Noticias del 25-2-98

 

IGLESIA INTENSIFICA CAMPAÑA EN FAVOR DE LOS DAMNIFICADOS

LIMA, 25 (ACI).- Ante el aumento de las inundaciones y desastres generados por el fenómeno climático del "Niño" y cuyos efectos dañinos han llegado incluso a la ciudad de Lima, la Iglesia en este país ha multiplicado la ayuda material y espiritual en diferentes puntos del país.

Según manifestó Mons. Luis Bambarén, Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana, la institución eclesial Cáritas Perú se encuentra distribuyendo en Lima y en las regiones de la costa y de la sierra todo tipo de ayuda, como medicina, colchones, ropa y alimentos. Diariamente los donativos son enviados a las víctimas de ciudades como Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Ica, las zonas afectadas de Lima, y muchos otros lugares donde también han sufrido el embate de las inundaciones.

Mons. Bambarén dijo que la Iglesia "trata de estar cerca de ellos", porque "no somos una institucion filántropica, sino tenemos un compromiso que nace del Evangelio mismo". El prelado explicó que es necesario ver a "Cristo doliente en todas las familias que están sufriendo" y exhortó a todos los peruanos a "llevarles consuelo a su corazón con la esperanza que viene del Señor".

El Secretario General de Cáritas Perú, Mario Ríos, señaló por su parte que uno de los principales problemas para hacer efectiva la ayuda es la falta de transporte "porque en estos momentos la única manera de llegar a las zonas más alejadas es a través de la vía aérea y si bien hemos conseguido la colaboración de dos aerolíneas éstas siguen siendo insuficientes".

Mons. Bambarén dijo que las víctimas de los desastres necesitan también medicamentos, ya que existe un creciente número de personas afectadas por el cólera. El prelado señaló que el promedio de víctimas de esta enfermedad era en diciembre y enero de 50 casos diarios, mientras que en lo que va de febrero se han registrado 90 casos.

El Obispo agradeció a Dios la solidaridad de muchos peruanos en esta tragedia, en especial la ayuda prestada por cientos de jóvenes universitarios que se han ofrecido como voluntarios para captar, clasificar y ordenar los donativos que se canalizan a través de la Iglesia. Los jóvenes voluntarios vienen haciendo esta labor en el local de la Feria del Pacífico, creado y diseñado para exponer productos, pero que por la emergencia ahora ha sido implementado para recaudar los donativos. "Hay muchos corazones abiertos que ya están saliendo, mucha ayuda generosa", dijo Mons. Bambarén.

El prelado señaló también que la Iglesia ha ido también al encuentro de las víctimas de otra "emergencia silenciosa", es decir, los campesinos de la Sierra peruana que por las inundaciones "están perdiendo sus sembríos, sus tierras, sus chacras que se vienen lavando con las lluvias".

Mons. Bambarén pidió a todos los peruanos que se unan a la campaña de oración por "nuestro hermano que está sufriendo", pues "el dolor acerca a Dios" y "es una huella que vuelve su corazón a Dios". Por ello, exhortó a orar porque "sólo Dios es el Señor del universo" y recordó que "fue Jesús quien calmó la tempestad".

Los efectos del Fenómeno del Niño se hicieron presentes en la ciudad de Lima cuando varios huaicos cayeron en las zonas de Chosica, Corcona, Ricardo Palma, Zárate, Campoy. Las avalanchas de piedras y lodo afectaron varias viviendas asentadas entre los kilómetros 42 y 50 de la carretera central, vía que une a la capital con la sierra central.

MUJER NO PUEDE SER "OBJETO DE MERCANTILIZACIÓN"

LA PAZ, 25 (ACI).- Un comunicado del Secretariado Arquidiocesano de Pastoral Social del Arzobispado de Santa Cruz, expresó su preocupación porque la mujer cruceña se pueda volver "objeto de mercantilización" durante el carnaval de este año y exhortó a valorarla según "el honor y respeto que se le debe".

El Arzobispado señala que usualmente el carnaval es una ocasión donde aumentan los índices de embarazos no deseados, abortos provocados, divorcios y separaciones familiares, enfermedades contagiosas y una "espiral de violencia que mantiene en vilo la tranquilidad y seguridad ciudadana". También hizo un llamado a la población para que evite los excesos de alcohol que provocan accidentes de tránsito, riñas y violencia que dejan saldos fatales.

Respecto a las campañas de uso de preservativos emprendidas por organismos de salud, el Arzobispado rechazó este tipo de acciones donde "el remedio puede ser peor que la enfermedad" y denunció que el carnaval puede convertirse en una "demostración de la lujuria y la ostentación de unos pocos frente a la miseria de la mayoría".

