Noticias del 19-2-98

 

ESFUERZOS DE LA IGLESIA PARA EVITAR CONFLICTO EN IRAK

VATICANO, 19 (ACI).- A pocas horas del viaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, a Bagdad, la Santa Sede hizo pública la carta escrita hace unos días por siete cardenales norteamericanos y el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos, en la que piden al Presidente Bill Clinton que "refuerce las iniciativas diplomáticas" para lograr una salida pacífica a la crisis de Irak.

Los Cardenales Bernard Law, James Hickey, Anthony Bevilacqua, Adam Maida, John O'Connor, Roger Mahony y William Keeler calificaron de "insostenible" la posición de Saddam Hussein por "la amenaza potencial que supone para todo el mundo el que produzca y posea armas de destrucción masiva", pero pidieron a Clinton escuchar el llamado del Papa para "una solución diplomática de la crisis sin recurrir a medios militares".

"En lugar de utilizar la opción militar, refuerce las iniciativas diplomáticas ampliando la participación de otros gobiernos, especialmente de los Estados Árabes, en el esfuerzo concertado por lograr que Irak ceda en estas materias", señalaron.

Los cardenales pidieron también al presidente norteamericano que reconsidere el embargo impuesto a esa nación "para permitir más ayuda humanitaria a la población iraquí, y para asegurar que está más estrechamente enfocado, de forma que no destruya las vidas de civiles inocentes".

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, quien sostuvo recientemente una reunión sobre este asunto con Mons. Renato Martino, Nuncio Pontificio en Estados Unidos, pidió a todos los hombres su "apoyo y sus oraciones para el éxito de su misión", antes de partir a Bagdad para reunirse personalmente con Saddam Hussein, el sábado, y procurar evitar así un conflicto armado.

"TODO EMBRIÓN ES UN SER HUMANO"

WASHINGTON, 19 (ACI).- Grupos pro-vida en EEUU afirmaron que el reciente nacimiento de un embrión que estuvo congelado durante siete años demuestra una vez más que todo embrión es un ser humano; y demandaron terminar con la manipulación genética y con la usual práctica de mantener embriones en ese estado.

En efecto, el niño fecundado a través de la manipulación genética es nada menos que el hermano gemelo de otro niño (Billy) concebido a través del mismo procedimiento. Con el objeto de "asegurarse" de que la operación sería "efectiva" los médicos fecundaron más de un óvulo de la madre con el esperma del padre. Como resultado de tales maniobras, resultaron fecundados los dos hermanos gemelos pero uno fue congelado, por si acaso la operación fallase, es decir si moría uno de los embriones.

De este modo, el hermano gemelo de Billy había sido literalmente olvidado en una congeladora hasta el año pasado por los médicos y laboratoristas. Sólo cuando el laboratorio decidió comprar otra congeladora y, con ello, trasladar los embriones hacia otra refrigeradora, los padres de Billy se enteraron de la existencia de su otro hijo y decidieron tenerlo por el mismo mecanismo.

"A pesar de que rechazamos la manipulación genética a la que fue expuesto el embrión, este hecho demuestra con toda certeza que todo embrión es un ser humano, que por lo tanto tiene derecho a la vida, y a una vida digna" dijo un activista pro-vida y añadió que "es vergonzoso" que existan millones de embriones congelados en el mundo y "legislaciones que protejan este tipo de manipulación contra la vida humana".

ESPONTÁNEA PROCESIÓN EN SANTA CLARA

LA HABANA, 19 (ACI).- Con motivo de la celebración del día de la Virgen de Lourdes, los pobladores de la ciudad villaclareña de Remedios realizaron una procesión alrededor de la iglesia de la ciudad.

La procesión se realizó el pasado jueves al término de la misa celebrada en la iglesia Del Buen Viaje. Los fieles que se encontraban en el templo sacaron la imagen de la Virgen en procesión, y la pasearon por la calle alrededor de la iglesia.

Según fuentes que estuvieron presentes "una gran cantidad de fieles y no practicantes seguían la procesión emocionados, y muchos de ellos con lágrimas en los ojos, cantaban alabanzas al Señor".

