Noticias del 23-2-98

 

PAPA PIDE A LOS NUEVOS CARDENALES "MIRAR HACIA EL TERCER MILENIO"

VATICANO, 23 (ACI).- En el marco de una imponente Plaza San Pedro colmada de fieles, en una mañana ventosa y templada, el Papa Juan Pablo II celebró la Misa por la Cátedra de San Pedro y concedió el anillo a los nuevos cardenales creados en el consistorio del sábado pasado.

Durante la ceremonia, el Santo Padre concedió a cada uno de los nuevos cardenales un sencillo anillo dorado, que el Papa describió como "signo de su dignidad y de una más íntima comunión con la sede de Pedro".

La Homilía del Santo Padre se refirió en diversos momentos al nuevo Milenio, y destacó que éste "debe ser una ocasión de renovación para los creyentes". "El nuevo Milenio", dijo el Papa, debe marcar "una extraordinaria primavera de esperanza para toda la humanidad".

El Santo Padre expresó que los nuevos cardenales son "prelados que han dado prueba de sabiduría y de profundo espíritu de comunión con la sede apostólica, en su generoso y fiel servicio a la comunidad eclesial". "El Espíritu Santo que nos conduce hacia el Tercer Milenio reavive nuestra fe para ser dignos de convertirnos, todos, en piedras vivas del edificio espiritual de la Iglesia", agregó.

"A vosotros, queridos y venerados hermanos, se os confía la misión, en íntima comunión de espíritu y de objetivos con el Papa, de ser testigos de los sufrimientos que todavía hoy afronta Cristo en su Cuerpo Místico y, al mismo tiempo, estáis llamados a proclamar con la palabra y con la vida la esperanza que no decepciona", dijo el Santo Padre.

El Pontífice invitó también a que en vistas al Tercer Milenio cada uno de los miembros de la Iglesia haga mayores esfuerzos por su conversión personal y por el apostolado. "Estamos viviendo el paso del segundo al Tercer Milenio, al cual vemos apresurarse a grandes pasos. Viviremos el gran jubileo del año 2000; en muchas partes del mundo se han creado iniciativas apostólicas y misioneras para favorecer este objetivo de renovación interior de todos los creyentes, de tal manera que será una extraordinaria primavera de la esperanza para los creyentes y para toda la humanidad".

El Santo Padre entregó el anillo a cada Cardenal diciendo: "recibe el anillo de la mano de Pedro y recuerda que con el amor del Príncipe de los Apóstoles se refuerza tu amor a la Iglesia", mientras el coro entonaba solemnemente el Salmo 18.

"Hermanos muy queridos", dijo el Santo Padre luego de entregar los anillos, "os hablamos en nombre del Maestro y Señor: id a vuestras naciones e iglesias, id a vuestros títulos de esta noble ciudad y a la Curia, predicad el Evangelio, testimoniad a Cristo, edificad la Iglesia Santa de Dios, bendecid a todos, y a todos llevad la paz de Cristo. Y el Señor Jesucristo, Pastor eterno y Rey universal, os guíe y os guarde, junto con vuestros fieles".

Los nuevos cardenales, provenientes de 13 diversos países, concelebraron con el Papa en la impresionante ceremonia, que por momentos se vio dominada por el recogido silencio que reinaba en la Plaza.

La Misa, que concluyó exactamente a mediodía -hora de Roma- fue encadenada con el rezo del Angelus, en el que el Santo Padre saludó en diversos idiomas a los numerosos peregrinos que habían venido a acompañar a los nuevos cardenales. Fuera de las delegaciones italianas, los grupos más numerosos estaban constituidos por los fieles de España, México y Estados Unidos.

Los nuevos purpurados coincidieron en afirmar que su principal labor será la de apoyar la tarea evangelizadora del Santo Padre. El Cardenal chileno Jorge Arturo Medina Estévez de Chile agradeció de manera especial el nombramiento del Papa y dijo que el deseo de todos los cardenales "es dar a conocer a nuestros hermanos el don precioso de la Fe de la Iglesia". "La vida de la Iglesia en este mundo es un peregrinaje marcado por la gracia victoriosa de Dios, pero lleva también las huellas del Maligno, de su obra constante de mentira y de debilidades humanas' y terrenales", expresó el Purpurado.

Por su parte, el nuevo Cardenal mexicano, Norberto Rivera, expresó que la investidura es ante todo un puesto de servicio y manifestó que "la tarea más importante… es atender su propia Iglesia que le ha sido confiada"' como Arzobispo. El Cardenal Rivera agregó que con este espíritu se pone a disposición del Santo Padre para "colaborar con el Papa en el gobierno de la Iglesia Católica".

Asimismo, el nuevo Cardenal polaco, Adam Kozlowiecki, de 87 años y que pasó cinco años en un campo de concentración nazi, expresó su deseo de intensificar aún más su misión evangelizadora en Africa y señaló que "sueño con volver a la selva africana...Ahora me toca acostumbrarme a la idea de ser cardenal. Sigo siendo un misionero".

 

 

CAMINATA EN FAVOR DE CUBANOS VÍCTIMAS DEL SIDA

LA HABANA, 23 (ACI).- Una fuente vinculada a la institución eclesial Cáritas señaló que la caminata anual que realizan los exiliados cubanos en Miami en favor de los enfermos de SIDA de la Isla fue un éxito y que la ayuda recaudada será distribuida en las iglesias y los hospitales del país a través de esta organización religiosa.

En la caminata, en la que participaron varios cientos de exiliados cubanos, cada participante pagó una cuota de inscripción y reunió un significativo número de donaciones en alimentos y medicamentos para enviarlas a la Isla.

