Noticias del 21-2-98

 

HOY SE INICIA CONSISTORIO EN ROMA

VATICANO, 21 (ACI).- Con la asistencia de más de 25,000 personas, el Papa Juan Pablo II, invistió solemnemente a 22 nuevos cardenales en el Consistorio Ordinario Público que se inició hoy.

Los cardenales americanos investidos por el Papa son: Jorge Arturo Medina Estévez (Chile), Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero (Colombia); James Francis Stafford (Estados Unidos), Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos; Norberto Rivera Carrera (México), Arzobispo de Ciudad de México; Francis Eugene George, Arzobispo de Chicago (Estados Unidos); Serafim Fernandes de Araujo (Brasil), Arzobispo de Belo Horizonte; Aloysius Matthew Ambrozic (Canadá), Arzobispo de Toronto.

También fueron investidos Alberto Bovone, Pro-Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos; Lorenzo Antonetti, Pro-Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede; Salvatore de Giorgi, Arzobispo de Palermo (Italia); Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid (España); Jean Balland, Arzobispo de Lyon (Francia); Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Génova (Italia); Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania); Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena (Austria); Paul Shan Kuo-Hsi, Obispo de Kaohsiung (Taiwan).

Además, el Santo Padre invistió con la púrpura cardenalicia a tres colaboradores: Giovanni Cheli, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes; Francesco Colasuonno, Nuncio de Su Santidad ante el gobierno italiano; y Dino Monduzzi, Prefecto de la Casa Pontificia. Por último, Adam Kozlowiecki, un misionero polaco en Zambia (Africa) también ha sido honrado con el capelo cardenalicio.

Dos de los nombres elegidos para el Purpurado no se harán públicos, permaneciendo "in pectore", por decisión del Papa. Éstos, sin embargo, tienen desde el momento mismo de la proclamación todos los derechos propios del capelo cardenalicio.

Tras el saludo litúrgico, el Papa leyó la fórmula de creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos cardenales. El Cardenal Jorge Arturo Medina Estévez se dirigió entonces al Santo Padre en nombre de todos. Luego de la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la Profesión de Fe y el Juramento, cada nuevo cardenal se aproximó al Santo Padre y se arrodilló ante él para recibir la birreta y la asignación de un título o diaconía.

Cuando el Papa colocó la birreta sobre la cabeza de cada nuevo cardenal dijo: "(Esta es) roja como signo de la dignidad del oficio de cardenal, y significa que estás preparado para actuar con fortaleza, hasta el punto de derramar tu sangre por el crecimiento de la fe cristiana, por la paz y armonía entre el pueblo de Dios, por la libertad y la extensión de la Santa Iglesia Católica Romana".

Posteriormente, el Papa entregó la Bula de Creación de Cardenales, asignó a cada cardenal una iglesia de Roma ("Título" o "Diaconía"), como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad y finalmente intercambió el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.

El domingo 22 febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Santo Padre presidirá a las 9.30, en la Basílica Vaticana, la concelebración de la Santa Misa con los nuevos cardenales, a quienes entregará el anillo cardenalicio.

Los Cardenales de la Iglesia constituyen un Colegio especial cuya responsabilidad es elegir al Papa y "asisten al Romano Pontífice, tanto colegialmente -cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia-, como personalmente, mediante las distintas funciones que desempeñan, ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal", como señala el Código de Derecho Canónico.

GENEROSA AYUDA DE CATÓLICOS DE EE.UU. A CUBA

LA HABANA, 21 (ACI).- El Servicio de Ayuda Católica a Cuba , que reúne a católicos norteamericanos y a gran cantidad de refugiados cubanos, enviarán a la organización de ayuda a los más necesitados Cáritas Cuba un lote de medicinas por el valor de 6 millones de dólares.

Según explicaron los miembros de este Servicio de Ayuda, la iniciativa de los fieles católicos se incrementó luego de la reciente visita del Papa a la isla. Según Chris Gilson, director del programa, luego del viaje papal "definitivamente, hay mayor interés. La gente llama y pregunta: `¿Cómo podemos ayudar? ¿Qué necesitan?'. Un hombre me dijo: `La visita del Papa a Cuba me hizo reconsiderar algunas cosas' ''.

