Noticias del 10-2-98

CRUZ ROJA RECONOCE QUE PRESERVATIVOS NO PROTEGEN DEL SIDA

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- El Presidente de la Cruz Roja Mexicana, José Barroso Chávez, reinició el debate en el país sobre la eficacia de los preservativos en la lucha contra el SIDA al reconocer que éstos no sirven para evitar contraer el virus.

En sus declaraciones -consideradas para muchos como polémicas por contradecir lo que organización ha apoyado durante mucho tiempo- Barroso propuso la abstinencia y la fidelidad como los únicos caminos seguros para evitar el contagio y criticó la campaña gubernamental lanzada para combatir la enfermedad que se basa en el reparto de profilácticos.

De acuerdo al Presidente la difusión del SIDA se debe, más bien, a la "pérdida de valores morales, por la promiscuidad y por la incitación que se hace del sexo en el cine, la televisión y las revistas".

Barroso Chávez explicó que diversos estudios científicos a nivel internacional certifican que en el 40 por ciento de los casos, los preservativos fallan convirtiéndose así en un método inseguro para evitar el contagio del SIDA y sostuvo que todas las campañas de prevención de la enfermedad deberían proclamar "la verdad completa, no a medias"

"En realidad yo siento que entre más se promueva el uso del preservativo como una de las posibilidades para que no exista el contagio, más contagios habrá", advirtió el directivo de la Cruz Roja.

Según cifras oficiales, desde 1983, cuando apareció el primer caso de SIDA en México, más de 34.000 personas han sido infectadas, de las cuales la mitad ya falleció, aunque se calcula que hay unos 52.000 enfermos no incluidos en los registros gubernamentales.

ARZOBISPO PIDE DEFENDER DERECHOS DE LA IGLESIA

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- El Arzobispo Primado de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, exhortó a los feligreses a luchar por defender los derechos de la Iglesia tomando como base "la proclamación y la defensa de los derechos divinos".

Mons. Rivera, quien pronto recibirá la púrpura cardenalicia, destacó que "los cristianos debemos defender en todo momento el derecho de Cristo a ser escuchado" con la convicción que somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos la verdad y la gloria de Dios.

El Arzobispo también manifestó que éste es un momento privilegiado para lograr que se respete la Iglesia, que no es ni monarquía ni democracia, sino una institución basada en la comunión.

Apelando al espíritu de participación que ha surgido en los mexicanos, el Prelado declaró que la Iglesia es un organismo en donde "todos tenemos participación directa, la diversidad de oficios y de quehaceres no anula la importancia de cada uno de los miembros, sino que la exalta, ya que cada miembro tiene su propia atención y su propio lugar".

Según el Arzobispo Primado, esa participación es directa, porque se relaciona con la vida de Cristo y, responsable, porque es una elección propia en la que es imprescindible la igualdad y en la que "nuestra única cabeza es Cristo".

Mons. Rivera aseguró que la realidad actual nos señala que hay nueva forma social y cultural de ver la vida, y la nueva evangelización de la Iglesia debe estar consciente de eso y encarar a la historia para poder transformarla.

"La nueva evangelización debe ser una invitación a los hombres para que libremente acepten a Jesucristo, para que no tengan miedo y abran su vida y todas sus realidades al Salvador", concluyó.

 

TRAS VER "MILAGRO DEL PAPA" EXILIADOS LAMENTAN NO VISITAR CUBA

WASHINGTON, 10 (ACI).- Tres semanas después de la visita papal a Cuba, más de un exiliado miembro de la Comunidad Cubana de Miami confiesa que tras ver las incidencias del viaje por televisión, desearía haber acompañado al Papa durante su viaje y ser testigo presencial del gran milagro que aconteció en la Isla.

Este es justamente el caso de José Guerra, Presidente de la estación televisiva WWCI, quien tras oponerse férreamente al crucero organizado y luego cancelado por la Arquidiócesis de Miami ahora lamenta haberse perdido "una parte muy importante de la historia de Cuba".

