Noticias del 17-2-98

"NO HAY DOLOR, SINO ALEGRÍA" AFIRMA CARD. OVIEDO
"No hay dolor, sino alegría", afirma Card. Oviedo

SANTIAGO DE CHILE, 17 (ACI).- "Duele por cierto interrumpir una tarea que debía proyectar aún por casi cuatro años más. Pero con mirada y sentido de fe, este dolor para mí está íntegramente superado, sintiendo que el Señor me llama por el camino de la cruz. Que se haga su voluntad. No hay dolor en mí", expresó el Cardenal Carlos Oviedo, luego de que el Papa Juan Pablo II aceptara su renuncia, por motivos de salud, a seguir conduciendo el Arzobispado de Santiago.

"Nunca he mentido, gracias a Dios. Presenté mi renuncia este año. No tengo cáncer, como se ha especulado. Padezco una enfermedad muscular progresiva que fue confirmada en Estados Unidos. Es una enfermedad que puede ser a largo mediano o corto plazo", expresó el Cardenal Oviedo.

La dolencia muscular, de carácter irreversible, le genera dificultades para hablar y mover las extremidades. Sin perder su habitual sentido del humor, el Purpurado resumió sus sentimientos en la frase "No hay dolor, sino alegría". El Arzobispo de Santiago agradeció las cartas de muchos creyentes, que le enviaron cuando surgieron los primeros rumores sobre su enfermedad.

"Expreso mi gratitud al Santo Padre por haberme asignado a esta Iglesia de Santiago, y que me diera después encargos especiales en el Pontificio Consejo de la Cultura y en la Congregación de Educación Católica, y me distinguiera haciéndome Cardenal en 1994", expresó el Purpurado.

El Cardenal Oviedo manifestó "una profunda y emocionada" acción de gracias a Dios por sus padres y la fe que éstos le transmitieron. Y por la vocación sacerdotal que lo integró a la Orden de la Merced, a cuya vida comunitaria volverá, luego de su viaje a la Santa Sede para asistir al Consistorio de Roma.

El Purpurado presentó formalmente al Obispo Auxiliar Sergio Valech, nuevo administrador de la Arquidiócesis, a quien agradeció su labor en la Iglesia de Santiago. "Pido para él la mayor colaboración", agregó.


IGLESIA SE REAFIRMA EN CONTRA DE PENA DE MUERTE

SAN SALVADOR, 17 (ACI) - Luego de la reciente liberación de presos políticos en Cuba, la Iglesia en El Salvador ha manifestado su intención de seguir mediando para evitar que el gobierno de Fidel Castro aplique la pena de muerte al salvadoreño Raúl Cruz León.

Cruz León, de 26 años, fue detenido en septiembre de 1997 en La Habana, acusado de atentados dinamiteros a varios hoteles de la Habana, que ocasionaron la muerte de un turista italiano y cuantiosos daños materiales.

Durante una conferencia de prensa el Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, manifestó que el caso va a paso lento, pero sostuvo que la Iglesia hará todo lo que le sea posible para evitar se aplique la pena de muerte a Cruz León. El prelado manifestó que la Iglesia en este país tiene esperanza en la justicia y ecuanimidad del gobierno cubano.

"HAY QUE INSTAURAR CULTURA DEL DIÁLOGO"

NICARAGUA, 17 (ACI).- El Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Eddy Montenegro, afirmó que el diálogo es la mejor vía de solución a todos los problemas que afectan a Nicaragua.

Durante una conferencia de prensa, Mons. Montenegro se refirió al conflicto entre ENABAS y la Contraloría General de la República por la importación de arroz del extranjero, a las elecciones en la Costa Atlántica y al conflicto liberales-sandinistas en la Asamblea Nacional y sostuvo que "en Nicaragua tiene que instaurarse la cultura del diálogo para resolver todos los problemas, hay que continuar dialogando para que las instituciones se entiendan y no provoquen estas situaciones de confrontación que más bien alejan la inversión".

"Las decisiones deben tomarse en ese sentido; no estamos lejanos de los días de la polarización fuerte. Y si aquí en Nicaragua, las tendencias políticas perciben que se le puede sacar partido, pues se polarizan y se politizan (esos problemas). Por eso, repito, que la solución es el diálogo", agregó.

Mons. Montenegro también expresó su deseo de que en las próximas elecciones, todos puedan ejercer pacíficamente el sufragio y "elegir a quien mejor le parezca".

PRIMADO DE AMÉRICA ALIENTA FORTALECIMIENTO DE LA FE

SANTO DOMINGO, 17 (ACI) .- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo y Primado de América, manifestó un fortalecimiento de la fe en su país y todo el mundo, pues aunque aumenta el proselitismo de las sectas protestantes, "hay muchos que están ingresando a la Iglesia".

El Cardenal López Rodríguez manifestó que más de un millón de personas en el mundo regresan a la Iglesia Católica, y que en los países comunistas donde era reprimida, es invitada a crear nuevas obras.