Para realizar el embarque los Servicios de Ayuda Católica han pedido permiso al gobierno norteamericano para llevar tres aviones con medicinas directamente de Miami a La Habana. Por ahora –y hasta que reciban una respuesta del gobierno- el equivalente de medio millón de dólares en medicinas está almacenado en Miami, mientras que otros $5.8 millones están almacenados en Nueva York.

Por su parte, Mons. Theodore McCarrick, Arzobispo de Newark, manifestó que "es hora de que Estados Unidos tome sus pasos prácticos y pruebe si la esperanza suscitada por la visita papal, puede conducir una verdadera mejora en las relaciones entre nuestros dos países''. Asimismo expresó su deseo de que esta ayuda sea entregada lo más pronto posible ya que Cáritas Cuba ha asegurado que la ayuda será destinada a los más necesitados .

CRUZ ROJA REAFIRMA QUE EL CONDÓN ES INEFICAZ

MEXICO, 21 (ACI).- Pese a las amenazas y presiones de dirigentes de organizaciones no gubernamentales, el Presidente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, reafirmó que estudios realizados en Estados Unidos revelan que el preservativo es ineficaz.

Frente a las duras críticas y ataques del organismo no gubernamental CONASIDA, el presidente de la Cruz Roja explicó que estudios realizados en el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta han revelado que los preservativos tienen una falibilidad del 40% . Por lo tanto, "siendo el virus VIH 500 veces más pequeño que el espermatozoide, si éste puede pasar a través de los poros del preservativo, tiene muchas más posibilidades de contagiar la enfermedad del Sida aún empleándolo", dijo Barroso Chávez.

Asimismo, el presidente de la Cruz Roja señaló que con sus declaraciones su principal objetivo ha sido velar por todo aquello que atente contra la vida o la ponga en peligro, porque "el Sida es un padecimiento mortal, al no contarse con un tratamiento comprobadamente eficaz para curarlo".

"HOSPITAL DEL AIRE" BRINDA SERVICIO MÉDICO

QUITO, 21 (ACI) .- Un grupo de médicos católicos de la misión de Estados Unidos denominada Operación Bendición Internacional (OBI) ha organizando un verdadero "hospital del aire" donde a través de viajes a diversas regiones atienden e incluso realizan operaciones quirúrgicas.

La misión, que actualmente se encuentra en Guayaquil, realiza servicios médicos gratuitos en diversas partes del mundo y actualmente junto con médicos ecuatorianos han organizado un servicio especial para los pacientes de los hospitales del Niño, Luis Vernaza y Alejandro Mann, de Guayaquil.

Los diversos especialistas médicos del OBI, que realizan su labor incluso los días de descanso y feriados, efectúan un promedio de 26 operaciones diarias y atienden casos oftalmológicos, cataratas, estrabismo, transplantes de córnea e incluso cirugías menores. Además los médicos norteamericanos y ecuatorianos atienden 15 operaciones diarias relacionadas con cirugías traumatológicas, urológicas, ginecológicas y generales. Según reveló la población este servicio de ayuda se ha convertido en una opción para muchas personas que no cuentan con los recursos necesarios para poder acceder a una atención médica.

ESCUADRONES AMENAZAN A NIÑOS DE LA CALLE

TEGUCIGALPA, 21 (ACI) – Diversas organizaciones de defensa de los niños han expresado su preocupación por las recientes acciones de los denominados "escuadrones de la muerte" que en días pasados han amenazado la vida de unos 5 mil menores de la calle en Guatemala, incluidos unos 500 hondureños.

El portavoz de Casa Alianza en Tegucigalpa, Adalid Irías, denunció que entre noviembre y diciembre pasado, estos grupos mataron a dos niños a balazos, quemando luego sus cuerpos. "En ese período hubo una limpieza de menores en las calles de la Ciudad Guatemala y dos de las víctimas eran hondureños", manifestó el dirigente. Además aseguró que "los escuadrones de la muerte están ejecutando menores en el vecino país y, al parecer, las autoridades policiales también violan los derechos de los niños de la calle" y agregó que "la preocupación nuestra es el grave peligro a que se están enfrentando estos menores".

