Noticias del 13-2-98

 

EN LUJÁN ARGENTINOS DESPIDEN HOY AL CARD. PIRONIO

BUENOS AIRES, 13 (ACI).- Hoy a las 9.30 horas los restos mortales del Cardenal Eduardo Pironio, fallecido hace una semana en Roma, partirán hacia la Basílica de Nuestra Señora Luján donde serán enterrados.

A las 11 horas, el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Ubaldo Calabresi, presidirá una solemne eucaristía de cuerpo presente en el Santuario y posteriormente los restos serán sepultados en el altar dedicado al Sagrado Corazón.

Tras llegar desde Roma el pasado miércoles, el ataúd fue trasladado a la Catedral metropolitana donde comenzaron las exequias que se prolongaron hasta ayer en la tarde cuando el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Antonio Quarracino, presidió una solemne eucaristía.

El féretro ingresó a la Catedral Metropolitana en medio de los aplausos de miles de argentinos que se congregaron en la Plaza de Mayo para despedirse del Cardenal. Al término de la ceremonia inicial, el jefe del Gobierno porteño, Fernando de la Rúa, dio personalmente su pésame al cardenal Quarracino. En el homenaje estuvo presente la única hermana que sobrevivió al cardenal, Zulema Pironio García.

El programa de las exequias incluyó, tres misas: una para religiosos, religiosas y consagrados, la segunda, para instituciones y movimientos laicos, y la tercera para los jóvenes.

En la primera de las misas -presidida por Mons. Jorge Bergoglio, Arzobispo coadjutor de Buenos Aires-, el obispo auxiliar de Buenos Aires y secretario general de la Conferencia Episcopal, José Luis Molloghan, destacó del testamento espiritual de Pironio, escrito en 1995, su alusión a la esperanza. "La esperanza nos hace ver la muerte de otra manera -dijo Molloghan en su homilía-. Para muchos el pensamiento de morir nos entristece e inclusive nos llena de angustia. El cardenal Pironio, en cambio, parecía aguardar con esperanza su propia muerte. "No quiero que lloren mi partida. Si me amáis, os alegraréis porque me voy al Padre. Sólo pido que me sigan acompañando con su cariño y oración y que recen mucho por mi alma".

Tras la última misa, presidida por Mons. Raúl Rossi, Obispo auxiliar de Buenos Aires, en una Catedral repleta de jóvenes -muchos de ellos, de la Acción Católica y de la Pastoral Juvenil-, se cerró el edificio.

Ayer luego de la misa exequial, oficiada por el Cardenal Quarracino el féretro fue trasladado al monasterio de Santa Escolástica, de la localidad bonaerense de Victoria, para una vigilia de oración y luego fue despedido en la escalinata de la Catedral.

CUBANOS ESPERAN NUEVAS LIBERACIONES DE PRESOS

LA HABANA, 13 (ACI).- Al cierre de esta edición cientos de cubanos aún esperaban la liberación de nuevos grupos de prisioneros políticos y comunes en respuesta al pedido de clemencia presentado por el Papa Juan Pablo II durante su reciente viaje a Cuba.

Según fuentes de la cancillería al grupo de siete presos liberados en los últimos días se sumarían varias decenas de prisioneros políticos incluidos en la relación de 300 reclusos presentada por el Cardenal Angelo Sodano a las autoridades durante el viaje papal, además de otros 200 detenidos que obtendrían su libertad por razones humanitarias.

De acuerdo al activista de derechos humanos Elizardo Sánchez si las indicaciones que está recibiendo de los familiares de los presos son correctas, la medida podría significar la mayor liberación de disidentes presos que Fidel Castro haya hecho en más de una década.

En una entrevista telefónica concedida desde esta capital a un diario de Miami, Sánchez dijo se atrevería a afirmar que "docenas o inclusive veintenas de presos, 20, 40, 60, quizás hasta 100, serán liberados en un gesto hacia el Pontífice''.

