Noticias del 9-2-98

LA IGLESIA EN ROMA RINDIÓ EMOTIVO ADIÓS AL CARD. PIRONIO

VATICANO, 9 (ACI).- Cardenales, obispos, sacerdotes, diplomáticos y laicos se reunieron en la Basílica de San Pedro para despedir, junto al Papa Juan Pablo II los restos del Cardenal Eduardo Pironio, que falleció el jueves pasado en esta ciudad a la edad de 77 años.

Durante la emotiva ceremonia, el Santo Padre dio "las gracias más cordiales a este hermano", que en su larga enfermedad –sufría de cáncer en los huesos- "supo sacar aun de la fe aquel optimismo y aquella esperanza que han caracterizado toda su vida".

Ante los numerosos invitados –entre ellos el Presidente del Episcopado Argentino, Mons. Estanislao Karlic- Juan Pablo II recordó la labor del Cardenal en favor de la Iglesia, la estrecha amistad que los unió y varios pormenores del su "testamento espiritual".

Al finalizar la ceremonia, Mons. Karlic aseguró que "los argentinos hemos perdido un gran Pastor" y confesó que su muerte ha causado hondo pesar entre la población.

Por su parte, el embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, señaló que "en Roma el Cardenal Pironio gozaba de un gran prestigio y era un punto de referencia inevitable para todos los obispos, sacerdotes y fieles de nuestro país".

"El Cardenal supo defender los valores del evangelio con firmeza, aún en momento muy difíciles de nuestro país, que por suerte hemos dejado atrás. Estoy seguro de que el recuerdo de su persona y de su obra permanecer  en el corazón de los fieles y en la historia de Argentina y de la Iglesia, a las que amó por sobre todas las cosas", manifestó Caselli.

Los restos del desaparecido Cardenal llegarán el próximo miércoles a Buenos Aires, donde serán celados durante 24 horas en la catedral metropolitana. El Cardenal Antonio Quarracino oficiará la misa de exequias.

Luego el féretro será trasladado para una vigilia de oración al monasterio de Santa Escolástica, en la localidad bonaerense de Victoria. Finalmente, los restos serán depositados en la basílica Nuestra Señora de Luján, lugar donde fue ordenado sacerdote y después obispo.

El Cardenal Eduardo Pironio nació el 20 de diciembre de 1920 en la ciudad de 9 de Julio y fue ordenado sacerdote en 1943. Fue obispo de Mar del Plata, titular del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desempeñó otros importantes cargos en el Vaticano y escribió numerosos libros.

[Página Principal]

ANALISTAS COINCIDEN: LA IGLESIA POTENCIA CAMBIOS EN CUBA

WASHINGTON D.C., 9 (ACI).- La reciente visita del Papa Juan Pablo II a Cuba servirá para acelerar un proceso de cambios fundamentales en la Isla. Esta fue la conclusión de un panel de expertos congregados para analizar el impacto del histórico viaje en el país caribeño.

El panel, organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores y el Diálogo Interamericano, congregó a más de un centenar de funcionarios del gobierno y del Congreso, diplomáticos y académicos.

Para Thomas Quigley, responsable de asuntos latinoamericanos de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, apuntó que aunque la visita fue pastoral, ``siempre hay un contenido político''. Mientras el Papa no dijo en Cuba nada que no hubiera dicho antes en otras partes, "lo importante es que lo dijo en Cuba'', y que todos los cubanos lo oyeron.

"La visita del Papa no ha sido un momento pasajero. Probablemente será considerada por los historiadores como el momento cuando quedó en claro que el control del gobierno sobre el pueblo cubano comenzó a aflojarse'', dijo Jorge Domínguez, profesor de la Universidad de Harvard.

Por su parte Tad Szulc, biógrafo de Castro y del Papa, sostuvo que un proceso de cambios "profundos y fundamentales'' había comenzado antes de la visita de Juan Pablo II y que probablemente cobrará más velocidad.

José Sorzano, ex embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas, afirmó que "el mero hecho de que Fidel Castro por primera vez desde [el inicio de] la revolución vistió un traje civil en territorio cubano, es un símbolo de que incluso él reconoce que hay una autoridad superior'', comentó.

