Noticias del 27-2-98

 

CONGRESISTA PIDE SUSPENDER AYUDA A PROGRAMA DE ESTERILIZACIÓN

WASHINGTON, 27 (ACI).- Luego de escuchar los testimonios de dos mujeres peruanas que fueron esterilizadas sin su consentimiento, el Presidente del Sub-Comité de Operaciones Internacionales y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Christopher Smith, exigió a la organización anti-vida Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para América Latina que "descontinúe toda ayuda monetaria" a los programas de planificación familiar del Perú "hasta que sea bien claro que las cuotas de esterilización y otros abusos hayan terminado y no se reiniciarán".

Ante estas denuncias el propio Marc Schneider, responsable de la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID) para América Latina -organismo que financió las campañas de esterilización- admitió que existe en el Perú un programa de esterilizaciones masivas con "metas cuantitativas" precisas. "Tan pronto como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID) supo que el gobierno del Perú había fijado metas cuantitativas …comunicamos nuestra preocupación por la posibilidad de distorsiones", declaró Schneider.

Durante la presentación de las dos mujeres víctimas de las campañas, una de ellas, Victoria Vigo, denunció que habían sido esterilizada sin su consentimiento en un hospital público; mientras que la otra, Avelina Sánchez Norberto, afirmó que luego de aceptar bajo presión una intervención quirúrgica sufrió una perforación intestinal y septicemia.

El anuncio viene a confirmar las denuncias de la Iglesia Católica y de organismos pro-vida sobre un sistemático programa de esterilizaciones forzadas en el Perú que tenía metas cuantitativas concretas y que muchas de las intervenciones quirúrgicas eran hechas sin el consentimiento de las mujeres o como condición previa a la ayuda en alimentos y medicamentos.

Asociaciones pro-vida de este país han indicado que a pesar de que la Agencia Internacional para el Desarrollo, a través de un comunicado, ha asegurado no tener ninguna participación -directa o indirecta- en los casos de esterilización forzada denunciados por la prensa, existen pruebas de que la AID está comprometida en estas campañas.

Una de ellas es el contrato entre la AID y una asociación dedicada especialmente a la promoción de esterilizaciones, que prueba que la institución norteamericana conocía de las "cuotas" -metas cuantitativas- de intervenciones quirúrgicas a cumplir y financiaba el programa de esterilizaciones masivas en el Perú.

Según consta en el contrato firmado en 1988 y renovado en 1993 entre la AID y la Association For Voluntary Surgical Contraception (AVSC), uno de los organismos encargados de las esterilizaciones de mujeres peruanas, esta última entidad se comprometió a desarrollar "estándares para la distribución de los servicios de esterilización". El documento reconoce que países como Bolivia, Perú y Ecuador son países que tienen "baja prevalencia" y un "clima poco favorable" para la esterilización; y por ello señala que el objetivo, en ese contexto, es "introducir servicios y expandir el acceso en una forma cuidadosamente dirigida".

En el contrato de 1993, válido por cinco años, se especifica que "en los países en desarrollo los proveedores de estos servicios tienen que realizar 150 millones de esterilizaciones", además de "insertar 310 millones de DIUs, implantar 31 millones de equipos de NORPLANT, dar 663 millones de inyecciones y distribuir 8.8 billones contraconceptivos orales y 44 billones de condones".

Al parecer, la decisión gubernamental peruana sería sólo temporal pues también se ha anunciado que se implementará un programa de supervisión para las actividades de planificación familiar. Sobre esta medida un líder pro-vida manifestó que "aunque el Perú no necesita esterilizaciones, estaremos atentos para que no vuelvan a ocurrir los mismos abusos."

SANTO PADRE ENVÍA MENSAJE A CARDENAL QUARRACINO

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un mensaje de aliento al Cardenal Antonio Quarracino, Arzobispo de Buenos Aires, quien el domingo fue internado y sometido a una operación por una obstrucción intestinal.

