Noticias del 18-2-98

 

"TERRORISTAS SERÁN AUTOMÁTICAMENTE EXCOMULGADOS"

MADRID, 18 (ACI).- En una Carta Pastoral publicada recientemente el Arzobispo de Madrid y recién designado Cardenal, Antonio María Rouco Varela manifestó que los miembros de grupos terroristas serán automáticamente excomulgados de la Iglesia Católica.

El Cardenal Rouco expresó su preocupación por los actos de violencia perpetrados por los terroristas y afirmó que "el asesinato planificado y premeditado por cualquiera razón o con cualquiera estrategia política, económica o social, es un gravísimo pecado público y deja automáticamente fuera de la Iglesia a sus responsables".

En España los terroristas que mayor número de actos violentos han realizado son los miembros del grupo separatista ETA que en 30 años de existencia ha provocado más 850 víctimas.

NO A LA CORRUPCIÓN EN ELECCIONES

BOGOTÁ, 18 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Arzobispo de Bogotá y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, Mons. Pedro Rubiano Sáenz, exhortó a la población a votar en contra de la corrupción en las próximas elecciones parlamentarias que se realizarán el 8 de marzo.

Mons. Rubiano Sáenz se refirió a la importancia de que los electores voten conscientemente con el fin de evitar que "el elefante de la corrupción se instale en el nuevo Congreso por la miopía de quienes no quieren verlo".

"La corrupción ha invadido sectores de la vida política que se denominan católicos", manifestó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, quien invitó a los candidatos creyentes a ser "coherentes entre la fe que profesan y los programas que están presentando a los electores".

En las elecciones parlamentarias, la población colombiana deberá seleccionar a 265 congresistas, entre diputados y senadores.

ASOCIACIONES PRO-VIDA RECHAZAN DESIGNACIÓN DE MINISTRO PRO-ABORTISTA

WASHINGTON, 18 (ACI).- Grupos pro-vida de los Estados Unidos expresaron su rechazo y descontento por el reciente nombramiento del médico pro-abortista David Satcher como nuevo Ministro de Salud por parte del Senado norteamericano.

Luego de conocer la noticia, la Presidenta de la Liga de Vida Americana, Judy Brown, manifestó que "es un día negro en la historia norteamericana". "El Senado ha condecorado como el Doctor Americano a un hombre que condena a muerte a bebés que todavía no han nacido".

Por otra parte, la Presidenta del Consorcio Americano de Mujeres, Carmen Pate, declaró que Satcher como Ministro de Salud "debe representar las opiniones de la mayoría de los norteamericanos y debe ciertamente no defender procedimientos que destruyan la vida". A pesar de las innumerables protestas, el Senado confirmó a Satcher como Ministro de Salud, por 65 votos a favor y 35 en contra.

OBISPOS PIDEN VIGILAR ORGANISMOS INTERNACIONALES

MÉXICO D.F., 18 (ACI).- En recientes declaraciones, obispos de México coincidieron en afirmar que el gobierno debe vigilar las labores y funciones que cumplen los organismos internacionales ante la violación de los Derechos Humanos, a fin de que se realicen de acuerdo al cumplimiento de las leyes mexicanas.

Los prelados señalaron que "ante el evidente maltrato y abuso a los indígenas, nadie puede ni debe ser cómplice, ni los mexicanos, ni los organismos internacionales debemos callarnos". "Ellos tienen derecho a escrutar cómo se desarrolla México en esta materia", dijeron.

Sobre este tema el Obispo de Toluca, Mons. Francisco Robles señaló que los organismos internacionales "tienen derecho a estar como observadores, pero no a ejercer presiones y alterar nuestra autonomía".

Por su parte, el Obispo de la diócesis de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, manifestó que "no podemos decir que aquí solamente los mexicanos podemos estar, porque se estaría negando el precepto de la fraternidad universal, y por tanto los mexicanos estaríamos negando nuestro derecho de visitar otras partes del mundo".

OBISPO PIDE VENCER LA "HARAGANERÍA"

ASUNCIÓN, 18 (ACI).- Durante una misa celebrada en el Santuario de la Virgen de los Milagros, el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Jiménez, exhortó a los fieles a vencer la "haraganería" y a esforzarse por lograr un mejor trabajo, salud y educación para sus familias.

En su mensaje, Mons. Jiménez, manifestó que "este Evangelio no favorece a la haraganería, no favorece al que se desanima fácilmente, al que tiene dinero para tomar cerveza, pero no para dar de comer a su criatura" y recordó el mensaje evangélico en el que se invita a todos a esforzarse "para que haya mejor administración de los bienes y mejor conducción del país en que vivimos".

El obispo explicó que al cristiano se le presenta dos maneras de vida: una abundante de riquezas y comodidades y la otra marcada por el sufrimiento. "Para Cristo, los que ahora sufren hambre, los que lloran, son los que tienen futuro, son los elegidos por Dios. En cambio, los que tienen todas las comodidades, los que están viviendo de farra en farra, ya tienen su consuelo en el mundo'', expresó el prelado.

Mons. Jiménez explicó que en la actualidad "la sociedad en que vivimos, nos presenta caminos llenos de materialismo y hedonismo…Sin embargo, hoy viven en la soledad más profunda, en la desgracia''. El prelado aclaró que si bien Jesús invita a llevar una vida sencilla, "eso no debe ser pretexto para cruzarse de brazos y dejarse vencer por la miseria''.

