Noticias del 20-2-98

 

MONS. CHAPUT PIDE RECONSIDERAR ATAQUE A IRAK

WASHINGTON, 20 (ACI).- En la víspera de una posible intervención militar norteamericana en Irak, el Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput, afirmó que "un ataque podría ser un serio error, tanto porque es una violación a la justicia, como por una mala estrategia internacional".

Mons. Chaput hizo un llamado a reconsiderar el sentido del uso de las armas para la solución de una complicada crisis. "Las herramientas pueden darnos poder sobre nuestro medio, pero no nos dan el carácter y la prudencia para usarlos bien", dijo el Arzobispo y afirmó que "el poder no encuentra en sí mismo su justificación" sino que debe fundarse en valores más altos para poder servir al ser humano.

El Arzobispo de Denver dijo que incluso un ataque norteamericano contra Irak podría ser "irrelevante" para expandir su poder mundial, pues éste "no es un asunto primariamente militar". "El verdadero poder norteamericano es ejercido a través de una exportación global de sus hábitos, símbolos, ideas, derivadas de su poder económico, el cual a su vez se deriva de la dominación de la revolución informática en los Estados Unidos que arrastra el planeta"

Mons. Chaput afirmó que incluso el poder disuasivo de un ataque nuclear -junto con los altamente tecnificados armamentos militares y fuerzas navales- "es largamente inútil en los conflictos regionales, étnicos o religiosos", que dominan hoy y en el futuro próximo.

"Los norteamericanos somos pragmáticos, innovadores, resolvemos problemas. Queremos resultados, hemos aprendido a crear herramientas para lograr estos resultados", dijo el Arzobispo, exhortando a poner los medios para una solución pacífica.

"El conocimiento puede ser poder, pero no es gozo, amor, sabiduría o plenitud, elementos esenciales que sostienen a la persona humana". "Sólo Dios puede darnos éstos… que es la razón por la cual San Agustín escribió "nuestro corazón estará inquieto hasta que descanse en ti", concluyó.

OBISPOS ITALIANOS FINANCIAN UNIDAD MÉDICA EN CUBA

LA HABANA, 20 (ACI).- Como parte de un proyecto conjunto de la Conferencia Episcopal Italiana y el Ministerio de Salud cubano, se inauguró el nuevo Hospital Lenin de Holguín -al este de La Habana- una nueva unidad cardiopulmonar que permitirá brindar una más rápida y mejor atención a la población de esta zona.

A la inauguración de esta unidad asistió el Obispo de Holguín-Las Tunas, Mons. Héctor Luis Peña, junto con autoridades gubernamentales, quien manifestó que la "importancia de estos nuevos servicios está en la posibilidad de mayor y mejor nivel de atención médica a la población".

Gracias al apoyo del episcopado italiano la nueva unidad intensiva cardiopulmonar dispone de 42 camas para terapia intensiva e intermedia, sistema climatizado, ventilación artificial, monitoreo y equipo completo de reanimación vital. El proyecto conjunto, que hace unos meses también puso en funcionamiento otros servicios de consultas y diagnósticos, ha costado un millón de dólares.

OBISPO DENUNCIA MALVERSACIONES EN HOSPITAL

MANAGUA, 20 (ACI).- Mons. Abelardo Mata, Obispo de Estelí denunció algunas irregularidades que suceden en el nuevo centro asistencial del Hospital San Juan de Dios donde "mucho se ha saqueado y demasiadas listas de equipos han ido y venido a lo largo de estos años y muchas cosas se han extraviado en el camino".

El prelado expresó su preocupación por el futuro del nuevo centro y, aunque reconoció la utilidad de los nuevos equipos, señaló que teme que el déficit del nuevo hospital supere el presupuesto.

"Según nuestros cálculos, tan sólo los costos de vigilancia, transporte, pago del diesel para la caldera y del bunker, asciende a 80 mil córdobas", dijo el prelado.

Mons. Mata también se refirió a algunos problemas que sufre el hospital, como por ejemplo la carencia de un drenaje que permita evacuar el agua que genera la limpieza en el área quirúrgica, fuera de las salas de operaciones. Sobre este problema el Obispo afirmó que "es totalmente inaceptable la eliminación de las aguas negras vertidas hacia la quebrada El Zapote que desagua en el Río Estelí".

La construcción y equipamiento del Hospital Regional de Estelí, estuvo a cargo del consorcio español Maffei-IBADESA y el presupuesto total ascendió a 19 millones 800 mil dólares, otorgados a Nicaragua por el gobierno de España como un préstamo a largo plazo.

PRELADO EXHORTA A NO DEJARSE VENCER POR EL MAL

SAN JUAN, 20 (ACI) .- Mons. Alvaro Corrada del Río, Obispo de Caguas, manifestó en un reciente mensaje que es necesario no dejarse "vencer por el mal" y reafirmar el propósito del país de reafirmar su fe y su compromiso con la justicia.

El prelado exhortó a la población a luchar por emprender un proyecto que haga de Puerto Rico una nación soberana que luche por su herencia cultural y religiosa.

El obispo manifestó que es necesario que la nación portorriqueña no cometa los mismos errores del pasado, como el promover la esterilización masiva en el país, que según afirmó ha ocasionado una cultura de muerte en el país.

