Noticias del 28-2-98

 

OBISPOS ESPAÑOLES LLAMAN A LA RECONCILIACIÓN

MADRID, 28 (ACI).- Como ya es tradición, Obispos del País Vasco y de Navarra dieron a conocer con ocasión de la Cuaresma una Exhortación Pastoral en la que hacen un llamado a todos a vivir la reconciliación y, con ello, superar la ruptura con Dios, las divisiones interiores y las rupturas con los demás.

El Obispo de Vitoria, Mons. Miguel José Asurmendi, quien presentó públicamente el documento pastoral en esa ciudad, expresó, en una región que ha sufrido la agresión de la violencia terrorista, que el documento es oportuno, porque más que repetir condenas al terrorismo "es el momento de destacar la necesidad de la reconciliación". El prelado invitó a apreciar y vivir la "misericordia de Dios con todos y especialmente con las víctimas inocentes que se dan en este conflicto que vivimos".

En la carta pastoral, los obispos de Pamplona-Tudela, Bilbao, San Sebastián y Vitoria exhortaron al pueblo vasco para que "la Cuaresma sea también un tiempo de reconciliación de diversas formas de entender la sociedad, de diversos planteamientos políticos y sociales. Reconciliación entre las personas, apertura y respeto al otro".

Los Pastores manifiestan que "la reconciliación con Dios implica necesariamente una sincera voluntad de reconciliación con los hermanos, fruto de un amor universal y verdadero hacia todos ellos". "Esta dimensión humana de la reconciliación y del perdón nos es especialmente urgente en medio de la sociedad conflictiva en la que vivimos, para hacer la paz dentro de nosotros mismos y para trasmitirla a los demás", dicen los obispos.

MINISTRO DE SALUD INSISTE EN ESTERILIZACIONES

LIMA, 28 (ACI).- A pesar de haberse comprobado las denuncias de la Iglesia Católica y diversas asociaciones pro-vida sobre la campaña masiva de esterilizaciones forzosas que el Ministerio de Salud ha venido implementando en diversas ciudades y pueblos del país, el encargado de esa cartera, Marino Costa Bauer, insistió en que el gobierno continuará con la política de planificación familiar y negó que las mujeres presentadas en la Cámara de Representantes fueran sometidas a esterilizaciones en contra de su voluntad.

Pese a que la población ha manifestado su oposición a la campaña de esterilización el Ministro insistió en que "el gobierno va a profundizar hasta cumplir sus objetivos".

Mientras tanto, Joseph Meaney, encargado para América Latina del Population Research Institute, organismo pro-vida que hizo posible el testimonio de dos mujeres esterilizadas a la fuerza y un médico peruano, informó que el congresista norteamericano Christopher Smith, Presidente de la comisión de la Cámara de Representantes que investiga las denuncias, habría expresado su deseo de viajar al Perú para verificar que el gobierno peruano cumpla "la promesa de detener las campañas de ligaduras de trompas y vasectomías".

Smith sostuvo que el dinero de Estados Unidos "no puede utilizarse para alentar cuestionadas campañas de esterilización masivas, como las que se están aplicando en diferentes partes del interior del país" y señaló que la subcomisión del Congreso que él preside emitirá pronto el informe de los testimonios de Victoria Vigo, Avelina Sánchez y el médico Héctor Chávez.

USO DEL PRESERVATIVO ES UNA "GRAN FARSA"

MÉXICO D.F, 28 (ACI).- Frente a las recientes declaraciones del Secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, quien afirmó que el gobierno continuará con la campaña de prevención del SIDA a través de preservativos, Mons. Javier Lozano Barragán, Presidente del Pontificio Consejo para Pastoral de Agentes Sanitarios manifestó que el preservativo es una "gran farsa" y los gobiernos que promueven su uso para combatir esta enfermedad como un problema de salud pública "o son ignorantes o simplemente le hacen el juego a los grandes laboratorios".