"Las máscaras del carnaval esconden los verdaderos rostros de quienes están comprometiendo las buenas costumbres, la moral y la seguridad ciudadana, en franca contradicción con la fe cristiana que profesa la mayoría de los habitantes de este pueblo en las festividades religiosas", dice el comunicado.

El Arzobispado afirmó que si bien la fiesta popular genera fuentes de empleo e ingresos por concepto de patentes para el municipio, "eso no significa una justificación para el derroche generalizado que no condice con la actual situación económica del país, en la que los salarios se congelan o en su caso, representan un aumento ridículo que no guarda relación con el costo de vida real".

Finalmente, el comunicado denuncia que existen autoridades que gastan el dinero "con una facilidad que nos gustaría ver en otras situaciones sociales", en alusión a los 25 mil dólares que la alcaldía otorgó para la reina del carnaval. El Arzobispado dijo que el dinero debe ser bien empleado y recomendó usarlo, por ejemplo, para atender casos de emergencia de personas en extrema indigencia.

IGLESIA PIDE TRABAJAR POR RECONCILIACIÓN

TEGUCIGALPA, 25 (ACI).- En medio de una polémica sobre si la amnistía es justa o no con los militares acusados de llevar a cabo desapariciones de disidentes en la década pasada, la Iglesia Católica en Honduras pidió a las autoridades gubernamentales y a la población trabajar por lograr el perdón y la reconciliación para alcanzar la paz en la sociedad.

"El Señor habla del perdón y de la misericordia. Un perdón debe alcanzar hasta a nuestros enemigos y quienes nos hacen daño", señaló el Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Rodríguez Maradiaga.

La controversia respecto del tema de las amnistías se desató después de que un juez sobreseyó un juicio por desapariciones contra un coronel del ejército, amparado en las llamadas "leyes de olvido". Los militares y la policía hondureños son acusados por la desaparición de 184 personas y el asesinato de decenas durante la acción contra movimientos subversivos izquierdistas en la década de 1980.

 

ADVIERTEN SOBRE EFECTOS NEGATIVOS DE VIDEOJUEGOS

BUENOS AIRES, 25 (ACI).- La agrupación de Familiares y Víctimas de Accidentes del Tránsito en Argentina denunció a una empresa que importa y distribuye un videojuego de carreras de autos que consiste en atropellar a la mayor cantidad posible de peatones.

El presidente de la asociación, Gregorio Dalbon, explicó que el videojuego llamado "Carmageddon" ha sido prohibido en varios países porque el único objetivo que tiene es atropellar a transeúntes para conseguir más puntos, además de mostrar las heridas de los peatones atropellados.

La acción penal de la agrupación está dirigida contra los responsables de la importación, distribución y comercialización del juego, bajo el cargo de "instigación a cometer delitos, incitación a la violencia y apología del crimen".

Según informaron Argentina es un país con una alta tasa de accidentes de tránsito. En 1997 se registraron sólo en la ruta internacional que une a Argentina con Brasil, 1,284 colisiones que causaron 123 muertos y 654 heridos graves.

 

ASOCIACIÓN PRO-VIDA LAMENTA DECISIÓN SOBRE GUÍAS ELECTORALES

WASHINGTON, 25 (ACI).- La Corte Suprema de Estados Unidos rehusó revisar la apelación presentada por una asociación pro-vida sobre la prohibición de guías electorales para que los votantes estén enterados de la posición de cada candidato con respecto al aborto en las próximas elecciones federales.

Los miembros del Comité Derecho a la Vida lamentaron la decisión de la Corte y afirmaron que las guías electorales eran útiles para informar adecuadamente a los votantes.

La ley impuesta por la Comisión Federal Electoral prohibe la publicación de las guías de votantes, en base a una regla electoral que prohibe a las corporaciones defender o atacar a un candidato, pero la asociación pro-vida ha aclarado varias veces que las guías no hacen esto, sino que simplemente muestran las posiciones del candidato y señalan cuando las opiniones de éstos coinciden con las de la asociación.

Los miembros de la asociación pro-vida también afirmaron que las guías ofrecen igual espacio e importancia a todos los candidatos, no establecen ninguna clasificación entre ellos, y más bien ofrecen información útil para que el elector pueda hacer una opción responsable.


CARDENAL FILIPINO DENUNCIA CORRUPCIÓN

MANILA, 25 (ACI) .- El Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, manifestó que Filipinas todavía sufre los efectos de la corrupción política y exhortó a actuar con valores basados en la moralidad.

El Cardenal Sin denunció que aún existen políticos que compran electores y que manipulan a las personas con fines egoístas.

