palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la Fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el Magisterio solemne de la Iglesia, ya por su Magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligado a evitar cualquier doctrina contraria".

A este canon se le adicionará el siguiente texto: ``Todas y cada una de las cosas definitivamente propuestas por el Magisterio de la Iglesia referente a fe y moral, es decir, aquellas que se requieren para salvaguardar piadosamente y exponer fielmente el depósito de la fe, deben ser firmemente aceptadas y sostenidas; quien niega las proposiciones que deben ser sostenidas definitivamente, por tanto, se opone a la doctrina de la Iglesia Católica" (traducción no oficial).

La adiciones al 1371, en cambio, se refiere a las nuevas penas aplicadas a quienes violen este principio.

El Cardenal Ratzinger explica la doctrina

El Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó por su parte una clarificación respecto de la Profesión de Fe que debe ser proclamada por autoridades de la Iglesia.

El pronunciamiento, que se unió a la publicación del Motu Proprio del Santo Padre, explica que la juramentación que está en efecto desde 1989 no ha sido cambiada por la Carta Apostólica, sino que busca indicar la necesidad de entender tres diferentes tipos de verdad explicitados por el juramento.

En primer lugar, la Profesión de Fe requiere que quienes la proclaman acepten la doctrina enseñada "definitivamente" por la Iglesia. Las verdades de esta primera categoría incluyen todo lo que está en el Credo, los dogmas solemnemente proclamados respecto de Jesucristo, la presencia real de Jesús en la Eucaristía, la infalibilidad del Papa y "la grave inmoralidad del asesinato directo y voluntario de un ser humano inocente", entre otros temas.

Aquellos que "obstinadamente" dudan o niegan esta primera categoría de verdades "caen bajo la censura de herejía", señala el documento explicativo.

Una segunda categoría de verdades –las que son más frecuentemente relativizadas por algunos teólogos-, incluye las enseñanzas dogmáticas y morales "que son necesarias para preservar fielmente y exponer el depósito de la fe, incluso si no han sido propuestas por el Magisterio de la Iglesia como reveladas formalmente".

Las verdades en esta segunda categoría tienen una conexión histórica y lógica con las verdades de la primera categoría, y entre ellas, el documento del Cardenal Ratzinger menciona las enseñanzas de la Iglesia contra la eutanasia, la canonización de santos, la legitimidad de la elección papal y la enseñanza de que sólo los varones pueden ser sacerdotes.

Una tercera categoría de las enseñanzas de la Iglesia incluye aquellas verdades que han sido enseñadas consistentemente, aunque nunca definidas solemnemente por la autoridad de la Iglesia. Aunque no hayan sido formuladas de forma definitiva, el Cardenal Ratzinger señala que también éstas requieren "el asentimiento religioso de la mente y la voluntad"; y cualquier contradicción con estas doctrinas constituye un error y potencialmente, un grave peligro para el bien de los fieles.

Dado que el Motu Proprio del Santo Padre se refiere fundamentalmente a la segunda categoría de verdades, la explicación del Cardenal Ratzinger insiste en señalar que "Todo creyente debe proporcionar un firme y definitivo asentimiento a estas verdades, basado en la fe en la asistencia del Espíritu Santo al Magisterio y en la doctrina católica respecto de la infalibilidad del magisterio en estas materias"

Y respecto de las enseñanzas de la primera y segunda categorías, el documento señala que "es importante enfatizar que no hay diferencia en lo que respecta al carácter pleno e irrevocable del asentimiento debido a estas enseñanzas". La diferencia está, según el texto, se refiere a la virtud de la fe, ya que en primera categoría "el asentimiento se basa directamente en la fe en la autoridad de la Palabra de Dios", mientras en la segunda se basa en la fe en el Espíritu Santo y en la infalibilidad de la autoridad magisterial de la Iglesia.

No al sacerdocio Femenino

El documento firmado por el Cardenal Ratzinger se detiene especialmente en la doctrina sobre el carácter exclusivamente masculino del sacerdocio ministerial al señalar que el Papa Juan Pablo II, "aunque no quiso proceder a una definición dogmática", "entendió reafirmar que esta doctrina debe ser sostenida definitivamente".