Mons. Lozano Barragán expresó que "desde hace 5,000 años, el Señor nos lo dijo muy claro: No fornicarás...El que no cumpla ya sabe a que atenerse. No hay de otra". Al mismo tiempo, el Prelado expresó que es un deber atender a los enfermos de SIDA y que por ningún motivo se debe negar la atención médica a quienes han sido contagiados por el VIH "pues es como afirmar falsamente que esa persona carece de dignidad humana".

Las declaraciones de Mons. Lozano Barragán sobre la ineficacia del preservativo para combatir el SIDA coinciden con las recientes declaraciones del Presidente de la Cruz Roja mexicana, quien desató una polémica en ese país cuando afirmó categóricamente que los condones no son seguros pues tienen una falibilidad del 40 por ciento. Aunque sus afirmaciones –según lo dijo- se apoyan en las investigaciones del prestigioso Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, el Secretario de Salud de ese país afirmó que el gobierno continuará promoviendo el uso del preservativo.

IGLESIA PIDE "JUICIO JUSTO" PARA SALVADOREÑO

SAN SALVADOR, 28 (ACI).- La Iglesia en El Salvador pidió al gobierno de Cuba que el salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León, acusado de cometer atentados con explosivos contra instalaciones turísticas de La Habana, pueda tener un "juicio justo".

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, expresó que lo mínimo que podía esperarse "es que se le preserve la vida y, como ha pedido el Arzobispo Fernando Sáenz Lacalle, que se le haga un juicio justo''.

Cruz León, de 26 años, fue detenido el 4 de septiembre de 1997 en La Habana, acusado de terrorismo y de complicidad con exiliados cubanos para hacer estallar bombas en hoteles y restaurantes de la isla.

Su madre, Esther León, manifestó su esperanza de que el caso "se resuelva bien" y atribuyó su serenidad al hecho de haber podido visitar recientemente a su hijo en La Habana y haber conversado con funcionarios de la isla.

La mujer viajó a Cuba el 28 de enero, permaneció 15 días en La Habana y, según dijo, en 11 oportunidades pudo visitar a Cruz León, que se encuentra detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado, donde comparte una celda con un joven cubano.

El Fiscal General de Cuba, Juan Escalona, informó esta semana en La Habana que las investigaciones sobre el caso de Cruz León se han prolongado y que no se ha fijado aún la fecha del juicio. Las autoridades cubanas acusan al joven salvadoreño de perpetrar los atentados dinamiteros ocurridos contra los hoteles Capri y Nacional, el 12 de julio de 1997, así como los sufridos por los hoteles Copacabana, Chateau Miramar y Tritón, y el tradicional restaurante La Bodeguita del Medio, el 4 de septiembre del año pasado.

FALLECIÓ OBISPO DE SAN CRISTÓBAL DE VENEZUELA

MARACAIBO, 28 (ACI).- La Iglesia en Venezuela expresó su pesar por el reciente fallecimiento de Mons. Marco Tulio Ramírez Roa, Obispo de la diócesis de San Cristóbal.

El prelado venezolano nació en la ciudad de San Cristóbal en 1923. Fue ordenado sacerdote en 1947 y consagrado obispo en 1970.

Ante el fallecimiento de Mons. Ramírez Roa, la Arquidiócesis de Maracaibo expresó que "elevamos una plegaria al Dios Todopoderoso por el eterno descanso del pastor de las tierras tachirenses".

GRUPO CONTRA LA VIOLENCIA EN ESCUELAS

SANTO DOMINGO, 28 (ACI).- Frente a la ola de violencia que se vive dentro de los planteles escolares, educadores católicos mostraron su preocupación por la seguridad de los estudiantes y expresaron su aprobación a la reciente creación de un grupo especial de seguridad que combatirá este problema.

La iniciativa de crear este grupo surgió luego que profesores y estudiantes de diversos colegios de Santo Domingo y el interior del país, presentaron numerosas quejas a las autoridades debido los continuas incursiones de pandillas que se dedican a la venta de drogas y a encabezar actos vandálicos .

El Secretario de las Fuerzas Armadas, Gral. Rubén Paulino Alvarez, anunció que para reforzar la ayuda a los colegios 400 mujeres de la Fuerza Aérea Dominicana reforzarán a los miembros de la policía nacional que conformarán el nuevo cuerpo especial de vigilancia.