"Me da pena no haber visto al Papa en La Habana. Fue un milagro ver la misa que celebró en la Plaza de la Revolución'', afirma y agrega que la diáspora cubana ha oído muy bien el mensaje papal de abrirse a los cubanos que aún viven en la Isla.

Por ejemplo, dice, la Fundación Cubano Americana, una organización ardientemente opuesta al régimen de Castro, ha sugerido que los Estados Unidos considere la posibilidad de enviar directamente contribuciones económicas a los pobres cubanos a través de la Iglesia Católica.

"Mi esposa y yo apoyábamos el embargo y realmente nuestro sentimiento ha cambiado", afirma Guerra. "Nos hemos abierto más. Ahora comprendemos que la única manera en que podemos ayudar a la Iglesia en Cuba es estableciendo algunas líneas de comunicación para llegar allá y dejar a los cubanos saber que el resto del mundo no está contra Cuba", agrega.

Ahora -continúa Guerra- "mi esposa y yo lloramos cada vez que vemos algún pasaje de las misas papales en la televisión". "Nosotros éramos de la línea dura, del ala derecha de los exiliados cubanos. Ahora, después de lo que hemos visto, estamos seguros de que Dios va a actuar. Su primer milagro fue ver aquella misa en la Plaza a escaso metros de la imagen del Che Güera, el siguiente será ver cómo cambian las ideas de los exiliados", concluyó.

 

PARA EL CARD. LAW VISITA PAPAL HIZO SURGIR NUEVO PUEBLO EN CUBA

WASHINGTON, 10 (ACI).- El Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, afirmó que fue "testigo de un milagro" en Cuba, el del surgimiento de un nuevo pueblo durante la visita del Papa Juan Pablo II.

El Purpurado, que acompañó al Pontífice durante su gira por la Isla, escribió en su columna semanal de The Pilot, semanario de la arquidiócesis, que a pesar de la apertura para la digna acogida al Papa quedan muchas cosas por cambiar.

Asimismo explicó que por lo marginada y oprimida que estaba la religión en el país caribeño, el impacto de la visita ha sido aún mayor. "No se puede negar que la visita del Santo Padre ayudó a crear una nueva Cuba. Si sus palabras se arraigaron en muchos de los cubanos que lo escucharon, entonces no hay retorno de la senda de libertad para la Iglesia. Si hay libertad para la Iglesia, también habrá libertad para toda la sociedad", afirmó.

De acuerdo al Arzobispo Los cubanos expresaron en situaciones concretas, su despertar a la fe y veían como grandes tesoros las medallas y rosario que el Cardenal entregó junto con los 150 peregrinos que le acompañaron a Cuba.

 

IGLESIA PREOCUPADA POR OLA DE SUICIDIOS

MANAGUA, 10 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando, expresó su preocupación por la ola de suicidios que se registra en Nicaragua, donde las autoridades contabilizaron un promedio de un caso por día en lo que va del año.

Luego que las autoridades informaran sobre el incremento de los suicidios en Nicaragua, donde en 1997 se contabilizaron 272, 100 más que en 1996, el Arzobispo afirmó creer "que hay falta de conocimiento religioso. La vida debemos cuidarla, defenderla y promoverla".

Los casos más recientes fueron el suicidio de una niña de 10 años, de un hombre de 65 y de un joven de 22.

La niña, identificada como Orly Juniet Baltodano, se quitó la vida al ingerir un pesticida que se utiliza para eliminar ratas, supuestamente porque no quería continuar estudiando. El suceso ocurrió el pasado viernes en la ciudad de León, 90 km al oeste de la capital nicaragüense.

Otro caso es el de Feliciano Avilés, de 65 años, quien tras emplear el mismo pesticida, conocido como Fosfina, decidió quitarse la vida porque, según versiones periodísticas, en varias ocasiones le fue rechazada una solicitud de trabajo.