OBISPOS PIDEN TRANSPARENCIA EN NEGOCIACIONES CON FMI

TEGUCIGALPA, 18 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Honduras, presidida por Mons. Raúl Corriveau Mercier, pidió que el nuevo plan económico fruto del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se realice con transparencia y teniendo en cuenta a los sectores más pobres de la población.

El Episcopado manifestó que si bien "la firma de un acuerdo con el FMI parece ser inevitable, dada la situación actual de la economía hondureña, sobre la cual recae el peso del pago periódico de la deuda externa", el Gobierno del Presidente Carlos Flores tiene que "evitar lo que sucedió en el pasado, cuando los efectos negativos del ajuste recayeron sobre los sectores más débiles",

El Episcopado a través del semanario FIDES expresó que "es previsible esperar que como resultado de una negociación con el Fondo Monetario Internacional, se incremente el costo de algunos servicios públicos y se eleve el impuesto sobre ventas". Asimismo sostuvieron que el Gobierno hondureño debe ser transparente en la negociaciones con el Fmi.

El gobierno del Presidente Carlos Flores se dispone a negociar un acuerdo de tres años con el FMI que le permita conseguir créditos frescos y negociar un reajuste y condonación de deuda con el Club de París por 1,200 millones de dólares.

LÍDERES CATÓLICOS EN TODO EL MUNDO APOYAN LLAMADO DE PAZ DEL PAPA

RIYAD,18 (ACI) .- Cardenales y obispos de los diversos países involucrados en la crisis que podría desencadenar un ataque de las fuerzas de la ONU a Irak se unieron al pedido del Papa Juan Pablo II para agotar todos los medios posibles para lograr una salida pacífica al problema.

Mons. Renato Martino, Nuncio Pontificio en Estados Unidos, pidió recientemente al Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para que use todos medios diplomáticos a su alcance para detener cualquier intervención militar.

Un pedido similar hicieron los obispos y cardenales de Estados Unidos en una carta dirigida al Presidente Clinton, en la que manifiestan su "grave preocupación" por "la disposición del gobierno norteamericano a usar la fuerza militar para obligar el cumplimiento (del tratado de la ONU) a Irak". Los obispos norteamericanos señalaron que la fuerza militar contra Irak podría ser "excesivamente difícil, si no imposible de justificar", podría "poner en serio peligro" la posibilidad de una paz duradera en la región.

"Apoyamos todo esfuerzo pacífico de la comunidad internacional de hacer al líder iraquí cumplir con las resoluciones de la ONU, lo que podría resultar garantía para que la destrucción de esas armas permita que no sean usadas en el futuro" dijo el comunicado del Episcopado.

Asimismo, tanto el Patriarca de Jerusalén, de Rito Latino, Michel Sabbah; como el Patriarca de Bagdad, Raphaël I Bidawid, de la Iglesia Católica de rito caldeo, han suplicado a los Estados Unidos para que no inicien el ataque y piden .

Los Obispos del Canadá reiniciaron su oposición al apoyo del Gobierno canadiense a las operaciones militares contra Irak. En una carta al Primer Ministro Jean Chretien, el Obispo Francois Thibodeau, Presidente de la comisión episcopal canadiense para los problemas sociales, manifestó su apoyo a la posición del Papa Juan Pablo II, quien dice que todavía cabe el diálogo.

Los obispos canadienses exhortaron a Chretien no ponerse al lado de la política norteamericana e inglesa sino "continuar trabajando por medios diplomáticos para implementar las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas" y alentaron a que "Canadá continúe siendo un verdadero conciliador" en el problema.

En Australia, respondiendo al apoyo del Primer Ministro a la coalición dirigida por Estados Unidos contra Irak, Mons. Kevin M. Manning, el Presidente del Consejo de Justicia Social del Episcopado Australiano, dijo que cualquier contribución australiana al uso de la fuerza contra Irak es prematuro e irresponsable, pues el camino de la negociación aún no ha sido agotado.

"Para ser moralmente aceptable, el uso de la fuerza debe ser un último recurso". "Cuando el Gobierno de los Estados Unidos de América pueda haber perdido paciencia para la negociación, es una seria misión de la comunidad internacional encontrar soluciones no violentas", expresó el Obispo Manning y señaló que "sólo un grave e inmediato peligro del bien común puede justificar el uso de la fuerza".

En Washington, Mons. Thomas J. Gumbleton, Obispo Auxiliar de Detroit, quien fue arrestado entre 26 personas por protestar fuera de la Casa Blanca contra la campaña militar, dijo que las sanciones económicas contra Irak afectan a las mujeres, los niños y los más débiles. El prelado dijo que, por ejemplo, el sobrino de 3 años de edad de Mons. Djibrail Kassab, Arzobispo of Basra (Irak) murió como resultado de la escasez de medicamentos, causado por el embargo y el aislamiento internacional. "No hubo forma de tratar al niño'' dijo Mons. Djibrail Kassab.

SANTA SEDE SIGUE PROMOVIENDO SOLUCIÓN PACÍFICA

VATICANO, 18 (ACI).- El Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, manifestó que todavía existe un espacio para llegar a una solución pacífica en la crisis iraquí y expresó que "nuestros diplomáticos confirman este concepto del Papa: esta gravísima crisis no puede resolverse con un conflicto armado, que no hará  otra cosa sino crear otros conflictos aún más graves".

En declaraciones al diario La Repubblica en Roma, el Cardenal Sodano manifestó que el Vaticano está  en contacto con todas las partes implicadas y reafirmó el apoyo del Santo Padre para que se realice una misión del Secretario General de la ONU, Kofi Annan.