Asimismo, la fuente informó que las autoridades se comportaron con respeto, y en ningún momento entorpecieron la actividad religiosa.

NUEVA "HACIENDA DE LA ESPERANZA"

RÍO DE JANEIRO, 19 (ACI).- En una celebración eucarística, el Obispo de Passo Fundo, Mons. Urbano Allgayer inauguró una "Hacienda de la Esperanza", en la zona de Marau, que funcionará como casa-hogar para niños abandonados.

La nueva Hacienda de la Esperanza funcionará como casa-hogar que albergará a niños y niñas abandonados y encaminados por el Poder Judicial.

Asimismo, debido a la preocupación en lo referente a la educación de los menores, se desarrollará un trabajo conjunto entre la parroquia del lugar y las comunidades locales que se apuntará a dar solución al problema.

Ésta es ya la segunda Hacienda ubicada dentro de la diócesis. La primera, que se encuentra en la zona de Casca, cuenta actualmente con 60 jóvenes adictos a la droga en pleno proceso de recuperación.

La iniciativa de las Haciendas de la Esperanza nació en 1979 en Guaratinguetá cuando el Padre Frei Hans Stapel decidió emprender el proyecto con el objetivo de rehabilitar a jóvenes drogadictos. En la actualidad ya son ocho las Haciendas, ubicadas por todo Brasil, que trabajan también con niños abandonados, adictos, madres solteras y otras personas que necesitan ayuda.

LA IGLESIA CAPACITA A 2,100 MUJERES

QUITO, 19 (ACI).- Con el Programa de Promoción y Capacitación de la Mujer, la Diócesis de Ambato viene preparando laboralmente a más de 2,100 mujeres pobres en un oficio que no sólo les permita sostenerse económicamente y ayudar a sus familias, sino que también sea un espacio para la catequesis y la formación en la fe.

El programa diocesano, que es uno de los dieciséis que existen en ese país y funciona desde hace unos 30 años, capacita a mujeres en textilería, elaboración de rosarios y otros artículos religiosos, bordados, etc.

Un caso muy concreto es el de Rina Lucio, de 57 años, quien es experta elaborando suéteres en jacquard y diseñando rosarios; y se dedica a enseñar en los centros de capacitación "Santa Marianita" y "Hualcanga". Hace tres años, Rina reunió a unas cuantas profesoras de manualidades y fundó el centro "Artesanías de la Mujer", uno de los 70 existentes en Bolivia, que ahora lo integran 20 mujeres de entre 35 y 60 años.

Aunque el fin básico del proyecto es lograr un ingreso que les permita por lo menos asegurar el consumo familiar, por medio de la venta en exhibiciones organizadas por la Diócesis, ya existen grupos que venden sus productos al público en general.

Otros grupos quieren hacer lo mismo pero han decidido dirigir sus ventas primero a sus amigos o gente que sabe de sus capacidades. Estas hábiles mujeres confeccionan sacos, hacen bordados y, hasta champú, recuerdos en mazapán o chaquira (pepas, mullos, perlas), a un precio más conveniente. Éstas mueven, en una lavacara, todos los ingredientes, durante media hora y venden el litro a veinte mil sucres. Zoila y Hermina -dos de las elaboradoras del champú "hecho en casa"- están planeando organizar una microempresa de manualidades.

La Diócesis trabaja con grupos organizados que se comprometen a asistir a una reunión semanal de catecismo durante dos horas.

Bélgica Crespo, promotora de la Oficina de la Mujer de la Diócesis, sostiene que si la maestra de Educación Popular no conoce alguna habilidad que el grupo requiere, la Diócesis contrata a un profesor y paga, además de su sueldo (10.000 sucres la hora), los materiales que se requieran durante el curso.

Crespo informó que la Diócesis asiste, también, con créditos para la compra o préstamos de maquinaria e instrumentos necesarios. Las mujeres hacen un convenio con la Diócesis, según el cual ellas deben devolver la totalidad del préstamos más el 18 por ciento al finalizar el año del contrato.