Las dificultades económicas y los problemas afectivos son las principales causas por las que se cometen suicidios, según los informes policiales.


SUSPENDEN CAMPAÑA PUBLICITARIA OFENSIVA AL CATOLICISMO

PARIS, 10 (ACI) .- La subsidaria en París de la conocida marca de automóviles Volkswagen fue obligada a cancelar una campaña publicitaria en la que manipulaba la figura de Cristo para vender su nueva línea de vehículos tras el enérgico rechazo de diversos sectores católicos.

Uno de los primeros en reaccionar fue el Presidente del Episcopado francés, Mons. Louis-Marie Bille, quien envió una carta al presidente de la subsidiaria preguntando si era realmente necesario romper "con los más elementales límites de respeto" para vender su automóvil.

Ante ésta y otras severas críticas, el Director Ejecutivo de la firma publicitaria DDB, Benjamin Pardeau, responsable de la campaña, intentó justificar pero igualmente tuvo que suspender la transmisión del cuestionado aviso.

La campaña publicitaria, dirigida a las ciudades más importantes de Francia, mostraba en afiches y posters a Jesucristo en la &UACUTEltima Cena diciendo: "mis amigos, regocijaos, porque un nuevo Golf ha nacido".

La filial francesa de la conocida empresa alemana Volkswagen podría pagar $700.000 por agravio a creencias religiosas.

JUAN PABLO II LE SALVÓ LA VIDA A MUJER ISRAELÍ

JERUSALEN, 10 (ACI) .- En una entrevista concedida a la prensa una mujer israelí identificada como Edith Zirer, expresó públicamente su agradecimiento al Papa Juan Pablo II por haberle salvado la vida durante la persecución nazi en plena Segunda Guerra Mundial.

Zirer contó a la prensa que en 1945, luego de abandonar el campo de concentración en el que permaneció durante 3 años, logró llegar a una estación próxima a Cracovia.

Allí, enferma y demasiado débil ya no podía seguir adelante, cuando "de repente, un joven sacerdote se me acercó, preguntándome: ¿Por qué estás sentada aquí? pero no tenía fuerzas para responderle. Me trajo una taza de té con un sandwich de queso, que no pude comer debido a mi lamentable estado físico", recordó la anciana.

A continuación Zirer explicó como el joven sacerdote la levantó en medio del terrible frío, y la condujo apoyada durante tres kilómetros, hasta la próxima estación de tren de donde pudo llegar a un lugar seguro.

Al llegar a la estación, el entonces Padre Wojtyla la envolvió con su ropa y la condujo hasta un tren con dirección a Checoslovaquia. Al llegar allá, Zirer recibió atención médica de urgencia, antes de emigrar a Israel, desde dónde trató de seguir los pasos del sacerdote que le salvó la vida. Años después se enteró que aquel bondadoso sacerdote se convirtió en el Papa Juan Pablo II.

Zirer finalizó la entrevista expresando su deseo de agradecer en persona al Santo Padre por haber salvado su vida. "Quiero darle las gracias a esa querida persona, al joven sacerdote que se convirtió en Papa, él es el hombre que me salvó la vida".

NOMBRAN A MONS. DZIWISZ PREFECTO ADJUNTO DE CASA PONTIFICIA

VATICANO, 10 (ACI) .- Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Papa Juan Pablo II nombró Obispo y Prefecto Adjunto de la Casa Pontificia a Mons. Stanislaw Dziwisz.

Mons. Dziwisz , es Secretario Privado de Su Santidad desde 1966 y actualmente se ocupaba también de la organización de las audiencias y de la administración de la Prefectura de la Casa Pontificia. Tras conocerse la noticia el Portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, afirmó "este nombramiento formaliza una función que desde hace tiempo ya es una realidad, y que está destinada a reforzarse en vistas al Gran Jubileo del 2000".