Noticias del 12-2-98

 

EN RESPUESTA A PEDIDO PAPAL, LIBERAN PRIMER GRUPO DE PRESOS POLÍTICOS

 

LA HABANA, 12 (ACI).- El gobierno cubano dio una primera respuesta al pedido de clemencia para presos políticos que el Papa Juan Pablo II hizo durante su reciente visita a la Isla y liberó a un grupo de siete detenidos.

Se trata de disidentes cubanos, seis de los cuales cumplían prolongado ayuno en la ciudad de Santa Clara, que fueron puestos en libertad condicionada a su salida de Cuba en una decisión determinada entre el 31 de enero y el 1 de este mes pero publicada en las últimas horas.

Cuatro de los liberados estaban encarcelados y tres permanecían bajo arresto domiciliario. Los seis ayunantes fueron trasladados al hospital San Juan de Dios de Santa Clara.

La petición del Santo Padre fue presentada en La Habana por el Secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, al vicepresidente Carlos Lage, según informó entonces el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls.

El vocero de la cancillería cubana, Alejandro González, indicó la semana pasada que la petición papal era considerada y tendría una "pronta respuesta".

Los excarcelados en Santa Clara son las hermanas Daula y Rosana Carpio Mata, Iván Lemas y José Manuel Yera. Mientras que a Juan Antonio Alvarado, Lilian Meneses e Ileana Peñalver se les levantó el arresto domiciliario.

Fuentes de la Iglesia Católica en Cuba expresaron su confianza en que éste sea sólo un paso inicial en respuesta al pedido papal y que en los próximos días se publiquen más liberaciones.

 

PANDILLEROS NUEVOS SOSPECHOSOS EN CRIMEN DEL CARD. POSADAS

 

WASHINGTON, 12 (ACI).- Las autoridades federales denunciaron a los miembros de una pandilla de San Diego como los presuntos autores del asesinato del Cardenal mexicano Jesús Posadas Ocampo ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara en 1993.

De acuerdo a las investigaciones los diez acusados habrían sido contratados por la banda narcotraficante de los hermanos Arellano Felix con base en Tijuana, México, en el mismo vecindario de Logan Heights.

Según los federales, hace ya cinco años los pandilleros habrían sido instruidos para asesinar a Joaquín "Chapo" Guzmán Loera, un rival de los Arellano Félix, sin saber que su verdadero blanco era el destacado Cardenal.

La balacera que se desató en el aeropuerto causó la muerte de siete personas, incluyendo al Cardenal quien fue asesinado a quemarropa por personas que aún no han sido identificadas, y Guzmán escapo del tiroteo.

Aunque aún algunas autoridades insisten en barajar dos hipótesis en torno a la muerte del Cardenal, es decir que lo asesinaron por sus constantes críticas y denuncias contra los carteles mexicanos o simplemente por accidente, la primera de las opciones parece la más probable.

Actualmente las autoridades de ocho agencias trabajan juntas en el caso. Tres de los acusados están en custodia en Estados Unidos, dos en México y cinco están fugitivos.

 

 

CONSEJO CATÓLICO APOYA PROYECTO EDUCATIVO

 

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- El Presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), el P. Mario Iantorno, apoyó a la Ministra de Educación, Susana Decibe, en su proyecto de ley financiamiento educativo.

El titular del Consudec -entidad que agrupa a los colegios católicos del país- fundamentó su respaldo afirmando que el proyecto "está pidiendo que las provincias asuman, a través de la racionalización de gastos, una parte del costo que supone mejorar los sueldos, mientras que la otra parte viene del Gobierno nacional" y, de esta manera. Dar solución a uno de los principales conflictos del año pasado.

Tras conocer el apoyo eclesial y antes de manifestar su deseo de que el proyecto sea tratado "en los primeros meses" de este año, Decibe admitió que 1997 había sido un "año duro" para su cartera. Hace diez meses, los docentes empezaron un ayuno en la Carpa Blanca, frente al Congreso, en reclamo de una ley que financie mejoras salariales.

 

 

ARQUIDIÓCESIS LANZA MISIÓN DE CARACAS

 

CARACAS, 12 (ACI).- El Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco, anunció el lanzamiento de la Misión de Caracas, actividad que se iniciará el miércoles de ceniza y forma parte de las celebraciones por los 500 años de la llegada del catolicismo a Venezuela.

En palabras del Arzobispo, la Misión "se trata de una celebración especial para la promoción de la fe y de la esperanza'' y consta de la celebración -cada domingo de marzo- de jornadas masivas de predicación en grandes centros de la ciudad capital (como el Parque Naciones Unidas, el Poliedro y el estadio Universitario).

Esta Misión cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Caracas y el Congreso de la República y su meta final será la elaboración del plan pastoral arquidiocesano que determinará los lineamientos que ha de seguir la Iglesia de Caracas hacia el Tercer Milenio.

Como material de apoyo, la Arquidiócesis de la capital publicó el Manual Misión de Caracas, a fin de facilitar el trabajo de todos los agentes evangelizadores del área metropolitana.

 

 

PRO-VIDAS PROTESTAN CONTRA MÉTODOS ABORTIVOS "INMEDIATOS"

WASHINGTON, 12 (ACI).- Los activistas pro-vida de Nueva York han intensificado sus esfuerzos para disuadir a las mujeres que, luego de sostener una relación sexual, deciden emplear la llamada píldora abortiva RU-486.

