Noticias del 16-2-98

 

RECHAZO INTERNACIONAL A ESTERILIZACIÓN FORZOSA EN PERÚ

LIMA, 16 (ACI).- La Iglesia Católica y diversos grupos pro-vida apoyaron a la Subcomisión del Congreso Estadounidense en su decisión de solicitar la suspensión de la partida que el gobierno norteamericano brinda para implementar campañas controlistas en Perú, tras diversas denuncias sobre la campaña de esterilización forzosa desplegada por el Ministerio de Salud entre la población más pobre.

Una comisión enviada por Grover Joseph Rees, Director y Jefe Consultor del Subcomité sobre Operaciones Internacionales y Derechos Humanos del Congreso, visitó Perú del 17 al 25 de enero pasado para investigar las denuncias de esterilización masiva de mujeres pobres.

El reporte de la comisión, de 20 páginas, fue ampliamente difundido en el país y confirmaba las denuncias sobre cómo el programa poblacional viola sistemáticamente los derechos humanos al tiempo que demandaba la separación de los Estados Unidos con respecto a "las campañas de esterilización, sus objetivos y abusos" a través de la suspensión del financiamiento que la U.S. Agency for Inter American Development (AID) provee a este programa.

El informe recopila evidencias sobre el esfuerzo del sector salud por reducir el crecimiento poblacional, ofreciendo a los agentes sanitarios promociones a cambio de un determinado número de mujeres pobres y usualmente analfabetas, convencidas de someterse a una esterilización.

Con este fin los agentes no sólo ofrecen alimentos, ropa y atención médica a posibles "pacientes" sino que incluso engañan e insultan a quienes no desean esterilizarse, además de practicar ligaduras de tropas en malas condiciones de higiene, que han causado al menos dos muertes.

"Ya no hay duda alguna de que en Perú la mujeres, especialmente las más pobres, están siendo manipuladas para someterse a una esterilización, aunque para eso en ocasiones se recurra al engaño", afirmó Rees.

Además agregó que el Congreso debe saber bien en qué es empleado el dinero de la USAID y si está siendo dirigido –probablemente a través de organizaciones no gubernamentales- a este programa de esterilización.

El reporte se publicó en Lima en el diario El Comercio, el primer medio que reveló las consecuencias de la campaña de esterilización. De acuerdo a El Comercio, las autoridades sanitarias realizan ligaduras de trompas a cambio de obtener un puntaje especial que les ayuda a calificar para alguna promoción.

Citando un documento original del Ministerio de Salud, el diario confirmó que efectivamente existen metas mensuales y anuales de esterilización, algo que fue negado por el Ministro de Salud, Marino Costa Bauer, durante su comparecencia ante el Parlamento nacional.

La campaña de esterilización se inició en Perú en 1995 y hasta el momento ha sometido a 110,000 mujeres a estas prácticas.

OBISPOS CUBANOS BUSCAN DIÁLOGO FRANCO CON GOBIERNO

LA HABANA, 16 (ACI).- Al término de su Asamblea Plenaria, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), publicó el mensaje titulado "Abran sus corazones a Cristo", en el que expresó su deseo de iniciar un diálogo franco con el gobierno del Presidente Fidel Castro.

En tono firme, pero en términos conciliadores, el Episcopado pidió nuevamente espacios para la labor de la Iglesia y recordó que los católicos en tiempos pasados tuvieron una fría y a veces tensa relación con el gobierno, pero señaló que ahora la Iglesia "desea ampliar e incrementar un diálogo franco con las instituciones del Estado y las organizaciones autónomas de la sociedad civil y profundizar su acción de servicio a la sociedad, especialmente a los más necesitados".

Los obispos subrayaron que la Iglesia no exige una posición hegemónica, sino "sólo los espacios necesarios y suficientes para servir integralmente a nuestros hermanos", al mismo tiempo que festejaron la liberación de numerosos presos, calificándola de estímulo para confiar en el futuro.

Finalmente la COCC indicó que "el júbilo nacional y la fiesta de la fe que hemos vivido durante la visita papal a Cuba no pueden quedar en la historia de nuestra patria como un paréntesis al que se mire como un momento hermoso e imborrable, pero con nostalgia, sin que brote de él una permanente reflexión que conduzca a la renovación de la vida cubana".

GOBIERNO CUBANO LIBERÓ A 200 "PRESOS DEL PAPA"

LA HABANA, 16 (ACI).- A un total de 318 ascendió la cifra final de los presos que serán liberados por el gobierno cubano, 200 de los cuales pertenecen a la lista presentada por el Papa Juan Pablo II durante su reciente visita a la isla.

Aunque para algunos es motivo de crítica que el gobierno no excarcele a 70 de los 270 detenidos que en total figuraban en la lista pontificia, para la mayoría el anuncio ha sido satisfactorio y significa una señal de cambio en el país.

De acuerdo al diario oficial Granma las 70 personas que no obtuvieron su libertad, y no han sido identificadas, no pueden ser liberadas porque sobre ellas pesan "delitos de sangre, responsabilidad en hechos terroristas, complicidad con el bloqueo estadounidense, atentados a la economía y espionaje".

