Noticias del 24-2-98

CARDENAL CASTRILLÓN LLAMA A UN "NUEVO MARTIRIO"

VATICANO, 24 (ACI).- El Cardenal Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación del Clero, dijo que los católicos hoy "estamos llamados a dar el testimonio de un nuevo martirio ante el mundo".

El Purpurado colombiano pronunció una homilía centrada en el martirio al tomar posesión de su diaconía, la antigua Iglesia del Santísimo Nombre de María en el Foro Trajano. El templo, construido sobre las ruinas de un foro romano que fue escenario del martirio de muchos primeros cristianos, fue utilizado como referencia para la homilía del Cardenal Castrillón, quien celebró la misa de San Policarpo, el primer mártir romano cuyas actas fueron escritas y conservadas rigurosamente.

"El cristianismo conquistó finalmente Roma, pero la conquistó no con la fuerza, sino con el poder del martirio, de la muerte que engendra vida," dijo el Cardenal colombiano, y agregó que "hoy, los católicos estamos llamados a dar un nuevo testimonio de muerte, de martirio generoso y silencioso frente al desprecio, los insultos y la indiferencia del mundo actual".

En la toma de posesión del Cardenal Castrillón estuvo presente el Cardenal Alfonso López Trujillo, Presidente del Pontificio Consejo para la Familia; Mons. Cipriano Calderón, Vice-presidente de la Pontificia Comisión para América Latina; Mons. Antonio Giraldo, Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana; el Arzobispo de Bogotá, Mons. Pedro Rubiano Sáenz; el Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cansino y otros numerosos obispos y sacerdotes de Colombia.

También ayer tomó posesión de su sede el Cardenal norteamericano Francis Eugene George, Arzobispo de Chicago, quien es diácono de la Iglesia de San Bartolomé en la Isla tiberina.

 

ARZOBISPO INVOCA AL DIÁLOGO EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 24 (ACI).- El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Monseñor Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, afirmó que la violencia en Chiapas es alentada por personas que "buscan reavivar conflictos de tipo ideológico" y que la solución para la paz en esa región pasa necesariamente por el "diálogo fraterno" y el "entendimiento mutuo".

El Arzobispo de Tegucigalpa, que hizo estas declaraciones luego de la ceremonia en la que el Papa Juan Pablo II otorgó a los nuevos Cardenales el anillo cardenalicio en la Plaza San Pedro, afirmó que algunos de los líderes que supuestamente representan a los grupos indígenas no pertenecen a esas comunidades. "Ahí encuentro yo una dificultad porque lo veo en otros países, son gente que ha optado por la violencia y que buscan reavivar conflictos de tipo ideológico. Creo que la solución es buscar la paz entendiéndose en el diálogo fraterno".

Mons. Rodríguez Maradiaga afirmó que las armas no son el camino para solucionar el conflicto de Chiapas. "Nosotros en Centroamérica hemos vivido casi 20 años de guerras horribles y lo único que se consiguió por ese camino fue llenar de sangre nuestra tierra. La paz se logró por el diálogo y el entendimiento mutuo. Ésa es la enseñanza".

El prelado instó a escuchar a Dios y a seguir el camino de amor dejado por el Señor. "Por no hacerle caso a Dios, sólo se escuchan recriminaciones, desconfianzas, ofensas, incitaciones a la violencia, recurso a las armas, así no se puede avanzar y cada día se estanca más el proceso", dijo.

Mons. Rodríguez señaló que imponerse por la fuerza de las armas significa que no se tiene "confianza en la inteligencia humana", o que el "corazón está muy endurecido para comprender puntos de vista diferentes al propio, confiando en las armas para imponer a los demás el propio criterio".

Por otra parte, en Chiapas, el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, consideró que los estrategas del conflicto van por caminos distintos, "por eso estamos como estamos y no se avizoran tiempos cercanos de una paz estable y duradera". "Mientras no cambien los corazones y las mentes, aunque cambien funcionarios a cada rato, la paz se hace casi un sueño y seguimos en una guerra de declaraciones. Los indígenas siguen igual, o peor; no se les escucha ni se les respeta".

