Noticias del 14-2-98

 

SE INICIA DEBATE EN ECUADOR POR PÍLDORAS ABORTIVAS

QUITO, 14 (ACI).- La Iglesia Católica y diversas organizaciones pro-vida protestaron enérgicamente por la difusión masiva de píldoras abortivas a través de un programa gubernamental.

El programa de "salud reproductiva", que funciona desde 1996, denominado "Cuatro enfoques para el suministro de anticoncepción de emergencia en Ecuador" ha dedicado todos sus esfuerzos a difundir entre las mujeres ocho tipos de píldoras abortivas bajo el nombre de "anticonceptivos de emergencia", pese a que diversos médicos especialistas han afirmado varias veces que estas pastillas ocasionan la pérdida del bebé a escasos días u horas de haber sido concebido, generando además serias consecuencias físicas en la madre.

El programa está dirigido por los organismos controlistas Centro Obstétrico Familiar (COF), el Centro Médico de Orientación y Planificación Familiar (Cemoplaf), el Centro de Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) y el Municipio de Quito, a través de la Dirección General de Higiene y su red de consultorios ambulantes

En medio de severas críticas la Directora ejecutiva del CEPAM, Virginia Gómez de la Torre, trató de confundir a la opinión pública afirmando que estas píldoras "sólo impiden la anidación del huevo en el útero, donde empieza el embarazo", algo que fue inmediatamente desmentido por expertos pro-vida al recordar que la ciencia ha comprobado que el verdadero inicio de la vida es la fecundación.

A pesar de que Gómez de la Torre insiste en que no se trata el uso de estas píldoras es sólo para casos de "emergencia", los que dirigen el programa recomiendan a las mujeres, además de las pastillas, usar condón porque "la anticoncepción de emergencia no previene ninguna enfermedad de transmisión sexual", con lo cual admiten tácitamente que no se trata de situaciones de "emergencia" .

Por su parte, fuentes del Episcopado Ecuatoriano reiteraron el rechazo de la Iglesia a cualquier forma de aborto, sin importar el momento en que se practique. "Aunque se trate del primer día o el último mes del embarazo, un aborto es siempre un asesinato", afirmaron.

El cuestionado proyecto está auspiciado por el Instituto de Investigaciones para la Mujer con sede en Washington, a pesar de que en Estados Unidos y en Europa se ha denunciado los estragos que las píldoras abortivas causan en la salud de la mujer, por lo que ya vetaron su producción. No obstante estos daños, los dirigentes del programa abortista ya ha distribuido las pastillas a 1.700 mujeres, en su mayoría adolescentes.

SATISFACCIÓN POR ABSOLUCIÓN DE PRESOS EN CUBA

LA HABANA, 14 (ACI).- El gobierno cubano informó oficialmente que un total de 219 presos fueron indultados en Cuba, el mayor número de liberaciones desde que el gobierno comunista asumiera el poder en la Isla.

La Santa Sede manifestó a través de un comunicado que la liberación de presos de conciencia, opositores al régimen, políticos y miembros de grupos de derechos humanos es un "acto de clemencia y buena voluntad" del Gobierno cubano.

La lista de indultados fue entregada a la Santa Sede "en meses anteriores al viaje apostólico por familiares y organizaciones internacionales". Además, "el gobierno cubano, por las razones humanitarias invocadas, también indultó a un significativo número de detenidos por motivos diversos".

Diversos cancilleres latinoamericanos manifestaron su satisfacción por la liberación de los presos. Ramón González, Primer Ministro de El Salvador, dijo que "gracias a Dios ya tenemos un poco más de gente libre de las cárceles de Cuba".

Por otro lado, el canciller peruano Eduardo Ferrero Costa expresó que "la visita del Papa a Cuba ha sido muy importante. Compartimos la convicción del Papa que se resume en dos frases: que el mundo tiene que abrirse a Cuba y Cuba tiene que abrirse al mundo", expresó.