Mons. Roberto Toledo, secretario personal del Cardenal, fue el encargado de leerle el mensaje del Papa al Purpurado. "Deseo expresarle en estos momentos de sufrimiento mi cercanía, que acompaño con mis plegarias al Todopoderoso, pidiendo le conceda abundantes dones de paz y consuelo espiritual", expresó el Santo Padre.

Igualmente el Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Bernard Gantín manifestó sus "sentimientos de fraterna cercanía" y pidió por el "alivio de los padecimientos" del Cardenal Quarracino.

El director del Sanatorio Otamendi, Alberto Lambierto, informó que el estado del Arzobispo ayer continuaba siendo grave, "porque no ha demostrado ningún tipo de evolución favorable en su cuadro respiratorio". "Esta insuficiencia, a pesar de la estabilidad cardíaca que ha demostrado en los últimos días, lo pone en una situación delicada", dijo el médico.

PADRES INFLUYEN EN RENDIMIENTO DE SUS HIJOS

SANTIAGO DE CHILE, 27 (ACI) .- Una reciente encuesta realizada por el Ministerio de Educación de Chile, reveló que existe una íntima relación entre el tiempo que dedican los padres a sus hijos y el rendimiento escolar de ellos.

El estudio realizado por la empresa Adimark ha demostrado la relación positiva que existe entre el rendimiento de los niños y la manera cómo la familia los acompañan en sus deberes escolares. Por este motivo el Ministro exhortó a los chilenos "a mantener un compromiso con la educación de sus hijos".

La investigación también determinó que son las madres quienes asumen mayormente la responsabilidad educativa de los niños, alcanzando un 79 por ciento. Sobre esta información el Ministro manifestó que "nos preocupa la baja participación de los padres en la actividad escolar. Es fundamental que ellos se sumen a esto, pero por razones de trabajo y a veces culturales, los padres no dedican la atención suficiente, como lo hacen las madres".

Además señaló que, en la enseñanza básica, el 58,2 por ciento de los padres ayudan a sus hijos en los deberes escolares; mientras que en la media, sólo el 17 por ciento.

La encuesta se aplicó a fines del año pasado a apoderados y alumnos de centros educativos públicos y privados de la Región Metropolitana.

LUCHAN PARA RESTAURAR CATEDRAL

SAN SALVADOR, 27 (ACI).- Un grupo de católicos ha organizado un comité especial para conseguir donaciones con el objetivo de restaurar la Catedral de San Miguel, que desde hace algunos años ha sufrido un importante deterioro.

Gracias al comité pro-restauración organizado por los fieles de San Miguel, se logró reunir alrededor de 17.5 millones de dólares con lo que se iniciaron los primeros trabajos de restauración. Sin embargo, un miembro del comité manifestó que para finalizar las obras, se necesitan cerca de 26.25 millones de dólares más, para lo cual pidieron el apoyo de todos los miembros de la comunidad..

Dentro de los trabajos ya concluidos, se encuentra la reparación de las estructuras metálicas de las dos torres, el cambio de los pernos dañados y la aplicación de material impermeabilizante. Posteriormente se continuará con la pintura tanto externa como interna, el cambio de tejas, el techo de calamina en las torres frontales y los cristales de los doce ventanales. Además se reconstruirán las gradas de la entrada principal y las puertas de madera. Finalmente, se repararán todos los vitrales, el sistema eléctrico de la Catedral y se construirá un cerco alrededor de la Catedral, que impedirá la entrada por las noches de vagos.

FIELES INMIGRANTES TAMBIÉN CELEBRAN CUARESMA

WASHINGTON, 27 (ACI).- Miles de católicos inmigrantes de diversas partes de Florida han iniciado con gran fervor y deseo de conversión el tiempo de Cuaresma.

En el comienzo de este tiempo litúrgico, los templos reciben a más personas que buscan vivir la conversión a Dios. En San Juan Bosco, barrio latino ubicado al sur de Florida, el Padre Emilio Vallina, párroco del lugar, recordó a los fieles reunidos que en este tiempo litúrgico la Iglesia "se reviste de carácter sobrio" y los exhortó a cambiar de vida y acercarse a Cristo rectificando sus errores logrando así vivir de acuerdo con el Evangelio.