Las declaraciones de los Pastores coinciden con los resultados de una reciente encuesta efectuada en la capital federal y en Chiapas, en la cual la mayoría de los encuestados opina que el levantamiento en ese estado fue motivado más por fines políticos que por las condiciones de los indígenas. Según el sondeo, el 81.2% de las personas percibe al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como un movimiento manipulado más que auténticamente indígena (sólo 18.8%). En Chiapas, la opinión sobre una manipulación de los zapatistas es todavía mayor (85.4%).

 

FIELES REZAN POR SALUD DE CARDENAL QUARRACINO

BUENOS AIRES, 24 (ACI).- En todas las parroquias de Argentina los fieles han dedicado especialmente los actos litúrgicos a rezar por la salud del Cardenal Antonio Quarracino, Arzobispo de Buenos Aires, quien se encuentra internado en una clínica local luego de haber sido intervenido quirúrgicamente.

Según informó ayer el doctor Alberto Lambierto, director médico de la clínica Otamendi las próximas 24 horas serán determinantes para establecer el estado de salud del Cardenal argentino. El médico explicó que el Cardenal Quarracino, de 74 años de edad, fue internado el sábado por una insuficiencia respiratoria producida por una obstrucción intestinal.

 

ARZOBISPO PIDE SOLUCIÓN JUSTA A RECLAMO DE MÉDICOS

MANAGUA, 24 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando, hizo ayer un llamado al gobierno y a los médicos de hospitales estatales para que resuelvan "con justicia" el conflicto laboral que desde hace más de tres semanas viene afectando a los más necesitados y enfermos del país.

Durante la misa dominical celebrada en la Catedral de Managua, el Cardenal Obando pidió "buena voluntad" a las partes para evitar que los desacuerdos laborales desemboquen en un paro general de médicos, pues siempre es "el pueblo el que paga las consecuencias".

El Purpurado exhortó a hacer esfuerzos por llegar a un acuerdo justo, donde los médicos reciban un salario más adecuado a sus necesidades, pero donde también se tenga en cuenta la situación económica del Estado.

Los reclamos de los médicos se deben a que actualmente ganan un salario promedio mensual de 120 dólares, una cantidad que -según los líderes del gremio- es "igual a la de un tractorista", por lo que solicitan un aumento salarial del 1.000%.

El reclamo por un ajuste salarial se extendió la semana pasada a otros sectores de trabajadores de la salud, que realizaron paros parciales en la atención de las consultas externas y las cirugías programadas.

 

IGLESIA EXHORTA A LOGRAR SOLUCIÓN PACÍFICA EN CONFLICTO

SAN SALVADOR, 24 (ACI).- Respecto del reciente anuncio del gobierno del presidente Armando Calderón Sol, quien expresó que respaldará cualquier acción militar contra Irak si fracasan los esfuerzos diplomáticos, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, expresó su deseo de que la crisis entre Irak y Estados Unidos se solucione pacíficamente y a través del diálogo.

Mons. Sáenz Lacalle recordó los constantes llamados del Santo Padre "para que no se acuda al enfrentamiento bélico" y expresó su deseo para que no "salga ningún soldado salvadoreño" hacia la zona del Golfo. "Está muy clara la posición del Santo Padre, de que indudablemente debe agotarse hasta lo máximo toda la diplomacia y que debe de evitarse absolutamente este tipo de guerra'', expresó.

El ministro de la Defensa, general (r) Jaime Guzmán Morales, anunció recientemente que El Salvador dispone de 500 hombres para enviar al Golfo Pérsico.

 

MILES DE FIELES PARTICIPAN EN CONFERENCIA MARIANA

WASHINGTON, 24 (ACI).- Miles de fieles de diferentes regiones de Estados Unidos participaron en la IV Conferencia Internacional Mariana que se realizó en el James L. Knight Center de la ciudad de Miami.

La conferencia mariana, inaugurada por Mons. Agustín Roman, Obispo Auxiliar de Miami, tuvo como tema central "La Santísima Trinidad, María y el Tercer Milenio" y contó con la participación de importantes conferencistas quienes destacaron de manera especial "la necesidad de propagar la devoción a la Virgen y el rezo diario del Santo Rosario''. Los organizadores informaron que además de las conferencias se desarrollaron en forma paralela talleres para jóvenes, exposición permanente del Santísimo Sacramento y se abrió una capilla especial para que los fieles pudieran acceder al sacramento de la reconciliación.