De acuerdo a los pro-vida la RU-486, controvertido fármaco que genera un aborto en los primeros días del embarazo pero ocasiona severos efectos colaterales, junto a otros métodos denominados "inmediatos" sólo tergiversan aún más la visión sobre la vida humana. "No importa si el aborto se comete en el primer día o en el octavo mes de embarazo, siempre será un crimen", afirmaron.

Ejemplares de una versión genérica de la píldora francesa son repartidos en el Montefiore Medical Center en el Bronx y en el the Women's Medical Pavilion en Westchester.

 

PRIMER CANAL CATÓLICO ITALIANO INAUGURÓ SUS EMISIONES

 

ROMA 12, (ACI).- Sat 2000 es el nombre del primer canal católico italiano que ya inició sus transmisiones y que, según el Cardenal Camillo Ruini, tiene como fin es ofrecer "una lectura de noticias y acontecimientos con una referencia precisa al Evangelio".

"Sencillamente queremos ofrecer a todos los interesados en una lectura de los acontecimientos y de la vida con referencias precisas al Evangelio, en un lenguaje actual y televisivo", expresó el Cardenal que actualmente preside el Episcopado Italiano.

El Purpurado precisó que el canal tiene autonomía propia a través de los Obispos italianos, que si bien lo han patrocinado y financiado, han otorgado la responsabilidad de la programación a Emmanuele Milano, mientras que Dino Boffo, actual Presidente del diario episcopal Avvenire, será el Director responsable de los informativos.

Además manifestó que el canal está en un periodo de prueba hasta "alcanzar su madurez" y que las modernas tecnología del canal, que emitirá a través de una banda satelital alquilada a la Radiotelevisión italiana (RAI)- "contendrán los gastos dentro de un límites razonable".

La programación del moderno canal tiene informativos, programas de reflexión, además de transmisiones en directo de acontecimientos eclesiásticos, especialmente del Vaticano. Además posee programas de producción propia como el dirigido por Pupi Avati, un Director de Cine que selecciona  los mejores videos de aficionados rodados en las parroquias italianas para su programa.

 

 

PORTUGAL TENDRÁ REFERENDUM SOBRE NUEVA LEY REFERENTE AL ABORTO

 

 

LISBOA, 12 (ACI) .- Grupos pro-vida portugueses se opusieron enérgicamente a una ley que permite el aborto en los primeras diez semanas de embarazo, media que será debatida en un referéndum a mediados de junio.

El Congreso Portugués aceptó la demanda del Partido Social Demócrata para un referéndum sobre la reforma que legalizaría el aborto si se solicita en las primeras 10 semanas de embarazo en centros de salud nacionales.

En medio de esta situación el congresista Antonio Guterres, Primer Ministro portugués y católico practicante, quien se ha opuesto repetidamente al aborto, apoya la opción del referéndum que permitiría derogar la ley, aunque esto podría traerle represalias políticas de los socialistas.

 

COMIENZAN PREPARATIVOS PARA EL JUBILEO 2000

 

VATICANO 12, (ACI).- En el Aula del Sínodo del Vaticano, se desarrolla actualmente la reunión entre los miembros del Comité Central y los representantes de más de cien Comités nacionales para preparar las celebraciones del Jubileo del Año 2000.

El Arzobispo Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité, informó después de la oración de apertura de los preparativos para el Jubileo, sobre diversas iniciativas y el calendario para el Año Santo.

Debido a que éste es el año dedicado al Espíritu Santo, el Arzobispo anunció que para 1998, el punto de partida será la Encíclica de Juan Pablo II "Dominum et Vivificantem." Explicó que cada tres meses se celebrarán reuniones dedicadas a cada uno de los tres capítulos: a finales de marzo será el ecumenismo; en junio, la realidad política y social y en septiembre la cultura y el arte. Para finales de año, se estudiarán los siete dones del Espíritu Santo.

El Arzobispo finalizó que para el calendario del Año Santo, "se está preparando un calendario único que, siguiendo el año litúrgico, presente una serie de acontecimientos extraordinarios o nuevos que deberán caracterizar el Jubileo del Año 2000".

Por otro lado, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, publicó un comunicado en el cual se señala la participación de algunos representantes de otras Iglesias y Comunidades eclesiales en la reunión iniciada hoy en el Vaticano.

 

 

SÍNODO DE EUROPA SE REALIZARÁ EN 1999

 

VATICANO, 12 (ACI) .- El Sínodo de los Obispos de Europa se realizará en setiembre de 1999, según decisión del Consejo Presinodal, en respuesta al llamado del Papa Juan Pablo II a prepararse para el Jubileo del 2000.

Un comunicado de la Sala de Prensa de la Santa Sede informó que ésta es la tercera y penúltima reunión del Consejo Presinodal, que en esta cita examinó, entre otros temas, el número de los Pastores que participarán en la reunión episcopal a fin de "salvaguardar la equidad proporcional entre las conferencias de diferente amplitud numérica".

Como es sabido, las conclusiones del Consejo Presinodal en estas reuniones son luego llevadas al Santo Padre para su aprobación.