"En ese sentido, todo lo que contribuya a un proceso interno en Cuba, sin coacciones, sin bloqueos, que contribuya a un desarrollo democrático, que todas deseamos en la región, es bien recibido", agregó el canciller peruano.

 

CHILENOS AGRADECEN LABOR DEL CARD. OVIEDO

SANTIAGO, 14 (ACI).- Emotivas muestra de afecto y agradecimiento recibió el Cardenal Carlos Oviedo Cavada, luego que el Santo Padre aceptara su renuncia como Arzobispo de Santiago, tras ocho años de servicio en esta arquidiócesis.

Sacerdotes, religiosos, y laicos recibieron la noticia con cierto asombro y los principales medios de comunicación la recogieron entre sus principales titulares.

Así, el diario La Época indicó que el Cardenal "a su paso deja una huella que será difícil de borrar en nuestra capital. Su apostolado dedicado a los privados de libertad, su lucha por la reconciliación, su entrega a los más pobres, una tenaz oposición a la pena de muerte y al divorcio fueron los aspectos más significativos de su trabajo como pastor".

Hasta que el Santo Padre designe a su sucesor, la arquidiócesis quedará a cargo de Mons. Sergio Valech como Administrador Apostólico de la jurisdicción con la calificación de sede plena.

En abril de 1990 el Cardenal Oviedo inició su labor al frente de la arquidiócesis, luego de ejercer el mismo cargo en Antofagasta. En aquella época se iniciaba el nuevo gobierno democrático, encabezado por Patricio Aylwin, tras 17 años de régimen militar.

Fue una época especial y difícil, en numerosas oportunidades inició cruzadas de oración por el proceso político chileno y por el respeto a la democracia, haciendo vida su lema pastoral "Que haya paz en nuestros días".

Desde el inicio de su gestión tuvo un objetivo central: trabajar por la reconciliación y con este fin apoyó la creación de la Comisión Verdad y Reconciliación.

En octubre de 1994 se convirtió en el cuarto Cardenal chileno y tras recibir la púrpura cardenalicia, comenzó una de sus labores más arduas y difíciles: la protección de la familia en Chile.

En ese sentido, frecuentemente se mostró contrario a la posición de los políticos partidarios de la disolución del vínculo matrimonial y reiteró siempre que fue necesario la oposición de la Iglesia a cualquier campaña controlista.

Asimismo se opuso tenazmente a la utilización de la violencia como medio para alcanzar un cambio en la sociedad y su mensaje constante fue la oración, "para que los que usan la violencia del terrorismo puedan comprender que la justicia y la paz llegarán solamente por el cumplimiento de los grandes mandamientos de amor a Dios y al prójimo."

En el ámbito de la participación juvenil, creó la Vicaría de la Esperanza Joven, una repartición del Arzobispado destinada a colaborar en la construcción de "un país mejor a través de la juventud".

 

EVANGÉLICOS RECONOCEN ERRORES EN PERÚ

LIMA, 14 (ACI).- Durante un conversatorio convocado por la asociación Evangélicos, Política y Sociedad (EPOS), líderes evangélicos reconocieron los diversos errores que estas confesiones -que no alcanzan ni al 3% de la población- han cometido en su aproximación a la sociedad peruana.

En el encuentro representantes de Lima y provincias, así como dirigentes de las agrupaciones políticas evangélicas Presencia Cristiana, Libertad en Democracia Real, Perú Para Cristo al 2000 y Unidad Democrática Nacional (UDN), realizaron una interesante y dura autocrítica con respecto a su actuación en la sociedad peruana.

Así, el ex senador Víctor Arroyo reconoció que en los últimos años los evangélicos ha mostrado una conducta contradictoria. Mientras algunos grupos mantuvieron cierto compromiso en los problemas sociales, "otros han apoyado la aplicación dogmática de las recetas neoliberales".