Como en el proceso de siglos que llevó a la declaración formal de la infalibilidad papal, dice el comentario, el hecho que el Santo Padre haya ubicado la doctrina del sacerdocio masculino dentro de la segunda categoría, "no descarta en el futuro que la conciencia de la Iglesia pueda progresar al punto en que la doctrina se definiese como doctrina que debe ser creída como divinamente revelada".

El texto del Cardenal Ratzinger destaca finalmente que, tal como el Papa señaló en su carta de 1994, la práctica de la Iglesia de reservar la ordenación ministerial a los varones, "está basada en la Palabra de Dios escrita, constantemente preservada y aplicada en la tradición de la Iglesia".

 

 

EL PAPA SALUDA A ARZOBISPOS QUE RECIBIERON EL PALIO

 

VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recibió ayer en el Aula Pablo VI, a los 19 Arzobispos Metropolitanos que el lunes pasado recibieron el Palio durante la Misa celebrada en la Basílica de San Pedro.

En el encuentro, el Santo Padre recordó que el Palio "es una insignia litúrgica papal que, desde el siglo IX, los Arzobispos Metropolitanos piden al Obispo de Roma, como signo de unidad y de plena comunión con la Sede del Sucesor de Pedro".

Luego, dirigiéndose a las numerosas delegaciones de fieles que acompañaban a los Arzobispos, el Santo Padre señaló que "vuestra presencia junto a vuestros respectivos pastores hace aún más expresivo el signo de la imposición de los Palios, que de por sí manifiesta la unidad católica 'cum Petro et sub Petro' (con Pedro y bajo Pedro)".

 

 

IGLESIA EN COLOMBIA MEDIARÁ EN CITA DE PAZ EN ALEMANIA

BOGOTÁ, 1 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia es una de las partes protagonistas de un trascendental encuentro de paz entre el gobierno del presidente electo Andrés Pastrana y los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se realizará el próximo 12 de julio en Alemania.

La cita, que rompe más de cinco años de congelamiento de las negociaciones de paz, contará con la presencia de seis representantes de la Iglesia Católica, seis del Comité Nacional de Paz (CNP) y otros seis elegidos por el ELN para buscar concretar los puntos previstos en el Acuerdo de Mainz (Alemania) firmado el domingo pasado gracias a la labor de la Iglesia.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, expresó su confianza en el éxito del próximo encuentro y afirmó que "es un signo muy positivo por parte de la guerrilla del ELN y de los representantes de la sociedad civil junto con la Iglesia, porque es un hecho que la paz es un anhelo de todos los colombianos y estamos esperanzados en encontrarla".

Para el Arzobispo, el reciente Acuerdo de Mainz y esta nueva cita pueden revivir el preacuerdo de Viana (España) firmado el 9 de febrero entre el ELN y el gobierno colombiano.

Según explicó Mons. Giraldo, los primeros contactos para la reunión de Mainz -moderada por miembros de la Iglesia Católica en Colombia y Alemania- empezaron a realizarse en 1996 "cuando visité al Presidente de la Conferencia de Alemania, quien colaboró para llevar a cabo este encuentro en una de las casas de una diócesis alemana".

El Arzobispo de Medellín también reveló que hace un par de semanas viajó a Alemania el Padre Jorge Martínez, responsable del Departamento de Vida, Justicia y Paz del Episcopado, quien junto al Padre Hans Langendörfer, del Episcopado Alemán, lideró los preparativos de la reunión. También destacó la participación de Mons. Emilio Stehle, un obispo alemán que trabajó en Colombia durante un tiempo y que habla fluidamente el español.

En la cita de Mainz participaron dos miembros de la dirección del ELN, Pablo Beltrán y Milton Hernández, y dos representantes de la CNP, el procurador general de la Nación, Jaime Bernal Cuéllar, y el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Sabas Pretel de la Vega, quienes firmaron una declaración común.


INVITACIÓN A ORTEGA DIVIDE A PROTESTANTES NICARAGÜENSES

 

MANAGUA, 1 (ACI).- La decisión de un grupo de evangélicos nicaragüenses de invitar al líder sandinista Daniel Ortega a un encuentro sobre la crisis de la familia ha dividido a la comunidad protestante del país.

Ortega fue invitado al encuentro de familia por un grupo de líderes evangélicos que incluía a Maryling Méndez, del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Norman Bent, de la Iglesia Morava y Jairo Arce, del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales. En el evento estuvieron presentes Wiliam Gonzáles, coordinador de las Comunidades Obreras Teológicas, y el líder protestante Miguel Angel Casco, diputado y miembro de la dirección del FSLN.