Domínguez manifestó su convicción de que el mensaje central del Papa, ``No tengan miedo'', repetido en varios sermones y en miles de carteles, ``tuvo eco'' en la sociedad cubana y afectará su actitud en el futuro.

 

[Página Principal]

TÍTULOS CATÓLICOS INVADEN FERIA DEL LIBRO EN LA HABANA

LA HABANA, 9 (ACI).- Por primera vez, unos 800 títulos religiosos e imágenes católicas participaron en la tradicional Feria Internacional del Libro en esta ciudad, diez días después de la histórica visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

La feria, que este año celebra su octava edición, constituye un suceso trascendente entre los ávidos lectores cubanos que desde inicios de este decenio sufren graves carencias de material impreso por la falta de recursos económicos.

En un puesto católico adornado con imágenes de santos, los cubanos pueden acceder a muy bajo precio a ejemplares de la Biblia, el Nuevo testamento o títulos como "Sacerdocio y ministerios" o "Minutos de sabiduría".

Aunque el Estado cubano cambió en 1992 su carácter ateo por uno laico, los libros de temas religiosos, que ingresan a la isla como donativos, tienen escasa circulación. La tolerancia hacia las religiones se vivió con gran fuerza en Cuba con la visita del Papa, a tal grado que en La Habana se venden desde la semana pasada vídeos con las misas de Juan Pablo II en la isla y discos compactos y casetes con los "Cantos de la misa del Papa" interpretados en la ceremonia litúrgica que se efectuó en la Plaza de la Revolución.

 

[Página Principal]

MARISTAS DE TIJUANA RECIBEN APOYO GENERAL

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- Con una marcha silenciosa y pacífica a celebrarse hoy ante la sede de la Procuraduría General de la República en Tijuana, los pobladores de Tijuana se sumarán a las numerosas muestras de apoyo recibidas por los Hermanos Maristas de esa ciudad tras el agresivo cateo que sufriera su convento el 31 de enero pasado.

Los Hermanos Maristas de todo el país enviaron cartas de solidaridad a sus colegas de Tijuana, en las que repudian la actitud de la PGR y subrayan la urgencia de implementar la educación religiosa en las escuelas de todo el país.

Del mismo modo desde Guatemala, Antonio Cavazos, ex superior de los Maristas de México y ex director del Instituto México de Tijuana (1984-88), envió también una carta de apoyo al director del Instituto México en Tijuana, Manuel Franco Jáuregui, y exhortó a los maristas a continuar con su trabajo a pesar de las presiones.

También mediante un escrito, la Comisión Pastoral Educativa Provincial de los Hermanos Maristas, con sede en Guadalajara, Jalisco, expresó su solidaridad a los clérigos de Tijuana y repudió el arbitrario cateo realizado la madrugada del 31 de enero.

"La experiencia que vivieron con la irrupción de los miembros de la PGR -señala el documento- les ha permitido experimentar en carne propia un hecho más de los múltiples atropellos a la dignidad y a las garantías individuales de tantas hermanas y hermanos nuestros, del cual ustedes han sido voz y denuncia para manifestar y desenmascarar en nuestras autoridades los mecanismos manipulados por otros intereses no declarados".

La Sociedad de Padres de Familia del Instituto México, dirigido por los Maristas en Tijuana, prepararon la marcha silenciosa de hoy en la que los participantes llevarán una vela para encenderla en las afueras del palacio de gobierno del estado y por lo menos una prenda blanca en la vestimenta.

 

[Página Principal]

DOS MILLONES DE NIÑOS SUFREN ABUSOS EN A.L.

TEGUCIGALPA, 9 (ACI).- Según denunció el Instituto Interamericano del Niño (IIN), más de dos millones de niños son explotados sexualmente en Latinoamérica debido principalmente a la crisis de valores que afecta a las familias del continente.

El Presidente del INN, Fernando Toledo, aseguró que para enfrentar este problema "tiene que hacerse un trabajo en conjunto del gobierno y organizaciones no gubernamentales porque en nuestros países en vías de desarrollo se ha demostrado que la desintegración familiar y la pobreza contribuyen a esta patología social" de la prostitución infantil.