IGLESIA RECUPERA 10.000 EJEMPLARES DE LA BIBLIA

ULAN BATOR, 28 (ACI).- La Iglesia Católica empezó a distribuir los ejemplares de las 10.000 biblias que le fueron devueltas por el gobierno de Mongolia, luego de que éste las confiscara el año pasado.

Según afirmaron fuentes eclesiales, la decisión del gobierno mongol de devolver los ejemplares de la "Biblia para niños" a la Iglesia Católica tuvo que ver con la protesta de la Unión Europea sobre el asunto.

Al igual que los ejemplares confiscados, las autoridades también retuvieron 600 videos religiosos, por presentar éstos un tono "demasiado favorable" al cristianismo, en desmedro del budismo, la principal religión de Mongolia.

Durante el régimen comunista, monjes y creyentes fueron perseguidos y asesinados. Con la revolución pacífica de 1990, que derrocó al régimen, las actividades religiosas en Mongolia fueron restablecidas nuevamente.

DIOS PREPARA UNA GRAN PRIMAVERA PARA LA HUMANIDAD

VATICANO, 28 (ACI).- En la reciente reunión con un grupo de obispos norteamericanos que se encuentran en visita "ad limina", el Papa Juan Pablo II se refirió de manera especial a la celebración del próximo Jubileo del Año 2000 y manifestó que "confiamos en que, mientras se aproxima el tercer milenio, Dios está preparando una gran primavera para la cristiandad". "Este será un tiempo de bendiciones únicas para la Iglesia y para el mundo, una gracia ya preparada por ese reciente evento eclesial extraordinario, el Concilio Vaticano II", expresó.

Durante el encuentro, el Santo Padre centró su reflexión en ciertos temas del Concilio y se refirió especialmente a la Constitución Dogmática sobre la Revelación Divina, Dei Verbum, que según dijo "nos recuerda claramente que la verdad que proclamamos no es sabiduría humana sino que depende completamente de la revelación que Dios hace de sí mismo".

Juan Pablo II manifestó que la intención de la Dei Verbum es hacer de la Palabra de Dios "el alma de la teología y la inspiración de toda la vida cristiana". "La fidelidad a esta Palabra revelada requiere una actitud receptiva atenta y en oración. (...) La Sagrada Escritura es un don que recibimos dentro de la Iglesia. No es meramente un 'texto' que ha de ser analizado; es, sobre todo, una invitación a la comunión con el Señor".

El Papa continuó afirmando que "ello no implica una aproximación acrítica a las Escrituras, sino que advierte contra la lectura informada por un racionalismo estéril o por presiones culturales que comprometen la verdad bíblica. Estas aproximaciones (...) vacían el texto sagrado de su poder salvífico".

El Papa también se refirió al sentido del mensaje evangélico que "permanece siempre el mismo, pero lo proclamamos en una cultura que sufre una transformación constante". El Papa habló sobre el profundo hambre espiritual del hombre que busca satisfacer "de muchos modos; pero el fracaso de muchas de las soluciones propuestas (...) ha conducido a una gran inquietud, (...) a un tiempo de incertidumbre (...) que afecta a la vida moral, la vida de oración y la corrección teológica de la fe de la gente".

También enfatizó que es necesario proclamar las verdades y poner a Jesucristo en el centro de todo y que esto significa un gran desafío pastoral en el clima cultural actual, "en el que muchos de los elementos más poderosos dudan de la existencia de una verdad objetiva, absoluta, y rechazan la idea misma de una enseñanza con autoridad". Al proclamar estas verdades, la Iglesia no sólo no está al margen de la sociedad, sino que es "un testigo del pleno sentido de la libertad humana", dijo el Papa.

El Papa concluyó diciendo que "el desafío es enorme, pero el tiempo es el apropiado porque otras fuerzas de formación de la cultura están exhaustas, son inverosímiles o carecen de recursos intelectuales adecuados para satisfacer el anhelo humano de una verdadera liberación, incluso si estas fuerzas aún consiguen ejercer una poderosa atracción, especialmente a través de los medios de comunicación".