El financiamiento del presupuesto de la Diócesis para los proyectos, en un 85 % viene de la Organización Cáritas Alemana, a través de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

 

MISIONEROS SECUESTRADOS EN SIERRA LEONA

ROMA,19 (ACI) .- Cinco misioneros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios fueron secuestrados en Sierra Leona por desconocidos salteadores, mientras otros doce lograron escapar a pie por los bosques de Lunsar.

Agentes pastorales reportaron que los cinco misioneros fueron llevados a la fuerza desde una estación en Lunsar, ubicada a 35 millas al noreste de Freetown, por un grupo de salteadores que vienen aterrorizando a civiles de pueblos vecinos.

El hermano Valentín Riesco, Secretario General de la Orden, identificó a los misioneros secuestrados, todos miembros del Hospital de Lunsar: hermano Fernando Aguilo, Director del Hospital; hermano Josef Erhard, médico austriaco; hermano Gilberto Ugolini, pediatra italiano; el Dr. Antonio Mateu, voluntario español; y el padre Agustino-Recoleto Jose Luis Garayoa, también voluntario español.

PAPA INVITA A ACOGER LA SALVACIÓN INTEGRAL

VATICANO, 19 (ACI).- En la Audiencia General del miércoles, el Papa Juan Pablo II trató el tema de la salvación integral y cómo la salvación que trae Jesús se extiende a los diferentes ámbitos de la vida humana.

En su discurso dado en el Aula Pablo VI, el Papa resaltó que "Jesús viene a ofrecernos una salvación que, aun siendo sobre todo liberación del pecado, concierne también a la totalidad de nuestro ser, en sus más profundas exigencias y aspiraciones".

Durante su discurso, el Santo Padre recordó que el pecado "sitúa al hombre en una condición de esclavitud", y señaló que "sólo el Hijo de Dios, comunicando su vida divina, puede hacer a los hombres partícipes de su libertad filial".

Asimismo, subrayó que "Jesús no se limita a liberar el corazón de la prisión del egoísmo, sino que comunica a cada uno el amor divino. Cristo comunica a sus discípulos la fuerza de amar como Él ha amado, eleva su amor al nivel superior de su amor y los empuja a abatir las barreras que dividen a los hombres".

A su vez, el Papa indicó que el Evangelio muestra que Jesús rechaza "toda discriminación y exclusión" y pide a los hombres que amen a sus enemigos.

Juan Pablo II concluyó señalando que "los discípulos de Cristo están llamados a contribuir activamente en la eliminación de los motivos de sufrimiento que humillan y entristecen al hombre, a través de las obras de caridad fraterna y el compromiso por la promoción de la justicia".

PRESENTAN MENSAJE PAPAL SOBRE CUARESMA

VATICANO, 19 (ACI).- El Presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", Mons. Paul Josef Cordes, presentó a la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma 1998 titulado "Venid benditos de mi Padre, porque era pobre y marginado y me habéis acogido".

Con respecto al mensaje, Mons. Cordes señaló que "el mandamiento de acoger al pobre no es ciertamente el primero; lo entendemos como máximo dentro de una general preocupación por el prójimo. Y sin embargo, es ineludible en su concisión, y extremadamente relevante en su significado en vista del fin último de nuestra vida".

Asimismo con ocasión del mensaje del Santo Padre, Mons. Cordes se refirió a un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 1997/98 en el que se afirma que en el mundo hay cerca de 50 millones de refugiados. "La miseria de los refugiados es universal es por ello que la palabra del Papa debe tener un eco mundial", afirmó.

El Presidente de "Cor Unum" subrayó finalmente que "las naciones no pueden sacrificar el derecho de asilo por intereses nacionales, o favorecer el egoísmo de los compatriotas con una legislación xenófoba por motivos electorales. Como cristianos, debemos hacernos abogados ante la opinión pública de quien es extranjero, allí donde las necesidades del refugiado son pisoteadas".