Sánchez también indicó que los parientes de muchos presos le informaron sobre visitas oficiales que las autoridades realizaron en los últimos días a las prisiones para informar a los disidentes sobre los detalles y condiciones de su próxima excarcelación.

Entre los posibles liberados está el doctor Omar del Pozo, preso desde 1991 cumpliendo una condena de 15 años por cargos de traición. "Estoy seguro de que está en la lista'', expresó Sánchez, pero descartó que los principales prisioneros políticos cubanos como Marta Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Félix Bonne y René Gómez Manzano, todos dirigentes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, estén incluidos en la liberación.

Arrestados tras publicar una dura crítica del comunismo cubano el año pasado, los cuatro todavía están esperando juicio y, según Sánchez, La Habana sólo libera presos que han cumplido, por lo menos, una parte de sus sentencias.

Nadie fuera del gobierno sabe cuántos prisioneros serán liberados, agregó Sánchez, pero si el pastor evangélico Jesse Jackson consiguió la liberación de 26 disidentes presos durante su visita a Cuba en 1984, ``Juan Pablo tiene que conseguir más''.

ARZOBISPO DE MÉXICO PIDE VALORAR LA VIDA

MÉXICO D.F., 13 (ACI).- En el marco de las celebraciones por la VI Jornada Mundial del Enfermo, el Arzobispo de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, celebró una eucaristía en la que hizo un llamado a defender la vida humana.

Ante pacientes, médicos, paramédicos y enfermeras de esa institución, el prelado afirmó que "cuesta trabajo valorar la vida" ya que ésta "es considerada hoy en día como algo manipulable, de lo que se puede disponer, como algo que incluso se puede comerciar".

Asimismo, el Prelado agregó que debido a la falta de valores fundamentales en la sociedad se hace difícil hablar y defender la tesis de que "la vida humana es sagrada" por lo que "no debemos caer en la tentación de vivir en el paganismo contemporáneo, donde cada individuo se ha constituido en su propio dios".

Al final de su homilía el Arzobispo hizo un llamado a todos los representantes de las instituciones de salud y a los católicos en general a que sean mensajeros y defensores del don precioso de Dios para lograr así "desaparecer la sombra y las tinieblas del mal y de la muerte".

El Arzobispo Norberto Rivera recibirá la púrpura cardenalicia de manos del Papa Juan Pablo II el próximo 21 de febrero.

 

SANTO PADRE ENVÍA BENDICIÓN ESPECIAL PARA EL PERÚ

LIMA, 13 (ACI).- La Conferencia Episcopal Peruana informó que el Papa Juan Pablo II envió una bendición especial al país por los estragos y todas las víctimas del fenómeno de El Niño.

El Secretario General de la Conferencia Episcopal y Presidente de la Comisión para el Jubileo, Mons. Luis Bambarén Gastelumendi, afirmó que durante una audiencia especial con los representantes de los comités para el Gran Jubileo del 2000 el Santo Padre se interesó por conocer con mayores detalles las consecuencias del fenómeno de El Niño.

El Santo Padre -señaló el Prelado- expresó "su profunda preocupación por la situación que atravesamos y se siente cercano en estas difíciles circunstancias. Asimismo, envía su paternal bendición apostólica y eleva al Todopoderoso sus plegarias por todos los que han perdido sus bienes, especialmente, la de sus queridos familiares y hace votos para que el Señor otorgue consuelo y fortaleza".

Por otro lado, el también Obispo de Chimbote informó que la Pontificia Comisión Justicia y Paz, en nombre del Santo Padre, destinó una ayuda en efectivo para las diócesis que han sido más afectadas por este desastre.

En las últimas horas la ciudad costeña de Trujillo -una de las más importantes del país- fue afectada por el desborde de un dique artificial que inundó las calles de la ciudad cobrando dos vidas y dejando más de 15 mil damnificados. Asimismo, 13 personas murieron a consecuencia de los huaicos ocurridos en Arequipa y Junín, en la sierra peruana.