El periódico precisó que ya se inició la liberación de los 94 "presos del Papa" que aún no contaban con la clemencia, ya que 106 de los 270 de la lista que presentó el Cardenal Angelo Sodano, ya habían sido excarcelados cuando se presentó la solicitud.

De los once primeros liberados ayer, el primero fue Pascual Escalona Naranjo, líder de un grupo de activistas de derechos humanos que cumplía un año de prisión en la cárcel de Las Mangas. 

OBISPOS REITERAN LLAMADO POR LA PAZ EN CHIAPAS

MEXICO D.F., 16 (ACI).- La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) hizo un llamado para que el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reanuden el diálogo y puedan crear un ambiente de buena voluntad que restablezca la confianza perdida.

En su mensaje la CEM afirmó que "el problema de Chiapas debe resolverse mediante el diálogo, la concordia y la reconciliación, haciendo a un lado la violencia" y reiteró su rechazo a cualquier vía distinta al diálogo y negociación para resolver el conflicto de Chiapas.

Por otro lado, en una conferencia de prensa Mons. Luis Reynoso, miembro del Consejo Permanente del Episcopado, expresó que el problema radica en que los protagonismos e intereses políticos no permiten llegar a un acuerdo.

En una breve reseña de los principales problemas que vive el país, el Obispo citó la pobreza y la marginación, el narcotráfico, la impunidad, la inseguridad pública, la migración, la contaminación ecológica y el rezago industrial.

AUMENTAN VOCACIONES LAICALES MISIONERAS

WASHINGTON, 16 (ACI).- A treinta años del Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica en Estados Unidos ve con esperanza uno de sus múltiples frutos: el aumento de misioneros y misioneras laicos.

En el Centro para el Crecimiento Apostólico Palloti durante el año pasado más de 4,000 voluntarios trabajaron con 120 misioneros religiosos en Estados Unidos y otros 60 países a través de las sucursales del centro.

La mayoría prefiere que se le asigne un lugar en su propio país y dedica por lo general un año de su vida a esta noble misión, y contra lo que muchos piensan la mayoría de voluntarios gozan de educación superior y no son mayores de 30 años, algunos de los cuales inclusive son casados y tienen hijos.

Este es el caso de Neil y Lynn Lernet un matrimonio de Illinois, con cuatro hijos, quienes fueron a Filipinas como laicos voluntarios en 1989. En una reciente visita a sus familiares en Naperville (viaje que realizan cada 3 años) Neil de 49 y Lynn de 47, relataron su experiencia. Desde que en 1980 Lynn, hasta ese entonces luterana, se convirtió al catolicismo, la pareja empezó "a rezar el rosario como familia, buscando que quería Dios que nosotros hiciéramos" y luego de un tiempo descubrieron su llamado de hacer misiones en tierras lejanas.

Después de tres meses de formación, los Lernet fueron asignados a Putiao, un pueblo de 15,000 personas, en una provincia con cuatro sacerdotes y 200,000 católicos.

Justo cuando partían rumbo a Asia, se enteraron que Lynn estaba embarazada de su cuarto niño, pero decidieron ir de todas maneras. "Nosotros sabíamos que si lográbamos navegar exitosamente en esa experiencia, todo lo demás sería sencillísimo", afirma Lynn.

ARZOBISPO HACE LLAMADO A AUSTRALIANOS A DEFENDER LA VIDA

SYDNEY, 16 (ACI).- El Arzobispo de Perth, Mons. Barry James Hickey, hizo un llamado a todos los cristianos del oeste de Australia para que defiendan la vida "sin importar lo fiero de la batalla".

Luego del arresto de un médico abortista y un anestesista dedicado a estas prácticas en la ciudad de Perth, Mons. James pidió que las leyes que castigan el aborto sean más fuertes en el país.

Asimismo solicitó ayuda económica para aquellas mujeres que consideran el aborto por vivir en la pobreza y pidió a todos los católicos que "oren y se mantengan firmes en la defensa de la vida" y que no se dejen llevar por la carga emocional que está produciendo el debate sobre el aborto.

EL VATICANO CONFÍA EN MEJORES RELACIONES CON CHINA

VATICANO, 16 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, señaló que la Santa Sede tiene la esperanza de que sus relaciones con China mejoren y considera que un primer paso puede ser "la aceptación por parte de las autoridades chinas de la visita de un delegado vaticano" a Pekín.

El Purpurado expresó que existía esa esperanza sobre todo después de lo sucedido entre las relaciones entre Vaticano y Cuba tras el reciente viaje de Juan Pablo II a la Isla caribeña.

Asimismo, el Cardenal Sodano informó que si bien las autoridades de Pekín aún no han dado una respuesta a la propuesta de la posible visita de un delegado vaticano "nosotros esperamos que la libertad religiosa se reafirme y que los católicos chinos tengan la posibilidad de vivir su fe".