Además criticó severamente la actuación de los congresistas evangélicos, por su obsecuencia con el régimen autoritario al tiempo que demandó una mayor participación de los evangélicos en la defensa de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y contra la corrupción y en la consolidación de la institucionalidad democrática.

Por su parte, el periodista Rafael Goto anotó que en 1997 la iglesia evangélica, desde el punto de vista institucional, no logró una presencia significativa en el país y sufrió un repliegue en la vida pública nacional. "No es una voz orientadora para la sociedad ni tampoco es la voz desafiante para el status-quo" por estar más preocupados por sus crisis internas y su consolidación institucional, agregó.

CONFERENCIA EPISCOPAL REVISA PLANES PARA 1998

MEXICO, 14 (ACI).- Los presidentes y secretarios de las distintas comisiones de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) se encuentran reunidos en la sede de dicha institución con el fin de analizar y emprender nuevos retos en la acción evangelizadora de la Iglesia.

La reunión, que durará hasta el 18 de febrero, permitirá a cada pastoral presentar su proyecto para este año y analizarlo con las demás comisiones en un compartir de las experiencias y realidades dentro de cada trabajo al que se enfrentan.

Por ejemplo, la Pastoral de Salud tomará tres puntos fundamentales para cumplir su tarea evangelizadora. Por un lado, se tomarán medidas para atender de manera profunda al enfermo en fase terminal, atendiendo sus necesidades corporales y espirituales; mejorar la labor en todos aquellas casos donde el hombre es adicto a las drogas, al alcohol o al tabaco, para buscar no sólo su rehabilitación o readaptación, sino estimularlo de manera integral; y, por último, promover iniciativas pastorales con los minusválidos.

La prensa mexicana pronostica que los programas de algunas comisiones serán la continuación del trabajo anterior, con posibles modificaciones, aunque sospechan que por la transferencia de cargos en noviembre pasado, puedan surgir nuevos proyectos.

OBISPO COLOMBIANO DENUNCIA NUEVA OLA DE VIOLENCIA

BOGOTA, 14 (ACI).- Mons. Fabio de Jesús Morales, Obispo de Sibundoy, rechazó los cerca de cincuenta asesinatos selectivos cometidos por grupos paramilitares en la región del Putumayo.

"Ahora hay más muertes que nunca, pese a que la región está llena de soldados", expresó Mons. Morales y agregó que es común ver a paramilitares recorriendo el bajo Putumayo para asesinar a todo presunto guerrillero.

La Comisión de Conciliación de Nariño, integrada por el sacerdote Harold Lopéz y el alcalde de Puerto Asis, Néstor Hernández Iglesias, exhortó a las partes involucradas en el conflicto "a suspender toda acción que afecte a la población civil" y "respetar el derecho internacional humanitario, buscando iniciar un proceso de acercamiento que conduzca por sendas de paz y convivencia", al tiempo que solicitó al gobierno colombiano esclarecer estos hechos.

El presidente de la Asamblea de Putumayo, Felipe Nery Burbano manifestó que en la zona "ya nadie sale a la calle luego de las 5 de la tarde, el miedo es absoluto. La vida cambió radicalmente para los habitantes".

CATÓLICOS RUMANOS APELAN AL PRESIDENTE EN PROTECCIÓN A SUS DERECHOS

BUCAREST, 14 (ACI).- La arquidiócesis de Fagaras y Alaba Julia envió una carta al Presidente Emil Constantinescu pidiendo que en su primer año de gobierno realice acciones concretas para proteger los derechos de la Iglesia Católica de Rito Oriental en Rumania.

"Celebrando un año de su elección, le rogamos intervenga," para que "nuestra Iglesia no sea más ridiculizada, y que nuestros esfuerzos en fortalecer la dignidad de los rumanos sea tomada en cuenta".

La carta señala también que los católicos están esperando la "aprobación legal" para fundar ordenes religiosas y recuperar propiedades confiscadas ocho años después de la caída del régimen comunista.