LÍDER PRO-VIDA SENTENCIADO A PRISIÓN

WASHINGTON DC, 21 (ACI) .- El sacerdote Flip Benham, Director Nacional de Operación Rescate -movimiento pro-vida que realiza bloqueos pacíficos en clínicas abortistas- fue sentenciado a prisión por realizar una demostración contra el aborto en las afueras de un colegio secundario.

Organizaciones pro-vida a nivel mundial protestaron enérgicamente contra la medida aplicada por el Juzgado de Virginia. El sacerdote, junto a dos estudiantes de la Universidad Liberty, fue sentenciado a prisión por "violar los límites" del Colegio Secundario E.C. Glass donde, junto a otros 150 universitarios de Liberty, demostraron a finales del año pasado los efectos negativos del aborto a los estudiantes.

El padre Benham manifestó que es la primera vez que enfrenta cargos criminales, luego de más de 2,000 demostraciones pacíficas en las afueras de colegios a través de Estados Unidos. El sacerdote aseguró que el veredicto no detendrá las manifestaciones estudiantiles que organiza Operación Rescate. Junto con el Padre Benham fue sentenciado a un año de prisión el activista John Reyes, mientras que Jeff Brown, otro universitario de la prestigiosa Liberty University, fue sentenciado a 6 meses de prisión.

"HOGAR DE LOS ÁNGELES" ACOGE A NIÑOS NO DESEADOS

MANILA, 21 (ACI).- En una emotiva ceremonia, un sacerdote bautizó a un saludable bebé, Robert, que fue salvado luego de haber sido víctima de un intento de aborto. Abandonado, fue luego acogido por el "Hogar de los Ángeles", institución que se dedica a dar hogar a niños como Robert y buscar que otros padres, esta vez adoptivos, los acojan en su casa.

Así como el caso de Robert, el "Hogar de los Ángeles" recibe en su seno a los niños de muchas mujeres que desean abortar, pero que acceden a tenerlos con tal dejarlos al cuidado de esta institución. Más tarde, los activistas pro-vida se encargan de darlos en adopción a padres adoptivos que se encargan de cuidarlos.

"Muchos de estos padres vuelven más tarde arrepentidos a buscar a sus niños. Otros que alguna vez decidieron abortar a su bebé, vienen aquí arrepentidos a adoptar un niño", dice Lito Atienza, quien junto con su esposa dirige la entidad de inspiración católica.

Atienza dice que ha habido casos en que se ha rescatado a niños que ya habían sufrido los traumas de un aborto frustrado. "Me arrepiento y esto es un remedio para mí", dijo uno de los padres arrepentidos.

"Estos hijos han reemplazado a los hijos que perdimos", expresó una señora de 55 años que años atrás abortó y que junto con su esposo han acogido ahora a un bebé de tres meses de nacido.

PAPA PIDE QUE SE REAFIRME LA FAMILIA

VATICANO, 21 (ACI).- Durante una reunión con un grupo de obispos españoles de Cataluña y Asturias, el Papa Juan Pablo II se refirió a la importancia de defender a la familia y manifestó su rechazo a legalizar las denominadas "parejas de hecho".

El Santo Padre explicó que actualmente existe "una corriente, muy difundida en algunas partes, que tiende a debilitar la verdadera naturaleza de la familia" y agregó que "no faltan los intentos de equiparar la familia en la opinión pública e incluso en la legislación civil a meras uniones, carentes de forma jurídica constitucional". El Papa dijo que "el hecho de no proclamar con firmeza pastoral la verdad sobre el matrimonio y la familia, como Dios la estableció ...es una grave omisión que induciría a error tanto a los creyentes como a los que tienen la enorme responsabilidad de tomar decisiones sobre el bien común de las naciones".

Juan Pablo II reafirmó que "esta verdad es válida no sólo para los católicos sino para todos los hombres y mujeres sin distinción, puesto que el matrimonio y la familia constituyen un bien que no se puede reemplazar en la sociedad".