Noticias del 7-2-98

COLOMBIANOS ACOGEN MENSAJE DE RECONCILIACIÓN DE JUAN PABLO II

BOGOTÁ, 7 (ACI).- La población colombiana acogió con alegría y esperanza el mensaje de reconciliación que Juan Pablo II les envío durante la audiencia que concedió al Presidente de la República Ernesto Samper en el Vaticano.

Según afirmó el mandatario al término de una audiencia privada de 20 minutos, tras conversar sobre la situación de violencia que se vive en el país y las diferentes manifestaciones ciudadanas de paz, el Santo Padre envió un mensaje de solidaridad a Colombia y se mostró muy interesado en que los sacerdotes colombianos -especilamente los de las zonas en conflicto- continúen su trabajo evangelizador.

El Papa Juan Pablo II auspició a Colombia una pronta reconciliación "que involucre a todos los hombres de buena voluntad"que servirá de base para la ansiada paz. "El problema de la paz, tan esperado en Colombia, necesita una urgente respuesta que involucre a todos los hombres de buena voluntad", aseguró el Papa.

El Presidente Samper afirmó por su parte que el Papa conoce "muy bien la situación colombiana, la vive y la siente".

El primer mandatario afirmó que "el Papa expresó su comprensión por lo que ocurre en Colombia y sabe la importancia que tiene su apoyo espiritual y la forma para convocar a los colombianos".

"El Papa no es un político, pero es consciente del papel que debe jugar la Iglesia en esta coyuntura y del que podría llegar a jugar. Entiende que todos los sacerdotes y obispos son los voceros del Papa para la tarea de reconciliación", sostuvo el mandatario.

Durante la entrevista el presidente le regaló los nueve tomos del Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, para que, le dijo con una sonrisa, "mejore su ya excelente castellano" así como 50 dibujos hechos por los niños sobre el Papa, seleccionados entre mil dibujos, en un concurso que había sido convocado en Colombia.

"También. en Polonia, expresó el Pontífice, existe esta tradición que los niños hagan dibujos del Papa". El Papa les regaló a Samper y a los componentes de su comitiva medallas del pontificado y rosarios.

 

[Página Principal]

POLÍTICO SOSTUVO QUE VISITA PAPAL A CUBA PODRÍA INICIAR CAMBIOS

PANAMA, 7 (ACI) .- El Presidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Ricardo Arias Calderón, declaró que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba creó una oportunidad sin precedentes que podría llevar a la flexibilización del régimen de Fidel Castro en algunos ámbitos de la vida social.

El político, que estuvo en la Isla durante la visita del Pontífice, expresó haber quedado impresionado ante el resurgimiento de la fe cristiana en Cuba pese al ateísmo que se impuso verticalmente durante 39 años de gobierno comunista y prevaleció constitucionalmente hasta 1992.

Asimismo considera que si el régimen de Fidel Castro permitió que el pueblo celebrara multitudinariamente una fiesta religiosa, "puede, sin duda, introducir otros cambios en su relación con la sociedad civil"como podría ser la despenalización de la expresión pública de opinión, la liberación de los presos de conciencia y la autorización para que los cubanos posean empresas pequeñas y medianas, logrando de este modo una "evolución del régimen y prepararían una eventual transformación democratizadora'',

Finalmente, Arias Calderón señaló que la visita papal sería una oportunidad para que los Estados Unidos reconsideren su embargo comercial a la Isla. Creo que "un buen comienzo puede ser levantar, sin condiciones, el embargo de medicinas y alimentos'' a la Isla, concluyó el político.

 

[Página Principal]

NUNCIO APOSTÓLICO DE EL SALVADOR SERÁ TRASLADADO A SUDÁFRICA

SAN SALVADOR, 7(ACI) .- Según informaron fuentes oficiales de la Iglesia en El Salvador, el Nuncio Apostólico en el país, Mons. Manuel Monteiro, recibió una nueva misión al servicio de la Iglesia y será trasladado a Pretoria, Sudáfrica.

Un portavoz de la Nunciatura de El Salvador afirmó que el nuevo nombramiento de Mons. Monteiro entrará en vigencia a partir del próximo 2 de marzo.

Mons. Monteiro, originario de Oporto, Portugal, se había desempeñado desde 1990 como Jefe de la Misión Diplomática del Vaticano ante los gobiernos, clero y los pueblos de El Salvador y Honduras.

 

[Página Principal]

PEDIDO DE INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL INICIA DEBATE

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- Verónica Eva Sisto y Martín Ignacio Franzini acudieron a la Justicia para poder inscribir en su acta matrimonial una cláusula en la que expresarían su voluntad de renunciar a pedir el divorcio vincular, nunca pensaron que su caso llegaría hasta la Corte Suprema y menos aún, que su pedido fuera negado.