Por su parte, los organizadores del evento en Miami señalaron que la visita del Papa ha incentivado que este año más personas se sumen a la campaña. Uno de los organizadores explicó que varios activistas contra el SIDA, que viajaron a Cuba durante la visita del Papa a la isla, habían expresado que tenían el deseo de ayudar a "decenas de enfermos" de SIDA "que deambulan por las calles de La Habana".

El P. Fernando de la Vega, un sacerdote que trabaja con los enfermos de SIDA en la capital cubana expresó su agradecimiento por la iniciativa de los exiliados que se han solidarizado con los débiles y han demostrado que "ante el dolor de seres humanos pasamos por sobre cualquier barrera".

 

HONDUREÑOS CREEN QUE VIOLENCIA ES PROBLEMA PRINCIPAL

TEGUCIGALPA, 23 (ACI) - Una reciente encuesta en Honduras reveló que la mayoría de hondureños piensa que su principal problema es la violencia, especialmente la que se sufre en las zonas urbanas.

La encuesta, elaborada entre 1,208 personas mayores de 18 años en todo el país, indica que uno de cada cinco hondureños ha sido víctima de un asalto o robo en los últimos cuatro meses y que los ciudadanos perciben que el clima de inseguridad ha aumentado.

El sondeo señala que el 36 por ciento de los encuestados cree que el crimen y la violencia es el principal problema del país, mientras que el 24 por ciento considera que es el costo de vida y el 15 por ciento el desempleo.

Autoridades gubernamentales señalaron, por su parte, que en los últimos meses se ha incrementado el nivel de asaltos a bancos, comercios, residencias, robos callejeros, robo de vehículos, crímenes, secuestros y atentados.

 

GRUPOS PROVIDA RECHAZAN REPARTICIÓN DE PRESERVATIVOS

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Asociaciones pro-vida y agentes pastorales de Río de Janeiro han rechazado firmemente la repartición de 800,000 preservativos que las autoridades de salud vienen distribuyendo entre los participantes del carnaval en esta ciudad.

Los agentes pro-vida cariocas coinciden en que la repartición de preservativos no es una solución al riesgo que representa el aumento de la actividad sexual durante el carnaval, sino que al contrario podría incentivarla aún más, como lo demuestra la tendencia creciente del nivel de contagio del SIDA en los carnavales de años anteriores.

Los activistas de defensa de la vida también criticaron la política de algunas organizaciones anti-vida que ofrecen a los participantes del carnaval "sexo seguro", cuando "usar preservativos sólo es jugar a la ruleta rusa, arriesgándose a formar parte del 30% de los que sí adquieren el virus a pesar de haber usado un condón", expresó un activista pro-vida.

Se calcula que en estos días de carnaval cerca de 20 millones de condones serán distribuidos en todo el país.

 

PROYECTO DE LEY PONE RESTRICCIONES AL ABORTO

WASHINGTON, 21 (ACI).- El Senado del Estado de Washington ha aprobado un proyecto de ley que exigiría a jóvenes menores de 18 años notificar a sus progenitores y al padre del niño antes de realizar un aborto.

Con este proyecto de ley, las autoridades del Estado esperan poner alguna restricción a los miles de abortos que han venido realizando jóvenes de manera totalmente irrestricta. Actualmente son diecisiete los estados que solicitan el conocimiento del padre antes de que se cometa un aborto y 22 más exigen el consentimiento paterno.

"No es lo óptimo pero es un paso más en contra de estos asesinatos", dijo un activista pro-vida. "Por lo menos, ahora las jóvenes lo pensarán dos veces antes de cometer un aborto", añadió.

 

CARDENAL PRIMERO EN LAS ENCUESTAS

PRAGA, 22 (ACI).- Una reciente encuesta difundida por la agencia GFK reveló que la población de la República Checa considera al Arzobispo de Praga, Cardenal Miloslav Vlk, como una de las personalidades públicas más confiables del país.

En la encuesta, realizada por teléfono a ciudadanos mayores de 18 años, el Cardenal Vlk logró el 66% de aprobación mientras que el Presidente Vaclav Havel obtuvo el segundo lugar. La República Checa es el segundo país de Europa, después de Albania, con el mayor número de personas que se declara no creyente. Precisamente este hecho fue el que sorprendió a la empresa encuestadora cuyos funcionarios afirmaron que "la encuesta revela lo que verdaderamente siente y piensa la población".

 

JUSTICIA Y LIBERTAD PARA JERUSALÉN

VATICANO, 19 (ACI).- En una carta con ocasión del 50 aniversario del envío de un delegado apostólico de la Santa Sede a Palestina, el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, expresó que Jerusalén debe contar con un estatuto que garantice "justicia y libertad".

El Cardenal Sodano manifestó sus deseos de que la Ciudad Santa se convierta en un futuro lugar "de adoración, encuentro y diálogo para el mundo entero". Jerusalén, dice la carta, es "reivindicada como capital por dos pueblos y como patria del corazón para los creyentes de tres religiones" pero, "desgraciadamente", es "motivo de rivalidad duradera, cuando no lo es de violencia, y de reivindicaciones exclusivas".

En estos 50 años, afirma el cardenal Sodano, son conocidos "los dolorosos acontecimientos que han visto a gran parte de los católicos, junto a sus compatriotas, víctimas de guerras, de movimientos de población y, a menudo, en condiciones de precariedad extrema, sin casa, sin tierra y refugiados".

La delegación apostólica en Jerusalén y Palestina, con la función de representar al Papa ante la comunidad católica local, fue constituida el 11 de febrero de 1948 por el Papa Pío XII.