''Uno se siente muy contento cuando ve que el Evangelio se está propagando, pero nosotros no podemos dormirnos, aquí viene mucha gente a predicar tonterías, no sé cuántas pamplinas, insultando a todo el mundo. Ésas no son formas de predicar el Evangelio. El que cree en Jesucristo no anda insultando a nadie'', expresó el Primado de América frente a un auditorio que le respondía continuamente con efusivos aplausos.

El Purpurado exhortó a los creyentes a venerar la maternidad espiritual de Santa María, Madre del Fundador de la Iglesia. ''Yo creo en Jesucristo, amo a Jesucristo, pero no quiero saber de su madre, eso está un poco raro'', exclamó el Cardenal durante su visita pastoral a una de las diversas parroquias de su Arquidiócesis que ha visitado.

El Primado de América durante su visita pastoral manifestó que "la Iglesia no sólo se limita a los sacramentos y misas, no, no, es una presencia que supone promoción humana, atención a las personas."

El Cardenal López Rodríguez realiza cada cinco años visitas pastorales, para llegar a visitar las más de 160 parroquias de Santo Domingo. El Cardenal quien se acerca a cada uno de sus fieles, para conocer sus necesidades y llevarles la esperanza en Jesucristo. Recorre los barrios pobres de la capital de la República Dominicana, donde los creyentes salen a su encuentro a pedirle su bendición.

CURSO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA EN BRASILIA

RIO DE JANEIRO, 17 (ACI).- La Arquidiócesis de Brasilia, realizará un curso de formación cristiana en la Doctrina Social de la Iglesia aplicada a la política, de marzo a noviembre del presente año.

El curso busca despertar en los creyentes la conciencia de misión en las diversas entidades intermediarias: entidades civiles, asociaciones comunitarias, asociaciones de clase, partidos políticos, sindicatos. También se profundizará en el conocimiento y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia y de la realidad socio-económica brasileña.

La iniciativa arquidiocesana tiene como objetivo también capacitar a los católicos para actuar comprometidamente en la transformación socio-cultural de la realidad brasileña, a la luz de los documentos de la Iglesia.

Las clases serán dos veces por semana en la noche. Los participantes recibirán un certificado emitido por la Arquidiócesis de Brasilia.

PAPA PODRÍA VISITAR POLONIA EL PRÓXIMO AÑO

VARSOVIA, 17 (ACI) - El Cardenal Jozef Glemp, Arzobispo de Varsovia, manifestó en una entrevista a la agencia KAI, de la Conferencia Episcopal de Polonia, que el próximo año el Papa Juan Pablo II podría visitar Polonia para presidir la beatificación de 107 mártires víctimas del nazismo.

El Cardenal Glemp, también Presidente del Episcopado polaco, informó que 1999 será un año lleno de grandes acontecimientos para la Iglesia en Polonia. En primer lugar manifestó que la Iglesia celebrará los mil años de la canonización de San Adalberto, patrono de la nación polaca, así como los doscientos años de la designación de la diócesis de Varsovia y el cierre del segundo Sínodo de la Iglesia de Polonia que fue inaugurado por Juan Pablo II en 1987.

El Arzobispo de Varsovia expresó que a pesar de que la Santa Sede no ha confirmado aún la visita del Papa, se espera que el Sumo Pontífice, visite esta nación y especialmente aquellas diócesis que no ha podido recorrer en sus anteriores viajes. El Santo Padre visitó Polonia en cinco oportunidades anteriores: 1979, 1983, 1986, 1990 y 1996

PAPA PIDE POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

VATICANO, 17 (ACI).- En un discurso durante el Angelus pasado, el Papa Juan Pablo II pidió la intersección de los Santos rogó la intersección de los Santos Cirilo y Metodio, patrones de Europa, para que se alcance la plena unidad entre los cristianos.

El Santo Padre recordó que "Cirilo y Metodio desarrollaron su servicio misionero en unión tanto con la Iglesia de Constantinopla como con la Sede del Sucesor de Pedro, manifestando de este modo la unidad de la Iglesia, que en aquellos tiempos no estaba aún herida por la división entre Oriente y Occidente".

"Quisiera confiar a la intercesión de estos dos Santos el anhelo de la plena unidad entre todos los creyentes en Cristo, especialmente ante el Gran Jubileo del 2000" expresó el Sumo Pontífice de los santos Cirilo y Metodio, que junto a San Benito son patrones de Europa.

El Pontífice exhortó a todos los creyentes europeos a participar del "desafío europeo, esto es, la exigencia de construir una Europa fuertemente consciente de su propia historia, seriamente comprometida en poner en práctica de los derechos del hombre, solidaria con los pueblos de los otros continentes en la promover la paz y el desarrollo a escala mundial. Estos objetivos tan elevados no se podrán alcanzar sin una profunda y constante motivación espiritual".