En efecto esta pareja de católicos no obtuvo una respuesta favorable en la Justicia de Primera y Segunda Instancia, situación que se repitió en la Corte Suprema con un único voto en a favor del magistrado Antonio Boggiano.

De esta manera la Corte declaró que el artículo 230 del Código Civil, que declara nula "toda renuncia de cualquiera de los cónyuges a la facultad de pedir la separación personal o el divorcio vincular", no lesiona la libertad religiosa y de conciencia.

En su fallo, que ha iniciado un debate en el país, la mayoría de la Corte pretendió justificar "un modelo único matrimonial" antes que defender el derecho a la objeción de conciencia de dos personas.

Boggiano sostuvo que la pareja tiene derecho a "ejercer una elección a favor del matrimonio indisoluble" y que el artículo cuestionado "afecta las convicciones religiosas" de la pareja.

"La libertad de conciencia consiste en no ser obligado a un acto prohibido por la propia conciencia, sea que la prohibición obedezca a creencias religiosas o a convicciones morales", agregó.

Boggiano sostuvo que la libertad religiosa incluye la posibilidad de ejercer la llamada "objeción de conciencia", y que ésta debe ser entendida "como el derecho a no cumplir una norma u orden de la autoridad que violente las convicciones íntimas".

 

[Página Principal]

L´OSSERVATORE ROMANO EXPLICA LÍMITES DE ROL DE LOS LAICOS

VATICANO (ACI).- El diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, inició la publicación de una serie de artículos sobre el reciente documento Interdicasterial sobre las diferencias entre la responsabilidad de los laicos y el ministerio sacerdotal.

El noviembre pasado se publicó una Instrucción sobre la colaboración de los laicos en las tareas del sacerdote, de acuerdo al cual ciertas intervenciones de los laicos -especialmente a través d ellos gobiernos- son incorrectas y representan una "dificultad pastoral".

El primero de los artículos fue escrito por Winfried Aymans, rector de un Instituto de Derecho Canónico en Munich, y trata sobre los casos en los que se confunde la colaboración de los laicos en aspectos litúrgicos.

"Los abusos comienzan con soluciones excepcionales que se transforman en alternativas, transformando competencias extraordinarias en ordinarias, o cuando sus límites no son bien entendidos", señala Aymans.

 

[Página Principal]

TELEGRAMA DE PÉSAME POR EL FALLECIMIENTO DEL CARDENAL PIRONIO

VATICANO, 7 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II expresó su pesar por la muerte del cardenal Eduardo Pironio en un telegrama de pésame enviado al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Estanislao Esteban Karlic.

En el telegrama el Papa manifestó que "al conocer la triste noticia del fallecimiento del señor Cardenal Eduardo Francisco Pironio, elevo mis plegarias pidiendo a Dios para que conceda el eterno descanso a este benemérito Pastor, que actuó siempre movido por su fidelidad a Cristo y al Sucesor de Pedro, en su ministerio episcopal en esa nación, y también su diligente labor en favor de Latinoamérica".

Asimismo extendió su saludo a "los demás Obispos, clero, comunidades religiosas y fieles de la Argentina, la patria que tanto amó el difunto purpurado, y les otorgo de corazón la confortadora Bendición Apostólica, como signo de fe y esperanza cristiana en el Señor resucitado".

Mañana, 7 de febrero, a las 11:30, Su Santidad presidirá una Misa de funeral por el Cardenal Eduardo Pironio en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

El Cardenal Pironio murió el jueves 6 a los 77 años en la Ciudad del Vaticano, era Titular de la iglesia suburbicaria de Sabina-Poggio Mirteto, y hasta agosto de 1996 -cuando se retiró del cargo- fue Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos.

 

 

[Página Principal]

PARLAMENTO PORTUGUÉS LIBERALIZA EL ABORTO

LISBOA, 7 (ACI) .- El Parlamento portugués aprobó una propuesta de ley del Partido Socialista que permite el aborto voluntario -sin ninguna restricción- durante las primeras diez semanas de embarazo.

Con un resultado de 116 votos a favor entre socialistas y comunistas, contra 107 votos en contra, se aprobó una propuesta de ley que justifica la decisión de abortar de la madre bajo el amparo "de integridad moral, dignidad social y maternidad consciente".

Hasta antes de la votación, la ley en Portugal sólo permitía la interrupción voluntaria del embarazo hasta las primeras 12 semanas "por casos de estupro o para evitar una grave lesión física o psíquica de la mujer".

 

[Página Principal]