El Arzobispo de Manila manifestó que la población no puede olvidar los efectos negativos del gobierno de Ferdinand Marcos, en el cual "fuimos tentados a la desesperación cuando grandes logros filipinos fueron traicionados por el ‘trapo’ (corrupción) o desperdiciados por los cobardes".

El Cardenal exhortó a los filipinos para que "no se queden en apoyar lo popular". "Vayan con la elección de conciencia y moralidad", señaló.

PAPA DESTACA VALOR DEL GENOMA HUMANO

VATICANO, 25 (ACI).- Durante un encuentro con los miembros de la Pontificia Academia para la Vida, que se encontraban celebrando la IV Asamblea Plenaria, el Santo Padre expresó que el genoma humano "no sólo tiene un significado biológico" sino que "tiene su fundamento en el alma espiritual que lo impregna y vivifica" y que, por lo tanto, no puede ser objeto de manipulación.

El Santo Padre afirmó que el genoma humano "marca y condiciona la pertenencia a la especie humana, el vínculo hereditario y las notas biológicas y somáticas de la individualidad. Su influencia en la estructura del ser orgánico es determinante desde la concepción hasta la muerte natural".

"La profundización antropológica lleva efectivamente a reconocer que (...) el genoma humano no sólo tiene un significado biológico; (...) tiene su fundamento en el alma espiritual que lo impregna y vivifica". "Por tanto, no es lícito realizar intervenciones sobre el genoma que no estén dirigidas al bien de la persona", ni "discriminar a personas humanas sobre la base de eventuales defectos genéticos" antes o después del nacimiento.

El Santo Padre precisó que actualmente existe una tendencia a la investigación dirigida "no tanto a admirar y contemplar sino sobre todo a aumentar el poder sobre las cosas" y que "en el caso del conocimiento del genoma humano, esta lógica podría llevar a (...) someter, seleccionar y manipular el cuerpo, y en definitiva, a la persona y a las generaciones futuras".

Sobre este tema, el Papa Juan Pablo II manifestó su preocupación "por el establecimiento de un clima cultural" que favorece la eugenesia, es decir, la discriminación de bebés -nacidos o no- por sus defectos físicos o mentales, pues constituye una segregación de "cuantos no resultan sanos en el examen prenatal".

Por ello, el Papa subrayó el deber de "denunciar la aparición y la difusión de un nuevo eugenismo selectivo, que provoca la supresión de embriones y de fetos con algún tipo de enfermedad". "A veces se recurre a una concepción equivocada de la calidad de la vida, que prevalece -se dice- sobre la sacralidad de la vida", agregó.

Al respecto, el Papa afirmó que es urgente reforzar los soportes jurídicos frente a las inmensas posibilidades (..) que se abren con el proyecto de establecer la secuencia del genoma humano" para que "jamás sea garantizada una orientación selectiva de seres humanos".

El Papa propuso más bien que el conocimiento científico del genoma humano se ponga al servicio de "nuevas posibilidades de victoria sobre las enfermedades" y exhortó a los científicos para que "se pongan a disposición de los pueblos en vías de desarrollo. De esta forma se evitará una futura fuente de desigualdad".

SANTO PADRE RATIFICA CONCORDATO CON POLONIA

VATICANO, 25 (ACI).- La Sala de Prensa del Vaticano informó que el Papa Juan Pablo II ratificó el Concordato con Polonia, donde se "establece las bases para una colaboración recíproca entre la Iglesia y el Estado".

Joaquín Navarro-Valls, director de la Sala de Prensa , manifestó que el concordato firmado garantiza "el reconocimiento de la personalidad jurídica de la Iglesia y sus instituciones, el libre ejercicio de su misión, la enseñanza de la religión en las escuelas públicas, la posibilidad de instituir y gestionar centros de instrucción y educación y el ministerio pastoral de los militares, el reconocimiento de los efectos civiles del matrimonio canónico".

Además el concordato dará a la Iglesia "el derecho de poseer y utilizar medios propios de comunicación social y acceder a los programas de la radio y de la televisión pública" y compromete al Gobierno polaco "a subvencionar la Pontificia Academia Teológica de Cracovia y la Universidad Católica de Lublin y, según las posibilidades, contribuir a mantener los bienes culturales pertenecientes a la Iglesia".

Estuvieron presentes en el acto de ratificación del concordato el Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano; el Arzobispo Jean-Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados; Mons. Stanislaw Dziwisz, Prefecto Adjunto de la Casa Pontificia; Mons. Nikola Eterovic, Consejero de Nunciatura, y Stefan Frankiewicz, Embajador de Polonia ante la Santa Sede.