IGLESIA LANZA CAMPAÑA DE FRATERNIDAD ´98

BRASIL, 20 (ACI).- La Iglesia en Brasil está preparando todo para lanzar este primero de marzo la Campaña de Fraternidad 1998, que tiene como objetivo principal motivar en la población la colaboración con los más necesitados.

Actualmente todas las arquidiócesis y diócesis se encuentran organizando la campaña. La Arquidiócesis de Paraíba, por ejemplo, realizó un encuentro con profesores de las escuelas de la región en donde se reflexionó sobre la asistencia que brindan en las escuelas a los alumnos más pobres.

La Campaña de Fraternidad también incluirá difusión a través de los medios de comunicación. Los mensajes del Papa y de los obispos brasileños serán transmitidos por una sola red de radio y televisión, además de ser retransmitidas en las diferentes regiones del país. La emisora "Radiobrás", ubicada en la capital brasileña, será la encargada de hacer las grabaciones para las más de 600 radios afiliadas en todo el país.

CONGRESO RECHAZA DESPENALIZAR LA EUTANASIA

MADRID, 20 (ACI).- La Iglesia Católica y grupos pro-vida expresaron su satisfacción por la decisión de la Cámara de diputados del Congreso español que rechazó dos propuestas de ley, presentadas por diputados de Izquierda Unida y la Nueva Izquierda, que planteaban la posibilidad de despenalizar la eutanasia.

Ambas iniciativas de los diputados españoles fueron consideradas muy delicadas "como para aprobarlas sin haber realizado un estudio a fondo" -dijo uno de los congresistas- sobre todo porque su principal justificación se centra en que la eutanasia debe ser considerada como una variante de un "tratamiento médico".

El diputado Pablo Castellano partidario de la legalización de esta práctica había asegurado que "un ciudadano ha de ser el único juez que puede administrar si conviene o no a su propio destino el poner fin a una situación de sufrimiento o tortura".

Sin embargo activistas pro-vida han rechazado esta afirmación diciendo que "el único dueño de la vida es Dios, nosotros no tenemos derecho a decidir cuando morimos o no, si fuera así decidiríamos la muerte de cualquier persona".

Por su parte Andrés Ollero, portavoz para asuntos de Justicia del Partido Popular, criticó los proyectos de ley por considerar que "no se puede afirmar la eutanasia es una variante del tratamiento médico. En este tema de la eutanasia con frecuencia hay unos planteamientos excesivamente individualistas que ignoran la realidad", señaló.

La decisión de los grupos políticos partidarios de la eutanasia se hizo más intensa luego de la reciente muerte de Ramón Sampedro, un hombre de 55 años que se aplicó la eutanasia y cuyo fallecimiento ha puesto nuevamente este tema en debate.

EVANGELIZACIÓN DEBE SER PRIMERO PERSONAL

VATICANO, 20 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II, durante una recepción a peregrinos polacos en la Santa Sede, expresó que "sólo un hombre nuevo en Cristo puede contribuir a la misión de la nueva evangelización".

El Sumo Pontífice subrayó que "sólo un hombre transformado, para quien el único indicador y guía del camino son la Ley de Amor de Cristo y la Luz del Espíritu Santo, obra una verdadera conversión de los corazones y de la mente de otros hombres, del ambiente, de la nación y del mundo".

El Santo Padre expresó que la urgencia de la nueva evangelización "no puede ser una acción dirigida al exterior, sino que abarca antes que nada la vida personal de todo creyente. No se puede evangelizar sin ser personalmente objeto de evangelización".

SANTO PADRE DESTACA VERDAD SOBRE LA FAMILIA

VATICANO, 20 (ACI).- En su discurso de bienvenida a un grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Española, el Papa Juan Pablo II destacó la importancia actual de la familia, la catequesis y la educación religiosa.

Dirigiéndose a los obispos que arribaron a la Santa Sede para realizar su visita "ad limina", el Sumo Pontífice destacó la centralidad de la familia y del matrimonio y manifestó su preocupación porque "no faltan intentos de equipararla en la opinión pública e incluso en la legislación civil a meras uniones carentes de forma jurídica constitucional, o bien se pretende hacer reconocer como familia la unión entre personas del mismo sexo".

El Santo Padre afirmó que "la crisis del matrimonio y de la familia nos impulsa a proclamar, con firmeza pastoral, como un auténtico servicio a la familia y a la sociedad, la verdad sobre el matrimonio y la familia tal como Dios lo ha establecido".

"Dejar de hacerlo -continuó- sería una grave omisión pastoral que induciría a los creyentes al error, así como también a quienes tienen la importante responsabilidad de tomar las decisiones sobre el bien común de la nación. Esta verdad es válida, no sólo para los católicos, sino para todos los hombres y mujeres sin distinción".

Por otro lado, el Papa resaltó la importancia de una adecuada preparación al matrimonio, presentando a los futuros esposos, además de los aspectos antropológicos del amor humano, las bases para una auténtica espiritualidad conyugal.

"La Iglesia tiene una exigencia permanente de estar presente en la educación de los niños y jóvenes, dando una respuesta pastoral a las exigencias educativas ..., propugnando una formación integral y defendiendo el derecho de los padres a proporcionar a sus hijos una educación religiosa y moral que responda a sus propias convicciones", dijo el Papa.