Noticias del 26-2-98

CONFIRMAN DENUNCIAS POR ESTERILIZACIÓN FORZADA

WASHINGTON, 26 (ACI).- Las organizaciones Population Research Institute y Concerned Women for America, denunciaron en una conferencia de prensa que una minuciosa investigación ha revelado que miles de mujeres peruanas son esterilizadas a la fuerza.

Ambas instituciones, que visitaron el Perú hace algunas semanas, manifestaron que en el curso de los tratamientos post-operatorios mueren muchas mujeres debido a la falta de higiene en que se practican las intervenciones. Por su parte, el Dr. Héctor Hugo Chávez, Presidente de la Federación Médica de Ayacucho, Huancavelica y Andahuaylas denunció que decenas de médicos peruanos han protestado "contra la forma inhumana" en que se está desarrollando la campaña de esterilización y denunció que "se imponen cuotas al personal sanitario para practicar esterilizaciones".

El médico expresó que el personal más presionado es el que trabaja en el programa de focalización, dado que son médicos que no tienen estabilidad laboral ni beneficios sociales, lo cual los coloca en una situación económicamente bastante insegura, tanto por el alto nivel de desempleo que existe para todas las profesiones, como por las obligaciones y necesidades que tienen.

El Dr. Chávez manifestó que "yo tengo mucho temor y mucho que perder al hacer estas declaraciones, porque no soy nombrado, sino sólo contratado, y tengo una familia con esposa e hijos que mantener, pero creo que como Presidente de la Federación tengo una obligación moral".

En la conferencia de prensa también se presentaron Avelina Sánchez Norberto y Victoria Esperanza Vigo Espinoza, quienes denunciaron que sin su consentimiento habían sido sometidas a una operación de ligaduras de trompas. En la conferencia, Victoria Vigo dio su testimonio de cómo había sido esterilizada cuando en un hospital del Seguro Social fue intervenida para dar a luz por una cesárea. Ella cuenta que en medio de los intensos dolores que sentía, firmó un papel que nunca leyó, por el que autorizaba ser sometida a una cesárea que incluye la posibilidad de extirpar algún órgano que se encontrara comprometido en una situación que pusiera en riesgo su vida.

El médico que la esterilizó, Nicolás Angulo Silva, declaró a la Policía que él tomó la decisión de ligarle las trompas debido a que la mujer tenía tres cesáreas previas y a que le encontró un Nic I, que según dijo era "una especie de cáncer". Sin embargo, luego se descubrió que ésta era sólo la segunda cesárea de la señora y que el Nic I no es un cáncer, sino algo que se soluciona con la extracción de la parte afectada, y que, en todo caso, la esterilización era innecesaria. "Yo quería tener uno o dos hijos más. Mi niño me pide un hermanito.Cuando me operaron, nadie pensó en mi bebe ni en mí", dijo Victoria Vigo.

David Morrison, vocero de Population Research Institute, dijo que su organización ha financiado el viaje de ambas mujeres esterilizadas, con el objetivo de que testifiquen en la Cámara de Representantes de EEUU.

Por su parte, Carmen Pate, Presidente de Concerned Women for America insistió en que "ninguna mujer del continente americano debe quedarse callada ante las esterilizaciones forzadas". Las organizaciones informaron que cuentan con pruebas más que suficientes para demostrar al Sub-Comité de Relaciones Internacionales y de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes "que el dinero de los contribuyentes de los Estados Unidos se emplean en estas horrendas actividades".

Hace algunas semanas los miembros de ambas organizaciones estadounidenses visitaron el Perú y recorrieron varias regiones del país recabando pruebas y entrevistándose con las mujeres que habían sido esterilizadas a la fuerza.

 

MENSAJE PAPAL PARA LA "CAMPAÑA DE FRATERNIDAD"

RIO DE JANEIRO, 26 (ACI).- Con ocasión del lanzamiento de la Campaña de Fraternidad 1998 que está organizando la Iglesia en Brasil, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje especial titulado "Fraternidad y educación: un servicio de vida y de esperanza".

En el mensaje, escrito en portugués y transmitido por radio y televisión en todo Brasil, el Santo Padre destacó que "una educación que promueva por un lado el crecimiento y la madurez de la persona humana en todas sus dimensiones: material, intelectual, moral, espiritual y religiosa; y por otro, una formación integral a la solidaridad y a la ciudadanía que combata la plaga del analfabetismo y sea promotora de paz y de bienestar social, son sin duda una forma de ejercer la caridad, sirviendo al mismo tiempo de instrumento para que el individuo sea agente de su propia formación".