IGLESIA DEFIENDE DERECHO DE ANCIANOS JUBILADOS

LA PAZ 13, (ACI).- A través del documento denominado "Solidarios con los ancianos", la Iglesia en Bolivia solicitó al gobierno del Presidente Hugo Banzer el cumplimiento de la Ley de Pensiones y de su promesa electoral de mejorar ese beneficio.

Mons. Jesús Juárez, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, afirmó que "entendiendo que la determinación es violatoria de las normas en vigencia, los pastores piden a las autoridades respetar la Ley de Pensiones y los contratos suscritos con las administradoras de los fondos de pensiones, en el marco de la legalidad y la democracia".

La Ley de Pensiones permite que más de 300.000 ancianos mayores de 65 años reciban anualmente el "bono sol", que es un bono de 250 dólares aproximadamente, procedente de la privatización de las empresas estatales.

De acuerdo a fuentes gubernamentales en 1997 se destinaron 97 millones de dólares para pagar dicho beneficio pero este año no se podrá repetir el reparto porque las acciones de las empresas estatales no han emitido márgenes de rentabilidad.

Durante la semana, miles de ancianos salieron a las calles para protestar contra las intenciones gubernamentales de suspender el pago del bono sol y enviaron una carta al Presidente de la República para no perder este beneficio.

OBISPOS SE OPONEN A RESTABLECIMIENTO DE PENA CAPITAL EN IOWA

WASHINGTON DC, 13 (ACI) .- Los obispos de Iowa reiteraron su rechazo a la pena de muerte y se opusieron radicalmente a su posible restablecimiento en ese estado, luego de que legisladores de ese Estado presentaran un proyecto de ley con este fin.

En su comunicado los obispos se oponen "al reinstalamiento de la pena de muerte, para demostrar nuestra fe en la única dignidad y valor de cada persona, imagen y semejanza de Dios,'' y exhortan a seguir el ejemplo del Señor de la Vida "que practicó y enseñó el perdón de la injusticia.''

Los Pastores señalaron que la edición definitiva del Catecismo de la Iglesia Católica enseña que los casos en que es posible aplicar la pena capital son "muy raros, sino prácticamente inexistentes", subrayando que la misma se debe aplicar sólo "si es la única forma posible de defender efectivamente vidas humanas ante un agresor injusto."

El proyecto de ley contempla la pena capital en casos en que simultáneamente dos crímenes graves -por ejemplo, asesinato y violación- o una grave falta cometida por un condenado a cadena perpetua en la cárcel. De ser aprobado, restablecería la pena capital desde que fuera vetada en 1965. Sin embargo, algunos observadores han señalado que un proyecto similar fue vetado el año pasado por el Congreso.

GOBIERNO CHINO PERMITE, POR PRIMERA VEZ, INSPECCION DE OBSERVADORES RELIGIOSOS

HONG KONG, 13 (ACI).- Mons. Theodore Mc Carrick, Arzobispo de Newark, emprenderá junto con dos líderes de otras religiones, un viaje sin precedentes para observar la libertad religiosa en China, tras las denuncias del empresario norteamericano John Kamm sobre la existencia de presos de conciencia.

El Arzobispo de Newark, el rabino Arthur Schneier de Nueva York y Don Argue, Presidente de la Asociación Nacional Evangélica de Estados Unidos, observarán el estado de la libertad religiosa en un país que no se caracteriza por su respeto hacia ella. El viaje durará 18 días e incluirá Tibet, Pekín y Hong Kong.

Los sacerdotes y religiosas católicos son perseguidos en China comunista que cuenta con cárceles y campos de concentración pobladas por dos mil presos de conciencia por considerar fuera de la ley a aquel que no se adhiera a las iglesias patrióticas, todas controlados por el Gobierno.

Las tensiones entre Pekín y el Vaticano empezaron en 1950, poco después de que los comunistas llegasen al poder en China. El Gobierno de Mao Zedong se sirvió de imaginativas acusaciones de asesinato y espionaje sobre las monjas que trabajaban en los orfanatos y los sacerdotes católicos, respectivamente, y el Gobierno creó varios departamentos que empezaron a controlar a los grupos religiosos.