Durante el evento los participantes expresaron su satisfacción porque según dijeron "estas reuniones renuevan nuestra fe en nuestra Madre y en la Iglesia". Una participante de West Palm Beach declaró que "cada día se hace más evidente la necesidad de volver nuestros ojos hacia María" y enfatizó la necesidad de difundir el rezo del Santo Rosario "como una manera de estar en permanente comunión con la Virgen".

Al final del evento los organizadores anunciaron que la próxima conferencia se realizará en el año 2000 y que se llevará a cabo íntegramente en español.

 

INTENSIFICAN ESFUERZOS PARA LIBERAR MISIONEROS

MADRID, 24 (ACI).- A diez días del secuestro de 5 misioneros que trabajaban en el hospital del pueblo de Lunsar en Sierra Leona, se han intensificado las acciones diplomáticas para lograr la liberación de los raptados.

Según declaraciones del portavoz de los Agustinos Recoletos en Madrid, orden a la que pertenece uno de los secuestrados, se han multiplicado "las gestiones tanto por parte del Obispo de Makeni, Mons. Giorgio Biguzzi, como por parte de la diplomacia española" para lograr la liberación de los misioneros.

Se informó también que en la noche del sábado se produjo una reunión entre el Nuncio Apostólico en Guinea y los representantes diplomáticos españoles e italianos en Dakar, para concordar medios para la liberación de los misioneros secuestrados.

En los últimos días se informó que la vida de 15 misioneros se encontraba en peligro, pues se encontraban en una zona donde los rebeldes luchan intensamente contra las llamadas fuerzas de paz.

Mientras tanto, continúan las operaciones de evacuación de la zona. El Secretario General de los Hermanos de San Juan de Dios, Benjamín Cornago, informó que cinco misioneros de la orden han sido trasladados de Port Loko a Monrovia, la capital de Liberia, país fronterizo con Sierra Leona. "Los hermanos llegaron en condiciones lamentables, aunque muy emocionados" expresó Cornago, quien añadió que "al menos pasarán una semana en Monrovia, y después quizá se queden por la zona integrándose en otras comunidades de la orden".

Finalmente, Rafael Vilasanjuan, miembro de la Organización Médicos Sin Fronteras, declaró a los medios que "hemos conseguido evacuar a siete de las 15 personas que tenemos en Sierra Leona, el resto permanecen realizando labores de "cirugía de guerra".

Las fuerzas de paz han venido luchando contra los soldados leales al líder militar depuesto Crnel. Johnny Paul Koroma, cuya junta de gobierno fue destituida hace una semana; mientras que las fuerzas de África Occidental fue convocada para apoyar al democráticamente electo presidente Ahmed Tejan Kabbah.

 

"EL DIÁLOGO ES EL CAMINO"

VATICANO, 24 (ACI).- La Oficina de Prensa vaticana manifestó la satisfacción de la Santa Sede por el reciente acuerdo celebrado entre el líder iraquí Saddam Hussein y el Presidente de la ONU, Kofi Annan, "que debería evitar la amenaza de acciones militares".

El comunicado hecho público por Joaquín Navarro-Valls, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, señala que "el Acuerdo alcanzado -que se espera sea ratificado mañana por el Consejo de Seguridad de la ONU- confirma una vez más que el diálogo es el camino para resolver problemas y que las acciones militares no sólo no resuelven sino que agravan ulteriormente".

"También se espera que este Acuerdo sea la premisa para resolver el problema del embargo, tan doloroso para la población iraquí", dice el comunicado.

La Santa Sede confía en que el acuerdo sea ratificado oficialmente por el Consejo de Seguridad de la ONU. Por lo pronto, el Presidente norteamericano, Bill Clinton, anunció ayer que su gobierno ratificará el acuerdo suscrito entre Irak y la ONU, aunque manifestó que faltan algunos ajustes para considerarlo "plenamente satisfactorio".