PREPARATIVOS PARA EL JUBILEO ESTÁN EN MARCHA

VATICANO, 14 (ACI).- El Secretario de la Congregación para el Clero, Mons. Crescenzio Sepe, se entrevistó con los representantes de 130 comités nacionales para tratar acerca de los avances en los preparativos para el Jubileo del 2000.

Durante la entrevista el Prelado informó que el Jubileo dará inicio la noche del 24 de diciembre de 1999, y si bien no se ha fijado aún la fecha de finalización es posible que termine oficialmente el 6 de enero del 2001 con el viaje del Santo Padre a Jerusalén y al monte Sinaí.

Por otro lado, Mons. Sepe informó que dentro de los acontecimientos planeados para el 2000 se encuentran la Jornada de la Paz, a celebrarse el 1 de enero, y el Jubileo de los trabajadores, la Jornada Mundial de la Juventud y de la Familia entre otros.

Uno de los lugares donde se realizarán dichos acontecimientos es el Santuario del Divino Amor situado en las afueras de Roma y rodeado por estacionamientos distantes de tres a cinco kilómetros del lugar.

El Prelado explicó que la distancia se debe a que se trata de salvar el concepto de peregrinación, "se debe caminar, no sólo físicamente, sino como gesto simbólico de marchar para llegar a una meta".

En lo referente a la visita de personas ateas, Mons. Sepe resaltó la importancia de prestar atención "a quienes llegarán a Roma y no profesan una fe, sino porque quieren vivir una experiencia diversa o ser simples turistas" ya que el Jubileo tendrá un especial contenido espiritual también para ellos.

Mons. Sepe señaló al final de la entrevista que la Puerta Santa será abierta por el Papa en la Basílica de San Pedro en la Nochebuena, pero no será la única puerta que se abrirá esa noche. Además de las tradicionales cuatro basílicas romanas (San Pedro, San Juan, San Pablo y San María la Mayor), el día de Navidad se abrirán puertas en Jerusalén, Belén y Nazaret.

LAS DONACIONES PONTIFICIAS ALCANZARON CASI $5 MILLONES EN 1997

VATICANO, 14 (ACI).- El Pontificio Consejo "Cor Unum", encargado de distribuir los donativos que recibe el Santo Padre para las actividades caritativas, publicó recientemente su informe anual en el que afirma que las actividades benéficas pontificias alcanzaron casi los $5 millones en 1997.

En el informe de 10 páginas, "Cor Unum" señala que el Papa destinó esa cantidad principalmente a la asistencia a las poblaciones afectadas por calamidades y a proyectos de promoción humana y cristiana; a las comunidades indígenas, mestizas, afroamericanas y campesinas pobres de América Latina; y a la lucha contra la sequía y la desertización en la región del Sahel.

Por otro lado, el informe indica que se ha puesto en marcha el programa "Panis Caritatis" que se llevará a cabo entre 1998 y el 2000. Este proyecto está basado en la "oferta de una panificadora que venderá un pan de una forma muy simbólica, constituida por un círculo rodeado por 12 espigas. La empresa se compromete a destinar parte de los ingresos a obras de caridad del Santo Padre.

Asimismo, se informa que "estos proyectos, preparados con la ayuda de comunidades religiosas, de sacerdotes y las mismas comunidades indígenas beneficiarias, atañen sobre todo al desarrollo hidro-agrícola, la producción y la comercialización de productos, la promoción sanitaria, la educación de niños y adultos, la formación profesional de jóvenes y adultos".

En lo referente a los proyectos caritativos para 1999, se indica que "Cor Unum" ha propuesto el programa "100 Proyectos del Santo Padre", que consiste en una serie de micro-proyectos, cada uno de ellos con un costo comprendido entre los $5.000 y los $20.000. Su financiación se buscará en las diócesis de países económicamente desarrollados y en organizaciones católicas de ayuda y asistencia.