Ortega, que se presentó con su esposa –quien recientemente anunció su retorno al catolicismo- y sus hijos, señaló que el FSLN "ha perdido espiritualidad" y habló sobre la necesidad de "recuperar el espíritu de servicio". Los pastores presentes leyeron luego diversos textos bíblicos y entonaron algunos cantos.

Sin embargo, otro grupo de protestantes en Nicaragua acusó a sus correligionarios de comprometer la credibilidad de los evangélicos "por razones de manipulación política". Según este sector, los líderes que invitaron a Ortega al encuentro sobre la familia, "pusieron el aspecto político sobre el confesional" al invitar a un evento familiar a "una figura pública que aún enfrenta cuestionamientos sobre su conducta al interior de la familia".

Ortega, ex presidente y actual diputado por el FSLN, afronta actualmente un pedido de desafuero en el Parlamento para que responda en los tribunales a las acusaciones de abuso sexual hechas por su hijastra Zoilamérica Narvaez Murillo.

El pastor Gonzáles, sin embargo, trató de desestimar las críticas al señalar que el encuentro "ha sido de utilidad para la fortaleza espiritual de la familia Ortega".

 

 

 

CONFIRMADA VICTORIA PRO-VIDA EN PORTUGAL

 

LISBOA, 1 (ACI).- Finalmente, pese a que el referéndum del domingo pasado no obligaba al congreso a aceptar los resultados favorables a la vida, el Partido Socialista decidió retirar el proyecto de ley que permitía la ampliación del aborto.

El 68% de los posibles votantes en el referéndum que debía decidir a favor o en contra de una controvertida ley que legalizaría el aborto a pedido, no acudió a votar, quitándole así valor de obligatoriedad al resultado, que fue favorable a los pro-vida. Según una ley portuguesa, un referéndum no tiene valor de obligatoriedad si a éste asisten menos de la mitad mas uno de los votantes.

Sin embargo, esta semana, el Partido Socialista reconoció que la votación igualmente reflejaba el sentir popular, por lo que decidió retirar la ley, completando así la victoria pro-vida.

 

 

 

CARD. LAGHI:  CUBA NECESITA UNA EDUCACIÓN CATÓLICA

 LA HABANA, 1 (ACI).- La visita a Cuba del Cardenal Pío Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, que finalizó ayer, estuvo marcada por una constante preocupación para que, "al sonar la hora de la gracia y la reconciliación en esta nueva etapa de la historia de Cuba", se den en la isla las libertades necesarias para la enseñanza de la fe cristiana.

Durante su visita de cuatro días, el Cardenal Laghi insistió en la necesidad que tienen los cubanos de recibir una adecuada educación en la fe cristiana, pues "la educación católica es también promotora de la convivencia de los pueblos, ella enriquece los valores de su eticidad, da sentido profundo a su existencia, los anima en los más audaces proyectos de libertad y justicia social, y abre las mentes y los corazones a la trascendencia".

Así, en la homilía de la fiesta de San Pedro y San Pablo que tuvo lugar en la Catedral de La Habana, el Purpurado enfatizó la necesidad de que las autoridades cubanas otorguen mayores facilidades para que se pueda enseñar la fe cristiana de manera sistemática en las escuelas estatales.

"La formación religiosa en las escuelas y en otros ambientes de la sociedad civil, de ningún modo entra en contradicción con el carácter laico del Estado moderno", pues "es precisamente la propia secularidad del Estado la garantía para no intervenir, ni privilegiar, ni limitar la educación religiosa que escoja libremente la comunidad educativa, formada por la familia, la escuela y la Iglesia", afirmó.

El Cardenal Laghi, que sostuvo sendas entrevistas con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega Alamino y con el Nuncio apostólico Beniamino Stella, así como reuniones con los Obispos de las cuatro diócesis de Cuba, manifestó también su interés por una adecuada formación de sacerdotes, catequistas y maestros católicos para la educación cristiana. La agenda del Purpurado incluyó también reuniones con el ministro de Educación de Cuba, Luis Gómez, y con funcionarios de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante su visita, el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica ha explicado que "hasta ahora la educación ética, cívica y religiosa es una de las obras que la Iglesia en Cuba realiza ya, aunque de modo no institucional", por lo que pidió a las autoridades "el tiempo, los medios y las instituciones que son propios de esa siembra de virtud y espiritualidad".