En 1955, Ignatius Kung único cardenal reconocido abiertamente por el Papa en China, fue detenido por «contrarevolucionario». El entonces obispo de Shanghai pasó 30 años en la cárcel. No es una excepción entre sus colegas, que se han pasado las últimas cuatro décadas entrando y saliendo de las prisiones y campos de trabajo, y que notan cómo se recrude su acoso en función del pulso político en cada momento.

En 1956, Mao estableció el sistema de «Iglesias patrióticas» y en 1958 se produjo la ruptura definitiva. El sistema eclesiástico ideado por el «gran timonel», creó Iglesias paralelas a las existentes, pero sometidas al Gobierno comunista, que se reserva el poder de nombrar obispos, y empezó a perseguir a todos aquellos que no aceptaron entrar en el juego. Desde entonces, hubo dos Iglesias católicas en China, la oficial y la clandestina, cuyos fieles se calculan en diez millones de personas.

SE INICIA PREPARACIÓN DE ENCUENTRO MUNDIAL DE SACERDOTES

VATICANO, 13 (ACI).- Se iniciaron en el Vaticano los preparativos rumbo al Encuentro Mundial de Sacerdotes que se realizará, como parte de la preparación del Jubileo, en Guadalupe, México, durante la segunda semana de julio.

Este tercer encuentro tiene como fin ofrecer a los presbíteros de distintos lugares del mundo un espacio adecuado para la oración intensa y la profunda reflexión y continuará con la tradición de elegir un santuario mariano como sede del evento.

El programa provisional para este año incluye meditaciones y celebraciones litúrgicas dirigidas por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, el prefecto de la Congregación para el Clero; el Cardenal taiwanés Shan Kuo-Shi de Kaohsiung; el Patriarca Michel Sabbah de Jerusalén; el Cardenal de Boston, Bernard Law; el Arzobispo Alvarez Martínez de Toledo, España; el Cardenal John O´Connor de Nueva York y el Cardenal designado Norberto Rivera Carrera de la ciudad de México.

SANTO PADRE PIDE TRANSMITIR MENSAJE JUBILAR A TODOS LOS PUEBLOS

VATICANO, 13 (ACI).- En el encuentro que sostuvo con los participantes de la reunión del Comité central y de los comités nacionales episcopales para el Jubileo, el Santo Padre pidió a los responsables de la preparación convertirse en "promotores asiduos de iniciativas encaminadas a transmitir a las poblaciones de vuestras tierras, cristianas y no, el mensaje del Gran Jubileo".

Tras calificar de "encomiables" sus esfuerzos por la organización externa, el Santo Padre recalcó que "ésta deberá ser acompañada por una preparación interna" y deberá ir acompañada de un flujo de información que mantenga vivo el diálogo entre las comunidades.

"El Jubileo del Año 2000 -subrayó- se diferencia de los otros Jubileos en que se celebrará contemporáneamente en Roma, en Tierra Santa y en las propias Iglesias locales", por eso indicó que "la celebración de cada Jubileo implica también el concepto de 'peregrinación', manifestación religiosa muy antigua y presente en casi todos los pueblos y las religiones, con una finalidad sobre todo penitencial. La peregrinación refleja el destino último del hombre.

Por tanto, la peregrinación hacia Roma, Tierra Santa y los lugares sagrados indicados en las Diócesis pone de relieve que toda nuestra vida es un ir hacia Dios. La peregrinación, para que produzca frutos, exige que sean garantizados momentos intensos de oración, actos de penitencia y de conversión significativos, gestos de caridad fraterna".

El Papa definió el Jubileo como un "concurso de solidaridad". Hace falta, terminó, "una peculiar sensibilidad hacia la justicia y la promoción del desarrollo social. Todos estamos convencidos de que nuestro deber es buscar, y que es posible encontrar vías para superar las tensiones por encima de la lógica de los conflictos".