Rosita de Mora, una refugiada nicaragüense residente en Miami, expresó que el tiempo de Cuaresma "es la época en que hacemos un acto de conciencia de arrepentirnos de lo que hemos hecho mal o de lo bueno que hemos dejado de hacer". "Hacemos penitencia para quitar la mala voluntad, atender a un hermano y para brindar a otros el amor divino que Dios nos brinda", señaló.

Otra de las inmigrantes católicas, Servilia Ramírez, cubana que reside en Miami, expresó que "éste es un período donde tenemos que hacer abstinencia, tenemos que ayudar a los que lo necesitan y amar al prójimo".

PREOCUPA VENTA DE ÓVULOS HUMANOS EN CANADÁ

OTTAWA, 27 (ACI).- Asociaciones pro-vida en Canadá expresaron su preocupación y rechazo por el aumento en el comercio de óvulos humanos, que son utilizados para practicar la inseminación artificial, pues esta situación hace más fácil la manipulación genética.

"Esto puede generar muchos problemas, porque los óvulos pueden ser usados para fines eugenésicos, para crear embriones humanos para la experimentación, cuando sabemos que son seres humanos, o simplemente para hacer un bebé que no sabe quién es su mamá", dijo un activista pro-vida.

El tratamiento de inseminación artificial es permitido por el servicio sanitario canadiense sólo en el caso de esterilidad provocada por obstrucción de las trompas, pero en las estructuras privadas en cambio no hay limitaciones, sobre todo porque no existe ninguna ley que prohiba la comercialización de los óvulos.

Según recientes estadísticas, la venta de óvulos humanos se ha incrementado en los últimos meses y se ha convertido en un negocio para aquellas mujeres que muchas veces quieren conseguir dinero fácil o están atravesando por una situación económica difícil, en el cual pueden obtener entre 1,700 y 3,400 mil dólares por la venta de éstos.

EL PAPA CELEBRA ENCUENTRO CON PÁRROCOS DE ROMA

VATICANO, 27 (ACI).- En su discurso durante la celebración del Encuentro con los párrocos de Roma, el Papa Juan Pablo II resaltó el papel de los párrocos en la misión ciudadana de Roma, especialmente cuando la diócesis se prepara para visitar y evangelizar a las familias.

Durante su discurso el Santo Padre explicó que la misión a las familias se desarrolla durante el segundo año de preparación para el Gran Jubileo, un año que está "dedicado al Espíritu Santo y a su presencia santificadora".

Asimismo, expresó su deseo de reflexionar junto con los párrocos "sobre el íntimo vínculo que une nuestro sacerdocio al Espíritu Santo y a la misión", pues el don del Espíritu Santo, que dio a los apóstoles el valor para evangelizar, "no está menos vivo y activo en nosotros, no ha perdido nada de su potencia renovadora y santificante".

"En concreto -continuó el Papa- el Espíritu Santo nos hace capaces de amar a los hermanos con el mismo corazón con el que los ha amado el Señor Jesús, y, por tanto, de comprenderlos, perdonarlos, ayudarlos y confortarlos, de estar verdaderamente cerca de ellos en cualquier circunstancia".

Por su parte, el Vicario de Roma, Cardenal Camillo Ruini señaló que 16.000 misioneros, 12.000 laicos, 3.000 religiosos y 1.000 sacerdotes, están visitando a las familias romanas desde el 1 de febrero -cuando se dio inicio a la misión a las familias- y continuarán haciéndolo durante toda la cuaresma.

Las visitas misioneras a las familias de Roma son un preludio y una preparación para los eventos planeados en Roma para el Gran Jubileo del Año 2000: el Congreso Eucarístico Internacional, la Jornada Mundial de la Juventud, el Jubileo para las Familias y el Jubileo para los Sacerdotes.