Del mismo modo, señaló que la instauración oficial de la educación católica en Cuba significaría "un camino de evangelización de la cultura para que Cuba pueda crecer en humanidad".

Su obra educativa "está llamada a dar una contribución muy sustancial a la sociedad cubana, además de su aporte específico en la escuela católica, como experta en humanidad puede potenciar todas las acciones educativas y dar aliento de perseverancia y motivaciones profundas a cuantos ejercen responsabilidades de este género, aun cuando realicen su labor formadora en ambientes laicos o de simple inspiración cristiana", añadió.

El Cardenal Laghi recordó también las palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a Cuba en enero pasado, cuando dijo que "toda nación debe abrir de par en par sus puertas a ese Espíritu, en su cultura, en su educación, en su historia".

En las escuelas cubanas no se enseña educación religiosa desde que las instituciones educativas fueran confiscadas por el gobierno de Castro en 1959. Sin embargo, hoy se permite a la Iglesia administrar sus propias clases de catecismo y se ha permitido la libre formación de los sacerdotes en los dos seminarios que existen en la isla.

 


COMENZÓ SEMNIARIO SOBRE DEUDA EXTERNA Y POBREZA

TEGUCIGALPA, 1 (ACI).- Quince obispos de América Latina, economistas laicos y representantes de los principales entes financieros internacionales, participan desde ayer en la Conferencia Desarrollo y Combate a la Pobreza auspiciada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El programa del encuentro que se clausura mañana, "está planteando debates sobre los mayores obstáculos y las mejores posibilidades para el desarrollo de América Latina de cara al tercer milenio", según explicó el Presidente del CELAM y Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez.

"Ante la globalización de la economía, la Iglesia Católica busca también la globalización de la solidaridad", dijo por Mons. Rodríguez .

"Liberalismo y pobreza" y "La realidad de la pobreza", fueron los temas principales en torno a los que giraron ayer las sesiones de trabajo que se vienen desarrollando en la sede del club del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que además es uno de los organismos patrocinadores del evento.

El programa para hoy incluye una exposición sobre "el significado de un desarrollo en términos humanos en el contexto latinoamericano" y las "cinco prioridades de acción en el Continente: educación, empleo, paz, productividad y el Estado y la sociedad civil".

Mañana, último día del seminario, el Presidente de Honduras, Carlos Flores, clausurará el evento, después que los participantes den a conocer a la prensa una "carta de intenciones" que incluye las conclusiones de los debates.

Esta es la tercera oportunidad en que el CELAM se reúne para analizar el problema de la pobreza en América Latina; la primera fue en Santo Domingo, República Dominicana, en diciembre de 1996, y la segunda en Santiago de Chile en mayo de 1997.

La reunión cuenta con delegados del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

ABOGADO DE KEVORKIAN OBLIGADO A RENUNCIAR POR SU FAMILIA

 

WASHINGTON D.C., 1 (ACI).- Michael Odette, el abogado de Jack Kevorkian –también conocido como el "Dr. Muerte"- anunció que piensa abandonar la defensa del tristemente célebre promotor de la eutanasia luego que éste decidiera ofrecer los órganos de sus víctimas.

Odette dijo estar de acuerdo con la campaña de Kevorkian a favor de la muerte de los enfermos terminales, pero señaló que el médico "fue demasiado lejos" al ofrecer los riñones de un californiano que a principios de junio fue "asistido" en su suicidio por el "Dr. Muerte". Los órganos no fueron solicitados por nadie.

"Después del asunto de los órganos, mi hijo de 7 años me dijo ‘Papá, no deberías representarlo. Deberían arrojarlo a una cárcel y deberían fundir la llave’", reveló Odette. "Jack ha sido un buen negocio para mí, pero tengo una familia que proteger," dijo el también controvertido abogado de 45 años que ha conseguido significativos ingresos a costa de la defensa de Kevorkian.

 

 


JUNTO AL PAPA, MONS. ERRÁZURIZ RECUERDA A CHILE

SANTIAGO, 1 (ACI).- En declaraciones publicadas por la prensa chilena, el Arzobispo de Santiago, Mons. Javier Errázuriz, recordó desde la santa Sede los problemas que atraviesa actualmente Chile y pidió a Dios de manera especial por los parlamentarios chilenos que están discutiendo la ley de filiación, "para que encuentren formas que beneficien a los hijos que nacieron fuera y dentro del matrimonio".