El Papa dijo que para lograr estos objetivos es imprescindible el papel de la familia "ya que es en ella donde se forja el mismo futuro de la sociedad. Hago votos para que las máximas instancias de la nación se comprometan a favorecer los medios e instituciones para el progreso humano y cristiano de sus ciudadanos".

La Campaña Fraternidad 98, que se lanzará el próximo 1ro de marzo, tiene como objetivo principal motivar en la población la colaboración con los más necesitados.

 

MINISTRO RECHAZA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

LA PAZ, 26 (ACI).- El Ministro de Salud, Tonchi Marinkovic, descartó una posible legalización del aborto en el país, frente a la campaña de los grupos anti-vida para que se instaure dicha ley en el país.

Marinkovic afirmó que no es ético legalizar el aborto, aunque hayan -como afirman organizaciones abortistas- personas sin experiencia que realizan abortos clandestinos en recintos poco higiénicos. Líderes pro-vida señalaron, sin embargo, que está demostrado que las organizaciones pro-aborto en Bolivia han lanzado, sin ninguna prueba, cifras exageradas de abortos clandestinos como estrategia para lograr su legalización.

El ministro afirmó que se han registrado muchos casos de complicaciones médicas originadas por el aborto, pues generalmente derivan en intervenciones de emergencia en hospitales.

Asociaciones pro-vida mostraron su sorpresa frente a las declaraciones de Marinkovic, pues el Ministerio de Salud ha venido promoviendo recientemente la difusión masiva de preservativos, como en el caso del carnaval de Santa Cruz.

Las declaraciones de Marinkovic representan un duro golpe a la campaña abortista que desde hace meses promueven los miembros de las agencias de planificación familiar en este país.

 

"HAY QUE PROMOVER LA RECONCILIACIÓN Y SOLIDARIDAD"

CARACAS, 26 (ACI).- Con ocasión del inicio de la Cuaresma, el Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales, publicó una Carta Pastoral en la que profundiza acerca de la importancia de que en el tiempo de Cuaresma los fieles vivan la reconciliación y solidaridad con los más necesitados, especialmente con los ancianos.

En su carta pastoral, Mons. Pérez Morales se refiere a la Cuaresma o cuarentena, como "el tiempo que la Iglesia dedica a preparar la celebración del Misterio Pascual, es decir, de la Muerte y Resurrección del Señor".

Asimismo, recuerda que la Cuaresma es una ocasión de gracia para "profundizar nuestra fe y nuestra vida cristiana y realizar con mayor sinceridad y efectividad, algo que como cristianos debemos hacer o vivir todo el año". El Arzobispo de Maracaibo alentó a "tomar viva conciencia de nuestra condición de pecadores, redimidos por Cristo y volvernos hacia Dios, enderezando la orientación de nuestra vida y abriéndonos a los demás en reconciliación y solidaridad con el prójimo".

La Carta Pastoral apunta a dirigir los esfuerzos de solidaridad este año hacia los más necesitados y débiles como los ancianos. Por ello, invitó a vivir el amor y la solidaridad con los de la tercera edad y a crear "conciencia sobre la situación de los ancianos y animar gestos concretos y eficaces de solidaridad fraterna hacia ellos, que en muchos casos se encuentran en soledad y en abandono después de haber agotado toda su vida dándole aportes a su familia y a la sociedad".

Para vivir de mejor manera este tiempo litúrgico, el prelado propone como iniciativa pastoral el dividir el tiempo de Cuaresma en cuatro semanas y en donde cada semana se reflexione acerca de un punto importante. Así la primera semana tratará acerca del compartir con Dios, la segunda acerca del compartir con la familia, la tercera acerca del compartir con los necesitados y la cuarta el compartir con la comunidad.

Finalmente, la Carta Pastoral señala que la depreciación de la vida en una civilización que tiene mucho de "cultura de la muerte", ha de ser corregida si se quiere un futuro mejor para la humanidad y que sólo la sociedad será más sólida en la medida en que sea más sensible respecto de sus miembros más débiles. .

 

IGLESIA PROMUEVE AYUDA A ANCIANOS ABANDONADOS

SANTIAGO DE CHILE, 26 (ACI).- La Iglesia en Chile ha lanzado una campaña a favor de los ancianos abandonados, con ocasión del inicio del tiempo de Cuaresma.

Luego de destacar la importancia de vivir la Cuaresma como un tiempo de conversión y solidaridad, el Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, Mons. Sergio Valech Aldunate, explicó que la campaña de fraternidad que durará hasta el año 2000 estará dirigida a las personas mayores y señaló que "con esta iniciativa se persigue sensibilizar a los cristianos sobre la realidad que están viviendo muchos ancianos desvalidos en nuestro país".