Por su parte la presidente de la Fundación Amiga de los Niños, Rosario Godoy, denunció que en Tegucigalpa operan prostíbulos donde ofrecen sus servicios menores.

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Wilfredo Alvarado, señaló por su parte que "de los prostíbulos de menores sabemos desde hace mucho tiempo". "Han florecido sitios como el famoso Kinder –donde se prostituyen niñas menores de doce años- que funcionan a expensas de menores que acuden a los prostíbulos a través de llamadas o citas", agregó.

Aseguró además que "existen redes" de personas que ofrecen los servicios de las menores mostrando fotografías que operan en los alrededores de hoteles a través de conductores de taxi.

 

[Página Principal]

MISIONEROS EXTRANJEROS SUFREN RESTRICCIONES EN RUSIA

MOSCÚ, 9 (ACI).- La discriminación contra los católicos es cada vez más severa en Rusia donde ahora, muchos sacerdotes y religiosas que laboran en Siberia y la zona este del país tienen más dificultades para conseguir visas.

Mons. Joseph Werth, Obispo de Novosibirsk, declaró a la Keston News Service que ahora los misioneros no puede acceder a visas de un año como en otros tiempos sino que deben conformarse con permisos de tres meses. "Al menos la mitad de mis sacerdotes tiene dificultades en este aspecto", afirmó.

El Obispo agregó que los problemas de visa comenzaron hace dos años y empeoraron en 1997, "justo cuando nos preparábamos para recibir la nueva ley sobre religión que estaba en camino". Para el Obispo es especialmente grave el requerimiento a los sacerdotes extranjeros para que regresen a sus países de origen y consigan nuevas visas. Para los sacerdotes y religiosas de Alemania o Estados Unidos, eso significa una gasto cuatro veces más costoso, además de menos tiempo para poder evangelizar, al tiempo que los misioneros de Polonia y otros países de la ex Unión Soviética, reciben un trato un poco más suave.

Actualmente los misioneros extranjeros indispensables para la Iglesia Católica en Rusia por la escasez de sacerdotes nacidos en Rusia. El Seminario Católico de San Petersburgo, cerrado desde hace generaciones por los bolcheviques recibió el permiso para reabrir sus puertas sólo en 1993.

Otro problema, agrega Mons. Werth es el incremento abrupto y arbitrario de las rentas que las autoridades locales exigen pagara las parroquias por el terreno ocupado por las iglesias.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II PIDE NO USAR FUERZA EN IRAQ

VATICANO, 9 (ACI).- Durante el tradicional rezo del Angelus dominical, el Papa Juan Pablo II pidió a las partes involucradas en la crisis que amenaza con desatar una guerra en Medio Oriente, que recurran a todos los medios para lograr una solución pacífica al problema.

El Santo Padre expresó que sigue con viva preocupación el desarrollo de la crisis iraquí y solicitó el empleo de los instrumentos diplomáticos y el diálogo.

El Pontífice afirmó que "las partes en conflicto tienen todavía la posibilidad de encontrar un acuerdo y de reafirmar los principios que regulan pacíficamente la convivencia internacional".

"La misma situación de Iraq y de toda la región de Oriente Medio enseña que los conflictos armados no resuelven los problemas, sino que más bien crean mayores incomprensiones entre los pueblos. La Santa Sede se siente obligada a alentar a todos los que están trabajando para que continúen las negociaciones con el objetivo de alejar acciones de guerra y favorecer un camino de paz", agregó.

 

[Página Principal]

SE INICIÓ CONGRESO TEOLÓGICO SOBRE EL ESPIRITU SANTO

VATICANO, 9 (ACI).- Ayer se inició en Roma el Congreso Teológico Pastoral anual sobre "El Espíritu Santo, Señor y dador de vida", organizado por la "Opera Romana Pellegrinaggi", el mismo que fue inaugurado por el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Comité Central para el Año Santo.

Durante el evento que durará hasta el 11 de febrero, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario General del Papa, pronunciará una relación teológica sobre "El Espíritu Santo, testigo de Cristo".

El 10 de febrero está prevista una jornada cultural que será inaugurada por el Arzobispo Giovanni Battista Re, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, en la que intervendrá también el Cardenal Paul Poupard, Presidente del Pontificio Consejo de la Cultura.

[Página Principal]