Tras recibir el Palio arzobispal de manos del Papa Juan Pablo II, Mons. Errázuriz explicó a la prensa chilena que en su viaje ha recordado a sus colaboradores de la Iglesia en Chile y que "en parroquias y lugares que tienen mucha significación para la Iglesia; recordé también a tanta gente que tiene responsabilidades en Chile, como al Presidente Frei, que quiere derrotar la pobreza".

"Pensé en tanta gente, también en los empresarios que están con tantos problemas producto de la crisis asiática", agregó el Arzobispo de Santiago.

Mons. Errázuriz participó junto a otros 18 arzobispos metropolitanos del mundo en una solemne ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro, durante la que el Papa Juan Pablo II le entregó el Palio arzobispal.

El Arzobispo chileno explicó que "el palio es un gesto muy significativo, que el propio Papa lo saca de un cofre que está junto a la tumba de San Pedro. Por eso expresa la relación que se establece con el martirio de San Pedro y San Pablo".

La estola mide 50 centímetros y está hecha con lana de dos corderos blancos bendecidos el 21 de enero, según la tradición, en la Basílica de Santa Inés. En el palio hay seis cruces de seda negra.

A la ceremonia también asistieron numerosos cardenales y los embajadores de los países donde están las sedes de los arzobispos metropolitanos, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y Chile.



NUNCIO EN ALEMANIA ENFRENTÓ A HITLER POR JUDÍOS, REVELA LIBRO

VATICANO, 1 (ACI).- Un libro que acaba de publicarse en Italia revela que el Nuncio Apostólico en la Alemania de Hitler sí se comprometió en la defensa de los derechos humanos de los judíos pero prefirió no protestar públicamente porque eso hubiese significado mayores represalias contra éstos.

El libro, cuya autora es la historiadora Monica Biffi, ofrece un informe detallado de la acción diplomática del representante vaticano en Alemania, Mons. Cesare Orsenigo, durante los difíciles años del encumbramiento del nazismo y de la posterior guerra que éste provocó.

El libro titulado Mons. Cesare Orsenigo: Nuncio Apóstolico en Alemania (1930-46) describe por ejemplo un áspero enfrentamiento entre Hitler y el Nuncio precisamente a causa de la cuestión judía, donde ante las protestas del representante eclesiástico, el Führer terminó estallando un vaso que sostenía contra el suelo.

El relato de este significativo episodio ocurrido en 1943 es descrito por la autora a partir de documentos oficiales y de la correspondencia del Nuncio, hallados en los archivos correspondientes.

"Hace algunos días -señala uno de los escritos de Mons. Orsenigo- fui finalmente a Berchtesgaden, donde fui recibido por Hitler; tan pronto toqué el tema de la cuestión judía, nuestra conversación perdió todo sentido de la serenidad. Hitler me dio la espalda, fue a la ventana y comenzó a apretar el vaso entre los dedos… mientras continuaba expresándole nuestras demandas".

"De pronto -continuó- Hitler se volvió y tiró el vaso contra el suelo con un gesto de odio. Al ver este tipo de comportamiento, pensé que mi misión había terminado", relata Mons. Orsenigo.

El diario vaticano apunta que este hecho demuestra que "con el fin de hablar en defensa de los judíos, un representante del Papa no tuvo miedo de encarar directamente a Hitler". "El episodio habla por sí mismo", añade.

Biffi explica que esta conversación se dio porque el Nuncio había recibido informes sobre el creciente exilio de judíos de Alemania, lo que provocó la protesta de Mons. Orsenigo, pues, al igual que el Papa Pío XII y otros obispos, tenía una vital preocupación por detener el maltrato de judíos –cuando aún se desconocían los asesinatos sistemáticos-.

Sin embargo, según explica Biffi, los representantes eclesiásticos consideraron que una protesta formal hubiese acarreado mayores represalias y asesinatos. La historiadora señala que ellos eran conscientes de que un año antes una condena verbal eclesiástica de la persecución nazi en Holanda había provocado la deportación y la muerte de más judíos, incluidos algunos conversos al catolicismo que antes de ser ejecutados fueron torturados.