Asimismo, Mons. Valech informó que hasta el momento se ha distribuido en la Arquidiócesis de Santiago 190 mil alcancías destinadas a las parroquias, colegios y congregaciones religiosas.

Por su parte, el director de Cáritas Santiago, Germán Fuenzalida, señaló que "la cuaresma de fraternidad no es una simple colecta. Es un llamado a vivir en nuestra historia personal la Pasión de Cristo. El tiempo de Cuaresma nos recuerda que hay otro Cristo que está viviendo hoy".

DELEGACIÓN VATICANA SE ENCUENTRA EN VIETNAM

HANOI, 26 (ACI).- Con el objetivo de iniciar conversaciones acerca de la labor de la Iglesia en Vietnam, una delegación de la Santa Sede permanecerá por una semana en la ciudad de Hanoi.

La delegación, que llegó el día de ayer a la capital vietnamita, está compuesta por el Subsecretario para las Relaciones con los Estados, Mons. Celestino Migliore, y Bernabé Nguyen Van Phuong, oficial de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En días pasados, la Santa Sede expresó su preocupación por la situación de la Iglesia en este país, sobre todo luego de las denuncias acerca de censuras a publicaciones del catecismo y las presiones gubernamentales contra la participación de los obispos vietnamitas en el Sínodo Asiático que se realizará en el Vaticano en el mes de abril.

El último viaje de una misión vaticana a Vietnam se realizó el 14 de octubre de 1996 y estuvo encabezada por el ahora secretario de Relaciones con los Estados, Mons. Claudio María Celli.

"CUARESMA: CAMINO DE CONVERSIÓN"

VATICANO, 26 (ACI).- "Deseo de todo corazón que la Cuaresma sea para todos los cristianos una ocasión propicia para este camino de conversión que tiene su referencia fundamental e irrenunciable en el Sacramento de la Penitencia. Ésta es la condición para llegar a una experiencia más íntima y profunda del amor del Padre". Con estas palabras el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre la importancia del tiempo de Cuaresma para la vida de los fieles.

En su mensaje pronunciado durante una Audiencia General en la Aula Pablo VI, el Santo Padre destacó el sentido del Miércoles de Ceniza, que se celebró el día de ayer, y manifestó que la imposición de la ceniza recuerda "la caducidad de la vida terrena y reclama la necesidad de un generoso compromiso ascético".

El Papa agregó que este tiempo "evidencia nuestra condición de criaturas, en total y grata dependencia del Creador, es Dios realmente quien con un sorprendente acto de predilección y misericordia ha sacado al hombre del polvo, dotándolo de un alma inmortal y llamándolo a compartir su misma vida divina. Será todavía Dios quien en el último día lo hará resurgir del polvo y transfigurará su cuerpo mortal".

El Santo Padre también se refirió a la importancia de vivir este tiempo litúrgico como un época de conversión que "nos conduce, a través de la oración, la penitencia y los gestos de fraterna solidaridad, a volver a encender o a reforzar en la fe la amistad con Jesús, a liberarnos de las promesas ilusorias de felicidad terrena, a volver a saborear en la auténtica caridad de Cristo la armonía de la vida interior".

Finalmente destacó la necesidad de que los fieles se dejen guiar por el Espíritu Santo que -según dijo- se hace presente especialmente en el Sacramento de la Reconciliación.

SANTO PADRE SE SOLIDARIZA CON SIERRA LEONA

VATICANO, 26 (ACI).- Durante un encuentro con un grupo de peregrinos, el Papa expresó su solidaridad con la población de Sierra Leona y de manera especial con los misioneros que desde hace algunas semanas se encuentran secuestrados en esta región.

Sobre la situación en este país, el Santo Padre dijo que "siguen llegando a la Santa Sede noticias preocupantes de algunas regiones africanas y, en particular, de Sierra Leona, donde se enfrentan facciones opuestas, creando graves sufrimientos a aquellas queridas poblaciones".

El Papa manifestó especialmente su solidaridad con los cinco religiosos secuestrados que según dijo "son dignos misioneros de los 'Fatebenefratelli' y Agustinos".

Igualmente se refirió a "las noticias acerca del destino de decenas de religiosos y religiosas en la diócesis de Makeni, confiada al cuidado pastoral del Obispo javeriano Monseñor Biguzzi. Que a ellos, como a todas las poblaciones de Sierra Leona, les llegue mi viva solidaridad, así como la de toda la Iglesia", concluyó.